You are on page 1of 18

Bibliografa de EVC en el anciano

La enfermedad vascular cerebral (EVC), es una lesin del cerebro debida al cese brusco del flujo sanguneo ya sea oclusivo o por rotura arterial con dficit neurolgico focal, que se presenta en forma sbita con rpida progresin.

Es la primera causa de invalidez en el mbito mundial. Es la tercera causa de muerte en los pases industrializados superadas por la cardiopata isqumica y el cncer, siendo el principal factor de riesgo la edad.

Se debe diferenciar del sncope causado por reduccin generalizada del flujo sanguneo cerebral debido a hipotensin. La isquemia focal, el infarto cerebral o la hemorragia son causados por enfermedad de los vasos cerebrales, embolia arterial o del corazn, o ruptura de las arterias del cerebro.

Factores de riesgo.

Son la hipertensin arterial, la diabetes mellitus tipo 2 (DM), los antecedentes familiares de EVC, con mayor riesgo si las cifras de presin arterial son superiores a 160/90 mm de Hg, al reducir las cifras de la presin arterial, disminuye la incidencia del EVC. DM es otro factor de riesgo para la EVC, ya que aumenta de 2 a 4 veces la incidencia del EVC Tabaquismo, alcoholismo, Obesidad, dislipidemia, sedentarismo.

Clasificacin.

Se puede clasificar el EVC en 3 tipos: embolia, infarto y hemorragia intracerebral o subaracnoidea.

El ms frecuente es el infarto cerebral secundario a lesin vascular por ateroesclerosis; La embolia obedece a un trombo generalmente originado en el corazn o en las arterias cartidas. La hemorragia se presenta en sujetos viejos con cifras de presin diastlica superiores a 120 mm de Hg.

En ancianos se presentan los infartos lacunares ocasionados por hipertensin, arterioloesclerosis de los vasos perforantes y por microembolias de punto de partida cardacas. Puede ocurrir EVC sin presencia de factores de riesgo.

subclasificacin del EVC isqumico

En ataque isqumico transitorio (TIAS), con recuperacin total de la funcin en menos de 24 horas. EVC reversible que despus de 24 a 72 horas se recupera, con duracin mxima de 1 semana. EVC completo que deja lesin permanente.

El denominado EVC progresivo el evento isqumico se puede acompaar de edema citotxico y vasognico con pico mximo entre los 2 a 4 das y duracin hasta de 2 semanas; los sntomas y signos dependen del sitio afectado, generalmente hay hemiparesia o hemipleja, o signos focalizados en el caso de infartos lacunares, con progresin de los sntomas en horas o das.

EVC ISQUEMICO

RESULTA

Patogenia

Oclusin por trombo o por embolo de un vaso de gran calibre que reduce el flujo sanguneo dentro del territorio vascular afectado.

Perfusin sistmica disminuida

La isquemia cerebral prolongada: resulta en infarto, que se caracteriza por necrosis de las neuronas, las clulas gliales y las clulas endoteliales

Isquemia cerebral global: Paro cardiaco o una fibrilacin ventricular

Los signos clnicos de lesin de neurona motora superior (parlisis, paresia, hipertona muscular, hiperreflexia, reflejos anormales) En el evento isqumico tardan aproximadamente 24h en que sean evidentes.
Dependiendo el area afectada se conserva la conciencia, el cuadro clinico no es tan severo como en la hemorragia.

DIAGNSTICO

Clnica Pruebas de imagen, en las primeras horas pueden ser normales TC ms rpida, ms accesible RM ms precoz, ms sensible, mejor definicin de isquemia y territorios vasculares afectados.
Estudios hematolgicos: Recuento celular Plaquetas TP y TPT Bioqumica

TC:

Signos precoces: arteria hiperdensa, hipointensidad ncleo lentiforme, signo de la cinta (ACM) Zona hipodensa corticosubcortical en territorio vascular afectado, claramente delimitada a las 24 horas del inicio sntomas. Efecto de masa tenue al inicio Efecto masa con mxima expresin 3-5 da, que posteriormente va remitiendo, desaparece a las 2-4 semanas

EVC ISQUMICO

INFARTO ACM

EVC ISQUMICO

INFARTO ACP

Areas ms frecuentemente afectadas

Tratamiento
- Tratamiento de las infecciones - Mantener la hidratacin adecuada - Control de la presin arterial - Usar sonda nasogastrica en problemas para la deglucin - Evitar la sedacin - En caso de delirium (clonazepan o haloperidol gotas 0.2 a 0.2mg/8h)

- Uso de catter vesical para control de lquidos - Sentar a las 24-48h - Realizar estimulacin sensoperceptiva - Iniciar maniobras de rehabilitacin - Tratamiento anti-edema - Usar neuroproteccion

- Cambio de posicin cada 2 horas

- Controlar factores de riesgo para la prevencin

Algoritmo para tratamiento de EVC Isqumico

You might also like