You are on page 1of 15

Mtodo de integracin Funciones Racionales

Tipo: Lo primero que se debe observar es si el polinomio numerador tiene mayor o igual grado que el polinomio denominador, si es as, se har la divisin obteniendo el cociente C(x) y el resto R(x):

Y se descompondr la integral de la siguiente forma:

Ejemplo:

INTEGRALES EN LAS CUALES EL GRADO DEL NUMERADOR ES MENOR QUE EL GRADO DEL DENOMINADOR

Calixto Lpez - Centro de Estudios MAE

Descomposicin de integrales racionales


En general, el objetivo de este mtodo es descomponer la fraccin algebraica en otras fracciones ms sencillas. El primer paso es buscar las races (los ceros) del polinomio denominador, pudindose dar tres casos generales: 1.Races reales y sencillas. 2.Races reales mltiples 3.Races complejas

1.- Races reales y sencillas


1.- Buscamos las races del polinomio denominador por el mtodo de Ruffini, obteniendo x=1, x=2 y x=3. 2.- Sacamos la fraccin algebraica con el denominador factorizado y la separamos en tantos sumandos como factores tenga el denominador, en los numeradores usaremos las incgnitas: A, B y C

3.- Sumamos las tres fracciones obtenidas en funcin de A, B y C

4.- Igualamos el primer numerador al numerador obtenido en funcin de las incgnitas:

5.- Para calcular las incgnitas damos a las dos partes de la igualdad el mismo valor de x. Los valores de x sern las races del denominador:

6.- Una vez obtenidos las valores de A. B y C, podemos separar la fraccin en otras ms sencillas, es decir, podemos separar la integral en integrales ms simples:

7.- Si sacamos las constantes fuera, las integrales resultantes son inmediatas y de la forma del logaritmo neperiano:

2.- Races reales y mltiples


Este mtodo se usa cuando se obtienen factores mltiples en el denominador Integrar =
1.- Buscamos las races del polinomio denominado por el mtodo de Ruffini, obteniendo x=1, x=1 y x=-1. Como se puede observar hay una raz doble. 2.- Operamos igual que en el caso anterior, pero teniendo en cuenta que tenemos que aadir ms sumandos, uno por cada potencia que hayamos obtenido con la raz mltiple.

3.- Sumamos las tres fracciones obtenidas en funcin de A, B y C

4.- Igualamos el primer numerador al numerador obtenido en funcin de las incgnitas:

5.- Para calcular las incgnitas damos a las dos partes de la igualdad el mismo valor de x. Los valores de x sern las races del denominador. Como te habrs dado cuenta slo tienes dos races y tres incgnitas, para la tercera incgnita le dars a la x el valor que tu quieras, por ejemplo x=0, como este valor no es una raz obtenemos una ecuacin (en otros casos saldr un sistema de ecuaciones), como ya conocemos A y B, el valor de C resulta fcil de calcular:

6.- Una vez obtenidos las valores de A. B y C, podemos romper la fraccin en otras ms sencillas, es decir, podemos romper la integral en integrales ms simples:

7.- Si sacamos las constantes fuera, las integrales resultantes son inmediatas, la primera y la ltima de la forma del logaritmo neperiano y la segunda subiendo al numerador la potencia con exponente negativo sera de la forma de la funcin potencia:

3.- Races complejas


1.- Buscamos las races del polinomio denominado por el mtodo de Ruffini, obteniendo x=1 y el polinomios x2+1 que presenta races complejas. 2.- Operamos como en los casos anteriores, pero teniendo en cuenta que en el numerador del polinomio de races complejas colocaremos Mx+N

3.- Sumamos las dos fracciones obtenidas en funcin de A, M y N

4.- Igualamos el primer numerador al numerador obtenido en funcin de las incgnitas:

5.- Para calcular las incgnitas damos a las dos partes de la igualdad el mismo valor de x. Los valores de x sern las races del denominador. Como te habrs dado cuenta slo tienes una raz y tres incgnitas, para las incgnitas M y N le dars a la x los valores que tu quieras, por ejemplo x=0 y x=-1, como estos valores no son races, obtenemos un sistema de ecuaciones:

6.- Una vez obtenidos las valores de A. M y N, podemos separar la fraccin en otras ms sencillas, es decir, podemos separar la integral en integrales ms simples:

Una integral racional especial


Cuando en el denominador aparece un polinomio de segundo grado con race complejas, tenis que hacerle un tratamiento especial y nunca aplicarle el tercer mtodo que hemos visto anteriormente. De hecho, este tipo de integrales racionales os saldrn al descomponer por el tercer mtodo. Veremos dos tipos: Tipo 1: la convertiremos en inmediata del tipo:

Tipo 2: la descomponemos en dos partes, la primera ser del tipo logaritmo y la segunda igual que el primer tipo:

Tipo 1:
Como hemos dicho con anterioridad la intentaremos convertir en: 1.- El denominador siempre ser un binomio al cuadrado ms cierto nmero: 2.- Luego podemos escribir la integral como:

3.- Dividimos numerador y denominador entre cuatro: 4.- Dando la siguiente forma:

5.- El ltimo paso es poner en el numerador la derivada de la funcin que est dentro del cuadrado, en este caso . El resultado es la integral inmediata que andbamos buscando:

Tipo 2:
1.- Multiplicamos y dividimos por dos para poner en el numerador la derivada del denominador y rompemos la integral tal como sigue:

2.- La primera es la inmediata del logaritmo neperiano y la segunda es del tupo 1:

3.- Aplicamos lo visto en el tipo anterior, aunque en este caso resulta de lo ms sencillo:

Nota: quiz estos dos tipos te resulten algo complicado, pero si los practicas te irs dando cuenta que el procedimiento siempre es el mismo, nimo!

EJERCICIOS PROPUESTOS

You might also like