You are on page 1of 21

Instituto de Investigaciones Humansticas. Facultad de Humanidades.

USAC 110114

INVESTIGAR , es genricamente, toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido. (Sierra Bravo, 1996)
Investigacin es un proceso de bsqueda ordenada que genera conocimiento. (B. Mndez, 2013)

Micro: toda bsqueda de conocimiento inmediato ( clase) Meso: bsqueda ms completa con instrumentos y etapas definidas (curso)
Macro: con procesos completos, tiempo y recursos amplios (institutos, centros especializados)

1.

Asumir una lnea de investigacin. Amplios enunciados de los cuales se puede decir algo.
La lnea de investigacin es un macrotema dentro del cual se pueden definir infinidad de temas afines.

1.
2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Reformas educativas Interculturalidad en la educacin Educacin inicial, primaria y secundaria Educacin superior en Guatemala Comunicacin intercultural Educacin y TICs Modalidades educativas Realidad educativa nacional

2. Tematizar la lnea de investigacin. Consiste en hacer el listado, los ms extenso posible, de temas conexos o afines dentro de la lnea de investigacin.
Entre ms grande es el listado de temas, ms se evidencia el conocimiento que tiene el investigador del campo asumido para su estudio.

3. Seleccionar un tema. De la lista elaborada en la tematizacin se escoge uno acorde al inters o propsito que se tenga para realizar el estudio.
P. E. de la lnea de investigacin LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL se pudo haber escogido el tema EL PROCESO DE LA EVALUACIN DE LA ENSEANZA APRENDIZAJE

4.

Hacer el estado del arte o documentacin del tema. Se procura recopilar toda la informacin posible y disponible respecto al tema seleccionado. Fase heurstica: se buscan y recopilan la fuentes de informacin Fase hermenutica: cada fuente se lee, analiza, interpreta y se clasifica

El estado del arte constituye realmente un estudio documental que permite dar seguridad y pertinencia a la investigacin que se realice y adems, evita que el trabajo sea una repeticin de algo ya hecho. Permite determinar como ha sido tratado el tema, como se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin, cules son las tendencias en la informacin existente.

5. Problematizar el tema. Consiste en enunciar la mayor cantidad de preguntas relativas al tema. Las preguntas no deben contestarse con un s o no. Estar orientadas a respuestas ms amplias y para ello utilizar los interrogativos apropiados: cul, qu, cmo, cunto, por qu, dnde, para qu

Respecto al tema: Proceso de Evaluacin de la enseanza aprendizaje: 1. cules son los principios psicopedaggicos de la evaluacin de la e-a? 2. cules son los resultados cualitativos del actual sistema de evaluacin escolar? 3. cmo se relaciona el proceso de la evaluacin con el CNB?

4.

5. 6. 7.

Cul ha sido la evolucin del proceso de la evaluacin de la e-a durante los ltimos 50 aos? cmo evaluar los diversos procesos formativos en la e-a? para qu evaluar contenidos cognoscitivos? con qu evaluar productos de la creatividad?

6. Seleccionar el problema. Es optar por la pregunta de la que se tiene posibilidad de responder con relacin al tema. Esta decisin es fundamental ya que va a orientar todo el proceso investigativo.

7. El planteamiento del problema. Una vez seleccionada la pregunta problema se procede a hacer una descripcin o argumentacin de las circunstancias o situaciones que dan lugar a hacer la pregunta, se dan indicios de los principales aspectos (indicadores) que determinan el contenido de la pregunta. La argumentacin anterior se finaliza con la pregunta problema seleccionada.

8. Enunciar hiptesis u objetivos. Este paso consiste en decidir como se confrontar al problema seleccionado. Si se asume por dar respuestas posibles, entonces se expresan HIPTESIS, y por el contrario, se enuncian o se buscan logros como respuestas al problema, entonces se elaboran OBJETIVOS

9. Definicin metodolgica. Segn se trabaje con hiptesis u objetivos y acorde a la naturaleza del problema se decidir la metodologa y tcnicas a emplear. Las hiptesis obligan a demostracin o comprobacin Los objetivos se orientan a lo que cada uno expresa.

Tanto en el trabajo de hiptesis como de objetivos es necesario tener buen manejo de los procesos intelectivos apropiados, tales como: descripcin, enumeracin, anlisis, sntesis, comparacin, agrupacin, categorizacin, sistematizacin de datos,

Mtodo: serie de pasos ordenados para hacer o lograr algo. Cada mtodo tiene sus propias caractersticas, fases y procedimientos. Mtodos en el rea social: Investigacin documental, estudio de casos, estudios histricos, investigacin etnogrfica, la investigacin accin, mtodo positivista de los cuatro marcos, investigacin descriptiva, la experimentacin.

10. Delimitacin del problema. Consiste en definir el lugar, el tiempo, las unidades de estudio, los lmites y los alcances de los resultados esperados. 11. La fundamentacin terica del estudio. Conjuntar la ideas tericas dentro de las cuales encaja y adquiere sustento cientfico la investigacin.

12. Diseo del plan de investigacin. Con lo trabajado en los pasos anteriores se procede a elaborar el plan de la investigacin. Cada institucin tiene sus propios requerimientos de lo que lleva un plan de investigacin. En todo caso, el plan debe responder como mnimo a: qu? dnde?, para qu?, por qu?, cundo? , cmo?, con qu?, por quines?

En el programa de todo curso ha de aparecer en los aspectos a evaluar un rengln que se refiera a investigacin a nivel individual o colectivo, con una ponderacin no menor de 10 puntos efectivos de la nota final
(inter para lluvia de ideas)

You might also like