You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN CAMPO 1

LABORATORIA DE QUMICA ORGNICA I


Prctica N 1 Solubilidad
PRESENTA: Equipo 1 Ceballos Ramrez Luca Candelaria Gutierrez Alvarez Yazmin GRUPO: 1301 CD

Objetivos

Conocer el carcter polar y apolar de algunos compuestos orgnicos. Verificar las fuerzas intermoleculares en la solubilidad de las sustancias analizadas. Obtener informacion de una sustancia desconocida, por el estudio de su comportamiento de solubilidad en varios reactivos, de acuerdo a su comportamiento y presencia de un grupo funcional.

Solubilidad
Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto, mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente.

Mientras mayor sea la fuerza de atraccin entre las molculas desiguales, mayor ser la solubilidad. Sin embargo, mientras ms intensas sean las fuerzas entre las molculas del soluto entre s y las del solvente entre s, menor ser su solubilidad.

Existe una mxima que, aunque ambigua, ha sido muy usada por los qumicos desde hace mucho tiempo:
"LO SEMEJANTE DISUELVE LO SEMEJANTE es decir molculas desiguales (soluto y solvente) con fuerzas de atraccin similares se disolvern, en cambio molculas desiguales con fuerzas de atraccin diferente no se disolvern.

Tambin las especies con uniones inicas se disuelven en gran proporcin en agua debido a que las interacciones in-dipolo son suficientemente importantes como para compensar las prdidas de las estructuras de soluto y agua.

Disolventes Prticos y Aprticos


Tambin las especies con uniones inicas se disuelven en gran proporcin en agua debido a que las interacciones in-dipolo son suficientemente importantes como para compensar las prdidas de las estructuras de soluto y agua. Disolventes prticos polares Disolventes aprticos polares
Disolventes prticos polares se utilizan a menudo para disolver las sales. En general, estos disolventes tienen constantes dielctricas elevadas y alta polaridad. Las caractersticas comunes de disolventes prticos: Disolventes aprticos polares son disolventes que se disuelven muchas sales, pero carecen de un hidrgeno cido. Estos disolventes generalmente tienen constantes dielctricas intermedias y la polaridad. Caractersticas comunes de los disolventes aprticos:

disolventes de enlace de hidrgeno se vea disolventes tienen un hidrgeno cido disolventes disuelven las sales o caciones de los pares de electrones no compartidos gratis

disolventes que pueden aceptar enlaces de hidrgeno disolventes no tienen un centro de hidrgeno cidos disolventes disuelven las sales orgnicas tales como yoduro de tetraetilamonio

aniones por enlace de hidrgeno

Pruebas de Solubilidad
La solubilidad de los compuestos orgnicos en diferentes disolventes ha sido de gran utilidad para una rpida y fcil caracterizacin de ellos. La tcnica ms empleada para la purificacin de compuestos slidos es la cristalizacin, que consiste en disolver el soluto en la mnima cantidad de un disolvente caliente apropiado, dejar enfriar la solucin para que se formen cristales y separarlos por filtracin.

El disolvente ideal para recristalizar una sustancia es aqul en el que el soluto es poco soluble en fro y muy soluble en caliente. El disolvente ideal, no deber solubilizar ninguna impureza, o deber solubilizarse tanto que al enfriar la solucin queden disueltas en las aguas madres. Decimos que un slido es soluble en un disolvente cuando al mezclarse forman una fase homognea (en una relacin de 0.1 g de soluto en mximo 3 ml de disolvente). La solubilidad de un slido en un disolvente est relacionada con la estructura qumica de ambos y por lo tanto con sus polaridades. En general podemos decir que lo semejante disuelve a lo semejante. Algunas veces, se tienen como impurezas pequeas cantidades de material colorido o resinoso (de cadena larga o polimerizado), o bien, productos de descomposicin que imparten color a la sustancia. Para eliminar estas impurezas coloridas. se emplea el carbn activado. ste se encuentra finamente pulverizado, con lo cual presenta una gran superficie de contacto y puede adsorber compuestos orgnicos de mayor polaridad, como son los compuestos coloridos y los polmeros.

Los pasos a seguir en una cristalizacin son:


a) Disolucin del compuesto slido en el disolvente ideal a ebullicin. b) Eliminacin de las impurezas coloridas (si las hay) por ebullicin con carbn activado. c) Eliminacin de las impurezas insolubles por filtracin en caliente. (En el caso de haber usado carbn activado, se puede usar un ayuda-filtro). d) Induccin de la cristalizacin (formacin de los cristales). Adems de dejar enfriar a temperatura ambiente y luego en bao de hielo-agua, tambin se puede inducir la cristalizacin tallando las paredes del matraz con una varilla de vidrio, sembrando cristales, etc. e) Separacin de los cristales de las aguas madres por filtracin al vaco. f) Lavado de los cristales con un poco del disolvente fro. g) Secado de los cristales.

Diagramas

Bibliografia
http://www.unlu.edu.ar/~qui10017/Quimica%20COU%2 0muestra%20para%20IQ10017/Cap%A1tulo%20VIa.ht m http://centrodeartigos.com/articulos-de-todos-lostemas/article_22450.html Quimica organica, Morrison y Boyd, 5 edicin, Edit Pearson PP 225 Domnguez X.A. y Domnguez X.A. Qumica Orgnica Experimental. Limusa, Mxico, 1982.

You might also like