You are on page 1of 16

Est formado por el rin, urter, vejiga urinaria y uretra (masculina y femenina)

Ubicado anatmicamente en la cavidad abdominal a cada lado de la columnar lumbar, es un rgano par, retroperitoneal.
En forma de habichuela, con un borde convexo y un borde cncavo donde se encuentra el hilio , por el cual sale la vena renal y urter, y entra la arteria renal.

Russiel Rodrguez

A un corte sagital presenta una porcin perifrica (parnquima renal) y una porcin central (seno renal), en ste ltimo identificamos a la pelvis renal que es una dilatacin del tercio superior del urter, que se divide en varias formaciones tubulares (clices mayores) y stas a su vez en formaciones mas pequeas (clices menores). El parnquima se divide en dos zonas: CORTEZA Y MDULA. Observndose unas formaciones triangulares llamadas PIRMIDES RENALES cuya base se dirige hacia la corteza y el vrtice hacia la pelvis renal. El vrtice recibe el nombre de PAPILA RENAL que se abre a los clices menores a travs de unos orificios llamados orificios urinferos.

Russiel Rodrguez

ESTROMA: Est formado por la cpsula renal de TCDCI que se desprende con facilidad.

PARNQUIMA
NEFRONA (formacin de orina) TBULOS URINIFEROS (eliminacin de orina)

CORPSCULO DE MALPIGHI

Tbulo Contorneado Proximal Tbulo Contorneado Distal

Cpsula de Bowman Y Glomrulo Renal

Asa de Henle Tbulo Colector

Russiel Rodrguez

Russiel Rodrguez

GLOMRULO RENAL : Es un ovillo de capilares fenestrados (capilares glomerulares renales) que se forman a partir de una arteriola aferente y dan origen a una arteriola eferente (sistema porta arterial), soportado en una matriz extracelular llamada Mesangio con clulas mesangiales (macrfagos renales). Presenta un polo arterial y un polo urinario.

El glomrulo renal est rodeado por una cpsula (CPSULA DE BOWMAN) que presenta una hoja parietal (revestida por epitelio plano simple) y una hoja visceral (revestida por unas clulas llamadas PODOCITOS).

Russiel Rodrguez

Los PODOCITOS son clulas de forma estrelladas que presentan unas prolongaciones llamadas PEDICELOS que se fijan a la membrana basal de los capilares glomerulares, dejando entre ellos unos espacios que son fisuras de filtracin, formando una barrera de filtracin. BARRERA DE FILTRACIN: Est formado por Capilar fenestrado, Membrana basal del capilar, Membrana basal del podocito y fisuras de filtracin. FUNCIN: permite el paso de plasma sanguneo, molculas de pequeo peso molecular y electrolitos o iones al espacio de Bowman. ESPACIO DE BOWMAN: Es el espacio que hay entre la hoja parietal y la hoja visceral de la cpsula de Bowman.

Russiel Rodrguez

Russiel Rodrguez

Russiel Rodrguez

Russiel Rodrguez

Russiel Rodrguez

Russiel Rodrguez

TBULO CONTORNEADO PROXIMAL: Es el que nace del polo urinario del corpsculo de Malpighi y se encuentra en mayor nmero en la corteza. Est revestido por Epitelio cbico simple con ribete en cepillo. Presenta de 8 a 10 clulas de revestimiento por tbulo, con citoplasma acidfilo y bordes celulares poco definidos. FUNCIN: se absorve casi el 80% del agua e iones formndose orina hipertnica.

ASA DE HENLE: Contina hacia la mdula y presenta dos porciones: Descendente (gruesa) revestido por epitelio cbico simple y Ascendente (delgada) revestido por epitelio plano simple. FUNCIN: participa en la concentracin de la orina.

Continua..

Russiel Rodrguez

Continuacin

TBULO CONTORNEADO DISTAL: Contina a el asa de Henle, entrando en la corteza, presenta epitelio cbico simple sin ribete en cepillo. Son clulas epiteliales claras (citoplasma menos acidfilo en comparacin al tbulo proximal), en mas de 10 por tbulo, con bordes celulares bien definidos con luz amplia. A su paso cerca de la arteriola presenta un engrosamiento de su pared formando la mcula densa, con modificacin de las clulas musculares de la pared arteriolar formando a las clulas yuxtaglomerulares, en conjunto forman al APARATO YUXTAGLOMERULAR elaborador de Renina (regula la presin arterial).

TBULO COLECTOR: Se contina hacia la mdula, revestido por un epitelio cbico simple. Ac acta la Hormona antidiurtica. Estos se unen y forman los Tbulos rectos que desembocan en los poros urinarios eliminando a la orina hacia la pelvis renal y urter.

Russiel Rodrguez

Aparato yuxtaglomerular: - Clulas yuxtaglomerulares. - Mcula densa. Funcin: Sntesis de renina.

URTER Y VEJIGA URINARIA MUCOSA: revestida por epitelio de transicin o polimorfo que descansa sobre un tejido conectivo colgeno irregular con fibras elsticas. Presencia de infiltracin linftica difusa y nodular. MUSCULAR: Dos capas de fibras musculares lisas (longitudinal interna y circular externa). En el tercio inferior del urter se agrega una capa longitudinal externa que forma una vlvula que evita que regurgite la orina hacia el urter. A nivel del cuello vesical se agrega una capa circular mas gruesa que forma el esfnter vesical. ADVENTICIA: TCDC con fibras elsticas. PERITONEO: solo cubre la cara superior y posterior de la vejiga.

Russiel Rodrguez

URETRA FEMENINA Y MASCULINA MUCOSA: en un inicio se encuentra revestida por epitelio de transicin, luego se hace cilndrico estratificado para terminar revestida por epitelio plano estratificado no queratinizado. MUSCULAR: Presenta dos capas de fibras musculares lisas (longitudinal interna y circular externa). Esfnter interno. ADVENTICIA: Tejido conectivo laxo. La uretra masculina se divide en tres porciones: prosttica (por su paso a travs de la prostata), membranosa y cavernosa (por su paso a travs de cuerpo cavernoso del pene).

Russiel Rodrguez

You might also like