You are on page 1of 24

Flujo de Materia y Energa: Cadenas Alimenticias

Ecologa y medio ambiente Profra. Ma. Teresa Rbago

ENERGIA

Se define como la capacidad de efectuar un trabajo. De la radiacin que llega a nuestro planeta proveniente del sol, slo la mitad llega a la superficie terrestre. De la radiacin solar que llega a las plantas verdes se calcula que slo el del 1 al 5% se transforma en materia orgnica por medio de la fotosntesis, que las propias plantas utilizan para nutrirse, crecer y reproducirse.

CADENA ALIMENTICIA
La

cadena alimenticia o cadena trfica, es el traspaso de energa a travs de los organismos, donde se seala quin come a quin. Una de las reglas mas importantes entre los seres vivos surge la necesidad de alimentarse para reponer energa en distintas actividades, en donde el ms grande come al ms pequeo.

Cadenas Parasticas
Puede

ser que el productor o el consumidor se encuentren parasitados, por lo que el nivel de parsitos tenga mayor nmero que el de los otros organismos.

CADENAS DETRITFAGAS
En

estas cadenas los consumidores de primer orden o herbvoros son insectos (pteros o insectos sin alas y caros) que se alimentan de materia orgnica vegetal muerta.

CADENA ALIMENTARIA BSICA ACUTICA.


El

fitoplancton, constituido fundamentalmente de algas microscpicas como las diatomeas y los flagelados, que flotan en las aguas superficiales forman los productores.

ESTRUCTURAS TRFICAS
Se

representan grficamente mediante las pirmides ecolgicas que pueden ser: De nmero, De biomasa y De energa

Pirmide de Energa
En

teora, nada limita la cantidad de niveles trficos que puede sostener una cadena alimentaria sin embargo, hay un problema. Slo una parte de la energa almacenada en un nivel trfico pasa al siguiente nivel. Esto se debe a que los organismo usan gran parte de la energa que consumen para llevar a cabo sus procesos vitales, como respiracin, movimiento y reproduccin.

El

resto de la energa se libera al medio ambiente en forma de calor: Solo un 10% de la energa disponible dentro de un nivel trfico se transfiere a los organismos del siguiente nivel trfico. Por ejemplo un dcimo de la energa solar captada por la hierba termina almacenada en los tejidos de las vacas y otros animales que pastan. Y solo un dcimo de esa energa, es decir, 10% del 10%, o 1% en total, se transfiere a las personas que comen carne de vaca. Por ello cuantos ms niveles existan entre el productor y el consumidor del nivel ms alto en el ecosistema, menor ser la energa que quede de la cantidad original.

Pirmides de Energa

Pirmides de Nmeros
Se

basan en el nmero de organismos. En algunos ecosistemas, como es el caso de la pradera, la forma de la pirmide de nmeros es igual a las pirmides de energa y biomasa.

Sin
Por

embargo, no siempre es as.

ejemplo, en casi todos los bosques hay menos productores que consumidores. Un rbol tiene una gran cantidad de energa y biomasa, pero es un solo organismo. Muchos insectos viven en el rbol, pero tienen menos energa y biomasa. Por ellos, la pirmide de nmeros del ecosistema forestal, no se parece en nada a una pirmide normal.

Pirmide de Nmero

Pirmide de Biomasa

Pirmide de biomasa
La

cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trfico se denomina biomasa. La biomasa suele expresarse en trmino de gramos de materia orgnica por rea unitaria. Una pirmide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trfico en un ecosistema

En la cadena alimenticia intervienen


LOS

PRODUCTORES

LOS

CONSUMIDORES Y LOS

DESCOMPONEDORES

O REDUCTORES

PRODUCTORES

Son

los que producen sus propio alimento mediante la fotosntesis ejemplo: - Las plantas - El rbol - Los pastos - Fitoplancton

CONSUMIDORES
-

Son los seres que no fabrican su propio alimento estos seres pueden ser. - Consumidores de primer orden - Consumidores de segundo orden - Consumidores de tercer orden

CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN

Son

los animales que se alimentan con pura hierbas o plantas:

La oveja - La llama - La vaca

Consumidores de segundo orden


los animales que se alimentan solamente de carne. - El puma - El len - El tigre

- Son

CONSUMIDORES DE TERCER ORDEN


-

Son los animales que se alimentan de carne en este grupo se encuentran : - El hombre

DESCOMPONEDORES
Son

los seres microscpicos que desintegran a los seres que han muerto, especialmente bacterias Los gusanos Hongos

Cadena Alimenticia Terrrestre

Cadena Alimentcia Acutica

You might also like