You are on page 1of 9

CATEGORAS ESTTICAS

Las categoras estticas definen conceptos utilizados para denotar las caractersticas propias de un objeto, que nos provocan ciertos sentimientos o pensamientos.
Qu tiene una cosa para

que la clasifiquemos como bella, fea, sublime, trgica o cmica?


Qu significa exactamente

belleza, fealdad, lo sublime, tragedia, lo cmico...?

Lo bello
Lo bello nace y se desarrolla cuando el hombre social (en

consonancia con el grado de conocimiento de las leyes sociales) desarrolla de la manera ms plena y libre, en las condiciones histricas dadas, sus dotes y capacidades creadoras, cuando impera sobre los objetos del mundo sensorial, cuando disfruta con el trabajo como si se tratara de un juego de las fuerzas fsicas e intelectuales. Lo bello encuentra su expresin generalizada y completa en las obras de arte como en las imgenes artsticas. Lo bello de la vida y del arte, fuente de placer y alegra espiritual, adquiere una inmensa funcin cognoscitiva y educativa en la sociedad.

Lo feo
Tradicionalmente

se ha manifestado que lo feo es lo contrario a lo que se defiende que es bello.


es lo que es extrao.

La fascinacin agazapada

En muchas culturas lo feo

por la imperfeccin. Lo que llamamos feo, ya no tiene que ver con la armona con el hombre, si no con el mundo entero. El juicio esttico sobre lo feo es subjetivo y depende de los mecanismos de la sensibilidad aprendida, y los gustos difieren al infinito.

Lo sublime
La categora de lo sublime, como categora propiamente

esttica, surge slo realmente hasta el siglo XVIII. Es a partir de entonces que cobra fuerza, sobre todo porque se presenta como una alternativa para acercarse a las obras de arte, es decir, para aproximarse y juzgar lo que se lleva a cabo en la obra, sin necesidad de recurrir exclusivamente a la categora clsica de la belleza. Lo sublime presentar as una posibilidad tanto para el espectador, como para los artistas, quienes buscarn conmover a su pblico de maneras distintas a aquellas que quedan demarcadas dentro del espacio de lo bello.

Lo trgico
El arte enfoca el problema

de la realidad por diferentes caminos, intenta penetrar en la realidad de la vida humana, en la realidad de las relaciones entre el hombre y el mundo y sus eternas dificultades, y lo logra en la tragedia.
Lo

trgico es una categora que por el dolor acerca a lo humano, pero conserva todava una gran dosis de elevacin propia de lo sublime.

Lo cmico

La comicidad ha surgido del instinto de imitacin natural

en el hombre, de su genio mmico espontneo y universal, de su necesidad de alegre expansin, de su inclinacin a burlarse de los defectos e imperfecciones de los dems. Consiste en la exageracin de ciertos rasgos fsicos, defectos, aspectos morales, actitudes de una persona o bien, las costumbres de una poca o un pueblo realizados con una intencin satrica y hasta cruel.

You might also like