You are on page 1of 38

Instituto tecnolgico de Minatitln.

Alumna: Estefana Caldern Garca Catedrtico: Guadalupe Lzaro Mrquez Asignatura: Mecnica Clsica

Trabajo: Unidad 4 Trabajo y Energa

Minatitln, Ver a 6 de Diciembre del 2013

Temas

4.1 Concepto de trabajo 4.2 Potencia 4.3 Energa cintica 4.4 Energa potencial 4.5 Fuerzas conservativas 4.6 Principios de conservacin de energa 4.7 Conservacin en el trabajo mecnico 4.8 Fuerza no conservativa

4.1 Concepto de trabajo

En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra W (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Matemticamente se expresa como:

Representacin grafica de trabajo.

Ejemplo. Se empuja un libro 1.20 m sobre una mesa horizontal con una fuerza horizontal de 3.0 N. La fuerza de friccin opuesta es de 0.6 N. a) Qu trabajo efecta la fuerza de 3.0 N?; b) Y la friccin?;c) Qu trabajo total se efecta sobre el libro?

4.2 Potencia

En fsica, potencia (smbolo P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duracin. t, la potencia media durante ese intervalo est dada por la relacin: La potencia instantnea es el valor lmite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo t se aproxima a cero. Donde:

P es la potencia, W es el trabajo, t es el tiempo.

Resolucin

a) La fuerza de 3 N est en direccin al desplazamiento. Entonces: W = (3.0 N)*(1.20 m) = 3.6 N.m = 3.6 J

b) La friccin tambin est dirigida hacia el eje x, pero con sentido contrario: Wf = (- 0.6 N)*(1.20 m) = - 0.72 J

c) El trabajo total est dado por la componente de la fuerza resultante en direccin al movimiento. Las fuerzas que actan en direccin al movimiento son la de 3.0 N y la friccin: Fx = 3.0 N + (- 0.6 N) = 2.4 N y Wt = (2.4 N)*(1.2 m) = 2.88 J.

donde Wt es el trabajo total efectuado. ste resultado es el mismo si se suman los trabajos individuales de cada fuerza que act a sobre el cuerpo: Wt = W + Wf = 3.6 J + (- 0.72 J) = 2.88 J

En fsica, potencia (sm bolo P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

Donde P es la potencia, W es el trabajo, t es el tiempo. P=Watt W=J t=s

Ejemplo: Calcular la potencia que genera el trabajo realizado por una fuerza de 80N en 30m, durante 50s
Datos: P=? W=? F=80 N t=50 s d=30 m Resolucin:

P=Fd/t=(80 N)(30 m)/50s=48 W W=Fd=(80 N)(30 m)=2400 J

4.3 Energa cintica

La energa cintica es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partculas del sistema. Su expresin vara ligeramente de una teora fsica a otra. Esta energa se suele designar como K, T o Ec. El lmite clsico de la energa cintica de un cuerpo rgido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresin:

Ejemplo: Calcula la energa cintica de un vehculo de 100 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h.

Solucin :

Se extraen los datos del enunciado. Son los siguientes: m = 1000 kg v = 120 km/h Ec =?

Todas las magnitudes deben tener unidades del SI, en este caso es necesario convertir 120Km/h en m/s V= 120 km/h * 100m/1 km * 1h/3600s = 33,3 m/s Una vez que tenemos todas las magnitudes en el SI sustituimos en la frmula: Ec = 0,5. M. v2 = 0,5. 1000. (33,3)2 = 554445 J

4.4 Energa potencial


Es la energa que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posicin o de su configuracin. Si en una regin del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energa potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definici n el nivel de tierra tiene energa potencial nula. Algunos tipos de energa potencial que aparecen en diversos contextos de la fsica son:

La energa potencial gravitatoria asociada a la posicin de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecnica clsica). La energa potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por: donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energa potencial. La energa potencial electrosttica V de un sistema se relaciona con el campo elctrico mediante la relacin:

siendo E el valor del campo elctrico.

La energa potencial elstica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable.

Ejemplo: Pedro deja caer una pelota cuya masa es de 0.425 kg (m = 0.425 kg) desde la ventana A de un edificio. La ventana se encuentra a 10 m de altura sobre el nivel del suelo. Cul ser la velocidad de la pelota un instante antes de chocar contra el suelo?

Solucin: Para calcular la velocidad se utiliza la siguiente ecuacin: Como la velocidad inicial de la pelota es cero, entonces. Al despejar queda: v = a t. Datos: v=?

Cul es el trabajo que realiz Pedro para subir la pelota desde el suelo hasta la ventana A?

Solucin: El trabajo es el producto de la fuerza por la distancia. O sea, el peso (m g) por la altura (h).

Cul es la energa potencial de la pelota en la ventana A?

Solucin: Ep = m g h

p = 41.65 joules

4.5 Fuerzas conservativas


Las fuerzas conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es nulo. El trabajo depende de los puntos inicial y final y no de la trayectoria.

Ejemplo: Sobre una partcula acta la fuerza F=2xyi+x2j N. Calcular el trabajo efectuado por la fuerza a lo largo del camino cerrado ABCA.

La curva AB es el tramo de parbola y=x2/3. BC es el segmento de la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3) y CA es la porcin del eje Y punto (0,1)

El trabajo infinitesimal dW es el producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento dW=Fdr=(Fxi+Fyj)(dxi+dyj)=Fxdx+Fydy
Las variables x e y se relacionan a travs de la ecuacin de la trayectoria y=f(x), y los desplazamientos infinitesimales dx y dy se relacionan a travs de la interpretacin geomtrica de la derivada dy=f(x)dx. Donde f(x) quiere decir, derivada de la funcin f(x) con respecto a x. Vamos a calcular el trabajo en cada unos de los tramos y el trabajo total en el camino cerrado.

Tramo AB

Trayectoria y=x2/3, dy=(2/3)xdx.

Tramo BC

La trayectoria es la recta que pasa por los puntos (0,1) y (3,3). Se trata de una recta de pendiente 2/3 y cuya ordenada en el origen es 1. y=(2/3)x+1, dy=(2/3)dx

Tramo CD

La trayectoria es la recta x=0, dx=0, La fuerza F=0 y por tanto, el trabajo WCA=0 El trabajo total

4.6 Principios de conservacin de energa

Indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin.

En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica.

EJEMPLO: Un trineo de 9 Kg se mueve en lnea recta sobre una superficie horizontal sin friccin. En cierto punto, su rapidez es de 4 m/s; 3 m ms adelante es de 6 m/s. Calcule la fuerza que acta sobre el trineo

suponiendo que es constante y que acta en direccin del movimiento, primero por Leyes de Newton y cinemtica, luego aplicando el teorema del trabajo y energa. R/ 30 N.

4.7 Conservacin en el trabajo mecnico

Cuando consideramos el trabajo de varias fuerzas que actan sobre el mismo objeto, con frecuencia es til distinguir entre el trabajo positivo y el negativo. El trabajo es positivo si la componente de la fuerza se encuentra en la misma direccin que el desplazamiento. El trabajo negativo lo realiza una componente de fuerza que se opone al desplazamiento real. As, el trabajo que realiza una gra al levantar una carga es positivo; pero la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra sobre la carga, realiza un trabajo negativo. En forma similar, si estiramos un resorte, el trabajo sobre el resorte es positivo y ser negativo cuando el resorte se contrae. Otro ejemplo importante de trabajo negativo es aquel que se realiza mediante una fuerza de friccin que se opone a la direccin del desplazamiento.

Si varias fuerzas actan sobre un cuerpo en movimiento, el trabajo resultante, es la suma algebraica de los trabajos de las fuerzas individuales. Esto tambin ser igual al trabajo de la fuerza resultante. La realizacin de un trabajo neto requiere la existencia de una fuerza resultante. Se intentar aclarar estas ideas con el siguiente ejemplo:

Ejemplo
Una fuerza de impulsin de 80 Newton, mueve un bloque de 5 kg hacia arriba por un plano inclinado a 30, como lo muestra la figura siguiente. El coeficiente de friccin dinmico es de 0.25, y la longitud del plano es de 80 metros.

a) Calcule el trabajo que realiza cada una de las fuerzas que actan sobre el bloque. b) Demuestre que el trabajo neto realizado por estas fuerzas tiene el mismo valor que el trabajo de la fuerza resultante.

Solucin: a) Son cuatro las fuerzas que actan sobre el bloque: La fuerza normal N, la fuerza fx para subir el bloque, la fuerza de fricci n dinmica que se opone al desplazamiento Fd, y el peso W del bloque. La fuerza normal N, no realiza trabajo alguno porque no tiene una componente a lo largo del desplazamiento. (Trabajo)N=0.

La fuerza de impulsin fx se ejerce por completo a los largo del desplazamiento y en la direccin de dicho desplazamiento. O sea: (Trabajo) fx = fx s = (80 N) (80 m) = 3600 Joules. Para calcular el trabajo de la fuerza de fricci n Fd, y el trabajo del peso W, primero debemos determinar las componentes del peso tanto a lo largo del plano como perpendicularmente a l. W = mg = (5 kg) (9.8 m/s2) = 49 Newtons. Wx = 49 N x sen 30 = 49 N x 0.5 = 24.5 N Wy = 49 N x cs 30 = 49 N x 0.8660 = 42.4 N.

Pero La fuerza de friccin dinmica Fd= d N y la normal N = Wy, as que_ Fd = d Wy = - (0.25) (42.4 N) = -10.6 Newton.

El signo negativo, significa que la fuerza de friccin dinmica Fd, se dirige hacia abajo del plano. Por lo tanto el trabajo ser negativo, puesto que el desplazamiento se dirige hacia arriba del plano. (Trabajo) F= Fd d= (-10.6 N) (80 m) = -848 Joules. El peso W del bloque tambin realiza un trabajo negativo, ya que su componente Wx tiene direccin opuesta al desplazamiento. (Trabajo) W = - (24.5 N) (80 m) = -1960 Joules.

Solucin b) El trabajo neto se obtiene sumando los trabajos de las fuerzas individuales.

Trabajo neto = (trabajo)N + (trabajo)fx + (trabajo)fd + (trabajo) W. = 0 + 3600 Joules 848 Joules-1960 Joules = 792 Joules. Para demostrar que ste es tambin el trabajo de la fuerza resultante, calculamos primero la fuerza resultante. De acuerdo con los m todos vistos anteriormente, tenemos: FR = fx-Fd-Wx FR = 80 N-10.6 N-24.5 N = 44.9 N. Por lo tanto, el trabajo de la fuerza resultante FR es: Trabajo neto = FR d = (44.9 N) (80 m) = 3600 Joules.

4.8 Fuerza no conservativa

En contraposicin, las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo a lo largo de un camino cerrado es distinto de cero. Estas fuerzas realizan ms trabajo cuando el camino es ms largo, por lo tanto el trabajo no es independiente del camino.

Ejemplo: Dejamos caer una pelota de baloncesto desde una altura de 3 m. Cada vez que golpea con el suelo, su velocidad disminuye un 25%. Calcula:

a) La prdida de energa que se produce en cada rebote. Para comparar las energas tomamos la energa de la pelota en el suelo; en este punto la energa es nicamente cintica: Para el primer bote: Em1 = Ec1 = (1/2)mv12

Para el segundo bote: Em2 = Ec2 = (1/2)mv22 Como en cada golpeo con el suelo la velocidad disminuye un 25% podemos escribir v2 = 0.75v1 y sustituyendo: Em2/Em1 = (1/2)mv22/(1/2)mv12 = (0.75v1)2/(v1)2 = 0.56 Por lo tanto, la energa unitaria perdida ser 1-0.56 = 0.44, que expresada en tanto por ciento nos da un 44% de prdida de energa en cada rebote. Evidentemente, la prdida neta de energa es mayor en el primer bote que en los sucesivos por tener la pelota mayor energa mecnica en el primero.

b) La altura mxima alcanzada por la pelota despus de producirse el primer rebote. Como hemos visto, se ha perdido un 44% de energa en cada bote, conservando un 56% de la energa. En un nico bote: Em2/Em1 = 0.56 Dado que tenemos que calcular la altura, tomaremos en este caso como referencia el punto ms alto del bote, momento en el que la velocidad es nula y por tanto slo existe energa potencial: 0.56 = Em2/Em1 = mgh2/mgh1 = h2/3 h2 = 0.563 = 1.68 m

Referencias

https://sites.google.com/site/timesolar/energia/energiapoten cial http://www.fisicapractica.com/fuerzas-conservativas.php http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/c onservacion.htm http://new.aulafacil.com/curso-gratis-de-fisica-generalii,guia-de-ejercicios-iii,614,12433

http://fisicaclosyaglo.blogspot.mx/2011/03/trabajodefinicion.html http://www.taringa.net/posts/cienciaeducacion/16105415/Que-es-la-Energia-Cinetica.html

You might also like