You are on page 1of 11

ADMINISTRACIN POR VALORES (APV)

Es un modelo gerencial que tiene la intencin de disear, desarrollar y alcanzar beneficios integrales. Para quines?
La empresa Empleados Accionistas Clientes

Proveedores
Distribuidores Sociedad

Aspectos fundamentales en la APV a) Misin: Es un decreto establecido por la organizacin en el que se describe la razn de ser de la misma, es decir, los compromisos que le dan sentido a su existencia en el entorno donde se desarrolla. b) Visin: Representa el sueo estratgico que proyecta la empresa; es decir, su estatus ideal al que quiere llegar en un plazo determinado. c) Valor: Es aquella caracterstica que las personas reconocen y consideran importante para encaminar su comportamiento al cumplimiento de la misma. Ejemplo: Misin visin y valores de grupo Bimbo

Misin: Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo. Visin 2015: Una empresa con marcas lderes y confiables para nuestros consumidores. El Proveedor preferido de nuestros clientes. Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. Una empresa financieramente slida. Un lugar extraordinario para trabajar Valores: Pasin: Nos entregamos en todo lo que hacemos. Equipo: Colaboramos, sumando esfuerzos, multiplicando logros. Confianza: Cultivamos cada relacin con integridad. Calidad: Ofrecemos diariamente productos y servicios de calidad superior. Efectividad: Ejecutamos con precisin y excelencia. Rentabilidad: Obtenemos resultados para seguir creciendo y emprendiendo.

Como individuos tenemos criterios para evaluar que es importante y prioritario cumplir en nuestra vida, asumiendo actitudes que conducen a un comportamiento con el que se pueden alcanzar los objetivos y tener satisfaccin. Lo mismo sucede con la empresa ya que establece criterios que permiten identificarse con su entorno y relacionarse con diversos actores.

Valores organizacionales, son clasificados de acuerdo a su finalidad e involucramiento de cada persona.


Finales: Proyectan los compromisos estratgicos a los que quiere llegar la empresa a travs de sus postulados filosficos como: la misin, visin y objetivos. Compartidos: Son aquellas especificaciones con las cuales los colaboradores de una empresa se comprometen a orientar su conducta y sus esfuerzos para capitalizar sus estrategias organizacionales: puntualidad, tenacidad, perseverancia, inteligencia, honestidad, trabajo en equipo, etc.

Aspectos a observar en los valores de una organizacin. Directivos, deben de conocer, comprender, aceptar, ejecutar, promocionar y vigilar el cumplimiento de todos los valores institucionales. Los colaboradores de la empresa deben estar familiarizados e identificados con los valores institucionales. Deben ser considerados como estndares de comportamiento dentro de las actividades diarias de cada puesto de trabajo. Reconocer que los valores son motivadores que comprometen los esfuerzos de los empleados a cumplir con una imagen y ambiente laboral en la organizacin. Imperante que los valores se definan entre los directivos y subordinados. Valores deben ser publicados de tal forma que no solamente los empleados de la empresa los conozcan, sino que todas aquellas personas que tengan contacto directo con algn asunto de la empresa( suministros, ventas, compras, visitas, etc.)

APV (Blanchard y OConnor)


La funcin primordial es definir los compromisos de conducta compartidos (valores), que empresa y colaborador establecen para encaminar sus esfuerzos y lograr resultados efectivos.
Compromiso (rige) Normas (regulan)

Comportamiento (satisface)

La filosofa de este enfoque administrativo establece que los valores sern el jefe de toda la empresa.

El lado humano de los personajes que interactan con la empresa.

Accionistas o dueos, empleados, clientes, proveedores, distribuidores y comunidad en general.

Cmo se da el proceso de administracin por valores?

Fase 1

Aclarar la misin y los valores. Importante la interrelacin entre los empleados y los directivos para definir el comportamiento conductual organizacional.

Fase 2

Comunicar la misin y los valores. Para que los integrantes de la empresa estn enterados cual es la razn de sus esfuerzos y las actitudes que tomarn para el cumplimiento de los mismos.

Fase 3

Alinear las prcticas diarias con la misin y valores establecidos. Se pone en practica al momento de empezar operaciones, es importante siempre estar en constante retroalimentacin y evaluacin para que se llegue a la consecucin de los resultados esperados.

Plan para implementar APV


FASE 1. Aclarar misin y valores
-Accionistas -Alta Gerencia -Jefes de Unidad - Empleados - Clientes - Interesados clave

FASE 2. Comunicar
-Actividades de la compaa y la unidad (reuniones, celebraciones, etc.) -Materiales de comunicacin (carteles, folletos, tarjetas de accin, etc.) -Mecanismos de comunicacin formal (informes, etc.) -Prcticas de comunicacin informal (memorandos, mensajes telefnicos, email, etc.)

FASE 3. Alinear los valores con las prcticas diarias


Prcticas individuales
-Auto administracin y desarrollo. -Solucin de problemas y toma de decisiones. -Prcticas de liderazgo

Prcticas de equipo
-Prcticas de miembro efectivo. -Dinmica y proceso de grupo. -Etapas de formacin de equipos de alto desempeo. -Facilitacin en equipo o grupo.

Prcticas organizacionales
-Administracin y desarrollo estratgico. -Sistemas y procesos organizacionales. -Prcticas de recompensa y reconocimientos.

Mejoramiento continuo
Revisin Reevaluacin Accin continua

Si la APV se emplea correctamente en una empresa, traer resultados efectivos como: La participacin de todos los miembros que componen la organizacin. Un mejor trabajo en equipo, por estar integrados y orientados al cumplimiento de compromisos. Poseer un mayor autocontrol de la escala de valores tanto del individuo como de la empresa. Mayor motivacin para que los empleados se orienten a resultados efectivos. Contar con colaboradores que han aprendido y ser han identificado con la imagen y filosofa de la empresa.

Misin: Por qu existimos Valores fundamentales: En qu creemos Visin: Qu queremos ser Estrategia: Nuestro plan de juego Cuadro de mando integral: implementacin y enfoque.

Iniciativas estratgicas: Qu necesitamos hacer

Objetivos personales: Qu necesito hacer yo

Resultados estratgicos

Accionistas satisfechos

Clientes encantados

Procesos efectivos

Plantilla motivada y preparada

Con la APV se cumplen las siguientes expectativas: Clientes: Se satisfacen sus necesidades. Empleados: Confianza y seguridad que les brinda trabajar en una empresa que se compromete con su desarrollo personal. Propietarios: Trascender en el mercado en el cual se encuentran participando, bajo una situacin rentable, solvente y lquida. Dems grupos que se interrelacionan con la empresa debido a que el trabajo de manera conjunta redunda en crecimiento econmico para los interesados.

You might also like