You are on page 1of 55

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES CONDICIONES PERIODONTALES

Periodontopatias

Enfermedades gingivales

Son alteraciones patolgicas de cualquier origen que ataque los tejidos periodontales.

Enfermedades periodontales

Manifestaciones periodontales de enfermedades sistmicas.

Son las alteraciones patolgicas de la gingiva. En su mayora son de tipo inflamatorio. Evolucionan a una enfermedad periodontal.

La inflamacin gingival, forma ms comn de enfermedad gingival, produce una gingivitis marginal crnica.

SANO

GINGIVITIS

Esta gingivitis puede permanecer estacionaria por perodos indefinidos o puede , a veces con rapidez, evolucionar hacia una destruccin de los tejidos de soporte (periodontitis).

SANO

GINGIVITIS

Edema = Inflamacin (aspecto redondeado de la enca marginal y papilar).


Superficie lisa.

CARACTERSTICAS
La enfermedad comienza en el margen gingival.

CARACTERSTICAS

Cambios en el color gingival. Cambios en el contorno gingival.

Cambios de la temperatura sulcular.


Incremento del exudado gingival.

Sangrado bajo provocacin. Ausencia de prdida de insercin. Ausencia de prdida de hueso.

Cambios histolgicos.

SIGNOS Y SNTOMAS
Color: Eritema = Enrojecida

Edema = Inflamacin (aspecto redondeado de la enca marginal y papilar). Superficie lisa.

Sangrado

Agrandamiento: Falso saco/ hiperplasia gingival

POR LO TANTO
Color. Contorno. Consistencia. Tamao. Posicin. Superficie. Forma.

Signos y sntomas de enfermedad

GINGIVITIS

Puede afectar a uno o mas dientes, por lo tanto: Localizada: menos del 30 % Generalizada: ms del 30 %.

CLASIFICACIN.

Inducidas por placa dental

No inducidas por placa dental

A. Enfermedades Gingivales Inducidas por Placa Dental. A.1. Gingivitis asociada a placa dental nicamente. A.2. Enfermedad Gingival Modificada por Factores Sistmicos. A.3. Enfermedad Gingival Modificada por Medicamentos. A.4. Enfermedad Gingival Modificada por Malnutricin.

INDUCIDAS POR PLACA BACTERIANA

Gingivitis asociada slo con placa dental


Caractersticas:
Placa presente en el margen gingival. La enfermedad comienza en el margen gingival. Cambios en el color gingival. Cambios en el contorno gingival. Cambios de la temperatura sulcular. Incremento del exudado gingival. Sangrado bajo provocacin. Ausencia de prdida de insercin. Ausencia de prdida de hueso. Cambios histolgicos. Es reversible con remocin de la placa.

A.1. Gingivitis asociada a placa dental nicamente.


a. Sin contribucin de otros factores locales asociados. b. Con contribucin de otros factores locales asociados. - Factores anatmicos del diente. - Restauraciones dentales. - Fracturas radiculares. - Reabsorciones radiculares cervicales.

A.2. Enfermedad Gingival Modificada por Factores Sistmicos. a. Asociada con el Sistema Endocrino. - Gingivitis Asociada con la Pubertad. - Gingivitis Asociada con el Ciclo Menstrual. - Gingivitis Asociada con el Embarazo. - Gingivitis Asociada a Diabetes Mellitus.

b. Asociada con Discrasias Sanguneas. - Gingivitis Asociada con Leucemia. - Otros.

A.3. Enfermedad Gingival Modificada por Medicamentos.

a. Enfermedad Gingival Influenciada por Drogas. 1) Agrandamientos Gingivales Influenciados por Drogas. - Anticonvulsivos (Fenitona) - Inmunosupresores (Ciclosporina A) -Bloqueadores de calcio. ( Nifedipino) 2) Gingivitis Influenciada por Drogas. - Gingivitis Asociada a Anticonceptivos Orales. - Otras.

A.4. Enfermedad Gingival Modificada por Malnutricin.

a. Gingivitis Asociada a Deficiencia de cido Ascrbico. b. Otras: -deficiencia de vitamina A, -rivoflaminosis (deficiencia de vitamina B).

B. Enfermedad Gingival no inducida por Placa Dental.

B1. Enfermedad Gingival de Origen Bacteriano Especfico. B2. Enfermedad Gingival de Origen Viral

B3. Enfermedad Gingival de Origen Fngico. B4. Lesiones Gingivales de Origen Gentico.
B5. Manifestaciones Gingivales de Condiciones Sistmicas. B6. Lesiones Traumticas. B7. Reacciones a Cuerpo Extrao. B8. Otras no Especficas.

B1. Enfermedad Gingival de Origen Bacteriano Especfico.


a. Lesiones Asociadas con Neisseria Gonorrhoeae. b. Lesiones asociadas con Traponema Pallidum. c. Lesiones Asociadas a Especies Streptoccicas. d. Otros.

JGC

B2. Enfermedad Gingival de Origen Viral.


a. Infecciones por el Herpes Virus. - Gingivoestomatitis Herptica Primaria. - Herpes Oral Recurrente. - Infecciones por Varicella Zoster.

b. Otras.

B3. Enfermedad Gingival de Origen Fngico.


a. Infecciones por Especies de Cndida (candidiasis gingival generalizada). b. Eritema Gingival Lineal. c. Histoplasmosis. d. Otras.

B4. Lesiones Gingivales de Origen Gentico.


a. Fibromatosis Gingival Hereditaria.

b. Otros

B5. Manifestaciones Gingivales de Condiciones Sistmicas a. Desrdenes Mucocutneos.


- Liquen Plano. - Penfigoide. - Pnfigo Vulgar. - Eritema Multiforme. - Lupus Eritematoso. - Inducidas por Drogas. - Otras. b. Reacciones Alrgicas. b.1) Reacciones a los materiales restaurativos dentales. - Mercurio. - Nquel. - Acrlico. - Otros. b.2) Reacciones atribuidas a -Cremas Dentales. - Enjuagues Dentales. - Aditivos de Gomas de Mascar. -Aditivos de los Alimentos. - Otras.

B6. Lesiones Traumticas.


a. Lesiones Qumicas. b. Lesiones Fsicas. c. Lesiones Trmicas.

B7. Reacciones a Cuerpo Extrao.

B8. Otras no Especficas.


- Todas las que no se encuentren dentro de las clasificaciones anteriormente mencionadas.

A. Periodontitis Crnica.
Enfermedad infecciosa con inflamacin de los tejidos de soporte, prdida sea y de adherencia de avance lento.

Caractersticas de la Periodontitis Crnica Prdida clnica de insercin. Prdida de hueso alveolar. Presencia de bolsas periodontales. Inflamacin gingival. Hemorragia a la presin. Movilidad dental. Es ms frecuente en adultos pero puede presentarse tambin en jvenes y nios. Presencia de clculos subgingivales. Asociado con un patrn microbiolgico variable.

A1. Periodontitis Crnica Localizada


Diagnstico segn extensin. Si el 30 % o menos de los sitios se encuentran afectados. La severidad puede categorizarse de acuerdo a la cantidad de prdida de adherencia clnica (CAL): Leve: 1 a 2 mm de CAL. Moderada: 3 a 4 mm de CAL. Severa: 5 o ms mm de CAL.

La gravedad del trastorno puede definirse como:

Periodontitis leve
Se considera cuando se produce no mas de 1 a 2 mm de perdida de insercin clinica

Periodontitis grave
Periodontitis moderada
Se considera cuando hay 3 a 4mm de perdida de insercin clnica. Se considera cuando se reconoce 5mm o mas de perdida de insercin.

A2. Periodontitis Crnica Generalizada


Diagnstico segn extensin. Si los sitios afectados son mayores al 30%. La severidad puede categorizarse de acuerdo a la cantidad de prdida de adherencia clnica (CAL): Leve: 1 a 2 mm de CAL. Moderada: 3 a 4 mm de CAL. Severa: 5 o ms mm de CAL.

JGC

La periodontitis agresiva se distingue de la crnica por: La edad de inicio. Avance rpido. Naturaleza y composicin de su micro Flora subgingival. Alteraciones de la reaccin inmunitaria del husped y grupos familiares de individuos enfermos.

P. AGRESIVA LOCALIZADA

Es una afeccin de los tejidos de soporte del diente que se identifica por la perdida rpida de tejido seo. Suele afectar a personas con buena salud general, menores de 30 anos de edad, si bien los pacientes pueden tener mas edad.

P. Agresiva Localizada
Es una afeccin de los tejidos de soporte del diente que se identifica por la perdida rpida de tejido seo. Suele afectar a personas con buena salud general, menores de 30 anos de edad, si bien los pacientes pueden tener mas edad.

A. Periodontitis agresiva
Caractersticas: Primarias: Los pacientes estn clnicamente sanos, de no ser por la presencia de periodontitis. Enfermedad periodontal severa y de rpida progresin (prdida sea severa y prdida de adhesin). Agregacin familiar. Secundarias: Cantidad de depsitos bacterianos no consistentes con la severidad de la enfermedad. Elevada cantidad de A. Actinomicetecomitans y Porfiromonas Gingivalis. Anormalidades fagocticas. La progresin de la enfermedad representada en la prdida sea y prdida de adhesin, puede ser autodetenida. Elevados niveles de PGE2 e IL-1b.

A1. Periodontitis Agresiva Localizada


Aparece cercana a la pubertad. Fuerte respuesta de anticuerpos sricos ante los agentes infectantes. Se localiza en primeras molares e incisivos. Existe prdida de adherencia interproximal en al menos dos piezas permanentes, una de las cuales es una 1ra. Molar. Incluye un mximo de dos piezas diferentes a molares e incisivos.

A2. Periodontitis Agresiva Generalizada.


Usualmente afecta personas menores de 30 aos pero podran haber mayores. Pobre respuesta de anticuerpos sricos ante los agentes infectantes. Pronunciada destruccin de adherencia y hueso alveolar. La prdida de adherencia interproximal afecta ms de 3 piezas adems de molares e incisivos.

J.G.C

A. Asociada con Desrdenes Hematolgicos.


1. Neutropenia Adquirida. 2. Leucemia. 3. Otros.

B. Asociada con Desrdenes Genticos.


1. Neutropenia Cclica Familiar. 2. Sndrome de Down. 3. Sndromes de Deficiencia de Adhesin Leucocitaria. 4. Sndrome Papillon-Lefvre. 5. Sndrome de Chediak-Higashi. 6. Histiocitosis. 7. Enfermedad de Almacenamiento de Glicgeno. 8. Agranulocitosis Gentica Infantil. 9. Sndrome de Cohen. 10. Sndrome de Ehlers-Danlos. 11. Hipofosfatasia. 12. Otros.

A. Gingivitis Ulceronecrotizante.

B. Periodontitis Ulceronecrotizante.

A. Absceso Gingival.
B. Absceso Periodontal. C. Absceso Pericoronal.

J.G.C

Armitage G. Ann Periodontol 1999; 4:1-6

A. Lesiones Combinadas Endo-Periodontales.

Caractersticas Aumento de la profundidad de la bolsa adyacente a la superficie radicular. Mucosa gingival inflamada, suave y brillante. Presencia de fstula y supuracin. Sensibilidad a la percusin. Aumento en la movilidad dental. Prdida sea angular. Dolor.

A. Factores Localizados Relacionados a los Dientes que Modifican o Predisponen a la Enfermedad Gingival Inducida por Placa o Periodontitis. 1. Factores Anatmicos Dentales.
2. Aparatos y Restauraciones Dentales. 3. Fracturas Radiculares. 4. Reabsorcin radicular cervical .

B. Condiciones y Deformidades Mucogingivales Adyacentes a los Dientes.


B1. Resecin de los Tejidos Gingivales Blandos. a. Superficies Lingual o Vestibular. b. Interproximal (Papilar). B2. Ausencia de Enca Queratinizada. B3. Profundidad Vestibular Disminuida. B4. Posicin Aberrante de Msculos/Frenillo. B5. Exceso Gingival. (Seudobolsas, Margen Gingival Inconsistente, Gran exceso Gingival, Agrandamieto Gingival) B6. Color Anormal.

C. Condiciones y Deformidades Mucogingivales en Rebordes Edentulos.

1. Deficiencia de Reborde Horizontal y/o Vertical.


2. Ausencia de Tejido Queratinizado/Enca. 3. Agrandamiento de Tejido Blando/Gingival. 4. Posicin Aberrante de msculos/Frenillo. 5. Profundidad Vestibular Disminuida. 6. Color Anormal.

D. Trauma Oclusal.
1. Trauma Oclusal Primario. 2. Trauma Oclusal Secundario.

You might also like