You are on page 1of 89

HOMEOSTASIS Y FUNCIN RENAL

DISTRIBUCIN DEL VOLUMEN DE LQUIDOS EN EL ORGANISMO

Medio interno: conjunto de lquidos del organismo (linfa y plasma) Claude Bernard (1813-1878). Homeostasis: Equilibrio que mantiene el ambiente corporal interno, debido a la interaccin de todos los procesos reguladores del cuerpo. Walter B. Cannon.

Homeostasis
Capacidad de los organismos para mantener las condiciones internas dentro de ciertos parmetros con valores que permitan la vida. Elementos cuya homeostasis debe regularse: Agua, iones, glucosa, T, Presin.

Medio Interno
Todos los lquidos que rodean a las clulas que componen a los tejidos que componen los rganos corporales, y son: Plasma, lquido intersticial, linfa, LCR Del peso total de un adulto, un 60% es agua. El medio interno representa un 37% de total de agua corporal El medio intracelular representa un 63% del total.

Composiciones

Medio interno (LEC) Agua, iones: Na+, Cl-, -, Ca++, HCO3 nutrientes, O2 protenas (muchas plasmticas, pocas el intersticial).

Citoplasma(LIC): Agua, iones: K+, HPO4 -, poco Na+ y Cl-, CO2, no hay Ca++disuelto s almacenado en el interior del REL ,muchas protenas, desechos nitrogenados.

Prdida y ganancia de agua (balance hdrico en el organismo)

Origen/Circulacin
Agua: alimentos, metablica /va digestiva hacia la sangre o desde clulas hacia sangre. Glucosa: alimentos/ va digestiva hacia la sangre luego al hgado, sangre, hasta clulas. Pero siempre queda algo en la sangre (glicemia) Sodio: alimentos/ va digestiva hacia la sangre y liquido intersticial.

Potasio: alimentos/ va digestiva hacia la sangre y citoplasma. Calcio: alimentos/ va digestiva hacia la sangre y liquido extracelular pero principalmente hasta el interior del REL

Intercambio a nivel tisular


Tisular: referente a tejido. Tejido: conjunto de clulas de diferente tipo, que forman cierto rgano. Estn en relacin con un capilar sanguneo desde donde reciben y hacia donde envan sustancias.

capilar

**

#: extremo arterial del capilar **: extremo venoso del capilar : lquido intersticial

Formacin del Lquido Intersticial

Extremo arterial : alta presin hidrosttica.

Presin hidrosttica: presin que impulsa al plasma fuera de los capilares. Es originada por el corazn.
A medida que sale agua, se concentran ms las protenas hacia el extremo venoso.

Formacin del Lquido Intersticial

Extremo venoso : alta presin osmtica.


Presin osmtica: presin ejercida por las protenas plasmticas muy concentradas en el extremo venoso de un capilar. Permite el retorno de sustancias (agua) hacia el capilar y regula la salida excesiva de agua desde l. Un 10% del agua que sale en el extremo venoso hacia el intersticial, ingresa a la circulacin linftica.

Tejido y las dos circulaciones: sangunea y linftica

Comparacin entre la circulacin sangunea y linftica


Sangunea
Origen Destino Nombre del circuito Fluido/composicin Corazn (V.I) Corazn (A.D) Cerrado

Linftica

Tejidos corporales Venas subclavias Abierto

Sangre, (plasma)/ Agua, grasa, agua, iones, leucocitos. nutrientes, etc Estructura de capilares Sin vlvulas Con vlvulas

Circulacin Linftica Sistmica

En resumen:
El medio interno est compuesto principalmente por agua, Na+ y glucosa, elementos que deben mantenerse dentro de ciertos parmetros en los distintos compartimentos. El principal sistema que regula a estos elementos, es decir, el balance hidrosalino, es el Sistema Renal

Sistema Renal Humano

Elementos:

Vas Urinarias: urteres (2), vejiga urinaria, uretra (1) Riones.

RIN RINDERECHO DERECHO RIN IZQUIERDO

URTER DERECHO

URTER IZQUIERDO

VEJIGA URINARIA URETRA

Va Urinaria: Urteres:

Conductos musculares de 25 a 30 cm de longitud. Mediante movimientos peristlticos conducen la orina desde los riones hacia la vejiga urinaria.

Vejiga Urinaria:

Saco de musculatura lisa hueco, con forma de pera y capacidad entre 700 ml a 800 ml. Almacena orina hasta la miccin. Su contraccin permite la salida de orina hacia la uretra.

Uretra

Conducto nico. Mide 4 cm en mujer y 20 cm en hombre. Tiene dos esfnteres que regulan el flujo de orina a travs de ella. El uretral interno (musculo liso) y el esfnter uretral externo (musc. esqueltico). Su contraccin detiene la bajada de orina por la uretra. En la mujer est entre el cltoris y el orificio vaginal. En el varn se origina dentro de la prstata y se extiende a lo largo del pene.

Riones
Dos rganos rojizos ubicados ubicados en el retroperitoneo. Forma de poroto 10 a 12 cm largo 5 a 3 cm. de ancho y 3 cm de espesor. Presentan un orificio llamado hilio por donde emergen vasos sanguneos, linfticos, nervios y el ureter. Sobre ellos est la glndula suprarrenal , productora de hormonas.

Un rin, al corte (longitudinal) presenta dos zonas: corteza y mdula. En la mdula se presentan las pirmides renales, columnas, papilas, clices y plvis renal. Los nefrones se ubican en la corteza y en las pirmides

Rin: vista externa y al corte

Nefrn
Ruta de drenaje de la orina
Conducto papilar en la pirmide renal

Hilio renal

Cliz menor

Corteza renal corteza renal Mdula renal Columna renal Pirmide renal en mdula Seno renal Papila renal Grasa en seno renal Cpsula renal

Cliz mayor

pelvis renal

Urter

Vejiga urinaria Seccin frontal del rin derecho

Nefrones
Unidades funcionales de los riones. Filtran la sangre y permiten la formacin de orina, a partir de ciertas sustancias filtradas desde la sangre. Dos porciones:

Vascular Tubular

Nefrn

Segmentos tubular y vascular del Nefrn

Porciones

Vascular: arteriola aferente, glomrulo, arteriola eferente, capilares peritubulares, vasos rectos.
Tubular: cpsula de Bowman, Tbulo contorneado proximal, Asa de Henle, Tbulo contorneado distal. Los tbulos distales de varios nefrones desembocan en el tbulo colector.

Procesos o etapas para la formacin de Orina

1.- Filtracin glomerular: paso de filtrado consistente en agua y solutos, desde la sangre glomerular hacia la cpsula de Bowman.

2.- Reabsorcin tubular: Retorno de algunos componentes del filtrado desde algn punto del tbulo renal hacia la sangre peritubular. En este proceso se involucran varios mecanismos de transporte a travs de la membrana plasmtica.

3.- Secrecin tubular: Salida de sustancias desde la sangre peritubular o de desechos metablicos de las clulas de la pared tubular hacia el lumen del tbulo.

Filtracin
Involucra el paso de filtrado desde la sangre glomerular hacia la cpsula de Bowman. La tasa de Filtracin Glomerular Neta es de 125 ml / min, equivalente a 180 L / da. Este proceso se ve favorecido por los siguientes factores:

Estructura de la pared glomerular. Dimetro de arteriolas

Cpsula de Bowmann conteniendo al glomrulo

Estructura de la pared glomerular

Los capilares glomerulares son los MAS PERMEABLES de todo el organismo.

Estructura: pared endotelial, membrana basal (MBG), clulas epiteliales (podocitos (P)

Membrana de filtracin en glomrulo

Endotelio capilar: las clulas estn muy separadas y no constituyen NINGUNA barrera a la difusin de sustancias.

Membrana basal: red constituida de la protena colgeno y de glucoprotenas que le confieren carga negativa. Esta carga impide el filtrado de protenas del plasma y de cidos grasos (que se asocian a protenas).

Capa de podocitos: favorecen la filtracin hacia la cpsula de Bowman. Comparacin entre plasma y filtrado:

component plasma

filtrado

urea
c rico a.a glucosa iones creatinina

0.03
0.004 0.05 0.1 0.72 0.001

0.03
0.004 0.005 0.1 0.72 0.001 0

Protenas y 8.00 elementos figurados

Dimetro de arteriolas

La arteriola aferente posee mayor dimetro que la arteriola eferente lo que permite que la salida de la sangre glomerular sea lento y que la presin dentro del glomrulo sea mayor, favoreciendo la filtracin

Reabsorcin

Retorno de ciertos componentes del filtrado hacia la sangre peritubular.

Para comprender este proceso debemos tener en cuenta la estructura celular del tbulo renal.

Estructura celular del tbulo renal

Elementos a considerar
Lumen tubular (con el filtrado). Clulas del epitelio del tbulo renal Membrana basal / Lquido intersticial Clulas del endotelio de capilar peritubular. Lumen capilar (con sangre)

Las clulas epiteliales de la pared del tbulo poseen microvellosidades y su cara apical y basal presentan DISTINTO TIPO de protenas de membrana, para favorecer el transporte de sustancias hasta la sangre.

Mecanismos de Reabsorcin de Na+, glucosa, a.a, agua, Ca++, y urea.


Dos tipos de reabsorcin: paracelular ( Pasiva) y tubular( pasivo y activo)

Reabsorcin en TCP

Mecanismos de Reabsorcin de Na+, glucosa, aminocidos, agua, Cl -, Ca++, urea y HCO3-.

Na+: por difusin paracelular, por difusin por canales de in hacia clulas del tbulo renal. El Na+ sale hacia el capilar impulsado por bombas de Na+ y K+ presentes en el cara basal de estas clulas. Na+ tambin ingresa por cotransporte Na+ glucosa. Un 65% de este in se reabsorbe en el TCP.

Reabsorcin de Glucosa: ingresa por cotransporte Na+ - glucosa (Transporte Activo) hacia el citoplasma de las clulas de tbulo renal y sale hacia el capilar por difusin facilitada (carrier)(Transporte pasivo). El 100% se reabsorbe en el TCP (Tbulo contorneado proximal).
Reabsorcin de aminocidos: ingresa por cotransporte Na+ - aminocidos (T. Activo) hacia el citoplasma de las clulas de tbulo renal y sale hacia el capilar por difusin facilitada (carrier)(T. pasivo). El 100% se reabsorbe en el TCP.

Reabsorcin de agua. A medida que solutos como aminocidos, glucosa y Na+, abandonan el TCP, el agua sale hacia los capilares peritubulares por osmosis; este proceso se ve beneficiado ya que en el TCP y asa de Henle existen canales proteicos conocidos como acuaporinas.
Un 80% de agua se reabsorbe en estas zonas y se denomina Reabsorcin obligatoria ya que NO depende de hormonas sino solo de los solutos que la movilizan.

Reabsorcin de Cl- : por difusin transcelular y paracelular hacia el lquido intersticial y luego hacia el interior del capilar.
Reabsorcin de Ca++: por difusin transcelular y paracelular y por gradiente electroqumico (generado por el in Cl-) hacia el interior del capilar.

Reabsorcin de urea: la urea resulta de la combinacin de NH3 (amoniaco) con CO2 principalmente en los hepatocitos. Un 53 % de este in se reabsorbe pero otro porcentaje se secreta en el tbulo renal.

Detalles de la formacin de la orina

Reabsorcin de in bicarbonato: Cmo se forma?.

Luz tbulo

pH sangre bsico CO2 CO2 +H2O> H2CO3>H+ + HCO3 -

[]

Sangre

Secrecin

Implica la salida de sustancias que se han fabricado en las clulas del tbulo renal (como urea y iones H+) hacia el lumen del mismo o el paso de sustancias que no se filtraron, hacia el lumen tubular (como penicilina u otras drogas).
Sucede en Tbulo contorneado distal (TCD) y tbulo colector principalmente.

Regulacin de la filtracin

Se puede regular, ajustando el flujo de sangre al interior del glomrulo y/o ajustando el rea capilar disponible para la filtracin.

Filtracin Glomerular
Se regula a travs de

Autoregulacin

Sistema endocrino

Sistema Nervioso

Por mecanismo Migeno

Por Sistema yuxtaglomerular

Mecanismo Migeno
Ocurre cuando el estiramiento desencadena la contraccin de la musculatura lisa de las paredes de las arteriolas aferentes. El ndice de filtracin en condiciones normales es de 125 ml/min.

Si, el ndice de filtracin es bajo entonces el filtrado se desplazara muy lentamente por los tbulos lo que favorecera la reabsorcin de solutos indeseados.

Si, el ndice de filtracin es alto, el filtrado se desplazara muy rpido por los tbulos NO alcanzando a reabsorber solutos indispensables.

Cmo mantener el flujo sanguneo y la filtracin glomerular (FG) constantes, a pesar de las variaciones en la presin ?

Dilatando la arteriola aferente

Cuando presin arterial es baja


Se dilata

Arteriola Aferente
Aumenta

Flujo sanguneo glomerular


respuesta

Volumen de filtrado normal

Contrayendo la arteriola aferente

Cuando presin arterial es elevada


Se contrae la

Arteriola Aferente
Disminuye

Flujo sanguneo glomerular


respuesta

Volumen de filtrado glomerular normal

Sistema Yuxtaglomerular

Grupo de clulas ubicadas entre las paredes de las arteriolas aferente y clulas de la cpsula de Bowman y del Tbulo contorneado distal.

Clulas yuxtaglomerulares: sensores presin sangunea, producen renina.

de

Clulas de la Mcula Densa (en naranja en TCD): controlan la produccin de renina. Detectan presin del filtrado (sensores de osmolaridad).
Renina: enzima que desencadena una serie de acontecimientos que buscan subir la presin arterial por medio de una mayor reabsorcin de Na+ y H2O en TCD.

Retroalimentacin Negativa ejercida por Sistema Yuxtaglomerular

Si disminuye el volumen y presin sangunea. Clulas de mcula densa lo detectan (hay poco sodio y agua en el filtrado). Clulas yuxtaglomerulares producen renina.

Renina en plasma viaja hasta hgado que produce: Angiotensingeno. En el hgado la renina cataliza la conversin de angiotensingeno en angiotensina I. Angiotensina I (debido a la Enzima convertidora de Angiotensina), se convierte en tejidos pulmonar y renal en Angiotensina II, vasoconstrictor potente.

Se produce vasoconstriccin de arteriola eferente, lo que aumenta la presin hidrosttica glomerular y se incrementa la Filtracin Glomerular Neta a la normalidad. Angiotensina II, induce la sensacin de sed en el hipotlamo, que promueve conductas que llevan a la ingesta de lquidos. Estimula tambin la produccin de aldosterona por la corteza suprarrenal. Sube la presin ya que estimula la reabsorcin (rescate) de Na+.
Estimula liberacin de la hormona antidiurtica (ADH), para reabsorber ms agua en tbulo colector.

Sistema renina-angiotensina I angiotensina II

Retroalimentacin

Efecto del producto de un proceso, sobre el mismo. Retroalimentacin negativa: un producto aumentado, disminuye la intensidad del proceso que lo origin o viceversa. Retroalimentacin positiva: un producto aumentado, aumenta ms la intensidad del proceso que lo origin.

(-)

(+)

Regulacin de los volmenes de agua excretados a travs de la orina.


ADH Hormona Antidiurtica o Vasopresina: controla la cantidad de agua en el plasma (presin sangunea). Producida por el Hipotlamo y almacenada en la hipfisis posterior. Los sensores de presin sangunea se ubican en el hipotlamo.

Accin de ADH

Si, neuronas que detectan cambios en la osmolaridad del plasma y el LEC (osmorreceptores), detectan un aumento en la presin osmtica (por alta cantidad de solutos o por baja cantidad de agua) entonces: Se estimula va aferente a la neurohipfisis, para liberar ADH. ADH viaja va sangunea hasta receptores ubicados en TCD y tbulos colectores del rin.

Al interactuar con receptores, la hormona provoca que las paredes de TCD y de los tbulos colectores se hagan ms permeables al agua , reabsorbindose (facultativamente) hacia la sangre, mediante canales acuaporinas 2. Como consecuencia, la orina se hace ms concentrada y la sangre se diluye, disminuyendo la presin sangunea.

Regulacin por retroalimentacin negativa de la reabsorcin facultativa de agua por ADH.

Accin de la ADH

Al NO haber ADH, la reabsorcin facultativa de agua no se produce. Como consecuencia, la orina se hace ms diluidada.

Caso problema

You might also like