You are on page 1of 21

ING.

ALFONSO GUTIERREZ RIVERA

LIZBETH GUADALUPE RIVAS VARGAS MARCO ANTONIO TOMS ACEVEDO JORGE LUIS MALDONADO CASTILLO JOEL YADO BERRONES HUGO DAVID ZAMORA MARTNEZ CINTHYA YARITZA MARTINEZ LARA BRENDA LIZETH OLGUN AGUILAR CLARA YAZMN FLORES ROBLEDO LUIS GERARDO GONZLEZ MONRROY

OBJETIVO.-

El

alumno

analizar

los

diversos

tipos

de

investigacin as como las distintas tcnicas e instrumentos para la recoleccin de la informacin.

CONTENIDO:

1.1.- Investigacin pura y aplicada. 1.2.- Investigacin cualitativa y cuantitativa. 1.3.- Investigacin no experimental, cuasi experimental experimental. 1.4.- Investigacin de campo. Caractersticas. Metodologa. 1.5 Tcnicas, e instrumentos para la recoleccin de datos: - Observacin. - Cuestionario. - Encuesta. -Entrevista. - Cdula, -Censo, etc

SEGN SU OBJETIVO O PROPSITO:


PURA O BSICA.- incrementa el conocimiento terico ya existente. APLICADA O PRCTICA.- utiliza el conocimiento en la solucin de problemas o necesidades. Histrica Descriptiva Experimental Documental De campo De laboratorio Exploratoria Descriptiva Explicativa Micro Macro Transversal Longitudinal

DE ACUERDO A LA EXISTENCIA DEL HECHO QUE ESTUDIA:


DE ACUERDO A LAS FUENTES CONSULTADAS:


DE ACUERDO AL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA:


o o o

DE ACUERDO AL TAMAO:

POE EL TIEMPO EN QUE SE REALIZA:


Cuantitativa.- Solo lo medible y cuantificable es


cientfico.

Cualitativa.- analiza rasgos difciles de medir en


situaciones especificas, generalmente se realiza en pequeas comunidades o grupos de personas

INVESTIGAR .- Latn. investigare = desarrollar actividades con el objeto de registrar, indagar o descubrir la verdad. La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Tamayo). La bsqueda del conocimiento ha pasado de ser una simple observacin de la realidad a constituirse en una actividad consiente, ordenada, metdica y sistemtica. La investigacin cientfica es la indagacin sistemtica, controlada, emprica, de proposiciones hipotticas que parte de una supuesta relacin entre fenmenos y las causas que los originan.

OBJETIVA.- Imparcial, alejada de la subjetividad.

METDICA.- Utiliza el Mtodo Cientfico.


RACIONAL.- Basada en el razonamiento lgico. SISTEMTICA.- Relaciona el nuevo conocimiento con el ya existente.

Claridad de pensamiento. Habilidad para la concentracin. Capacidad de anlisis y sntesis. Amor a la verdad. Perseverancia. Habilidad de expresin. Disciplina intelectual. Respeto por el trabajo de otros. Alerta al contexto histrico y social. Objetividad. Metodicidad. Honestidad. Humildad. Modestia. Libre de prejuicios Intuicin.

DEFINICIN.-

es la investigacin realizada en documentos grficos visuales (libros, revistas, censos, planos, mapas, portales de Internet, etc) y/o sonoros (grabaciones orales y audiovisuales) con la finalidad de obtener informacin.

BIBLIOTECA: libros, enciclopedias, tesis, monografas, ensayos, etc. HEMEROTECA: peridicos, revistas, folletos. FONOTECA: discos, cassettes, programas de radio VIDEOTECA: pelculas, videos, programa de t.v. ARCHIVO: documentos: cartas, oficios, actas. MUSEO: objetos diversos: piezas, esculturas, etc. INTERNET: combinacin de las anteriores, bases de datos, en general archivos electrnicos.

FICHA BIBLIOGRFICAS: libro, tesis, etc FICHA HEMEROGRFICA: revistas, folletos, etc. FICHA AUDIOGRFICA: Es un tipo de ficha bibliogrfica que se elabora para registrar los datos correspondientes a programas de radio o para cualquier otro material sonoro con contenido relevante para los fines de la investigacin. FICHA ICONOGRFICA: de imagen.

1. 2.

Eleccin del tema y delimitacin del problema.- Finalidad. Acopio de la bibliografa.-Localizarla en la biblioteca, hemeroteca, videoteca.

3. 4.

Elaboracin de fichas bibliogrficas.


Diseo del esquema o bosquejo.- Temario tentativo: ideas principales y secundarias. Recoleccin e interpretacin de la informacin. Organizacin del fichero (informacin). De acuerdo al temario.

5. 6. 7.

Redaccin del trabajo en borrador, Comprende la exposicin ordenada del material con nuestros comentarios, acompaados de citas textuales, de parfrasis o resumen.
Revisin sintctica, ortogrfica y metodolgica. Correccin y redaccin final.

8. 9. 10.

Bibliografa general.

DEFINICIN: es la investigacin sistemtica, controlada y emprica que prueba relaciones hipotticas entre fenmenos naturales y sociales. CARACTERISTICAS: Sigue los pasos del mtodo cientfico: Observacin.

Existe un control riguroso de variables. Es repetible.

Planteamiento del problema. Identificacin y definicin de variable. Formulacin de hiptesis. Diseo del experimento.- Cmo se realizar. Desarrollo del experimento. Medicin, anlisis e interpretacin. Verificacin o rechazo de hiptesis. Elaboracin del informe cientfico.

DEFINICIN: es aquella que el investigador realiza directamente en el lugar donde se presenta el hecho o fenmeno de manera natural. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN EN EL TRABAJO DE CAMPO: Observacin Cuestionario Cdula Censo

1. 2. 3. 4.

5.
6. A.

Encuesta
Entrevista PROCESO DE LA INVESTIGACIN: RECOLECCIN: es la recopilacin de datos a travs de los instrumentos utilizados. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN: para poder analizar primero hay que procesar por medio de: * TABULACION MANUAL O ELECTRNICA.

B.

C.

ANALISIS ESTADISTICO E INTERPRETACIN: consiste en transformar las cantidades y cifras obtenidas aparentemente sin sentido en informacin manejable para facilitar la interpretacin. TCNICAS ESTADISTICAS DE ANALISIS SIMPLE:
RAZONES.- compara el No. de casos de una categora con el No. De casos de otra. PROPORCIONES.- No. De casos/ No. Total de casos PORCENTAJES O TASAS.- T= f/N(100) T= % o Tasa. f= No. de casos reales N= No. de casos potenciales

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL:


MEDIA ARITMETICA.MODA.MEDIANA.-

MEDIDAS DE DISPERSN:
RANGO.- diferencia entre el mayor y menor dato. DESVIACIN MEDIA.- es la distancia entre cualquier dato y su media. DESVIACIN ESTANDAR.- mide el promedio de desviaciones con respecto a la media; a mayor dispersin de datos ser mayor la desviacin estndar.

D. E.

CONCLUSIONES.- en funcin de los objetivos y/o las hiptesis. ELABORACIN DEL INFORME.

DEFINICIN: lista de preguntas que se elaboran con el fin de obtener informacin. Se interroga lo que se considera relevante para el rasgo o caracterstica objeto de estudio. CARACTERISTICAS; Las preguntas se formulan por escrito y no es necesaria la presencia del entrevistador. Debe ser contestado de forma escrita. Puede ser administrado de manera grupal o individual. Puede elaborarse para complementar la observacin. Validez: debe lograr el propsito para el que fue diseado. Confiabilidad: cuando se responde con precisin y consistencia a una misma pregunta, tambin cuando dos investigadores de manera independiente logran una calificacin similar sobre el mismo cuestionario aplicndolo en distintos lugares o en diferentes fechas.

1.

Encabezado.- contiene:

2.

Datos generales y de control


Nombre de la Institucin resp. de la investigacin Titulo del cuestionario. Objetivo del estudio. Asegurar la confiabilidad de la informacin y agradecer la atencin. Los de la empresa: nombre, ubicacin, telfono. Nombre de la persona que responde, puesto, edad, sexo, estado civil (si es necesario). Datos de identificacin del instrumento: No. Datos del encuestador, lugar y fecha.

3.
4. 5.

Instrucciones.- comprende las indicaciones para responder al cuestionario Formulario.- comprende las preguntas y las posibles opciones de respuestas. Seccin de observaciones.- aqu el investigador hace observaciones con respecto al procedimiento

Subjetivas.- cuando se da la libertad de responder usando sus propias palabras. Objetivas.- requieren clasificar las posibles respuestas, asignarles puntuacin a fin de tener control sobre el proceso de evaluacin. Respuesta libre.- se usan para obtener informacin adicional sobre el tema tratado. Pregunta literal.- son aquellas que tienen una respuesta especifica: Cul es su nombre?. A que se dedica?. Qu edad tiene?. Pregunta abierta no estructurada.- da libertad al informante de responder con amplitud, puede ser de respuesta amplia o corta. Qu comentarios puedes hacer sobre tu carrera?. menciona las tres materias que se faciliten mas?.

Pregunta parcialmente estructurada.- establece alternativas de respuesta. Considera que su carrera satisface las necesidades del sector productivo? a). Si b). No c). Sin respuesta Pregunta estructurada o cerrada.- pueden ser dicotmicas o de seleccin mltiple. Estudiaste para el examen? A). Si. B). No. Qu deporte te gusta mas? A). Ftbol. B). Bisbol. C). Atletismo. D). Natacin. E). Tenis. F). Otro_______ Preguntas de diferencial semntico.- establecen diferentes grados de respuesta. Cmo te pareci el contenido del curso? A) muy importante. B) Poco importante. C) algo importante. D) sin importancia.

DEFINICIN.- es un dialogo intencional, serio, orientado a la


obtencin de informacin, generalmente se hace de manera directa.

TIPOS:

NO ESTRUCTURADA O LIBRE.- las preguntas son abiertas, existiendo libertad entre entrevistado y entrevistador. ESTRUCTURADA.- se utiliza el formulario como instrumento de precisin para controlar las respuestas. ESTANDARIZADA.- en al que las posibles respuestas ya estn establecidas. Liderazgo: conseguir la autorizacin de realizarla. Sagacidad en la observacin. Facilidad de redactar, resumir y presentar la informacin obtenida. Calidad humana: cortesa, amabilidad, tacto, etc. Prepararla previamente: informarse. Puntualidad, identificarse, usar solo equipo autorizado, dar confianza al entrevistado, etc.

HABILIDADES QUE DEBE TENER EL ENTREVISTADOR:


DEFINICIN.- es el proceso de examinar y analizar con un propsito bien definido a fin de identificar problemas, elaborar hiptesis de trabajo, recabar informacin y establecer comparaciones de los datos obtenidos. CONDICIONES EN QUE SE DEBE DAR:

En el rea normal donde se encuentra el sujeto o hecho a observar. Si se usan muestras stas deben ser representativas de la poblacin. Los resultados deben de coincidir con los de otros investigadores.

1.

MODALIDADES DE LA OBSERVACION: SEGN LOS MEDIOS UTILIZADOS:

2.

SEGN LA PART. DEL OBSERVADOR:


SEGN EL No. DE OBSERVADORES:
No participante. Participante. Individual

No estructurada. Estructurada, sistmica o controlada.

3.

4.

DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE REALIZA:


Documental. De campo. Experimental o de laboratorio.

o Grupal

DEFINICION.- Instrumento que nos permite el acopio de datos mediante una consulta o interrogatorio, puede ser aplicada en forma oral o escrita, tiene el propsito de conocer hechos, opiniones y actitudes. TIPOS:

DE HECHOS.- las preguntas se forman para dar respuestas a hechos concretos. DE OPINION.- el encuestado refleja un apostura respecto aun tema. PROYECTIVA E INTERPRETATIVA: el encuestado expone sus motivos en relacin a una conducta, exponiendo los motivos psicolgicos de su actitud. GENERAL.- aquella que recoge las respuesta de todo un grupo. POR MUESTREO.- aquella que se aplica a una muestra representativa de la poblacin y de ah hacer generalizaciones. SONDEO DE OPINION.- sirve para la obtencin de datos personales, para conocer el entorno social, econmico y poltico.

You might also like