You are on page 1of 16

Lic.

Jos Luis Flores Compadre


Asesor clnico Dr. Felipe Cruz Prez

Introduccin
La disfasia del desarrollo se refiere a un trastorno en la adquisicin del lenguaje, que no se debe a retraso mental, dficits sensoriales o motores, ni a la privacin ambiental (Matute, Ardila & Rosselli, 2005). Las disfasias se pueden dividir en dos clases, como:

Mientras que el trmino agnosia se refiere a las dificultades en el procesamiento complejo de informacin sensorial, se pueden distinguir:

Introduccin

La agnosia auditiva se define como una incapacidad para identificar los sonidos tanto verbales como no verbales. De manera general la agnosia auditiva por una lesin izquierda se refleja en una incapacidad de asociar el sonido percibido con el significante. (Ardila & Ostrosky, 2005).

Datos Personales
Nombre: J Edad: 5 aos

Fecha de nacimiento: 09/abril/2008


Escolaridad: CAPEP

Sexo: Femenino
Preferencia manual: Indefinido

Motivo de consulta
La madre acude directamente al servicio de neuropsicologa clnica del Centro de Servicio Psicolgicos de la Facultad de Psicologa debido a que su hija no ha presentado la adquisicin del lenguaje y por sospecha de trastorno del espectro autista.

Antecedentes perinatales
Gesta 2 de 2, bajo seguimiento mdico cuando la madre tenia 38 aos. Al octavo mes presenta sangrado y contracciones. Acude al hospital en trabajo de parto en expulsivo ceflico. J nace por parto eutcico a las 37 semanas. Peso 2100 gr, talla 45 cm y permetro ceflico 31 cm. APGAR 4-8. Sufrimiento fetal, cianosis intensa, frecuencia cardiaca <100, recibi aporte areo mediante mscara con PaO2 5 lt/min. Recibi fototerapia por espacio de 5 das por presentar un cuadro de hiperbilirrubinemia multifactorial.

Indicadores de desarrollo
Succin dbil. Sostn ceflico - 4 meses, bipedestacin - 12 y marcha - 18. J era muy activa, irritable y difcil de cuidar llegando en ocasiones a golpearse. J emita sonidos ms que balbuceos desde los 3 meses Hasta la fecha no pronuncia palabras, no sigue instrucciones y no responde a su nombre.

An no ha logrado el control de esfnteres.

Situacin al ingreso
Retraso severo del lenguaje

Tratamiento farmacolgico con Metilfenidato (15mg; 5-5-5) y Risperidona 10mg

Evaluacin inicial
Debido al bajo desarrollo del lenguaje, se decide utilizar el esquema de valoracin mediante tareas neuropsicolgicamente orientadas (Cruz, 2010), que nos ayuda a observar a travs del juego y del uso mediacional e instrumental de los objetos el despliegue de las diferentes funciones y procesos cognoscitivos.
La comidita
Pelota

Baby Einstein

Bloques

Asociacin auditiva

Categora s

Indicadores
Hiptesis de funcionalidad
Recursos mediacionales Dado que la paciente muestra un retraso generalizado de su desarrollo y an no ha interiorizado el lenguaje externo se aprecia una tendencia a aislarse de los dems, limitando su contacto hacia el otro cuando necesita cubrir una necesidad. Utilizando al otro como medio para obtener lo que requiere tomando su mano y dirigindola al objeto o situacin de inters a pesar de ser capaz de resolverlo por s misma.

Indicadores de tonificacin afectivoemotiva

Se observa una gran reactividad en la paciente, suele llorar al entrar a las sesiones, presenta constantes rabietas y suele mostrar conductas violentas con ella misma. Tambin se observa un bajo nivel de sociabilidad y dificultad para la demora a la recompensa. Los motivadores en Julia son los juegos con actividad fsica y observarse al espejo cuando los realiza.

Nivel de produccin

Su produccin siempre debe estar mediada en un plano concreto materializado. El moldeamiento suele dar mejor resultado en ella y si se desea modelar es recomendable usar el espejo para que observe su produccin al tiempo que ve la del terapeuta.

Agenitivizacin

Es justo este punto el que se ve complicado por la falta de interiorizacin del lenguaje

Dificultades en la adquisicin del lenguaje derivada de su incapacidad para establecer relaciones entre los sonidos, sus fuentes y significados.

Impresin Dx

Disfasia del desarrollo de tipo impresivo secundario a agnosia auditiva.

Etiologa probable: # Prematurez # Encefalopata hipxico-isqumica

# Hiperbilirrubinemia

Correlato neuroanatmico

La dificultad en el reconocimiento de los sonidos est relacionada con lesiones bilaterales en el lbulo temporal, giro superior rea de Wernicke (2), y en la interaccin con regiones auditivas (1). Las cuales han impactado, por su estrecha relacin, con regiones de asociacin TPO (3), en especfico el giro supramarginal y el angular y con la regin frontal, rea de Broca (4), provocando que el lenguaje externo no pueda ser interiorizado por la paciente a pesar de ser capaz de escuchar y realizar anlisis bsicos de los sonidos.

Programa de intervencin
14 sesiones

Objetivo 1
Promover la regulacin y control de la paciente para sentar las bases necesarias para la intervencin y con ello fortalecer las representaciones simblicas mismas que permitan acceder por otras vas (visual, tctil) sistemas de comunicacin alternativa.

Objetivo 2
Promover el acceso a la representacin y el pensamiento simblico a travs de juego para apoyar los prerrequisitos a la interiorizacin del lenguaje y a partir de eso generar mecanismos alternativos de expresin.

Objetivo 3
Promover la segmentacin de los sonidos, el reconocimiento y la asociacin de sonidos ambientales y a partir de ello generar asociaciones auditivas ms complejas que permitan trabajar el defecto principal.

Avances en funcin de los objetivos

Dificultad Habilitada Puede orientarse a travs del sonido.

Dificultad Persistente Establecimiento de asociaciones semnticas auditivas. Identifica el origen del sonido y lo ubica. Funciones motoras gruesas y finas Juego simblico Es capaz de segmentar sonidos. Regulacin y control apropiado para su Desarrollo prxico transitivo. etapa de desarrollo. Juego en el plano material y Control de esfnteres materializado. Regulacin y control bsico. Produccin del lenguaje Imitacin y produccin de fonemas Comprensin del lenguaje habado. bisilbicos

Hiptesis Eje
Alteracin en regiones de lbulo temporal de predominio izquierdo, giro superior rea de Wernicke (2), y sus conexiones con regiones temporales auditivas, giro de 3 Heschl (1), y regiones de asociacin TPO 3 (3), en especfico el giro supramarginal y el 6 4 2 angular y con la regin frontal, rea de O Broca (4), sin embargo es importante 1 sealar que se observan indicios de compensacin de regiones homologas auditivas terciarias (correspondientes al Wernicke) derechas (5), regiones prefrontales (6) y asociativas TPO parietotemporales y occipito-temporales que han permitido que el trabajo realizado muestre Flechas azules dificultad. avances importantes. Flechas rojas compensacin.

Gracias por su atencin

You might also like