You are on page 1of 12

CONJUNTO DE DISCIPLINAS QUE COMO LA ANTROPOLOGA, HISTORIA, LA SOCIOLOGA, LA ECONOMA, I N T E N TA N EXPLICAR LA REALIDAD SOCIAL.

CUALES CIENCIAS ABARCA


Geografa: Identificacin, caracterizacin y distincin de las peculiaridades, de los diferentes espacios y de los diferentes modos de vida de las colectividades, y el resultado de su interaccin
Historia: Rama de las ciencias sociales que se encarga del estudio y anlisis del pasado del hombre.

Formacin Cvica y tica: Su estudio contribuye a la convivencia democrtica y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

ENFOQUES

Se integra por diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biolgicos, histricos, sociales, polticos, econmicos, culturales, geogrficos y cientficos. Constituye la base de la formacin del pensamiento crtico, entendido como los mtodos de aproximacin a distintos fenmenos que exigen una explicacin objetiva de la realidad. En cuanto al mundo social, su estudio se orienta al conocimiento de la diversidad social y cultural que caracteriza a nuestro pas y a el mundo

GEOGRAFA

Enfoque Didctico: El estudio de la Geografa en el plan de estudio 2011 para la educacin primaria se lleva a cabo en todos los grados. En primer grado se orienta hacia el lugar donde vive el alumno; en segundo grado se hace nfasis en el medio local; en tercer grado se analiza la Geografa e Historia de la entidad; en cuarto grado se estudia la Geografa de Mxico; en quinto grado se revisa la Geografa del mundo; y en sexto grado se analiza la Geografa del mundo y sus retos, de modo que el espacio geogrfico se estudia en secuencia por grado escolar, de lo particular a lo general, y en diferentes categoras de anlisis: el lugar, el paisaje, la regin, el medio y el territorio.

HISTORIA
Enfoque didctico: Ensear historia formativa, como lo plantea la RIEB, implica dar prioridad a la explicacin del pasado a partir de la ubicacin temporal y espacial de los principales hechos y procesos histricos; promover en los alumnos la comprensin de las relaciones causales entre economa, poltica, sociedad y cultura; la consulta de diversas fuentes y el anlisis de la informacin para que identifiquen que existen distintos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histrico, y que mediante el conocimiento de la historia, los alumnos valoren el legado histrico y favorezcan su identidad nacional. Con el fin de lograr lo anterior, el programa se organiza con base en tres competencias: comprensin del tiempo y espacio histricos, manejo de informacin histrica y formacin de una conciencia histrica para la convivencia; y cuatro mbitos de anlisis: econmico, poltico, social y cultural.

En primero y segundo grados los alumnos estudiarn la nocin de cambio mediante el uso del reloj y del calendario para que distingan los cambios en las actividades diarias, en su historia personal y en los objetos que los rodean, con el fin de que comprendan cmo la naturaleza y las personas se transforman con el tiempo. En tercer grado los alumnos desarrollarn conceptos y habilidades para comprender sucesos y procesos histricos de su localidad, la relacin entre los seres humanos y su ambiente a travs del tiempo; aprendern a manejar informacin histrica; desarrollarn actitudes y valores para el respeto y cuidado del patrimonio cultural, y reforzarn su identidad nacional.
En cuarto y quinto grados los alumnos estudiarn la historia de Mxico: ordenarn secuencialmente acontecimientos y objetos; distinguirn cambios y permanencias en la vida cotidiana y el paisaje de un periodo a otro; analizarn las relaciones causales entre acontecimientos, componentes naturales y formas de vida, e identificarn objetos, imgenes o relatos como fuentes de informacin. En sexto grado los alumnos estudiarn la historia universal, compararn culturas que se desarrollaron simultneamente y relacionarn distintos factores sociales, econmicos, polticos, culturales y geogrficos para explicar las formas de vida de distintos pueblos.

CIVICA Y ETICA
El programa de estudios de Formacin Cvica y tica es un programa integral que responde a la necesidad de conformar ciudadanos capaces de convivir democrticamente, en el mbito de la legalidad y la justicia. Es integral porque propone que los alumnos, en la educacin primaria, desarrollen ocho competencias para que sean capaces de actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en las que se requiere que tomen decisiones que implican que asuman una postura tica y el desarrollo de la reflexin crtica; adems demanda, de la escuela y de los maestros, el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre los cuatro mbitos de formacin: el ambiente escolar, la vida cotidiana, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas. Cabe mencionar que el desarrollo planteado para las competencias cvicas y ticas se alcanzar de modo progresivo por grado.

You might also like