You are on page 1of 57

MAS ALL DE LA FSICA

Etimolgicamente: (del griego :,JV JV NLF46V, met ta physik, ms all de los libros de fsica. Historia del trmino: Ttulo dado por Andrnico de Rodas (hacia el ao 50 a.C.), el editor del corpus aristotelicum, a un conjunto de libros de Aristteles cuyo tema le pareci anlogo al de los libros de fsica. Histricamente, pues, la metafsica es el tema de que tratan los libros de Aristteles puestos por Andrnico despus de los fsicos.

Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es, y los atributos que, por s mismo, le pertenecen. Esta ciencia, por lo dems, no se identifica con ninguna de las denominadas particulares. Ninguna de las otras [ciencias], en efecto, se ocupa universalmente de lo que es, en tanto que algo que es, sino que tras seccionar de ello una parte, estudia los accidentes de sta: as, por ejemplo, las ciencias matemticas.

Y puesto que buscamos los principios y las causas supremas, es evidente que stas han de serlo necesariamente de alguna naturaleza por s misma. Y, ciertamente, si tambin buscaban estos principios quienes buscaban los elementos de las cosas que son, tambin los elementos tenan que ser necesariamente elementos de lo que es, no accidentalmente, sino en tanto que algo que es. De ah que tambin nosotros hayamos de alcanzar las causas primeras de lo que es, en tanto que algo que es. Metafsica, IV, 1, 1003a

Es el estudio de las primeras causas y primeros y mas universales principios de la realidad en su totalidad. Por eso Aristteles la llam filosofa primera, fundamental, porque investiga los fundamentos.
TEOLOGA NATURAL En la causa primera o causa ltima es el principio constitutivo del conjunto total de entes contingentes. Busca la causa primera o causa ltima de un ente contingente, el principio constitutivo.

METAFSICA ONTOLOGA

La realidad tiene ms profundidad que lo percibido en un primer contacto con ella, POR ELLO NOS PREGUNTAMOS QU ES ESTO?. La realidad se abre ante nosotros como ser presente y situado, y no slo como una posibilidad de conocimiento. El misterio nos ayuda a comprender como la realidad posee un sentido mucho ms rico que el que se manifiesta en una observacin superficial o el que puede captarse desde un anlisis puramente positivista.

La comprensin de la realidad y de su finalidad alcanza un limite infranqueable en el horizonte de su propio ser; en otras palabras, nos encontramos frente a la necesidad de una causa externa a las cosas. la necesidad de un ser trascendente que explique la posibilidad de nuestra existencia, pues nos resulta evidente que nuestro acto de ser es opuesto a la nada.

El camino de la reflexin nos conduce a profundizar en la realidad, y podemos profundizar en ella de manera prcticamente ilimitada que nos permite ahondar en la propia existencia.

La realidad es luminosa y asequible al conocimiento humano, pero a la vez intrnsecamente misteriosa; su grandeza y profundidad son inagotables por la capacidad cognoscitiva humana. El esfuerzo por avanzar en el conocimiento de la realidad tiene su fundamento no solo en la naturaleza racional del ser humano, sino tambin y ante todo en el carcter inteligible de la realidad. Ese esfuerzo debe estar, por lo tanto, abierto a la estructura de esa realidad, de manera particular, a su carcter insondable y misterioso. Esta exigencia es fundamental para la filosofa.

Tenemos contacto con realidades que son, y sabemos de manera inmediata que son antes de preguntarnos qu son. Todos tenemos esa

experiencia. Los cientficos se dedican a

indagar en las caractersticas, propiedades, comportamientos, y dems, de aquellas cosas que son, mientras que habr una ciencia que

se dedicara solo al hecho de que son: del ser en cuanto que es.

El ser est en lo ms profundo de la realidad como fundamento. La filosofa se plasma como una pregunta por el ser, que se presenta ante nosotros a la vez como inteligible y misterioso. La filosofa no se circunscribe a un aspecto del ser sino que lo abarca todo en su ltima razn y significado, llegando hasta lo mas intimo de la realidad. Esta tarea es natural para el hombre que hace ejercicio de su razn y que busca lo esencial.

La analoga se entiende con la distincin entre: conceptos unvocos (siempre tienen el mismo sentido), conceptos equvocos (un mismo termino con varios sentidos diferentes) y

conceptos anlogos (un mismo termino con varios sentidos semejantes).

La analoga es el modo de predicar algo de un sujeto en el que una parte de la definicin de lo predicado es aplicable a dicho sujeto y otra parte no. Lo anlogo es sinnimo de lo semejante. Por ejemplo, el concepto salud se predica de manera anloga cuando decimos que una persona esta sana, que la fruta es sana o que el dialogo es sano.

Cuando hablamos de analoga solemos emplear dos trminos relacionados con ella: anlogo y analogado. El anlogo es el nombre o denominacin comn que se aplica a los dos semejantes. por ejemplo, el nombre salud es el analogo aplicado a un hombre y a una fruta. Los analogados son los seres concretos de los cuales se predica el anlogo. en el ejemplo ya conocido de la salud, los analogados de salud son hombre, fruta y dialogo.

Podemos reconocer diversos tipos o especies de analoga, que se renen de proporcionalidad y de atribucin. Las de proporcionalidad se dan cuando muchas cosas tienen proporcin a una: como se dice que la medicina y la orina son sanas, porque las dos se refieren a la salud del animal, la primera como causa y la otra como indicio. atribucin se dan cuando una cosa tiene proporcin con otra: as se dice medicina sana y animal sano, en cuanto aquella es la causa de la salud en este.

El objeto material de la metafsica es el ente (Ens) sin distincin de su naturaleza o su grado de ser. Es decir que la metafsica investiga los rasgos fundamentales y generales de todos los entes, sean estos absolutos, finitos, materiales, espirituales, objetivos o subjetivos.

El objeto formal de la metafsica es el aspecto de ser (Esse). Por eso la metafsica general es ontologa es decir: Ciencia de los entes en cuanto entes.

El ENTE:

Es preciso saber que es el ente, porque en nuestro lenguaje comn muchas veces utilizamos el trmino ser para indicar lo mismo.

Ente filosficamente es lo que es, (Ens est quod

est) es decir algo particular que de una u otra manera existe.


No se puede definir el ente porque se trata de una nocin universal por encima de la cual ya no hay otra nocin ms general; es un concepto trascedental es decir es predicable de todos los entes sin excepcin.
(Lo primero que advertimos es que las cosas son, ente es la primera nocin y las primeras nociones ni se definen ni se demuestran).

Tenemos que diferenciar lo que entendemos por ente de los otros significados que son similares pero no idnticos como: ser, esencia,

existencia, etc.

Podemos analizar ms detenidamente denominacin que hemos dado al ente.

la

ENTE es lo que es, esta acepcin tiene dos partes o aspectos, es decir est compuesto por un sujeto lo que (id quod) y un predicado es (est).

Entonces en el concepto ente intervienen tanto el aspecto de algo(qu?) como el aspecto de la existencia (acto) de algo
Si tenemos cualquier ente concreto como el rbol, podemos distinguir estos dos aspectos: el rbol, es decir la esencia (lo que) y su ser, es decir su existencia (es).

Existen diferentes tipos de entes. -Hay entes materiales: a los que muchas veces identificamos como realidad objetiva y que se investigan en la cosmologa y las ciencias fscas.
-

llamamos conceptos, proposiciones y que se investigan en la lgica.

Entes Intelectuales o de razn (lgicos): que

-Entes

realidad subjetiva y que se estudian en la psicologa.


Entes Espirituales: que tienen que ver ltimamente con la realidad absoluta y que se estudia en la teodicea.
-

psquicos: que podemos identificar como

Cuando en metafsica se habla de entes se toma la nocin en su significado ms universal abarcando todos los tipos de entes.

ENTE LO QUE ES (ent es quod est)

ESENCIA (lo que = id quod)

ACTO DE SER

ES

Ente es lo que tiene ser y no hace falta muchas luces para darse cuenta de que si hay algo real es lo que tiene ser. Es ms: algo es real porque tiene ser. En metafsica se trata, en definitiva, de fundar el ser del ente. Y sabemos que el ente tiene ser y esto es obvio.

La esencia es el modo de ser los entes, es aquello

que hace que una cosa sea lo que es y no otra.

No solamente los entes realmente existentes tienen esencia, sino tambin los entes meramente posibles (possibilia). Por ejemplo, los entes posibles Kandy, los pitufos tienen una esencia; se le puede describir en sus rasgos y caractersticas, pero carecen del ser, es decir no existen verdaderamente.

Los entes posibles son puras esencias sin existencia y en este sentido no son entes en un sentido estricto porque los entes posibles tienen existencia en un mundo posible. La nica excepcin es el Ens Necesarium (Dios), en el cual la esencia y acto de ser se implican mutuamente bajo la necesidad. Es decir: La esencia divina implica necesariamente su existencia.

El Acto de SER: es el acto del ente en cuanto a su realidad actual (es decir en el mundo actual). No se puede definir ms estrictamente este concepto porque se trata tambin de una nocin universal. Es justamente el acto de ser que hace de una esencia pura un ente actual que propiamente se slo se realiza en la creacin (que es la transicin de lo meramente posible a lo existente)

Podemos decir que el acto de ser (o el ser) es una perfeccin de los entes porque sin existencia no seran entes. Por ello el acto de ser, es el acto constitutivo y ms radical, en el sentido de que es la condicin necesaria de la actualizacin o realizacin de todo la esencia de algo. Por ello el dicho ser o no ser es la cuestin

fundamental (Shakespeare)

Aclaremos algo mas, en Metafsica existir indica el hecho de ser. Existir es un hecho, resultado. Resultado del acto de ser (actus essendi) o, lo que es lo mismo del ser como acto. Mientras ser es un principio metafsico, un componente metafsico del ente concreto y singular, existir es el resultado de ser.

Ente: Aquello que es, la cosa, lo real, el objeto, etc, es singular y concreto. Entidad: el abstracto del ente. Esencia: aquello por lo que una cosa es lo que es (principio metafsico, un componente real del ente); Ser: acto de ser, acto que a travs de la esencia, hace ser al ente. Existir: resultado de tener el ser; Existencia: abstracto de existir.

Es la que existe entre lo que es (ens) En latn, sin embargo, se tiene una palabra para el sustantivo

La cualidad de ser (esse). En latn, es el verbo (esse).

(ens).

Para evitar confusiones se inventa, en el siglo XVII, la palabra ente como participio de ser (siendo), palabra que resalta directamente el acto mismo de ser, e indirectamente, el sujeto que es o tiene ser Primo in intellectu cadit ens (el ente es lo primero que se conoce), simplemente el ente es lo que es.

SER: el ser es algo que no se puede definir, El ser, esse o actus essendi es acto de ser, y por eso decimos que el ente, ens, tiene el ser. Todos los seres, existentes o posibles, tienen de comn el ser una cosa a la cual compete existir de algn modo.

QUO QUID? QUIDITAS QU ES ESTO? NATURA NATURALEZA Esencia en cuanto principio de operaciones o interacciones con el mundo. LABORATORIO

QUOD ESSENCIA

TEORA

Modo de ser / operar. Conjunto de determinaciones algunas de las cuales evidencio y otras supone. Aquello por lo cual y en lo cual se tiene ser.
Uno mismo no da razn de su existencia ni de su esencia.

GIANFRANCO BASTI

1.- SUBSTANCIA: Si trataremos de definir la sustancia, nos encontraramos en dificultades, pues por su carcter tan general equiparable con la extensin del ser no puede ser abarcada en una definicin. Sin embargo, si pueden ser enunciados diversos caracteres que manifiestan lo que la sustancia es. Podemos decir que la sustancia es lo que permanece en los cambios accidentales, aquello que da unidad al ser, y que es la subsistencia de una especie de ncleo al cual son referidos todos los dems aspectos del ser los que llamamos accidentes.

La substancia tiene dos aspectos que son fundamentales:

a) La substancia es como el ncleo, el sujeto real, del que todo lo dems es referido. Quiere decir que ella no es en otro sino en si misma; no forma parte de algo sino que es aquello en lo que se apoyan los accidentes. Un hombre, un gato, una roca por ejemplo son sustancias en las que se apoyan los accidentes de tamao, ubicacin, figura, etc.
De este aspecto podemos sacar la conclusin de que la sustancia es una realidad a cuya esencia le es propio ser en s y no en otro sujeto. b) En conexin con la etimologa de la palabra substancia (del latn substantia) nos es sugerido un segundo aspecto: lo que est debajo (en

latn: sub positum; en griego: hypostasis); la sustancia es aquello que constituye el asiento de los accidentes; ella es lo que subsiste.

La substancia, como ha quedado indicado, es aquello que le es propio a un ser determinado para seguir siendo lo que es, mientras que los accidentes necesariamente esencialmente son en otro ser y dependen de una sustancia. La nocin de substancia permanece ligada a la de esencia, pues es en virtud del modo de ser (esencia) y no del acto de ser que algo es sustancia y no accidente.

La substancia, al poder ser algo comn a otros seres, permanece vinculada a la esencia y no al acto de ser, que es algo propio del individuo. Por eso se dice que la sustancia es algo a lo que le corresponde ser en s y no simplemente ser en s. Por otro lado, la substancia es algo a lo que le compete tener el acto de ser en si y por si en su calidad de sujeto subsistente.

Algunas veces se consideran substancia y esencia como trminos equivalentes, pero no se deben confundir, puesto que la esencia determina

un modo de ser al que compete subsistir; y la substancia no es mas que ese modo de ser subsistiendo.
La esencia recalca la pertenencia de una cosa a un grupo determinado de seres (especie), mientras que la substancia seala que esa cosa recibe la esencia como propia (subsiste) y que es substrato para los accidentes.

Tambin se distingue entre sustancia primera y sustancia segunda: Substancia primera: es aquella que se refiere al ser individual y concreto de cualquier genero o especie. Substancia segunda: esta referida al orden lgico y es producto de la abstraccin de la mente hecha sobre el fundamento de la sustancia primera.

Ambas son nociones anlogas. No hay nada que este en la sustancia segunda que no este en la primera.

2.- Los Accidentes: Los accidentes dependen esencialmente de la substancia. Se entienden, por lo general, como realidades que poseen una esencia a la que le corresponde ser en otro como en un sujeto. Ntese la diferencia fundamental con la substancia, a la que de suyo le compete subsistir, mientras que a los accidentes, ser en otro.

Los accidentes los podemos agrupar de la manera clsica:


-Intrnseca:

Cantidad, cualidad, y relacin. -Extrnseca: Tiempo, ubicacin, posicin, posesin, accin y pasin. Tradicionalmente se dice que los predicamentos son nueve o diez si se incluye a la sustancia , y constituyen los gneros supremos del ente. Es la descripcin de los modos reales del ser.

E X T R N S E C A

INTRNSECA

1.- Substancia:

aquello que es apto para existir en s; e.g., es un hombre, es blanco

2.- Cantidad:

primer accidente de un sujeto material, a travs del cual son inherentes en l los dems accidentes; e.g., es alto, dos kilos Accidente que determina a un sujeto cualificndolo en s mismo; e.g., es blanco, es matemtico; es saludable; es sensible Accidente que refiere un sujeto a otro; e.g., es padre, es profesor, es ms alto, es igual Accidente que le pertenece a un sujeto porque es medido por un lugar; e.g., en casa, en la cancha, en el sur

3.- Cualidad:

4.- Relacin:

5.- Lugar:

6.- Tiempo:

Accidente que le pertenece a un sujeto porque es medido por un tiempo; e.g., el mes pasado, en 1492, maana

7.- Posicin:

Accidente que le pertenece a un sujeto por la disposicin de sus partes fsicas; e.g., sentado, de pie, echado, agachado Accidente que le pertenece a un sujeto por su tenencia de artculos o equipo; e.g., vestido, armado, con zapatos Accidente que le pertenece a un sujeto como principio de accin transitiva; e.g., escribiendo, jalando, ayudando Accidente que le pertenece a un sujeto como el trmino de una accin transitiva; e.g., ser jalado, ser ayudado, ser herido

8.- Posesin:

9.- Accin:

10.- Pasin:

Pedro torpe y gordo golpeo dejndolo adolorido y enemistado fue en la playa el ao pasado cuando estaban sentados en baador

(sustancia), (cualidad) (cantidad), (accin) a Juan, (pasin) (relacin); (donde, lugar), (cuando, tiempo), (posicin) (posesin)

ACTO

POTENCIA

Del latn, actum (hecho), de Del latn potentia, capacidad o agere, obrar, actuar; en griego, poder, que traduce el trmino <XD(,4", enrgeia, actividad, griego *b<":4H,dnamis fuerza Es aquello que ya es. Potencia es aquello que puede ser algo y no lo es.

Energa es una palabra que Para la filosofa tomista la viene del termino griego potencia tiene, adems, la enrgeia (fuerza particular connotacin de ser el interior en accion), tambien limite del acto, realmente denominada por Aristoteles diferenciado de este, y que enteljeia forma un compuesto con el. Si (perfeccion). el acto no esta compuesto con la potencia, entonces es acto puro (Dios).

ACTO
Principio intrnseco de todo lo que es (sea en infinitud o en participacin), que constituye su fuerza y perfeccin. Es lo mismo que el acto (debido a la traduccin medieval por actus de la palabra griega enrgeia) de la terminologa escolstica. Se contrapone a la potencia, con la que se compone en los entes mltiples y mviles, es decir, con energa no absoluta sino participada. La energa pura, sin composicin con la potencia, es Dios, nico e inmutable.

POTENCIA
La potencia es inteligible solo en relacin con el acto al cual corresponde. Por ejemplo, entendemos la potencia de caminar en tanto que se camina.

1.- La potencia es distinta del acto. Lo verificamos claramente en el siguiente ejemplo: el rgano de la

vista mientras no esta viendo tiene la potencia de ver; cuando esta viendo, ha actualizado la potencia
de la visin pero sin haberla perdido.

Esto muestra que potencia y acto son aspectos distintos y, adems, que la potencia no desaparece con su actualizacin, sino que es perfeccionada, debido a que lo mas propio de la potencia es ser capaz de estar en acto.

2.- El acto y la potencia no son realidades completas. Son, mas bien, aspectos o principios que se encuentran en las cosas. Esta cualidad nos evidencia la dificultad que tenemos para comprenderlas, puesto que no podemos imaginarlas de manera separada; son conceptos complementarios.

Usando el ejemplo anterior, la capacidad de ver se entiende unida al acto de ver.

3.- La potencia se contrapone al acto como lo imperfecto a lo perfecto. El acto perfecciona la potencia en cuanto realiza aquello que le es propio. Por ejemplo, cuando estudiamos y aprendemos Metafsica estamos perfeccionando nuestra inteligencia en cuanto tiene la capacidad de comprender la realidad en su aspecto mas profundo.

4.- Sin embargo, la potencia no se reduce a una simple privacin de acto, sino que es una capacidad real de perfeccin. La potencia que corresponde a un determinado acto, aunque no este actualizada, posee la capacidad de serlo, y en tanto tal, no es una simple privacin sino una especie de inclinacin

del ser hacia ese acto que lo perfecciona.

La causa es un principio de existencia. Suele definir como aquello por lo que un ser es lo que es. Para precisar este concepto se deben estable algunos distinciones. La causa se distingue: -Del principio: que es aquello de donde un ser procede. El principio puede ser de origen, de naturaleza y de tiempo. - De la condicin: sine qua nom que es algo necesario para la actuacin de la causa. - De la Ocacin: Que es el motivo que permite actuar a la llamada causa eficiente. - Del Antecedente: que es lo que temporalmente precede, sin constituir nexo causal.

Causas en sentido Aristotlico


Cuatro tipos de por qus a los cuales el cientfico o filsofo natural debe responder para llegar a una determinacin suficiente de la esencia ( = conjunto de causas que determinan la existencia) de un dado ente material y/o su devenir, sea aquel ente natural una substancia o un accidente

Causas en sentido moderno


Accin, la aplicacin fuerza por un cierto que modifique el inercial o de reposo cuerpo. de una tiempo estado de un

Extrnsecas: Son una exigencia de la constitucin de los seres corpreos (Materia Forma)

Material

Formal

Intrnsecas: Son determinantes de la existencia o fin del ser real.

Eficiente

Final

CAUSA Causa agente/ Efeciente

DEFINICIN
Causa eficiente de todas las formas de devenir de los cuerpos fsicos que tienen su fundamento en (pero no se reducen a) el movimiento local (alteraciones intensivas de cualidades; modificaciones extensivas de cantidad). Substrato (si bien consistente del movimiento incesante de sus elementos) de la accin de una causa agente. Aquello que de lo cual y en lo cual se hace algo. Es el acto o la perfeccin intrnseca por lo que un ente es tanto en el mbito de la substancia como el de los accidentes. Intrnseco principio de ordenamiento que hace que una totalidad de partes en un cuerpo o en una proposicin sea diversa de la suma de sus partes. Estado final, ms o menos ordenado respecto al estado de partida, al cual un proceso fsico irreversiblemente tiende. Es aquello en vista de lo cual se hace algo.

pasivo

Causa material

Causa formal

Causa final

NOTA: Causas iniciales son la AGENTE Y LA MATERIAL

Potencia
(Mnimo Mximo)

Acto Accidente
Acto segundo

Substancia

Acto primero

Materia (indeterminacin)
Esencia (Materia Forma)

Forma (Determina)
SER

SER

EN SI MISMO

EN RELACIN A OTROS

MENTE UNO COSA ALGO

VERDADERO

BUENO

You might also like