You are on page 1of 76

Anatoma del miembro inferior

Baez campos ma gpe Rocio lujan carrera Blanco ortiz monica 4to. E 2012

Componentes seos del miembro inferior


El cuerpo humano tiene como tejido de sostn el tejido seo Son 206 huesos en total de los cuales, 62 hay en extremidades inferiores.

Coxal o Ilaco
El cngulo plvico est formado por los dos huesos coxales que permiten conectar anatomofuncionalmente el sistema esqueltico axial con el miembro inferior.

Fmur
Es un hueso largo y el ms grande del cuerpo, se ubica en el muslo. Se articula por superior con el hueso coxal y por inferior con la tibia y la patela.

Patela (rtula)
Es el hueso sesamoideo ms grande del cuerpo, de forma triangular y ngulos romos.

Tibia
Es un hueso largo que se ubica anteromedial en la pierna, presenta dos curvaturas de sentido contrario: una superior, cncava hacia lateral; otra inferior, cncava hacia madial (en forma de S itlica).

Fbula
Hueso largo que se ubica posterolateral en la pierna. Se compone de dos epfisis y una difisis.

PIE
El pie, regin anatmica que sirve de apoyo, dinmica, base de sustentacin y equilibrio en la locomocin se divide en tres porciones seas: Tarso, Metatarso y falanges

ARTICULACION DE LA CADERA: Tipo: Sinovial tipo esferoidea La articulacin de la cadera posee la misma clasificacin que la articulacin del hombro, pero por la funcin de soportar el peso corporal que posee, necesita elementos que otorguen estabilidad, aunque con ellos pierda movilidad

Articulaciones del miembro inferior

ARTICULACION DE LA RODILLA:
Sinovial tipo condlea. Est formada por tres huesos.

Sobre las mesetas tibiales apoyan (con interposicin de los meniscos), giran, se deslizan y rotan los cndilos femorales, extendiendo (posicin de pie) o flexionando (posicin de cuclillas) la rodilla.

La rtula es un hueso con forma de disco biconvexo, incluido en el tendn del cudriceps, que se apoya sobre la cara anterior de los cndilos femorales, que se desliza arriba y abajo al extender y flexionar la rodilla
artroscopia

Articulaciones Tibiofibulares
Son tres articulaciones, similar a lo que ocurre en el antebrazo, pero aqu las articulaciones son muy poco mviles. Las superior es sinovial, tipo plana y la intermedia e inferior son fibrosas tipo sindesmosis.

Vasos del miembro inferior


Arterias del miembro inferior La sangre arterial llega al miembro inferior : por: la arteria femoral las ramas parietales extrapelvianas de la arteria hipogstrica.

Arterias del miembro inferior


Arteria obturatriz Arteria gltea Arteria isquitica Arteria femoral Arteria Popltea Arteria tibial anterior Arteria Pedia Arteria peronea Tibial posterior Arterias plantares

Venas del miembro inferior


Venas superficiales: Forman en el tejido celular subcutneo una red venosa, cuya sangre se vierte en dos Red venosa del pie.Origen de las venas safenas: Red venosa plantar. Red venosa dorsal. Origen de las venas safenas. Venas profundas: Las venas profundas, a excepcin del tronco venoso tibio peroneo, de la vena popltea y de la vena femoral, son dos por cada arteria. Las dos venas satlites se comunican por un sin nmero de anastomosis tranversales. Vena tibio pernea. Vena popltea. Vena femoral. Vena femoral profunda.

Nervios del miembro inferior


Plexo lumbar: Este se forma de las ramas anteriores de L1L4 y puede recibir una rama de D12( Inconstante) Plexo sacro: Esta formado por la unin del tronco lumbo sacro a las ramas anteriores de los tres primeros sacros.

Nervio citico poplteo interno Nervio citico poplteo externo Plexo coccgeo: Esta formado por un ramo de lasm ramas anteriores de los nervios sacros segundos y tercero, unido a la rama anterior del cuarto. Esta destinado a todos los rganos genitales y a las vsceras intrapelvianas.

Msculos del Miembro inferior.

I) MUSCULOS DEL GLUTEO:

) PLANO PROFUNDO: A) GLUTEO MENOR: este msculo va desde la fosa ilaca hasta el trocnter mayor del fmur y su funcin es abductor del muslo.
1

B) PIRAMIDAL O PIRIFORME:

est debajo del glteo menor y su funcin es rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.

C) OBTURADOR INTERNO: va desde la cavidad pelviana al trocnter mayor, su funcin es rotar el muslo hacia afuera.

F) CUADRADO CRURAL: es un msculo que se extiende desde el isquin hasta el fmur y cuya funcin es rotar externamente el muslo y aducirlo.

2) PLANO MEDIO:

A) GLUTEO MEDIANO: se inserta en la fosa ilaca externa y en el trocnter mayor, aduce y rota externamente el muslo.

3) PLANO SUPERFICIAL:

A) GLUTEO MAYOR: va desde el hueso ilaco y el sacro hasta el fmur, su accin es rotar externamente y extender el muslo.

B) TENSOR DE LA FASCIA LATA: es un msculo muy delgado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de la pierna.

II) MUSCULOS DEL MUSLO: 1) GRUPO ANTERIOR: A) CUADRICEPS CRURAL: envuelve por delante casi todo el fmur, es un msculo formado por cuatro msculos que llegan en un tendn conjunto hasta la rtula: a) Vasto interno: se origina en el fmur.

b) Vasto externo: se origina en el fmur.

c) Recto anterior: se origina del hueso coxal.

d) Crural: se origina del fmur.

B) SARTORIO: se origina de la espina ilaca anterosuperior y se inserta en la tuberosidad de la tibia.

2) GRUPO INTERNO:

A) ADUCTOR MAYOR: parte desde el isquion y pubis hasta el fmur, es aductor y flexor del muslo.

B) ADUCTOR MEDIANO: va desde el pubis hasta el fmur, es aductor y rotador externo del muslo.

C) ADUCTOR MENOR: va del pubis al fmur y tiene la misma funcin del anterior.

D) PECTINEO: va desde el pubis al fmur y es aductor y rotador externo del muslo.

E) RECTO INTERNO O GRACILIS: se inserta en el pubis y tibia y es flexor y aductor de la pierna.

3) GRUPO POSTERIOR:

A) SEMIMENBRANOSO : va desde el isquion a la tibia, su accin es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensin del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.

B) SEMITENDINOSO: su insercin y accin es similar a las del msculo anterior.

C) BICEPS SURAL: tiene dos porciones, una isquitica y otra femoral, ambas llegan al peron y a la aponeurosis tibial, su accin es la de flexionar la pierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotar externamente la pierna.

III) MUSCULOS DE LA PIERNA 1) GRUPO ANTERIOR:

A) TIBIAL ANTERIOR: va desde la tibia al borde interno del pie, su funcin es aducir y rotar internamente el pie.

B) EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: va desde el peron a la 2da. falange del dedo gordo, su accin es extender el dedo godo y flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente.

C) EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia y el peron hasta los ltimos cuatro dedos del pie, su accin es extender los dedos del pie y flexionar el pie sobre la pierna rotndolo externamente.

D) PERONEO ANTERIOR O PERONEO CORTO: es un msculo inconstante. Se origina y se inserta en el tendn que va al 5to dedo.

) GRUPO EXTERNO: A) PERONEO LATERAL CORTO: se extiende desde el peron al 5to. Metatarsiano y su funcin es abducir y rotar externamente el pie.
2

B) PERONEO LATERAL LARGO: se extiende desde tibia y peron hasta el 1er. metatarsiano, su accin es extender y rotar externamente el pie y adems aumenta la concavidad plantar.

2) GRUPO POSTERIOR PLANO PROFUNDO: A) POPLITEO: se inserta en cndilo externo y en la tibia y flexiona la pierna rotndola externamente.

B) FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la cara plantar de los ltimos cuatro dedos del pie, su funcin es flexionar los dedos y extender el pie inclinndolo hacia adentro.

C) TIBIAL POSTERIOR: va de la tibia y peron hasta el borde interno del pie, su funcin es aducir y rotar internamente el pie.

D) FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO: se extiende desde el peron al dedo gordo, su accin es flexionar el dedo gordo.

2) GRUPO POSTERIOR PLANO SUPERFICIAL: A) TRICEPS SURAL: a) SLEO: que se extiende desde el peron y tibia hasta el tendn de Aquiles.

b) GEMELOS O GATROCNEMIOS EXTERNO E INTERNO : que van desde los cndilos femorales hasta el tendn de Aquiles.

TENDON DE AQUILES: Forma una prominencia o elevacin en la cara posterior del tobillo, est formado por la reunin de los tres msculos anteriormente nombrados, ste tendn se inserta en la articulacin tibiotarsiana y su funcin es la de extender el pie sobre la pierna y la de aducir y rotar internamente el pie.

B) PLANTAR DELGADO: va desde el cndilo externo hasta el calcneo, su funcin es auxiliar al trceps.

IV) MUSCULOS DEL PIE:


1) REGION DORSAL: PEDIO O EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS: es un msculo que se extiende desde el astrgalo y el calcneo hasta los cuatro primeros dedos, su accin es extensora de las falanges.

MUSCULO EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO: se origina en el calcneo y se inserta en la falange proximal del dedo gordo. Su funcin es extensor del dedo gordo.

MUSCULOS INTEROSEOS PLANTARES: Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales. Su funcin es flexor de la primera falange de los dedos y aductor de los dedos.

B) CUADRADO CARNOSO DEL SILVIO. Se origina en el calcneo y va hasta el Tendn del flexor largo de los dedos. Funcin Flexor de los dedos (4 ltimos).

C) FLEXOR CORTO PLANTAR. Se origina en el calcneo y va hasta la falange Media del 2do al 4to dedo. Funcin: flexin de los dedos.

D) FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO Tiene dos porciones. Se origina de las cuas o huesos cuneiformes y se inserta en la base de la falange proximal del dedo gordo. Funcin: Flexin del dedo gordo.

E) ABDUCTOR DEL DEDO GORDO. Se origina del calcneo y se inserta en la cara interna de la base de la falange proximal del dedo gordo. Funcin: abductor del dedo gordo.

ADUCTOR DEL DEDO GORDO: se origina en el cuboides y en las cuas y se inserta en la cara lateral de la base de la falange proximal. Funcin: aductor y flexor del dedo gordo.

F) FLEXOR CORTO DEL 5to. DEDO.

Se origina de la base del 5to metatarsiano y se inserta en la falange proximal del 5to dedo o dedo pequeo. Funcin: Abduccin, flexin y oposicin del 5to dedo.

ABDUCTOR DEL 5to. DEDO. Se origina en el calcneo y aponeurosis plantar y se inserta en la base de la falange proximal del 5to dedo y 5to metatarsiano. Funcin: Abductor, flexor y oposicin del 5to dedo.

OPONENTE DEL 5to. DEDO. Se origina en la base del V metacarpiano y se inserta en el borde lateral del V metacarpiano Funcin: Abductor, flexor y oposicin del 5to dedo.

You might also like