You are on page 1of 11

Jos Carlos Maritegui (1894-1930)

El Socialismo Indo-americano. Y su debate con la III Internacional Comunista.

La naturaleza especfica de la formacin social peruana


Jos Carlos Maritegui naci en Moquegua el 14 de junio de 1894, y muri en Lima el 16 de abril de 1930. Su biografa forma parte, as, de un perodo excepcionalmente significativo en la historia peruana, y que puede ser considerado como un autntico puente histrico entre la sociedad colonial y la actual, porque durante l tiene lugar una compleja combinacin entre los principales elementos de la herencia colonial, apenas modificados superficialmente desde mediados del siglo XIX, y los nuevos elementos que con la implantacin dominante del capital monopolista, de control imperialista, van produciendo una reconfiguracin de las bases econmicas, sociales y polticas, de la estructura de la sociedad peruana. La Conquista no slo escindi la historia del Per, sino tambin escindi la economa. Antes de la llegada de los espaoles exista una economa comunal indgena, que era bastante slida. Exista un bienestar material gracias a la organizacin colectivista de la sociedad incaica.

La historia local estaba marcada, ante todo, por la incipiencia del capitalismo, en el seno de una formacin social cuya base abrumadoramente predominante eran las relaciones precapitalistas de produccin, aunque ya ampliamente condicionadas por la expansin del capital comercial. De ah la consiguiente debilidad de los ncleos de burguesa, bsicamente mercantil y terrateniente, su an precaria diferenciacin como clase social respecto de la clase terrateniente seorial, dominadora de campesinos enfeudados y tambin, en gran parte, de campesinos independientes o agrupados en comunidades. Y debido a lo cual, esos ncleos burgueses no haban logrado an aduearse enteramente del poder poltico y llevar a cabo su propia revolucin democrtica en la economa y en el Estado. El guano y el salitre cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la economa peruana. Estos productos aumentaron rpidamente la riqueza del Estado, ya que la Europa industrial necesitaba estos recursos para mantener su productividad agrcola, productos que el Per posea en monopolio. Esta riqueza fue despilfarrada por el Estado, pero permiti la aparicin del capital comercial y bancario. Se empez a constituir una clase capitalista, pero cuyo origen se encontraba en la vieja aristocracia peruana. Estos productos tambin permitieron la consolidacin del poder de la costa, ya que hasta entonces, la minera haba configurado a la economa peruana un carcter andino. En sntesis, el guano y el salitre permitieron la transformacin de la economa peruana de un sistema feudal a un sistema capitalista.

Esta situacin se ve profundamente modificada en la Guerra del Pacfico (1879-1883) en la cual Per pierde el guano y el control de los territorios salitrosos . Esta guerra tambin signific la paralizacin de toda la produccin nacional y el comercio, y la prdida del crdito exterior. Se desata un periodo de guerra civil, signado por las luchas entre caudillos militares. Tres procesos centrales conducen, desde entonces hasta 1930, la historia peruana: la implantacin y consolidacin del capital monopolista, bajo control imperialista, como dominante de una compleja combinacin con las relaciones precapitalistas de produccin, hasta entonces dominantes; la reconstitucin, sobre esa base, de los intereses y de los movimientos de clases, y de sus modos de relacin en el Estado; y el desarrollo y renovacin del debate ideolgico-poltico, en una primera etapa slo dentro de las clases dominantes, y despus de 1919, entre ellas y las clases explotadas y medias. Sobre esa base material (combinacin de capitalismo monoplico y precapital bajo el dominio del primero) y social (articulacin de intereses entre burguesa y terratenientes seoriales), definidas las relaciones de poder entre burguesa imperialista e interna, se fue consolidando un Estado, cuya base es conformada por esa asociacin de intereses dominantes.

Vida y obra de Maritegui


Jos Carlos Maritegui, fue escritor y periodista, conocido actualmente como el primer marxista latinoamericano. El primero en hacer un esfuerzo continuo y sistemtico por aproximar el socialismo europeo a las caractersticas propias de Amrica Latina. La ortodoxia stalinista luego de su prematura muerte en 1930, lo desplaza del marxismo acusndolo de romntico, populista, idealista y sepultando sus ideas en el olvido.
Su infancia signada por la pobreza y ausencias, la enfermedad e inactividad fsica, la religiosidad y la potica mstica, es sin duda fundamental para la comprensin de la obra adulta mariateguiana. Origen de los resortes emocionales que atravesarn permanentemente una parte de su desarrollo, y en especial esa tensin agonista entre una concepcin metafsica de la existencia, alimento de una voluntad heroica de accin, y las implicaciones necesarias de la adhesin al marxismo, que caracterizan gran parte de su pensamiento.

Realiza una extensa labor periodstica en diversas publicaciones, tales como, La Prensa, El Tiempo, Nuestra poca, La Razn y El Amauta. Viaj a Europa en 1919, gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Legua como una forma encubierta de deportacin. En Europa, a decir de l mismo, fue donde hizo su mejor aprendizaje. Se vincul con escritores representativos, estudi idiomas, inquiri sobre las nuevas inquietudes intelectuales y artsticas, y concurri a conferencias y reuniones internacionales. Form parte de crculos de estudio del Partido Socialista Italiano y asumi decididamente el marxismo como mtodo de estudio, en la versin leninista de la III Internacional. Econtrndose notables similitudes con el pensamiento de Antonio Gramsci ,especialmente en lo que atae a la importancia de la superestructura cultural no como mero "reflejo", sino desde la valoracin de sus potencialidades revolucionarias para generar contrahegemona. Fruto de dicha nocin ser su revista terica Amauta. Fundador del Partido Socialista Peruano en 1928, del cual es su Secretario General hasta su muerte, en 1930. Entre sus obras fundamentales se encuentran La escena contempornea y 7 Ensayos de interpretacin de la realidad peruana.

7 Ensayos de interpretacin de la realidad peruana


El problema del proceso liberacionista de las colonias hispanoamricanas, Revisin del concepto de revolucin. Desde la ptica del autor, lejos de implicar um proceso revolucionario democrtico burgus, implic el cambio de la sumisin de un imperio a otro. Constituy la salida de la rbita hispnica que monopolizaba el comercio de las colonias de Am. Latina (quedando fuera del libre comercio de la modernidad occidental capitalista), para sumirse en la lgica capitalista monoplica britnica y francesa. Se da un pacto neocolonial entre las clases dominantes de las pases subdesarrollados (burguesas improductivas, importadoras, en alianza con las oligarquas terratenientes) y el imperio. En dicho proceso , esas clases hegemnicas dejan fuera al resto de las clases. No existe en Per una burguesa democrtico revolucionaria (fundamentalmente en el sentido productivo), sino por el contrario una burguesa intermediaria, aliada a la aristocracia latifundista.

El problema del indio y la cuestin agraria.

El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidacin de la feudalidad en el Per. Esta liquidacin deba haber sido realizada ya por el rgimen demo-burgus formalmente establecido por la revolucin de la independencia. Pero el Per no ha tenido una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista. La burguesa peruana, de mayoritaria filiacin positivista liberal, concentr su atencin en los problemas institucionales del Estado y las cuestiones polticas concomitantes con la actividad capitalista en plena dinamizacin. Su visin del problema del indio estaba inevitablemente mutilada por la indecisa diferenciacin de su clase con los terratenientes seoriales, orientndolos a discutir el problema exclusivamente en trminos culturales, y en particular morales y educacionales. Por el contrario, la cuestin indgena arranca de la economa. Tiene sus races en el rgimen de propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administracin o polica, con mtodos de enseanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los latifundistas.

Sujeto revolucionario y socialismo.


Con la cuestin indgena, Maritegui desplaza e integra desde una visin nacional, el problema del sujeto revolucionario en Per. Hasta el descubrimiento del socialismo indgena, el anlisis de la perspectiva revolucionaria en el Per quedar subsumido a una lectura obrerista, sindicalista y clasista. El Amauta afirmar que su ideal no era ni el Per colonial ni el Per incaico, sino un Per integral . ste se lograra mediante la capacidad solidaria del socialismo, pero fundamentalmente se nutrira de la supervivencia de la modalidad comunitaria de produccin incaica. El socialismo para Maritegui es la concepcin que permite sellar la unidad ideolgica entre el problema del indio y la nacionalidad, como la base de una integracin real de todos los sujetos que componan la sociedad peruana.

El debate con la III Internacional


Maritegui confront tanto el evolucionismo positivista de los marxistas, como la imposicin de la secuencia histrica europea de los cinco modos de produccin como teora universalmente vlida. Disiente con la III Internacional en cuanto a la estrategia poltica utilizada para sacar a Per del atraso. Rechaza la visin etapista y sostiene que la nica va para acabar con la dominacin y el atraso que pesa sobre la comunidad indgena es el socialismo. Ejes del debate: 1) Punto de vista anti-imperialista 2) Debate sobre El problema de las razas en Amrica latina. 3) El carcter del partido.

Bibliografa.
Greco, Florencia (2008) Mito, sujeto y socialismo latinoamericano en Jos Carlos Maritegui. R escatado el 16/06/2012 de http://www.academia.edu/766510/Mito_sujeto_y_socialismo_latinoameri cano_en_Jose_Carlos_Mariategui Mazzeo, Miguel (2009) Invitacin al descubrimiento. Jos Carlos Maritegui y el socialismo de Nuestra Amrica. Buenos Aires: El Colectivo. Maritegui, Jos Carlos (2007)7 Ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Prlogo de Anibal Quijano. Caracas: Fundacin Biblioteca Ayacucho. Velasquez, ngel Custodio (2008) Maritegui y el socialismo indoamericano. El debate con la III Internacional. Rescatado el 21/04/2013 de www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21096/2/artculo8.pdf

You might also like