You are on page 1of 29

ESPECIALIDAD EN INTERCULTURALIDAD Y SALUD TITULO: FACTORES QUE INCIDEN EN EL RECONOCIMIENTO Y LA ARTICULACIN DE LOS AGENTES COMUNITARIOS CON EL PERSONAL DE SALUD

DE LOS CENTROS DE SALUD URBANO DEL MUNICIPIO DE GUAYARAMERIN GESTIN 2009

Postulante
Nelly Nicolasa Miranda Aguilar

Tutor
DR. DEMIS JOS ZAMBRANA TORRICO
RIBERALTA- BENI BOLIVIA GESTION 2013

INTRODUCCION INTRODUCCION
El servicio de la salud no llega toda la comunidad .
Guayaramern 46.559 habitantes

59 AGENTES COMUNITARIOS/AS DE SALUD

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Recursos, son insuficientes; situacin que afecta la calidad de atencin en consulta externa y en casos de internacin; muestra indicadores de insatisfaccin en: a) atencin oportuna; b) mal trato del personal de salud del sector; c) deficiencia en el seguimiento a los pacientes que lo ameritan; d) escasas acciones de promocin y prevencin. La carencia u ausencia de conocimiento del personal de salud en la estrategia de articulacin con los agentes comunitarios de salud en la poblacin de Guayaramern en la gestin 2009.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN
Cules son los factores socioculturales que influyen en la articulacin de los agentes comunitarios con el personal de salud de los centros urbanos del municipio de Guayaramern durante la gestin 2009?

JUSTIFICACION
Personal de salud acte en forma pasiva en actividades con la comunidad, brindando atenciones asistenciales y realiza poca promocin de la salud. Desconociendo las organizaciones comunitarias como centros juveniles, comits municipales, parteras y otros. Mejorar el acercamiento con la comunidad, situacin que se facilita con el surgimiento de los Agentes Comunitarios de Salud. Mejorar las coberturas y fomentar una mayor integracin con la comunidad y conocer la existencia de otros sistemas mdicos. Determinar cules son los factores personales, sociales , culturales, econmicos y otros que influyen en la aceptacin y reconocimiento respecto al rol de los Agentes Comunitarios de Salud como parte de la comunidad por el Equipo de Trabajo. POR QUE ESTA REALIZANDO ESTE TRABAJO??

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar los factores que inciden en el reconocimiento y la articulacin de los Agentes Comunitarios de Salud con el personal de salud que nos permitir proponer un plan para fortalecer su articulacin en los centros de salud urbanos del Municipio de Guayaramern durante la gestin 2009.

OBJETIVOS 2
OBJETIVOS 2

Determinar los conocimientos, percepciones, actitudes y prcticas del personal de salud de los servicios respecto a la estrategia de articulacin. Determinar los conocimientos, percepciones y actitudes de los agentes comunitarios de salud en torno a la articulacin al sistema de salud. Determinar el nivel de relacin humana/laboral dentro del equipo de salud y su influencia frente a los Agentes Comunitarios de Salud.

OBJETIVOS 2
OBJETIVOS 2

Determinar la idiosincrasia cultural del personal de salud hacia los agentes comunitarios de Salud y las barreras culturales que afectan su relacin. Determinar lneas facilitadoras y limitadoras para una adecuada articulacin en los servicios de salud.

AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD

Personas que conocen a las familias, comunidad con sus usos y costumbres que realizan actividades de promocin, prevencin, vigilancia epidemiolgica comunitaria, promoviendo en la comunidad estilos de vida saludable.

En 1978, en la Declaracin de Alma Ata, se resalt el rol del promotor de salud como actor fundamental en la implementacin de la estrategia de atencin primaria de salud, para articular las acciones de participacin activa de la comunidad

El CAMBIO DE PARADIGMA
PROMOCION DETERMINANTES

MEDICINA ASISTENCIAL

SALUD SOCIO CULTURAL COMUNITARIA

PREVENCIN

CONDICIONANTES

ATENCIN

DESENCADENANTES

CAMINAR RECREANDO

COMUNIDAD

SALUD COMUNITARIA INTERCULTURAL

DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA

INTERCULTURALIDAD

Biomedicina

Dialogo
Articulacin Complement ariedad Indigena Originaria Campesina

Sentires Aceptacin Reconocimeinto Valoracin


Conocimientos

Practicas

Otras

Calidad

DISEO DE LA INVESTIGACIN
a. DISEO DE LA INVESTIGACION Cualitativo no experimental y cuantitativa b. TIPO DE INVESTIGACION Descriptiva, transversal basado en la recoleccin de la informacin cualitativa ver los problemas mediante la entrevista, grupo y observacin participativa.

c. POBLACION Personal de Salud y agentes comunitarios de salud de los establecimientos de Salud del 1er nivel del rea urbana.
d. MUESTRA-MUESTREO La muestra fue no probabilstica intencionada con criterios de inclusin y exclusin. 100% del personal de salud. 18 Agentes Comunitarios de Salud de una poblacin total de 59.

VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO


VARIABLE DEPENDIENTE Influencia

en la articulacin de los Agentes Comunitarios de Salud al Sistema de Salud.


VARIABLE INDEPENDIENTE Conocimientos, percepciones y actitudes del personal de salud. Nivel de relacin humana/laboral dentro del equipo de salud. Idiosincrasia cultural del personal de salud hacia los agentes comunitarios de Salud y las barreras culturales que afectan su relacin. RELACION DE VARIABLES CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION PROCESO ETICO PROCESO ADMINISTRATIVO

Grfico Grfico 1. No 14.


Fuente: Datos propios en base a CUANTITATIVA Entrevistas RESULTADOS DE FASE

CONOCIMIENTO DE TEMAS DE SALUD POR EL PERSONAL DE SALUD MUNICIPIO GUAYARAMERIN - 2009


25 20 15 9 10 5 0 POCO MUCHO NADA 2 21

CONOCIMIENTO DE TEMAS DE SALUD POR LOS ACS MUNICIPIO GUAYARAMERN - 2009


4 4 4 3 3 2 2 1 1 0 4 2 0 0 0 0 0 POCO MUCHO NADA 4 4

Fuente: Datos propios en

a Entrevistas

Grfico 6.

PERCEPCIN DEL PERSONAL DE SALUD SOBRE LA ARTICULACIN CON LOS ACS MUNICIPIO GUAYARAMERN - 2009
30 20 10 0
28 7 6

MUY IMPORTANTE

IMPORTANTE POCO IMPORTANTE

Fuente: Datos propios en base a Entrevistas

Grfico Grfico 19. 18.

NIVEL DE RELACION HUMANA/LABORAL


PARTICIPACIN DEL A.C.S. EN ACTIVIDADES DE PROMOCIN MUNICIPIO GUAYARAMERN - 2009
14 14 12 10 8 6 4 propios en base a Entrevistas Fuente: Datos Fuente: Datos propios en base a Entrevistas 2 0 SIEMPRE RARA VEZ NUNCA 4

TRATO RECIBIDO DEL A.C.S. DE PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO MUNICIPIO GUAYARAMERN - 2009
3 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 3 3

Mal Trato Buen Maltrato

Grfico 23. 22.

COORDINACIN DE LOS A.C.S. CON EL PERSONAL DE SALUD EN ACTIVIDADES DE PROMOCIN Y PREVENCIN MUNICIPIO GUAYARAMERIN 2009

12 10 8 6 4 2 0
BUENA

11

REGULAR

PSIMA

Datos en propios base a Entrevistas Fuente: Fuente: Datos propios baseen a Entrevistas

RELACIN CERCANA DE LOS ACS CON EL PERSONAL DE SALUD MUNICIPIO GUAYARAMERIN -2009

10 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

5 1 1 1

Grfico Grfico 22. 23. 25.

IDIOSINCRACIA CULTURAL
EXPRESIONES EQUIPO DE SALUD EN PREVENCIN Y PROMOCIN MUNICIPIO GUAYARAMERIN -2009

25 25 20 15 10 5 0
MUY IMPORTANTE IMPORTANTE POCO IMPORTANTE

15

Fuente: Datos propios en base a Entrevistas

RESULTADOS DE FASE CUALITATIVA


BARRERAS CULTURALES

REFLEXIN DEL PERSONAL SOBRE LA ATENCIN ACTUAL QUE SE BRINDA Es mas asistencialista. En mi centro hacemos promocin y prevencin damos charlas , nos falta mas tiempo , personal insuficiente. Lo que percibo que previniendo la salud podemos evitar muchas enfermedades, le dan ficha a la paciente y lo dejan en el asiento, porque las enfermeras no tienen tiempo para explicarle. Poca valoracin a las prcticas tradicionales como de la atencin de partos por parteras capacitadas que conocen, respetan y valoran lo que sienten las embarazadas. Los ACS sienten ausencia de aceptacin y valoracin por parte del personal de salud.

RESULTADOS DE FASE CUALITATIVA


RELACION

Existe una posicin vertical con el agente, no hay igualdad, prepotencia, no hay organizaciones de trabajo, no somos reconocidos por el municipio ni por el gobierno. Falta de reuniones, nos sentimos marginadas. Mal trato de algunos funcionarios, a veces la poblacin nos rechaza porque no tenemos credenciales y falta de incentivos. Nos llaman en ltimo caso y nos renen para colaborar, uno no puede decir nada, ni reclamar y ellos se enteran. Se puede ver que existe cierto distanciamiento entre el discurso y la prctica en relacin a la apreciacin del Personal de Salud respecto a las ACS, ya que las consideran importantes pero no hay tiempo para reunirse con ellas.

CONCLUSIONES
CONOCIMIENTOS, PERCEPCIONES, ACTITUDES Y PRCTICAS El personal de salud no muestra suficiente conocimientos sobre la A.P.S. , SAFCI, sistemas de salud. Si bien el nivel de capacitacin y desarrollo de habilidades no es elevada, consideramos muy importante el recurso que se tiene en los ACS ya que varias de ellas tienen puestos de liderazgo en sus respectivas O.T.B.s. Los A.C.S. reconocen la falta de capacitacin sobre A.P.S., prestaciones del SUMI, sistemas de salud, vigilancia comunitaria, y se muestran con una actitud positiva hacia la articulacin al sistema de salud.

CONCLUSIONES 2
RELACIN HUMANA/LABORAL Dentro del equipo de salud el personal de salud muestra una actitud un poco indiferente originando poco apoyo en actividades dentro del establecimiento de salud. A pesar de la aparente valorizacin de los ACS por el personal de salud, el trabajo de coordinacin se lo encarga particularmente a una enfermera, no teniendo un contacto tan cercano el mdico de rea originando poca coordinacin en actividades de promocin y prevencin. IDIOSINCRACIA CULTURAL La formacin acadmica y la vocacin del personal de salud influye en la relacin con los ACS, y brinden atencin asistencialista a la poblacin.

RECOMENDACIONES
Promover e impulsar la participacin comunitaria de los ACS en su comunidad y toma de decisiones respecto a la salud. Capacitacin de los dos grupos de actores, los agentes comunitarios de salud en deteccin de riesgos, medicina tradicional y referencia pero en las que participen el personal de sus Centros de Salud, particularmente los mdicos de rea, por otro lado, los prestadores de salud acadmica en A.P.S., S.A.F.C.I, S.U.M.I., reflexin sobre la calidad integral de la atencin, interculturalidad, medicina tradicional, comunicacin y trato. Incentivar la relacin fluida basada en el respeto y el dilogo. Reuniones peridicas con el personal de salud. Promover la Salud Familiar Comunitaria e intercultural.

Proyecto de intervencin
PROPUESTA DE INTERVENCION

TITULO VOCES INDIGENAS TITULO


RIBERALTA GESTION 2013

LO QUE DEBERIA TENER SU PROYECTO


1. INTRODUCCION 2. PLANTEAMIENTO O FUNDAMENTACION DEL PROYECTO 3. FACTIBILIDAD 4. FASES DEL PROYECTO 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. CONCLUSIONES 7. ANEXOS 1. MARCO LOGICO 2. ARBOL DEL PROBLEMA 3. ARBOL DE SOLUCIONES TODO NO DEBERIA TENER 4 TRANSPARENCIAS

RESULTADOS ESPERADOS

MENSAJE
NO EXISTE CAMBIO SI NO EXISTEN AGENTES QUE PROPICIEN EL CAMBIO, PERO SOLO SE PRODEUCE CAMBIO CUANDO LA COMUNIDAD SE DA CUENTA QUE TIENE PROBLEMA.. Anonimus

You might also like