You are on page 1of 12

INTEGRANTES: YURIDIA ADENLE

GARZA HUERTA, GLORIA GRACIELA VALDEZ MORA GRADO:4 GRADO: D MATERIA: BIOLOGA MAESTRA: GABRIELA

LOS ARTROPODOS

QUE SON LOS ARTROPODOS


(Arthropoda, del griego , arthron, "articulacin" y

, pous, "pie") constituyen el filo ms numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El trmino se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arcnidos, crustceos y miripodos .

Los Artropodos se caracterizan :


Por tener apndices articulado y exosqueleto de quintina Los biologos consideran que los artrpodos son el grupo de animales mas diversos y con mas xitos biolgico

Filum Arthropoda

Incluye alrededor de un milln de especies, que viven en una variedad de habitad mas grande que los miembros de cualquier otro film.

Las siguientes adaptaciones han con tribuido a su xito:


1.

El cuerpo de los artrpodos, como el de los anlidos , es segmentado Un exosqueleto duro formado por una quitina y otras protenas, que cubre todo el cuerpo y sus apndices. Apndices articulados pares: se obtiene su nombre artrpodo), estos actan como remos para la natacin, patas ambulatoria u rganos reproductivos accesorios para la transferencia de espermatozoides. El sistema nervioso, que semeja al de los anelidos, consiste en una cerebroy un cordon nervioso ventral con ganglio. Los artropodos tiene un aparato respiratorio especializado. Otros artropodos terrestres tuene estructuras en forma de placas llamadas pulmones laminares o en libro.

2.

3.

4.

5.

La evolucin y clasificacin de los artrpodos.

Los artrpodos constituyen el pinculo del desarrollo evolutivo entre los protastomos. La reaccin entre los artrpodos y alenidos es evidente en el plan corporal.

La segmentacin es importante desde una perspectiva evolutiva ya que permite que las regiones corporales se especialicen.

Algunos bilogos refutan acaloradamente el punto de vista aceptado por la mayora de que artrpodos son un grupo monofelitico,y sostienen que son polifilecticos

Los onicforos tienes algunas caracterstic as de anlido y algunas de artrpodos Al igual que los anlidos, tienes segmento interno.

Clasificacin: se dividen a los artropodos actuales en tres subfila:


Chelquera Incluye las cacerolas de Mar y los arcnidos. Los Quelicerados son nicos artrpodos que carecen de antenas y apndices bucales en forma de

La crustceo y los Uniramia Tienes todas sus mandbulas en forma de quijadas en ves de quelceros

Los crustceos son el nico grupo con apndices birramios esto es que tiene dos rama articuladas que surgen de su base. Son tambin el nico grupo con dos pares de antenas.

Los miembro de unirramia tiene apndices unirramios y solo un par de antenasLos apndices unirrmeos son tpicos de los artrpodos terrestres (arcnidos,miripodos e insectos).

Los trilobites fueron artrpodos primitivos


Fueron los primeros artropodos en aparecer.Habitan los mares someros del palaezoico hace mas de 600 millones de ao.La mayor parte median de 3 a 10 cm pero pocos alcanzaban casi 1 m de longuitud. El cuerpo de los trilobites estaba cubierto de un exoquleto segmeto duro y tenia forma ovalada .

You might also like