You are on page 1of 42

TTULO DEL PROYECTO: ECUACIONES DIFERENCIALES DE SEGUNDO ORDEN

CALCULO III

INTEGRANTES: CASTAEDA GUSMAN, HUGO RABANAL IBAEZ, ROSA SAIRA VILLANUEVA SANCHEZ, ALEJANDRO VILLANUEVA SANCHEZ, JHON

INTRODUCCIN
Las palabras ecuaciones y diferenciales ciertamente sugieren alguna clase de ecuacin que contiene derivadas y, y, Al igual que en un curso de algebra y trigonometra, en los que se invierte bastante tiempo en la solucin de ecuaciones tales como x 2+ 5x+4 = 0 para la incgnita x, en este proyecto una de las tareas ser resolver ecuaciones diferenciales del tipo y + 2y+ y = 0 para la funcin incgnita y = (x). Para el desarrollo de una ecuacin diferencial hay varios mtodos y tcnicas. Para leer, estudiar y platicar, de este tema se tiene que aprender la terminologa de esta disciplina. Se examinara brevemente y vinculo de las ecuaciones diferenciales y el mundo real. Las preguntas prcticas como: Que tan rpido se propaga una enfermedad? Qu tan rpido cambia una poblacin? Implican razones de cambio o derivadas. As la descripcin matemtica o modelo matemtico de experimentos, observaciones o teoras puede ser una ecuacin diferencial.

OBJETIVOS
Aplicar todos los conocimientos previos, para la solucin de problemas de ecuaciones diferenciales de segundo orden. Resolver problemas de ecuaciones diferenciales de segundo orden homogneas con coeficientes constantes, empleando los tres casos para obtener sus respectivas soluciones. Resolver problemas de ecuaciones diferenciales de segundo orden no homogneas con coeficientes constantes, empleando el mtodo de operadores anuladores o el mtodo del Wronskiano. Demostrar las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden en problemas de vibraciones mecnicas.

INTRODUCCIN
Las ecuaciones diferenciales de segundo orden con coeficientes constantes no homogneas son de la forma:

+ + =
donde a, b y c son constantes y es una funcin continua. La ecuacin homognea corresponde a:

+ + =
recibe el nombre se ecuacin diferencial homognea (EDH) asociada y juega un importante papel en la resolucin de la ecuacin deferencial original.

resumen
Una ecuacin diferencial de segundo orden con coeficiente constante y trmino g (x ) variable es de la forma:

ay + by + cy = g (x)
La Solucin General es la suma de dos tipos de soluciones, una solucin complementaria (yc) y una solucin particular (yp).
La Solucin complementaria yC satisface la ecuacin homognea:

Ayc + byc + cyc = 0


La Solucin particular yP satisface la ecuacin no homognea:

ayp + byp + cyp = g (x)


Esta solucin, si es de forma polinmica o exponencial o trigonomtrica de senos y cosenos, se la puede determinar empleando el llamado Mtodo de los coeficientes indeterminados

ECUACIN CARACTERSTICA

Para esta ecuacin debemos tener en cuenta el discriminante:

2 4
Segn el resultado aplicaremos: Caso I
2 4 > 0

= +

Caso II
2 4 = 0

= +

Caso III 2 4 < 0 = (

+ )

ECUACIN PARTICULAR
Utilizaremos dos mtodos: 1. Mtodo de los Coeficientes Indeterminados
g(x) 1(cualquier constante) 3x + 7 2 2 + 8 3 + + 2 Sen4x Cos4x 5 (9x-2) 5 2 5 3 . 4 5 2 . 4 3 . 4 1 . + + 1 + 0 . + . Forma A Ax + B A 2 + + 3 + 2 + + Acos4x + Bsen4x Acos4x + Bsen4x 5 (Ax + B) 5 ( 2 + + ) 5 3 [4 + 4] (A 2 + + )4 + 2 + + 4 + 3 4 + + 3 4 + + 1 1 + 0 A +

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

ECUACIN PARTICULAR

2. Mtodo del Wronskiano

1 , = 1

1 () 1 ()
;1

2 2 2
;1

()

()
;1

()

()

ECUACIN Yg = yc + yp

general

1) + =
Solucin

Remplazamos y en la ecuacin diferencial no homognea. + + + + = + + =

Hacemos

+ =

Hallar ecuacin diferencial caracterstica. + = ( + )( ) = + = = = =

= + ; Hallamos la solucin particular + = = + + Derivamos por primera vez = +

+ + + = = = = = = + = = = Luego la solucin general es :


= ()= = + + ;

Derivamos nuevamente por segunda vez =


Como G(x) es un polinomio de grado 2 buscamos la solucin

2) + =
Solucin
Hacemos: + = Hallamos la ecuacin caracterstica. + = = = () = + Hallamos la solucin particular + = () = = =

Remplazamos en:

+ =

+4 = = = =

Luego la solucin general ser: + +

3)

+ =

Solucin:
+ = ( ) = 0

=
=

+ + .

= ( ; ) =

( + ) .

= + =
. = .

.
=

= + + .

3.- APLICACIONES DE LAS ECUACIONES LINEALES DE SEGUNDO ORDEN

3.1. Vibraciones mecnicas

Podemos encontrar ejemplos de vibraciones mecnicas en los rebotes de un coche debido a los baches, en las vibraciones de un puente debido al trfico y al viento, o en las alas de un avin debido a la vibracin de los motores y al viento.
Como modelo para estudiar las vibraciones mecnicas vamos a considerar un sistema masaresorte. Estudiaremos el tipo de soluciones que se obtienen desde el caso ms sencillo, el de un sistema libre sin amortiguacin, hasta un sistema con amortiguacin y forzado, viendo qu tipo de movimiento describen las distintas soluciones en funcin de los parmetros que intervienen en la ecuacin de este sistema.

Figura 3.2: Sistema masa-resorte.

Veamos ahora las diversas fuerzas que actan sobre la masa m:

Gravedad: la fuerza de la gravedad, F1, es una fuerza dirigida hacia abajo y de magnitud mg, donde g es la aceleracin debida a la gravedad,
F1 = mg. Fuerza de restitucin: el resorte ejerce una fuerza de restitucin, F2, cuya magnitud es proporcional al alargamiento del resorte y de sentido opuesto al movimiento:

F2 = k (x + l).
Observemos que cuando x = 0, es decir en la posicin de equilibrio, la fuerza de la gravedad y la fuerza ejercida por el resorte se equilibran entre s, por tanto, mg = kl y podemos expresar la fuerza de restitucin como: F2 = kx mg.

Fuerza de amortiguacin: puede existir una fuerza de amortiguacin o friccin, F3, sobre la masa, por ejemplo la resistencia del aire o bien la friccin debida a un amortiguador. En cualquier caso, suponemos que la fuerza de amortiguacin es proporcional a la magnitud de la velocidad de la masa, pero en sentido opuesto al desplazamiento: F3 =

Donde b > 0 es la constante de amortiguacin dada en unidades de masa/tiempo. Fuerzas externas: la resultante de todas las fuerzas externas, F4, que acten sobre la masa (por ejemplo, una fuerza magntica o las fuerzas ejercidas sobre un automvil ocasionadas por los baches del pavimento) vendrn representadas por: F4 = f (t).

Suponemos que dichas fuerzas slo dependen del tiempo y no de la posicin ni velocidad. Aplicando ahora la segunda ley de Newton, tenemos que: 2 2 = + Obtenindose la ecuacin diferencial lineal de segundo orden:
2 2

= + (1.1)

(I) MOVIMIENTO LIBRE NO AMORTIGUADO


Algunos ejemplos fsicos de este tipo de problemas son los muelles helicoidales. En este caso la ecuacin (1.1) se reduce a:
2 2

. Dividiendo por m, se tiene:

+ = 0

2 + 2 = 0 2 Donde = / . La ecuacin obtenida es homognea con ecuacin auxiliar asociada: r2 + 2 = 0. Puesto que sus races son complejas conjugadas, r = i, obtenemos la solucin general: x(t) = C1 cos (t) + C2 sin ( t).

Si cambiamos a unas nuevas constantes A y dadas por:

C1 = A sin ,
C2 = A cos , es decir, = se tiene que: x(t) = C1 cos (t)+C2 sin (t) = A sin cos (t)+A cos sin (t) = A sin (t + ); es decir, podemos expresar la solucin general de la forma: x(t) = A sin(t + ). (1.2)
2 2 1 + 2 Y = tan;1 1 2

(II) MOVIMIENTO LIBRE AMORTIGUADO


2 + + = 0
2

En la mayora de las aplicaciones existe algn tipo de fuerza de friccin o amortiguacin que desempea un papel importante. En este caso, la ecuacin (1.1) queda:

Al resolverla obtenemos distintos tipos de soluciones dependiendo de las races del polinomio caracterstico:
=
2

2 ;4 2

(II.1) MOVIMIENTO OSCILATORIO O SUBAMORTIGUADO:


Se presenta cuando b2 < 4mk, es decir, cuando la amortiguacin es pequea. En este caso, a partir de (3.28) se obtienen dos races complejas conjugadas, i donde: = 2 y la solucin general es: x(t) = et(C1 cos (t) + C2 sin (t)). 2 4 = 2

En esta frmula no aparece oscilacin; para comprender el movimiento descrito por (3.29) analicemos el comportamiento de x(t) cuando t tiende a infinito: 1 + 2 2 lim = lim = lim = 0, : : : 2 2 2

Adems
; 2 = 2 1 2 2 2

es idnticamente 0 cuando C1 = C2 = 0 o a lo sumo se anula en un punto. Si no tenemos en cuenta la solucin trivial, se deduce que x(t) tiene a lo sumo un mximo o un mnimo local para t > 0, por tanto, no oscila.

Cualitativamente tenemos tres posibilidades de movimiento dependiendo de las condiciones iniciales (ver Figura 3.4)

En el caso (a) la masa m no pasa por la posicin de equilibrio ni alcanza un desplazamiento extremo relativo para t > 0. Simplemente se aproxima al equilibrio montonamente cuando t tiende a +. En el caso (b) la masa no pasa por la posicin de equilibrio para t > 0, pero su desplazamiento alcanza un extremo nico para t = t1 > 0. Despus, la masa tiende montonamente a la posicin de equilibro cuando t tiende a +.

En el caso (c) la masa pasa por su posicin de equilibrio una vez, en t = t2 > 0; luego alcanza su desplazamiento extremo en t = t3, tendiendo al equilibrio de forma montona cuando t tiende a +.
Este movimiento se llama crticamente amortiguado porque si b disminuyese de valor aparecera la oscilacin.

Movimiento sobremortiguado
Obtenemos cuando b2 > 4mk
m^2+ br + k = 0 , luego, resolviendo esta ecuacin algebraica, tenemos en este caso, existen dos races reales distintas en la ecuacin auxiliar:

2 4 1 = + 2 2
Luego, se debe cumplir la siguiente condicin:

2 4 2 = 2 2

> ( )2 2 y la solucin general es: x (t) = C 1 e r1 t + C 2 e r2 t. r2 < 0 y, se tiene que b > ( )) y r1 < 0. Luego ambas races son negativas, por tanto: Adems:
:

lim = 0

x(t) = e t(C1r1 + C2r2e(r2r1 )t);

Vibraciones forzadas
Consideremos ahora las vibraciones de un sistema masa-resorte cuando se aplica una fuerza externa, definida por f (t); e s de particular inters la respuesta del sistema a un termin de forzamiento peridico. Por ejemplo: 2 2 + + = 0 cos()

CASOS DE VIBRACIONES FORZADAS: En el caso de un movimiento subamortiguado


2

puesto que 2 < 4 , las races de la ecuacin auxiliar son i con = b/2m y B = 4 y la 2 solucin de la ecuacin homognea asociada es: 4 2 + . 2 Hallemos ahora una solucin particular por el mtodo de los coeficientes indeterminados. = ;2 sin

xp(t) = A1 cos (t) + A2 sin ( t), con A1 y A2 constantes a determinar. Para ello, derivamos dos veces, x(t) = A1 sin (t) + A2 cos (t), x(t) = 2A1 cos (t) 2A2 sin (t) y sustituimos en la ecuacin diferencial, (k2m) (A1 cos (t) + A2 sin ( t))+b (A1 sin (t) + A2 cos (t)) = F0 cos (t).

Igualando trminos, llegamos a un sistema con incgnitas A1 y A2: 1 = (;2 )2 :2 2


0(2 )

0 2 = (;2 ) 2 : 2 2

Por tanto, una solucin particular viene dada por: 0 = ( 2 cos + sin()) ( 2 )2 + 2 2 Podemos escribir la solucin de la forma: 0 = sin + . 2 2 2 2 ( ) + llegamos a la solucin general: =
;2

sin

4 2 0 + + sin + . 2 2 2 2 2 ( ) +

El primer sumando de esta expresin es el trmino transitorio, que tienden a cero cuando t tiende a +, debido al factor de amortiguacin e b/2m t;; por eso recibe el nombre de solucin transitoria.

El segundo sumando es el termin estacionario, funcin senoidal con frecuencia angular . El termin estacionario se encuentra desfasado con respecto a la fuerza externa

f (t) = cos t por el ngulo /2 : sin + = cos ( + ) = cos + = cos ( 2 2 2

Estudiemos ahora el caso de las vibraciones forzadas cuando no hay amortiguacin .


2 2 + = 0 cos()

La ecuacin que describe el movimiento es:

Una solucin particular es:


= Si =

0 sin + , ( 2 )

, haciendo b = 0.

O bien es de la forma: xp(t) = A1t cos (t) + A2t sin ( t) Aplicando el mtodo de los coeficientes

indeterminados, llegamos a:
= 0 sin() 2

As, si = , la solucin general es: = sin( + )+ 0 sin() 2

La aplicacin de una fuerza peridica de frecuencia cercana o igual a la frecuencia de las oscilaciones libres no amortiguadas puede causar un serio problema en cualquier sistema mecnico oscilatorio.

EJERCICIOS

Ejemplo 1 . En el estudio de un resorte vibratorio con amortiguacin se llega a un problema de valor inicial de la forma + + = 0, 0 = 0, 0 = 0

siendo x ( t ) el desplazamiento medido a partir de la posicin de equilibrio en un instante t y donde: m = masa sujeta al sistema, b = constante de amortiguacin, k = constante del resorte, x 0 = desplazamiento inicial, v 0 = velocidad inicial. Determinemos la ecuacin del movimiento de este sistema cuando m = 36

Sustituyendo x(0) = 70 , tenemos que 70 = C1. Para sustituir la otra condicin inicial debemos derivar x(t) :

1 1 1 1 1 = 1 ;6 cos 1 ;6 sin 2 ;6 sin 6 6

+ 2 ;6 cos ;

Sustituyendo ahora x (0) = 10 , se tiene:


1 65 10 = 1 +2 , 2 = 6 3

kg, b = 12 kg/sg, k = 37 kg/sg2 , x 0 = 70 cm y v 0 = 10 cm/sg. Halla el desplazamiento al cabo de 10 segundos.

Solucin:
Buscamos la solucin de la ecuacin diferencial: 36 x + 12 x + 37 x = 0 y la solucin del problema de valor inicial es: con condiciones iniciales x (0) = 70 y x (0) = 10 . La ecuacin auxiliar asociadas: = 70 ;6 cos +
1

65 ;1 6 sin 3

36 r 2 + 12 r + 37 = 0

Al cabo de 10 segundos, el desplazamiento ser: 65 ;5 3 sin 10 3

cuyas races son r = 1/6 i. Por tanto, la solucin general es: = 1 ;6 cos + 2 ;6 sin
1 1

10 = 70 ;3 cos 10 +

13.73

Ejemplo 2.- Una masa de 2kg se suspende de un resorte que tiene una constante conocida de 10N/m y se le permite llegar a la posicin de reposo. Luego se le pone en movimiento dndole una velocidad inicial de 150cm/seg. Encuentre una expresin para el movimiento de la masa, asumiendo que no hay resistencia del aire. X(t) = C1cos 5 + C2sen 5

0 = X(0) = C1cos0 + C2sen0 = C1 X(t) = C2sen 5

La velocidad inicial est dada como Vo = 150 cm/seg = 1.5 m/seg. Derivando, obtenemos:
V(t) = X(t) = 5C2cos 5 1.5 = V(0) = 5C2cos0 = 5C2 C2 =
1.5 5

= 0.6708

X(t) = 0.6708 sen 5 Solucin: En t = 0, la posicin de la bola es la posicin de equilibrio Xo = 0 m. aplicando esta condicin, encontramos: Como la posicin de la masa en cualquier tiempo t.

Ejemplo 3.- Una masa de 10kg se une a un resorte que tiene una constante de 140N/m. la masa se pone en movimiento desde su posicin en equilibrio con una velocidad inicial de 1m/seg en la direccin ascendente y con una fuerza externa aplicada F(t) = 5sen(t). encuentre el movimiento posterior de la masa si la fuerza debida a la resistencia del aire es -90XN.

x =

13 500

sen (t) -

9 500

cos (t)

La solucin general es: X = x + x = C1 ;2 + C2 ;7 + sen (t) 500 9 cos (t)


13

Solucin:
X + 9 X + 14x = sen (t)
2 1

500

Aplicando condiciones iniciales, obtenemos: X=


1 500

X + 9 X + 14x = 0 x = C1
;2

+ C2

;7

(-90 ;2 + 99 ;7 + 13sen (t) - 9cos (t))

Usando el mtodo de coeficientes indeterminados, encontramos que:

Ejemplo4.- Verificar que el sinusoide con amortiguamiento exponencial dado por

y(t) = e;3t cos4t en una solucin de la ecuacin m y + by + ky = Fext (t). Si Fexterna = 0, m = 1, k = 25 y b = 6.

Solucin:

Las derivadas de Y son: y(t) = -3e;3t cos4t - 4e;3t sen4t y (t) = 9e;3t cos4t + 12e;3t sen4t + 12e;3t sen4t - 16e;3t cos4t = -7e;3t cos4t + 24e;3t sen4 Y al sustituir en (m y + by + ky) se tiene: my + by + ky = (1) y + 6y + 25y = -7e;3t cos4t + 24e;3t sen4t + 6(-3e;3t cos4t - 4e;3t sen4t + 25e;3t cos4t

=0

Ejemplo5.- Una bola de acero que pesa 180lb se suspende de un resorte, que luego se estira 2 pies de su longitud natural. La bola es puesta en movimiento sin velocidad inicial, despezndola 6 pulgadas por encima de su posicin de equilibrio. Asumiendo que no hay resistencia del aire, encuentre: a) una expresin para la posicin de la bola en cualquier tiempo t y b) la posicin de la bo la en t=/12seg. X(t) = C1cos 4 + C2sen4

Solucin:
1

En t=0, la posicin de la bola es X 0 = - 2pie. - = X(0) = C1cos0 + C2sen0 = C1 X(t) = - 2cos 4 + C2sen4 La velocidad inicial esta dada como v0 = 0 pies/seg. Derivando, obtenemos: V(t) = X(t) = 2sen 4 + 4C2cos 4 De esta manera C2 = 0, se simplificar as: X(t) = - 2cos 4 Como la ecuacin de movimiento de la bola de acero en cualquier tiempo t. En t=/12seg. X(
) 1 1 4 1 1 4 1 1 1 2

= - cos

= - pie

Ejemplo5.- Una bola de acero que pesa 180lb se suspende de un resorte, que luego se estira 2 pies de su longitud natural. La bola es puesta en movimiento sin velocidad inicial, despezndola 6 pulgadas por encima de su posicin de equilibrio. Asumiend o que no hay resistencia del aire, encuentre: a) una expresin para la posicin de la bola en cualquier tiempo t y b) la posici n de la bola en t=/12seg.

Solucin:
1 2

En t=0, la posicin de la bola es X 0 = - pie.

La velocidad inicial esta dada como v0 = 0 pies/s. Derivando, obtenemos:

De esta manera C2 = 0, se simplificar as:

Como la ecuacin de movimiento de la bola de acero en cualquier tiempo t. En t=/12s.

Ejemplo 6.- Un peso de 128lb se une a un resorte que tiene una constante de 64lb/pies. El peso se pone en movimiento sin velocidad inicial desplazndolo 6 pies hacia arriba de la posicin de equilibrio y aplicndole simultneamente una fuerza externa de f(t) = 8sen4t. Asumiendo que no hay resistencia del aire, encuentre el movimiento subsiguiente del peso.

Solucin:

La solucin a la ecuacin es:

Una solucin particular se encuentra por medio del mtodo de los coeficientes Indeterminados: x_p = - 1/4t cos4t, entonces la solucin es:

Aplicando condiciones iniciales X(0) = - 1/2 y X (0) = 0, obtenemos:

Ejemplo 7.- Una fuerza de 400 N estira un resorte 2 m. Una masa de 50 kg se sujeta al extremo del resorte y se la suelta desde la posicin de equilibrio con una velocidad dirigida hacia arriba de 10 m/s. Halle la ecuacin del movimiento. = 400 = 2 = 50
400 = 2 = 200 2 = 4 = 2

= 10 /

<0

= 10

Ecuacin del movimiento 50" + 200 = 0 " + 4 = 0 = 1 cos + 2 1 = 1 cos + 2 2 2 1 = 2 0 = 10 = 2 2 + 2 cos 2 0 = 10 = 22

2 = 5
= 2 cos 2 5 2

Ejemplo 8.- Resolver e interpretar el problema de valor inicial:


2 + 16 = 0 2 0 = 10, <0 = 0 Solucin: Una formulacin equivalente del problema es: se estira hacia abajo de un cuerpo que pende de un resorte hasta que est 10 unidades bajo la posicin de equilibrio y luego se le retiene hasta t = 0; se le suelta a continuacin de manera que parta de un estado de reposo. Aplicando las condiciones iniciales a la solucin: = 1 cos 4 + 2 4 Resulta De modo que 1 = 10 y por lo tanto = 1 cos 4 + 2 4 = 30 4 + 2 cos 4 <0 = 0 = 42 1 La ultima ecuacin implica que 2 =0 y por lo tanto la ecuacin de movimiento es x(t)=10cos 4t. La solucin muestra claramente que una vez que el sistema se pone en movimiento, permanece en tal estado, con la masa deslazndose alternadamente 10 unidades hacia cada lado de la posicin de equilibrio x = 0. El periodo de oscilacin es 2/4 = /2 segundos. 0 = 10 = 1 1 + 2 0

Ejemplo 9. teniendo en cuenta las condiciones iniciales a x(0)=0 y x(0)=3, determine x(t). Solucin. La solucin general sigue siendo x(t)= ;8 + 2 ;8 . Sin embargo, las condiciones iniciales nos conducen a los valores de 1 = 0 y 2 = 3. En consecuencia x(t)= ;8 . Se tiene que x(t)=3 ( ;8 8 ;8 ) = 3 ;8 (1 8)
1 1 1 3 1

De donde se observa que x(t) alcanza un desplazamiento maximo en t= 1/8 s igual a 1 = 8 = 0.01533

Ejemplo 10. Se encontr experimentalmente que un cuerpo de 4 lb estira un resorte de 6 pulgadas. El medio ofrece una resistencia al movimiento del cuerpo numricamente igual a 2.5 veces la velocidad instantnea. Encuentre la ecuacin del si el peso se desplaza 4 pulgadas por debajo de la posicion de equilibrio y se suelta.
Solucion. La ecuacin diferencial del movimiento es:
4 d^2 32 2

=-8x-2.5

O equivalentemente
2 2

+20

+64x=0

Las condiciones iniciales son X(0)= ,


3 1

x(0)=0.

La ecuacin auxiliar es 2 + 20 + 64 = 0 y sus races son 1 = 4, 2 = 16, de modo que

X(t)=

La condicin x(0)= implica que


3

1 ;4 1

+ 2 ;16

1 +2 = ,
3

En tanto que x(0)=0 nos lleva a -41 -162 =0. Haciendo sumatoria de las 2 ecuaciones obtenemos los siguientes valores:

1 = 9

2 =- 9

Por consiguiente

X(t)= 9 ;4 9 ;4 Como se observa no ocurre oscilaciones ya que el peso tiene tanto amortiguamiento que solo retorna gradualmente a la posicin de equilibrio sin pasar por esta. Se trata de un movimiento sobreamortiguado .

CONCLUSIONES
Aprendimos cuales son los mtodos de solucin de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Esto se logr leyendo, resumiendo y practicando en los casos que se presentaron.
Se resolvi problemas de ecuaciones diferenciales de segundo orden homogneas con coeficientes constantes, a travs de tres casos obteniendo sus respectivas soluciones. Se resolvi problemas de ecuaciones diferenciales de segundo orden no homogneas con coeficientes constantes, empleando el mtodo de operadores anuladores o el mtodo del Wronskiano. Se resolvi y demostr la aplicacin de las ecuaciones diferenciales de segunda orden en problemas de vibraciones mecnica.

You might also like