You are on page 1of 37

Cuanto ms abiertos estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los dems.

Daniel Goleman

Cerebro que piensa: neocrtex (cerebro racional). Cerebro que siente: sistema lmbico (cerebro emocional).

Cerebro que acta: tronco cerebral (cerebro animal).

Control de la mano derecha arte

Control de la mano izquierda

PENSAMIENTO LINEAL

escritura lgica matemticas ciencias


Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho

emociones
MENTE RACIONAL

msica
MENTE EMOCIONAL

creatividad genio fantasa

PENSAMIENTO HOLSTICO

lenguaje

Inteligencia Intelectual o Acadmica

Inteligencias Mltiples

Inteligencia Emocional

Inteligencia Intelectual o Acadmica Implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rpidamente y aprender de la experiencia.
La inteligencia intelectual se refiere a habilidades cognitivas, ignorando el resto de las capacidades humanas: talento musical, estabilidad emocional, coordinacin fsica, creatividad, talento artstico, sentido espacial

Howard Gardner con su teora de las Inteligencias Mltiples abre el campo a otras posibilidades dentro del mundo de la Educacin. Al definir la inteligencia como una CAPACIDAD la convierte en una destreza que se puede desarrollar y no como algo exclusivamente innato o inamovible. No niega el componente gentico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educacin recibida, etc.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Lingstica Lgico-matemtica Espacial Musical Corporal-cintica Interpersonal Intrapersonal Naturalista

Educacin Emocional

La Inteligencia Emocional surge como fruto de la inconformidad de muchos cientficos ante el enfoque meramente cognitivo que tradicionalmente se tena de la Inteligencia. Se define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Une lo intrapersonal (en relacin con nosotros mismos) y lo interpersonal (en relacin con los otros).

La Inteligencia emocional es una habilidad que implica tres procesos: 1.Percibir: Reconocer de forma consciente nuestras propias emociones e identificar qu sentimos y ser capaces

de darle una etiqueta verbal.


2. Comprender: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. 3.Regular: dirigir y manejar las emociones tanto positivas

como negativas de forma eficaz.

El uso ms lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indic en sus trabajos la importancia de la expresin emocional para la supervivencia y la adaptacin. Thorndike, en 1920, utiliz el trmino inteligencia social

para describir la habilidad de comprender y motivar a otras


personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente.

Hasta la dcada del 70: La Psicologa dominada por el

paradigma conductista y por el movimiento de los test pasa


por alto los factores no intelectuales. Howard Gardner en 1983 define las Inteligencias

Mltiples.
Peter Salovey y John Mayer,1990 dan la primera definicin de Inteligencia Emocional. Daniel Goleman, 1995: Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional se desarrolla a largo de toda nuestra vida, con cada una de las experiencias que vamos adquiriendo. La Inteligencia Emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas al no considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual.

La Inteligencia Emocional es el timn que nos permite navegar de manera adecuada y con efectividad nuestros sentimientos y emociones hacia una meta comn. Ayuda a identificar y orientar emociones y sentimientos.
Eleva la autoestima. Mejora el rendimiento escolar. Brinda autonoma y seguridad. Potencia y estimula las relaciones interpersonales. Mejora la salud mental y fsica.

En el informe Delors (1999, UNESCO) la Comisin Internacional sobre Educacin para el siglo XXI propone los cuatro pilares sobre los cuales debe organizarse la educacin a lo largo de la vida; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Aprender a ser uno mismo y a convivir es ms fcil si se desarrollan desde la Escuela las competencias propias de la inteligencia Emocional.

Consideramos que es un reto de la Escuela actual que conjuguemos en nuestros programas educativos el plano intelectual y emocional para que nuestros alumnos puedan aprender a pensar y a sentir con la cabeza y el corazn unidos.

Desde nuestros Colegios nos planteamos, a travs de Programas de Educacin Social y Emocional, ensear a nuestros alumnos a ser emocionalmente ms inteligentes, dotndoles de estrategias y habilidades emocionales bsicas que les protejan de factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.
Goleman (1995) ha llamado a esta educacin de las emociones ALFABETIZACIN EMOCIONAL.

Detectar casos de pobre desempeo en el rea


emocional. Ensear a conocer sus emociones y reconocerlas en los dems. Entrenar al nio en habilidades que les permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. Concienciar al nio acerca de sus estados de nimo y

pensamientos en torno a ellos.

Desarrollar la resiliencia. Ofrecer al nio herramientas tiles en su proceso de autorregulacin. Prevenir conflictos interpersonales y conductas de riesgo. Mejorar la automotivacin del nio: aplicacin, tenacidad,

rectificacin y autorrefuerzo.
Educar al nio en la formacin de una alta autoestima.

INTRAPERSONALES:

Autoconocimiento Autocontrol emocional Automotivacin INTERPERSONALES:


Empata Habilidades Sociales

Estas cinco competencias son muy tiles para cuatro reas fundamentales de nuestra vida:

1.Propician nuestro bienestar psicolgico, base para el desarrollo armnico y equilibrado de nuestra personalidad. 2.Contribuyen a nuestra buena salud fsica. 3.Favorecen nuestro entusiasmo y motivacin. 4.Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el rea familiar-afectiva, social y laboral-profesional.

Ya desde los primeros aos de Educacin Infantil trabajamos los sentimientos y las emociones de nuestros alumnos a travs de Cuentos tradicionales, vdeos alojados en la Red, as como a travs de obras artsticas en las que se reflejan diferentes vivencias, situaciones, emociones y sentimientos.

En los Colegios de la Institucin Educativa SEK de Espaa hemos implantado en Educacin Primaria el Programa de Educacin Social y Emocional: Resolucin Creativa de Conflictos (RCCP) de Linda Lantieri y Daniel Goleman para la enseanza sistemtica de la Inteligencia Emocional en las aulas.

El Programa Resolucin Creativa de Conflictos ejecuta un plan para aprender a gestionar la vida, aprendiendo formas creativas para ser ms conscientes de s mismos, hacer frente a los conflictos, regular las emociones, pensar crticamente y convertirse en lderes en sus escuelas y comunidades y, cuando lleguen a adultos, poseer recursos para ser miembros activos y responsables de la sociedad en la que viven.

No es una materia o asignatura aparte del currculo.


Debe transcender de la mera instruccin acadmica. Debe estar integrado e inmerso en la cultura y el currculo

de la Escuela.
Debe implicar a toda la Comunidad Escolar: padres, profesores y alumnos.

No es un programa para abordar un problema social uno ms


que aadir a las cargas de la escuela-, es una estrategia para la mejora de la Escuela en general.

Igual que las matemticas, la lengua, o las ciencias el Programa


de Inteligencia Social y Emocional es una disciplina que incluye conocimientos, conceptos, actitudes y habilidades.

Requiere de una instruccin consistente de acuerdo con un currculo basado en la investigacin con un conjunto de lecciones que, una vez que las habilidades sociales y emocionales han sido aprendidas y aprehendidas, han de ser aplicadas en todas las reas del currculo y en situaciones reales de la vida escolar y personal del alumno.

El Programa consta de 20 lecciones para cada curso secuenciadas de manera lgica para ir creando las bases de un ambiente seguro y positivo en las aulas. El aprendizaje de las estrategias (lecciones) no debe superar los 20 o 30 minutos, siendo lo importante la APLICACIN de dichas estrategias en todas las reas del currculo y en situaciones reales de la vida escolar. Modelo de secuenciacin

El papel que debe asumir el profesor no es el de ser


transmisor de conocimientos, sino el ser entrenador y facilitador de experiencias que permita a los alumnos

hacer sus propios descubrimientos y mejorar sus


capacidades.

1. Reunin

2. Agenda
3. Cuerpo de la leccin 4. Evaluacin

5. Cierre

Visionado de estrategias
Corazn roto
Encuentra a alguien

La "REUNIN" atrae al grupo para abrir la leccin y suele ser una actividad que involucra a todos de inmediato, afirma eficazmente tanto a los individuos como el grupo. Muchas de las reuniones consisten en "hacer un rodeo" en el que todos contribuyen. Cuando las clases son grandes y la disponibilidad del aula es restrictiva, el "hacer un rodeo" es reemplazado con la separacin de los estudiantes en parejas durante un minuto o dos para que todos tengan la oportunidad de decir algo.

La AGENDA permite a los estudiantes saber qu actividades harn ese da y les da la oportunidad de comentar y, posiblemente modificar el orden del da.

EL CUERPO DE LA LECCIN consiste de actividades destinadas a ayudar a los estudiantes a aprender un concepto o destreza en particular de una forma muy atractiva. Hay tres componentes esenciales para cada actividad: 1. La actividad debe ser explicada claramente para que todo el mundo sepa lo que se espera. 2. Los profesores deben dar a los estudiantes todo el apoyo que necesitan para llevar a cabo la actividad, a veces mediante la demostracin de cmo hacerlo en primer lugar. 3. La clase debe discutir la experiencia despus.

EVALUACIN

Se harn preguntas acerca de la actividad que se ha llevado a cabo o se les animar a hacer alguna reflexin sobre la leccin aprendida. No se trata de poner notas, sino de reflexionar acerca de lo aprendido.

CIERRE Se har algn juego breve que sirva de resumen final de lo aprendido.

Reduccin de conflictos.
Una amplia difusin de empata, solidaridad y cooperacin. Excelente desempeo en lectura, escritura y matemticas para estudiantes de todas las habilidades. Adultos modelando la competencia social y emocional; la administracin liderando con inteligencia emocional. Un gran nmero de estudiantes ejercen el liderazgo para mejorar su comunidad escolar. Los padres se sienten cmodos en la escuela, ayudando eficazmente a sus hijos, teniendo voz en las decisiones importantes, y trabajando en colaboracin con los profesores para que la escuela funcione.

Pascal escribi hace ms de 300 aos que Nada es ms poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado.

Y la Inteligencia Emocional es una IDEA cuyo tiempo ya ha llegado.

Y, una reflexin final

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposicin de la mente y no una condicin de las circunstancias
J. LocKe

You might also like