You are on page 1of 104

LA DIMENSIN ESPIRITUAL

ESQUEMA

Introduccin. La dimensin espiritual Concepto de necesidades espirituales Necesidades espirituales Niveles de intervencin El lenguaje del sufrimiento desde la fe.

INTRODUCION

INTRODUCCION

. La enfermedad (de los nios ms!) nos hace filsofos.


. Nos embaraza de preguntas, nos hace pensar callando, gritando...

INTRODUCCION

El espritu queda tocado (el ser humano queda tocado) por el sufrimiento propio o que contemplamos en los seres queridos y los nios.

INTRODUCCION

La

atencin integral comporta considerar la dimensin espiritual:


1. tocada 2. como recurso

INTRODUCCION

Un espacio de gran atencin: Los Cuidados Paliativos

El abordaje del sufrimiento humano est en el corazn de los


CP:

OMS (CP): Cuidado total y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo.

El control del dolor, de otros sntomas y de problemas psicolgicos, sociales y espirituales adquiere en ellos una importancia primordial. El objetivo de
los CP es conseguir la mxima calidad de vida posible para los pacientes y sus familias.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Asociacin espontnea Ante la expresin:

Dimensin espiritual

LA DIMENSION ESPIRITUAL
LA CIUDAD DE LOS POZOS
Erase una vez una ciudad que no estaba habitada por personas. Esa ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes... pero pozos al fin y al cabo. Los pozos se diferenciaban entre s, no slo por el lugar en que estaban excavados, sino por el brocal. Haba pozos pudientes y ostentosos con brocales de mrmol... y de todo tipo, hasta los ms pobres y humildes, que eran agujeros pelados que se abran en la tierra.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
La comunicacin entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundan rpidamente, de punta a punta del poblado. Un da, lleg al poblado una moda que seguramente haba nacido en algn poblado humano: La nueva idea sealaba que todo ser viviente que se preciara, debera cuidar mucho ms el interior que el exterior. Lo importante no era lo superficial, sino el contenido.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
As fue como los pozos se empezaron a llenar de cosas: Algunos se llenaban de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros ms prcticos se llenaros de electrodomsticos y aparatos mecnicos. Algunos optaron por el arte, y fueron llenndose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas postmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideolgicos y de revistas especializadas.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
Pas el tiempo... y la mayora de los pozos se llenaron del todo.

Los pozos no eran todos iguales, as que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que deban hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
A uno de ellos, en lugar de apretar el contenido, se le ocurri aumentar su capacidad ensanchndose. No pas mucho tiempo antes de que la idea fuese imitada. Todos los pozos gastaban gran parte de sus energas ensanchndose, para poder hacer ms espacio en su interior.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
Un pozo pequeo y alejado del centro de la ciudad, empez a ver a sus camaradas ensanchndose desmedidamente. El pens que si segua hinchndose de tal manera, pronto se confundiran los bordes y cada uno perdera su identidad... Quizs, a partir de esta idea se le ocurri otra manera de aumentar su capacidad, era crecer no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse ms hondo, en lugar de ms ancho. Pronto se dio cuenta de que todo lo que tena dentro le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quera ser ms profundo deba vaciarse de todo contenido... Al principio tuvo miedo al vaco, pero luego, cuando vio que no haba otra posibilidad lo hizo.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Vaco de posesiones, el pozo que creca hacia dentro, tuvo una sorpresa. Muy en el fondo encontr agua! Nunca antes otro pozo haba encontrado agua... El pozo super la sorpresa y empez a jugar con el agua del fondo humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por ltimo salpicando el agua hacia fuera.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
La ciudad nunca haba sido regada ms que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, as que la tierra de alrededor del pozo, revitalizada por el agua comenz a despertar. Las semillas de sus entraas brotaron en pasto, en trboles, en flores y en rboles. La vida explot en colores alrededor del alejado pozo al que llamaron El Vergel. Todos se preguntaban cmo haba conseguido el milagro. Ningn milagro contestaba l hay que buscar en el interior, hacia lo profundo.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
Muchos quisieron seguir el ejemplo del vergel, pero rechazaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir ms profundo deban vaciarse. Siguieron ensanchndose cada vez ms, para llenarse de ms y ms cosas. En la otra parte de la ciudad, otro pozo decidi correr el mismo riesgo del vaco. Y tambin empez a profundizar y se llen de agua... y salpic hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

La

dimensin espiritual es lo genuinamente humano. La vida biolgica la compartimos con los otros seres vivos.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

El ojo ve la dimensin espiritual?

LA DIMENSION ESPIRITUAL
El ojo ve la dimensin espiritual?

La respuesta normal a la pregunta de Cree usted en el espritu? sola ser:


Claro que no, soy cientfico!

Y pronto podra ser: Claro que s, soy cientfico!

LA DIMENSION ESPIRITUAL
- Hay interioridades que se observan con microscopios, resonancias, escner - Se puede observar el espritu? Se puede observar con sofisticados instrumentos mi manera de amar, mi sentido de la justicia, de la honradez, la compasin o el perdn?

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Wilber (El ojo del espritu, 1998): Hay tres tipos de ojos:
El ojo biolgico (los sentidos y sus extensiones) que pueden revelar lo que se percibe a travs de ellos.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
Wilber (El ojo del espritu, 1998): Hay tres tipos de ojos:
El ojo de la mente y sus comprensiones a travs de disciplinas que ha desarrollado como las matemticas, la fsica, puede revelarnos otro campo importante del conocimiento.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Wilber (El ojo del espritu, 1998): Hay tres tipos de ojos:
El ojo del espritu: el nico capaz de revelarnos la naturaleza profunda del ser.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

No

es lo mismo espiritual que religioso.

LA DIMENSION ESPIRITUAL
Angelo Brusco, dice que espiritualidad es el conjunto de aspiraciones, convicciones, valores y creencias capaces de organizar en un proyecto unitario la vida del hombre, causando determinados comportamientos. De esta plataforma de interrogantes existenciales, principios y valores parten caminos que llevan a elevadas metas del espritu.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Es el caso de la espiritualidad religiosa, que radica tales principios y valores en la relacin con un ser trascendente. En la religin cristiana, este ser trascendente es el Dios que por medio de Jess nos ha sido revelado, un Dios con el cual establece el creyente una relacin de amor del cual saca la fuerza para realizar su proyecto de vida en el mbito de todas las dimensiones del ser.[1]

[1] A. Brusco, Madurez humana y espiritual, San Pablo, Madrid 2002, p. 37.

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

Espiritual:

Sentido. Trascendencia. Valores. Misterio.

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

Espiritual:

Sentido. Trascendencia. Valores. Misterio.

Religioso:

Creencias. Pertenencia a grupo. Celebracin, ritos. Cdigos morales.

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

ESPIRITUAL Sentido Valores Misterio Trascendencia

RELIGIOSO Creencias Adhesin a grupo Celebracin

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO
La espiritualidad refiere la sed honda del ser humano:

- Sed de sentido

- Sed de trascendencia - Sed de valor

ESPIRITUALIDAD Y SED

Hazme un regalo;
ya que me has dado el desierto,

dame fuentes de agua.


(Jr 15, 19)

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

ANLISIS DE CASO:

EST PRESENTE LA DIMENSIN ESPIRITUAL? DJAME MORIR EN PAZ

Visita a Carmen
Carmen es una seora de 87 aos, que padece la enfermedad de Paget, una patologa de los huesos, degenerativa, que le produce unos dolores tremendos en la espalda. Lleva mucho tiempo sin poder moverse de la cama debido a esos dolores.

Visita a Carmen
E.1 Hola, Carmen! Cmo ests hoy? C.1 Mal. Muy mal. No soporto ms los dolores. No puedo ms. E.2 Carmen, te voy a sacar sangre para una analtica. C.2 Por favor te lo pido: no me hagis ms perreras. Estoy muy cansada. Dejarme morir en paz.

Visita a Carmen
E.3 Carmen, es por tu bien... C.3 No quiero ms sufrimiento. Te parece poco lo que llevo pasado? E.4 Los mdicos creen que hay que hacrtela. C.4 No, por favor. No me hagas ms. T precisamente, que me conoces... Sabes lo que he sufrido durante estos aos. Djame ya...

Visita a Carmen
E.5

(No poda casi hablar, el nudo que tena en la garganta impeda expresarme. Le saqu sangre y sal de la habitacin. Al rato volv para ponerle una sonda nasogstrica. Los mdicos lo haban ordenado.)

Carmen, tengo que ponerte una sonda. Me cuesta hacerlo. Lo siento, pero la necesitas y tengo que hacerlo. (Mientras

se la pona, intent contener mis sentimientos, pero mis ojos se humedecieron. Con mis palabras intentaba animarla diciendo que ella lo estaba haciendo muy bien y que a m me estaba resultando muy fcil).

Visita a Carmen
C.5 Me estoy muriendo. Por qu no me dejis? Estoy preparada. E.6 No digas eso. Nadie sabe el tiempo que te queda. C.6 S lo sabis. No me engaes. Sabes que no puedo aguantar das... E.7 Las dos sabemos cuntas situaciones difciles has superado: un infarto, una pancreatitis aguda, neumonas... C.7 S, es verdad, pero antes tena fuerzas. Ya no me quedan.

Visita a Carmen
E.8 (Se me empaaron de nuevo los ojos. Ella lo percibi.) C.8 (Cogindome la mano) La nica satisfaccin que tengo es teneros a vosotras... E.9 Tienes mucho dolor, verdad? C.9 S, quitarme estos dolores y dejarme. Quiero morir ya. E.10 Voy a ponerte un calmante y ya vers cmo descansas.

Visita a Carmen
C.10 Yo quiero otro descanso. Es el nico descanso que deseo. E.11 Ahora vengo... (Voy a por el calmante. A la vuelta me dice:) C.11 Ana, cuida mucho a tus hijos. Quiero que los veas crecer, que seis muy felices y cuida mucho tu espalda, que no tengas que pasar este sufrimiento que estoy pasando yo. E.12 Lo har, de verdad.
(Carmen muri esa misma tarde)

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

ANLISIS DE CASO:

CON EL PAP DE UN NIO.

IDENTIFICACIN DE ELEMENTOS DE LA DIMENSIN ESPIRITUAL BIEN MANEJADOS?

Concepto de NECESIDADES ESPIRITUALES

NECESIDADES

Maslow
Autorrealizacin Reconocimiento/estima Amor y pertenencia Seguridad Fisiolgicas

SATISFACTORES

La no satisfaccin de necesidades entraa sufrimiento.

Las necesidades fisiolgicas se satisfacen con objetos. Las necesidades psicolgicas hacen referencia a relaciones interpersonales.

SATISFACTORES

Las necesidades espirituales se refieren al cuestionamiento del hombre sobre s mismo.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES

C. Jomain: Necesidades de las personas, creyentes o no, a la bsqueda de un crecimiento del espritu, de una verdad esencial, de una esperanza, del sentido de la vida y de la muerte, o que estn todava deseando transmitir un mensaje al final de su vida.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES

OMS: Se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que trascienden los fenmenos sensoriales. No es lo mismo que religioso, aunque para muchos la d. e. incluye un componente religioso; se percibe vinculado con el significado y el propsito y, al final de la vida con la necesidad de perdn, reconciliacin o afirmacin de los valores.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES

Cecily Saunders: Es todo el campo del pensamiento que concierne a los valores morales a lo largo de toda la vida. Recuerdos, sentimientos de culpa, bsqueda de lo prioritario, apetencia de lo verdadero y valioso, rencor por lo injusto, sentimiento de vaco pueden ser el negativo de la foto espiritual.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES

P.W. SPECK: Espiritualidad desde tres dimensiones:


Capacidad

material. Fines y valores ltimos. El significado existencial que todo ser humano busca.

de trascender lo

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD


El espritu cambia la realidad

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD


La realidad modela el espritu de quien la mira desde lo hondo

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD

Ms corazn en las manos

NECESIDADES ESPIRITUALES

ESPIRITUALIDAD Y SED

Sal 41
Como busca la cierva corrientes de agua, as mi alma te busca a ti, Dios mo; tiene sed de Dios, del Dios vivo: cundo entrar a ver el rostro de Dios?

ESPIRITUALIDAD Y SED

Las lgrimas son mi pan noche y da, mientras todo el da me repiten: Dnde est tu Dios?
Recuerdo otros tiempos, y desahogo mi alma conmigo: cmo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios, entre cantos de jbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta.

NECESIDADES ESPIRITUALES

Ser reconocido como persona. Releer la propia historia. Necesidad de encontrar sentido. Liberarse de la culpa, perdonarse. Trascendencia: depositar la vida en algo ms de s mismo. Continuidad. Esperanza autntica, no falsas ilusiones. Expresar sentimientos y vivencias religiosas.

NECESIDADES ESPIRITUALES

Ser reconocido como persona.


Porque la unidad personal est amenazada por la intensidad del sufrimiento. Necesidad de ser nombrado, ser sujeto y no solo objeto de cuidados y atencin. Necesidad de conjugar el verbo amar en activa y pasiva. Experimentar ser digno independientemente de la prdida experimentada.

NECESIDADES ESPIRITUALES

Releer la propia historia.


Repasar la vida con sus lmites y cosechas. Releer la historia es buscar sentido, poner sentido. Cerrar el ciclo vital biogrfico. Escribir el ltimo captulo de la vida vivida con el ser querido perdido: confieso que he vivido.

ESPIRITUALIDAD Y SED

Aunque me conduzca en la terquedad de mi corazn, todo me ir bien, puesto que la abundancia de agua quitar mi sed. (Dt 29,18)

NECESIDADES ESPIRITUALES

Necesidad de encontrar sentido.


Manejar la pregunta por el sentido. Logoterapia: Valores de accin. Valores de relacin. Valores de actitud.

NECESIDADES ESPIRITUALES

Liberarse de la culpa, perdonarse.

Culpa por cuanto se siente como error en la propia vida o infidelidades: autoperdn poner orden en el corazn poder teraputico de la memoria Culpa susceptible de ser castigada externamente (Dios se lo ha podido llevar por eso).

NECESIDADES ESPIRITUALES

Trascendencia: depositar la vida en algo ms de s mismo.

Durkheim habla de 4 lugares privilegiados de apertura a lo trascendente: La naturaleza El arte El encuentro El culto (religin) Alargar la vida horizontalmente (pervivir) y verticalmente (divinidad).

NECESIDADES ESPIRITUALES

Continuidad.
Continuidad de proyectos, grupos de pertenencia Que todo del ser querido no muera con l Descendencia. Esperanza en el ms all.

NECESIDADES ESPIRITUALES

Esperanza autntica, no falsas ilusiones.


Nace de las experiencias positivas vividas en el presente. No simple proyeccin de ideales frustrados ac. Ancla: apoyo en la tempestad.

NECESIDADES ESPIRITUALES

Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Des-ahogarse con preguntas en clave de fe. Simbolizar sacramentalmente la confianza en la gracia de Dios. Hacer experiencia de Dios y cultivar la relacin con l.

NECESIDADES ESPIRITUALES

Expresar sentimientos y vivencias religiosas.

Recursos religiosos cristianos:


PERDON
UNCION

DE ENFERMOS COMUNION
ORACION

ESPIRITUALIDAD Y SED

Pondr agua en el desierto y ros en la soledad (Is 43,20)

ESPIRITUALIDAD Y SED

Suprimi el "agua de la religin" y la convirti en "vino generoso de la vida", seal de la abundancia de vida y del gozo de vivir, tal como lo haban anunciado los ms antiguos profetas (Am 9, 13, Os 2, 24 ;Jl 4,18; Is 29, 17, Jer 31,5).

Llenad las tinajas de agua convertida en vino (Jn 2,9)

NECESIDADES ESPIRITUALES

EJEMPLO MI HIJO EST MUY MAL

NIVELES DE INTERVENCIN

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


Primer nivel

El estado de nimo y las preocupaciones. Grado de dificultad para afrontar estas Experiencia de malestar o sufrimiento Recursos de ayuda Expectativas del nivel de ayuda que nosotros podemos aportar

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


Nivel intermedio

Recursos y/o concepciones que le estn ayudando a vivir su proceso Presencia de determinadas preguntas (que expresan necesidades sin resolver) Grado de influencia de estas preguntas en su proceso Nivel de satisfaccin o insatisfaccin frente a la vida Mundo de las expectativas o deseos den su situacin actual

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


Nivel especfico

Ms explcitamente el mundo de lo espiritual y/o religioso Los beneficios potenciales El deseo de profundizar en todo ello La necesidad de bsqueda de otro interlocutor

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


LAS QUEJAS DEL MERCADER
En un pas muy lejano viva un mercader lleno de celo por la causa de Dios. Tanto era su celo que haba vendido toda su hacienda y haba comprado a cambio centenares de libros que le prometan ensearle a negociar en beneficio de esa causa. Los fue leyendo uno a uno y se llen de ideas hermossimas que consigui vertebrar en una poderosa sntesis doctrinal. Elabor un plan de pastoral y se lanz a la brecha. Mont su puesto en un parque pblico y, subido sobre una silla, se puso a hablar a la gente:

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


"Hermanos: ha llegado la hora de abandonar toda impostacin dialctica que nos dificulte el acceso al keriygma. No nos dejemos arredrar por la problemtica del crculo hermenutico: tenemos con nosotros al Parclito como don escatolgico, y l puede guiarnos hacia una exgesis verdaderamente eclesial y ecumnica..." "Mande?, dijo un jubilado ponindose la mano en la oreja en forma de pantalla, porque estaba un poco sordo.

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


"De qu habla?", se interes una joven madre que meca a su hijo en el cochecito.

"Debe de ser de los del Hare-Krishna, pero es raro, porque no lleva pandero...", coment un guarda del parque que estaba acostumbrado a ver de todo.
Una mujer de mediana edad, que vena de la compra, le mir con benevolencia: "Parece buen chico", pens. "Lstima que no se entienda lo que dice...", y se alej arrastrando su carrito.

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


Se pararon dos chavales con zapatillas y bolsas de deporte. "Mira", dijo uno, "se va de religin". "Passando a tope, colega", dijo el otro. Y siguieron andando.
El mercader lleno de celo por la causa de Dios estaba desanimado: las cosas no estaban saliendo como haban sido previstas en el plan de pastoral. De modo que acudi al Seor: "La gente no compra nada", se quej. "Cada cual va a lo suyo, y a nadie le interesan tus cosas, Dios mo..."

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


"Hace tiempo que estn convencidos de que las ideas no les sirven para mucho", les disculp el Seor. "Pero de verdad que estn agobiados y con sed de agua viva..."
El mercader crey comprender. Vendi los libros y puso un herbolario. Ofreci tnicos de frutos espirituales, infusiones de moralina, germen de man liofilizado, pan bendito integral y parches Sor Virginia.

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


La gente compraba, pero se haca un lo con las mezclas de hierbas y no acertaba a saber muy bien para qu serva cada cosa. Por eso acuda constantemente al mercader a pedir nuevas recetas. El mercader se impacient y fue a quejarse al Seor: "La gente sigue sin comprender, Seor, y yo no puedo pasarme la vida solucionando sus dudas...". "No han tenido muchas oportunidades de estudiar, sabes?", le dijo el Seor. "Adems, trabajan mucho y tienen poco tiempo para ponerse a descifrar el lenguaje de tus recetas. Si intentaras..."

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


El mercader lleno de celo por la causa de Dios le dej con la palabra en la boca: haba tenido una iluminacin repentina. El lenguaje! Cmo no se haba dado cuenta antes? Traspas el herbolario y decidi dar un nuevo giro a su negocio. Mercaderes de Oriente le vendieron varitas de incienso, taburetes para meditar, tapices y "cassettes" de relajacin. Mercaderes de Occidente le vendieron montajes audiovisuales, "videos", cadenas de sonido, amplificadores, una batera electrnica y un ordenador. Al mercader ya no le faltaba ningn detalle para hacer triunfar la causa de Dios. As que mont una gran carpa en medio del parque.

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


Fue a quejarse al Seor, y el Seor le dijo: "Tendrs que salir a buscarlos. Recuerda el trabajo que me cost a m encontrar la oveja que se me haba perdido...."
El mercader decidi salir en busca de los pecadores. Haba muchsimos ms de los que l crea, y al fin consigui sentarse a comer con ellos. Sac sus "cassettes": se aburran. Sac un montaje: bostezaron. Puso en marcha la megafona: hablaban entre ellos. "Son unos pecadores bastante empedernidos", pens el mercader disgustado. Y se volvi a su casa abatido.

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


Fue a quejarse al Seor, y el Seor le dijo: "Tendrs que salir a buscarlos. Recuerda el trabajo que me cost a m encontrar la oveja que se me haba perdido...."
El mercader decidi salir en busca de los pecadores. Haba muchsimos ms de los que l crea, y al fin consigui sentarse a comer con ellos. Sac sus "cassettes": se aburran. Sac un montaje: bostezaron. Puso en marcha la megafona: hablaban entre ellos. "Son unos pecadores bastante empedernidos", pens el mercader disgustado. Y se volvi a su casa abatido.

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


En la oracin de la noche se quej al Seor: "He hecho lo que he podido, Dios mo; he seguido tu ejemplo y me he sentado a comer con ellos, pero me he fatigado en vano y he consumido intilmente mi tiempo y mis energas..."
El Seor esper pacientemente a que el mercader acabara su letana de quejas y, cuando hubo terminado, le dijo: "Hijo mo, todos esos hermanos tuyos estaban enfermos, pero t estabas tan preocupado por mi causa que te has olvidado de preguntarles por sus heridas.

NIVELES DE EXPLORACIN E INTERVENCIN


REFLEXIN:

CMO EXPLICAMOS EL SUFRIMIENTO DESDE LA FE? TPICOS

You might also like