You are on page 1of 24

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

USOS DEL GUION Y LA RAYA


O Integrantes: Aleja Bonifaz, Jessy Coba, Salome

Gavilanes, Galo Ordoez y Santiago Vargas

O El guin es un carcter que fue creado originalmente

ORIGEN

para la mquina de escribir., el guin bajo era la nica manera de subrayar las palabras. La palabra se escriba normalmente, y luego el carro de la mquina de escribir (el mecanismo que imprime realmente las palabras en la pgina) se mova hacia atrs y el guin bajo se utilizaba para poner una lnea por debajo de la palabra, para subrayarla ella.

USO MODERNO
O El guin bajo se utiliza ahora como una

manera de aadir un espacio a cadenas de letras en situaciones en las que no se pueda usar el espacio fsico (tambin conocido como un espacio en blanco). A veces se usa tambin en cables de noticias basados en texto en lugar de un guin o de vietas.

DIFERENCIA DEL GUIN COMN


O Aunque un guin y un guin bajo

son caracteres similarmente diseados, se diferencian en el posicionamiento. Un guin bajo en general se escribe debajo de la lnea de las letras, es decir, por debajo de la base. El guin, por otro lado, est formado en la lnea media de las letras, es decir, en la mitad de la altura de la letra.

DEFINICIN
O Presenta la misma forma que el guin,

pero se sita en la lnea de escritura. O Su longitud es dos veces mayor que el guin,

USOS
O EN IFORMATICA:
O Se usa para para reemplazar el espacio

existente al escribir una pgina web, correo, etc O Ejemplos: O Alguien_correo@hotmail.com O www.guion_bajo.com

O Tambin se utiliza como signo doble para

englobar la palabra o palabras que deberan aparecer en cursiva. como los nombres de libros O Ejemplo: O Le puedes prestar_Mafalda_a mi hijo?

O No se utiliza en la escritura

general y solo se emplea en el mbito de las nuevas tecnologas de la informacin

O Es un signo de puntuacin

consistente en una lnea horizontal; por su forma suele confundirse con el guion o con el guion bajo. Sin embargo, conviene fijarse en que la raya tiene una longitud mayor.

O 1. Para encerrar aclaraciones o incisos: Para l

la fidelidad cualidad que valoraba por encima de cualquier otra era algo sagrado. La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrs de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuacin: Esperaba a Emilio un gran amigo. Lamentablemente, no vino.

O 2. Para introducir una nueva aclaracin o inciso

en un texto ya encerrado entre parntesis: Si desea ms informacin sobre este tema (la bibliografa existente incluso en espaol es bastante extensa), deber acudir a otras fuentes.

O 3. En la reproduccin escrita de un dilogo, la

raya precede a la intervencin de cada uno de los interlocutores, sin que se mencione el nombre de estos: Cundo volvers? No tengo ni idea. No tardes mucho! No te preocupes. Como se ve en el ejemplo, no debe dejarse espacio de separacin entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones.

4.- EN TEXTOS NARRATIVOS: PARA INTRODUCIR O ENMARCAR LOS COMENTARIOS Y PRECISIONES DEL NARRADOR A LAS INTERVENCIONES DE LOS PERSONAJES a) No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue inmediatamente el personaje: EJEMPLO: Espero que todo salga bien dijo Azucena con gesto ilusionado. / A la maana siguiente, Azucena se levant nerviosa.

Tiene raya de apertura y cierre cuando: El comentario del narrador interrumpe al personaje, y este continua inmediatamente EJEMPLO: Lo principal es sentirse viva aadi pilar. Afortunada o desafortunada pero viva.
b)

Si tras la intervencin del narrador estn los dos puntos, el cual se escribe despus del la raya. EJEMPLO: Anoche estuve en una fiesta me confes, y aadi: Conoc a personas muy interesantes. d) El narrador interviene sin un verbo de habla, las palabras del personaje se cierran con punto, si el personaje contina inmediatamente el punto va despus de la raya de cierre del narrador. EJEMPLO: Puedo irme ya? Se puso en pie con gesto decidido. No hace falta que me acompae. Conozco el camino.
c)

e) El narrador interviene con un verbo de habla, se inicia

en minscula sin importar los signos. Si el personaje contina inmediatamente el signo en donde fue interrumpido se pone tras la raya de cierre del narrador. EJEMPLO: Est bien dijo Carlos; lo har, pero que sea la ltima vez que me lo pides.

5.- en una cita textual: para enmarcar los comentarios del transcriptor.

O EJEMPLO:

Es imprescindible seal el ministro que se refuercen los sistemas de control sanitario en las fronteras.

EJEMPLO (simples): Las funciones del lenguaje, segn Jakobson, son seis: expresiva ftica conativa referencial potica metalingstica

6.- PARA INTRODUCIR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE UNA RELACIN QUE SE ESCRIBEN EN LNEAS INDEPENDIENTES, SEA ESTA DE CONCEPTOS SIMPLES O COMPLEJOS.

EJEMPLO: comienzan con mayscula y se cierra con punto. Entre los rasgos del castellano hablado en Aragn, sobresalen los siguientes: O La entonacin es claramente ascendente y hay tendencia a alargar la vocal final. O Se evita el acento en posicin esdrjula. O El sufijo diminutivo dominante es -ico. O Se emplea mucho la partcula pues. Nota: Es estos caso la raya puede ser sustituida por letras o nmeros

7.- En listas alfabticas, ndices bibliogrficos y otros repertorios:

O debe dejarse un espacio en blanco despus de la raya.

EJEMPLO: ORTEGA Y GASSET, J.: Artculos (1917-33). Idea del teatro (1946). La rebelin de las masas (1930). Verbos intransitivos irregulares regulares transitivos

8.- Se usa precedida de un punto (.) en los Siguientes CASOS:

O En los epgrafes internos de un libro, cuando el texto que

sigue comienza en la misma lnea. EJEMPLO: Gnero de los sustantivos. Por el gnero, los sustantivos se dividen en espaol en femeninos y masculinos. El gnero neutro no existe en espaol. Decimos que un nombre es femenino o masculino cuando... O En la edicin de obras teatrales, para separar el nombre de cada uno de los personajes del texto de sus intervenciones. EJEMPLO:
MARA.Dnde vas? JUAN.A dar una vuelta

GRACIAS POR SU ATENCION..

NETGRAFIA:
1. Ortografa de la lengua Espaola: http://www.ehowenespanol.com/guionbajo-sobre_338370/ Consultado el 27 de septiembre del 2013 2. Juan Antonio Marn Candn - Morn de la Frontera (Sevilla) http://reglasdeortografia.com/raya01.html Consultado el 27 de septiembre del 2013

You might also like