You are on page 1of 32

CORROSIN LOCALIZADA

PICADURA HENDIDURAS

Marisol Gutirrez Estrada Jorge Alberto Martnez Flores

Corrosin localizada:
La corrosin localizada se produce cuando las reas andicas (de oxidacin) y las catdicas (de reduccin) estn separadas unas de otras dando lugar a la disolucin del metal en un rea restringida. La corrosin localizada puede ocurrir tanto a escala microscpica como macroscpica de diversas formas.

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS DE CORROSION


SEGUN LA FORMA
UNIFORME LOCALIZADA

Disolucin uniforme de Por placas la superficie Por grietas Por picado Intergranular Fisurante

CORROSIN POR PICADO


La corrosin por picado es muy localizada y, eventualmente puede perforar el metal, de all su peligrosidad. El picado es causado por la ruptura local de la pelcula de xido protector que cubre el metal. Frecuentemente las picaduras son difciles de detectar ya que los pequeos agujeros son tapados por productos de corrosin y por ese motivo puede provocar fallos inesperados.

CORROSIN POR PICADO


Si bien la cantidad de metal que se disuelve es poca si ocurre una perforacin podr poner, por ejemplo, fuera de servicio un tubo de un intercambiador de calor, con la necesidad de la parada de planta para su recambio. Si ocurre el picado de un tanque, una caera subterrnea, etc., producir severos daos en el ambiente (contaminacin de suelos, fuentes de agua, etc) y prdidas del producto.

CORROSIN POR PICADO


Los cloruros son aniones muy agresivos que causan picado en metales tales como aceros (al carbono e inoxidable) y aluminio y aleaciones entre otros. La disolucin localizada en general se inicia en los lugares donde ocurren heterogeneidades superficiales tales como inclusiones, heterogeneidades en la composicin o en la estructura cristalina.

CORROSIN POR HENDIDURA (CREVICE)


Se produce en pequeas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o ms comnmente con un elemento nometlico. En las fisuras de ambos metales, que tambin pueden ser espacios en la forma del objeto, se deposita la solucin que facilita la corrosin de la pieza. En estos casos, es una corrosin con nodo estancado, ya que esa solucin, a menos que sea removida, nunca podr salir de la fisura. Adems, esta cavidad se puede generar de forma natural producto de la interaccin inica entre las partes que constituyen la pieza.

CORROSIN POR HENDIDURA (CREVICE)


Ocurre al interior de hendiduras, huecos u otras reas en las cuales se ha tapado por accin de empaques e empaques u otros elementos slidos como pintura, caucho, o material terroso. Es un proceso altamente peligroso porque no se observa.

CORROSIN POR HENDIDURA (CREVICE) Algunas formas de prevenir esta clase de corrosin son las siguientes:
Rediseo del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras. Cerrar las fisuras con materiales no-absorventes o incorporar una barrera para prevenir la humedad. Prevenir o remover la formacin de slidos en la superficie del metal.

FACTORES QUE PRODUCEN O FAVORECEN LA


CORROSIN LOCALIZADA a) b) c) d) e) f) Esfuerzo Erosin Cavitacin Frotamiento Disolucin selectiva Celdas de concentracin (aireacin diferencial, diferencias de pH) g) Presencia de microorganismos h) Dao por hidrgeno i) Celdas galvnica

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
a) Corrosin por esfuerzo o tensin

Se produce cuando se combina un ambiente corrosivo con tensiones intensas que actan sobre el metal.
Los esfuerzos pueden estar originados por: Presencia de metales con diferentes coeficientes de dilatacin trmica. Diseos defectuosos. Transformaciones de una fase durante una soldadura.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
a) Corrosin por esfuerzo o tensin
La fisura comienza en general en una discontinuidad superficial y su frente avanza en forma perpendicular a las tensiones.

Este tipo de corrosin se puede impedir eliminando o reduciendo la fuente de tensin, el ambiente corrosivo, cambiando el metal (ej: acero inoxidable por titanio en presencia de agua de mar), por proteccin catdica o uso de inhibidores.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN

b) Por erosin
Se produce por el desgaste de la superficie en contacto con un fluido cuyo movimiento es rpido.
Se caracteriza por la aparicin de surcos, valles, hoyos que en general se observan en la direccin del fluido. Tambin ocasiona la abrasin de las pelculas protectoras de xidos o cubiertas que protegen el materia, favoreciendo la disolucin metlica.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN

c) Por cavitacin
Es causada por burbujas de vapor originadas por cambios bruscos de presin que chocan contra la superficie del metal y pueden provocar severos daos sobre el mismo, ocasionando el desprendimiento de pelculas superficiales, disminuyendo el espesor en zonas localizadas.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN

d) Por frotamiento
Ocurre entre metales sometidos a vibracin o deslizamiento. El xido que se desprende puede actuar como abrasivo agravando an ms la situacin.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN

e) Por disolucin selectiva (lixiviacin)


Se produce en aleaciones en las que un metal se disuelve en forma preferencial. Un caso tpico es el de los latones en los que el zinc (aleado al cobre) se elimina selectivamente. Tambin en las aleaciones cobre-nquel con algo de zinc, el zinc se elimina preferencialmente dejando una superficie esponjosa y dbil. Tambin ocurre con el estao en aleaciones de cobre.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
f) Celdas de concentracin (aireacin diferencial, diferencia de pH)
Las celdas de concentracin de oxgeno se desarrollan cuando existe una diferencia en la concentracin de oxgeno entre dos sitios de la superficie hmeda de un metal. Son especialmente importantes en el caso de metales que no desarrollan xidos protectores como es el caso del hierro. Consideremos una celda de concentracin con dos electrodos de hierro idnticos sumergidos en soluciones con distintas concentraciones de oxgeno como la que muestra la figura.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
f) Celdas de concentracin (aireacin diferencial, diferencia de pH)
Qu electrodo ser el nodo? La reaccin de la celda tender a igualar la concentracin de oxgeno en ambos compartimientos por lo tanto donde hay mayor concentracin de oxgeno ste se reducir y los electrones necesarios sern provistos por la disolucin del hierro del otro compartimiento que consecuentemente ser el nodo. Por lo tanto, en general las zonas ms pobres de oxgeno sern nodos y all la corrosin del metal se acelerar.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
g) Por microorganismos Los microorganismos se adhieren a la superficie metlica formando lo que se conoce como biofilm. El biofilm est constituido por una matriz de material polimrico en el que se encuentran embebidos los microorganismos, sus productos metablicos y material inorgnico. Los microorganismos pueden acelerar el proceso de corrosin localizada de diversas formas entre ellas:

a) La remocin del oxgeno por parte de los microorganismos aerbicos da lugar al empobrecimiento local del mismo, y a la aparicin de celdas de concentracin.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
g) Por microorganismos

b) Los productos metablicos de distinta naturaleza tales como cidos orgnicos, sulfuros, de caractersticas agresivas, favorecen el proceso de disolucin de los xidos pasivantes y del metal; c) Los microorganismos pueden romper localmente la pelcula pasivante o los recubrimientos protectores creando sitios andicos; d) Los microorganismos pueden degradar los inhibidores de corrosin o y la matriz polimrica puede impedir su difusin hacia la superficie metlica.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
h) Dao por hidrgeno El ataque por hidrgeno es el que se produce por la reaccin del hidrgeno con los carburos del acero formando metano y dando lugar a la formacin de ampollas, huecos internos, decarburizacin, etc.

El hidrgeno puede migrar desde la superficie hacia las inclusiones interiores donde se nuclea y genera aumento de presin que da lugar a deformaciones y rupturas.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN i) Celdas galvnica
Depender de factores: rea relativa del ctodo y el nodo. Composicin del electrolito. Temperatura. Polarizacin.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN i) Celdas galvnica Cuando dos metales estn en contacto y ambos estn sumergidos en un electrolito fluir corriente a travs de ellos. El menos noble ser el que actuar como nodo y el ms noble como ctodo.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN ia) Influencia de la composicin del electrolito sobre las reacciones de la celda galvnica Consideremos una pila galvnica en la que los electrodos de hierro (Eo= -0.44 V) y cobre (Eo = 0.37 V) estn sumergidos en una disolucin acuosa. De acuerdo a las caractersticas de la solucin podrn ocurrir diferentes reacciones catdicas que acompaarn a la reaccin andica de disolucin del hierro: Fe ---> Fe2+ + 2 e-

Tabla de Reacciones que ocurrirn en el ctodo de cobre de una celda galvnica Fe-Cu de acuerdo al electrolito

Reaccin del ctodo que acompaa a la oxidacin del hierro


1. Deposicin metlica del cobre

Electrolito

Contiene iones Cu2+

2.Desprendimiento de hidrgeno
3.Reduccin de oxgeno (solucin cida) O2 + 4 H+ + 4 e---> 2 H2O 4. Reduccin de oxgeno (solucin alcalina o neutra) O2 + 2 H2O + 4 e---> 4 OH-

No contiene iones Cu2+ y no contiene oxgeno


Solucin cida con oxgeno (aireada) Solucin alcalina o neutra sin la presencia de iones cobre.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
ib) Celdas galvnicas microscpicas Las celdas galvnicas pueden formarse tambin a nivel microscpico en metales y aleaciones por diferencias en su composicin, estructura y concentracin de tensiones. Teniendo en cuenta los factores metalrgicos que le dan lugar podemos encontrar:
1. Celdas galvnicas por fronteras intergranulares 2. Celdas galvnicas multifsicas 3. Celdas galvnicas por impurezas.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
ib) Celdas galvnicas microscpicas 1. En muchos metales las fronteras intergranulares son ms activas que la matriz granular. El motivo de este comportamiento andico se relaciona con la alta energa que tiene esta zona debido a la desorganizacin atmica, tambin puede existir segregacin de soluto y migracin de impurezas hacia las fronteras. Existen casos sin embargo en que el proceso es inverso y la frontera intergranular es el ctodo.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
ib) Celdas galvnicas microscpicas Las figuras muestran la Corrosin en o cerca de las fronteras de grano. a) La frontera de grano es el nodo de una celda galvnica y sufre corrosin b) La frontera de grano es el ctodo y las regiones adyacentes sirven de nodos.

FACTORES QUE FAVORECEN O INDUCEN LA


CORROSIN
ib) Celdas galvnicas microscpicas 2. En una aleacin de fase mltiple se crean celdas galvnicas entre las fases. Un ejemplo lo constituye la fundicin de hierro gris perltica que consta de hojuelas de grafito en una matriz perltica. El grafito es ms noble (ms fcilmente reducible) que la matriz circundante creando celdas galvnicas muy activas. 3. Las impurezas en un metal o aleacin pueden conducir a la precipitacin de fases intermetlicas. Muchos metales contienen cierto grado de impurezas que es muy costoso eliminarlas y que dan lugar a la formacin de regiones andicas o catdicas muy pequeas.

Posibles modos de controlar la corrosin


Control de la corrosin
Seleccin de Recubrimientos materiales Metlicos No metlicos Metlicos (cinc, estao, cobrenquelcromo) Inorgnicos (cermicos y vidrio) Orgnicos (lacas barnices, pinturas, materiales polimricos) Diseo Proteccin andica y catdica Catdica (Corriente impresa Anodos de sacrificio) Andica (corriente impresa) Control del medio Temperatura Velocidad Oxgeno Concentracin de iones Inhibidores Biocidas

Evitar excesos de tensiones Evitar contacto de distintos metales Evitar grietas Eliminar el aire

Bibliografa:
http://www.corrosion-doctors.org/ http://www.corrosioncost.com/ http://books.google.com.mx/Corrosion... http://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/tipos http://depa.pquim.unam.mx/labcorr/libro/Corrosionpicaduras.PDF http://www.ing.unlp.edu.ar/quimica/QCACOR2.htm

Gracias!!!

You might also like