You are on page 1of 96

1

Tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresin y devolver la energa acumulada cuando se le permita expandirse, segn la ley de los gases ideales.
2

1.

2.

3.

4.

5. 6.

Compresor. El aire aspirado a presin atmosfrica se comprime y entrega a presin ms elevada al sistema, transformndose la energa mecnica en neumtica. Motor elctrico. Suministra la energa mecnica al compresor, transformando la energa elctrica en mecnica. Presostato. Controla el motor elctrico detectando la presin en el depsito (a la mxima desconecta el motor y a la mnima lo arranca). Vlvula antirretorno. Deja pasar el aire comprimido del compresor al depsito impidiendo su retorno cuando el compresor se para. Deposito. Almacena el aire comprimido. Manmetro. Indica la presin del depsito.

7.

8.

9.

10.

Purga automtica. Purga toda el agua que se condensa en el depsito automticamente, sin supervisin alguna. Vlvula de seguridad. Expulsa el aire comprimido si la presin en el depsito sube por encima de la presin permitida. Secador de aire refrigerado. Enfra el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de congelacin y condensa la mayor parte de la humedad del aire, evitando tener agua en el resto del sistema. Filtro de lnea. Sirve para mantener la lnea libre de polvo, agua y aceite (tiene cada de presin mnima).
5

1. 2. 3.

4.

5.
6.

Purga de aire. LA toma de aire se realiza de la parte superior para evitar los condensados. Purga automtica. Cada tubo descendente debe tener una purga automtica en su extremo inferior. Unidad de acondicionamiento de aire. Acondiciona el aire comprimido para suministrar aire limpio a una presin ptima aadiendo lubricante si fuera necesario (para alargar la vida de algunos componentes neumticos). Vlvula direccional. Proporciona presin y pone a escape alternativamente las dos conexiones del actuador controlando su movimiento. Actuador. Transforma la energa potencial del aire comprimido en trabajo. Controladores de velocidad. Permiten una regulacin fcil y continua de la velocidad de movimiento del actuador.

10

11

12

Est disponible en todas partes y en cantidades ilimitadas. Puede ser transportado fcilmente en tuberas, inclusive a grandes distancias. Puede ser almacenado en un depsito y usado cuando se requiera, y el recipiente puede ser movible. El aire comprimido es relativamente insensible a las fluctuaciones con la temperatura. No posee propiedades explosivas. El aire es limpio.
13

Los componentes de operacin son de simple construccin. Puede obtener altas velocidades de trabajo, adems es fcilmente regulable. El trabajo con aire no daa los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.

14

15

El aire comprimido requiere buena preparacin. No siempre es posible mantener, en el pistn, una velocidad uniforme y constante con el aire comprimido. Altos niveles de ruido generado por la descarga del aire hacia la atmsfera. En circuitos muy extensos se producen prdidas de cargas considerables. Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas.
16

El aire comprimido que se emplea en la industria procede del exterior. Se comprime hasta alcanzar una presin de unos 6 bares de presin, con respecto a la atmosfrica (presin relativa).
Presin absoluta = P. atmosfrica + P. relativa

17

18

Representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de rea de la superficie considerada. P = F/A La unidad ISO de presin es el Pascal (Pa). 1 Pa = 1 N/m (Newton por metro cuadrado) 100,000 Pa = 100 kPa = 1 bar

19

Las relaciones matemticas utilizadas para presiones del aire inferior a los 12 bares, son las correspondientes a las de los gases perfectos. La ley de los gases perfectos relaciona tres magnitudes:

Presin (P) Volumen (V) Temperatura(T), mediante la siguiente frmula:

P * V =m * R * T
20

P * V =m * R * T
Donde : P = presin (N/m2). V = volumen especifico (m3/kg) . m = masa (kg). R = constante del aire (R = 286,9 J/kg*k). T = temperatura (k)
21

El volumen se achica en la medida que aumenta la fuerza exterior y simultneamente aumenta la presin.

P1V1 = P2V2 = P3V3

22

Al aumentar el volumen, las partculas (tomos o molculas) del gas tardan ms en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presin ser menor ya que sta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
23

A medida que se incorpora calor al sistema, aumenta tanto el volumen como la temperatura, siempre y cuando la presin se mantenga constante. V1/T1= V2/T2 = V3/T3

24

Cuando se aumenta la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente y aumentar el volumen (el mbolo se desplazar hacia arriba hasta que la presin se iguale con la exterior).
25

Para los distintos estados la presin crece con la temperatura. Dividiendo entre s estos parmetros para cada uno de los estados resulta: P1/T1 = P2/T2 = P3/T3

26

Al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

27

La relacin ms importante que existe entre los componentes neumticos es la existente entre presin y caudal. Si no existe circulacin de aire, significa que la presin de todos los puntos del sistema ser la misma. Si se produce circulacin de aire, significa que habr un punto inicial con mayor presin que el punto final.

28

La diferencia de presiones depende de tres factores:


De la presin inicial. Del caudal de aire que circula. De la resistencia al flujo entre los puntos.

Cada de presin = Caudal * rea efectiva

29

30

31

Si se tiene una jeringuilla que contiene 0,02 m de aire comprimido a presin 1 atmsfera, cul ser el volumen que ocupa dicho aire si sometemos dicha jeringuilla a una presin de 2 atmsferas? P1V1 = P2V2 V2 = P1V1 /P2 = 1 atm0,02m/2atm = 0,01m
32

6.0 L de un gas estn a 10 PSI de presin. Cul ser su nuevo volumen si aumentamos la presin hasta 30 PSI? P1V1 = P2V2 (10 PSI) ( 6.0 L ) = (30 PSI) (V 2 ) = 2L.

33

Cierto volumen de un gas se encuentra a una presin de 130 kpas cuando su temperatura es de 25.0C. A qu temperatura deber estar para que su presin sea 102 kpas? Se expresa la temperatura en kelvin: T 1 = (25 + 273) K= 298 K Se sustituyen los datos en la ecuacin: 130 Kpas/298 K = 102 Kpas/T2 = 233.8 K Lo que es lo mismo -39.2 C.

34

Un gas tiene un volumen de 2.5 L a 25C. Cul ser su nuevo volumen si baja la temperatura a 10 C? Se expresa la temperatura en kelvin: T 1 = (25 + 273) K= 298 K T 2 = (10 + 273) K= 283 K Sustituyendo los datos en la ecuacin: 2.5l /298K = V2/283 K = ?

35

36

Elemento que aspira el aire a presin atmosfrica y lo comprime mecnicamente . Se clasifican en: Volumtricos: el aire se introduce en una cmara y su volumen reduce aumentando la presin. Dinmicos: el aire aspirado va aumentando la velocidad de trasiego segn avanza a travs de distintas cmaras, transformando su energa cintica en energa de presin.

37

Se dividen en:
Alternantes De mbolo De diafragma Rotatorios Rotatorios De paleta De tornillo

38

En el funcionamiento del compresor aparecen dos magnitudes:


La presin que se comunicar al aire, es

decir informa el aumento de presin que provoca el compresor. El caudal que el compresor es capaz de proporcionar; es decir la cantidad de aire comprimido que proporciona el equipo en una unidad de tiempo.
39

Aspira el aire a presin atmosfrica y lo comprime a la presin deseada en una sola compresin.

40

41

El diafragma movindose hacia abajo proporciona un aumento de volumen creando una presin ms baja que la atmosfrica. Cuando se mueve hacia arriba cierra la vlvula de admisin y se comprime el aire saliendo por la vlvula de escape. Suministra aire seco y totalmente libre de aceite.
42

Tiene un rotor montado excntricamente con una serie de paletas que se deslizan dentro de ranuras radiales. Al girar el rotor e impulsadas por la fuerza centrfuga, las paletas entran en contacto con la pared del estator , reduciendo el espacio entre ambas.
43

Dos rotores helicoidales giran en sentidos contrarios. El volumen entre ellos disminuye, comprimiendo el aire atrapado entre dichos rotores.

44

Semejante a una turbina solo que los alabes en lugar de producir trabajo lo consumen. El aire proyectado contra la carcasa transforma su energa cintica en energa de presin. Tomado a la presin atmosfrica, a medida que va superando las etapas, la presin acumulada aumenta con la consiguiente disminucin de volumen.
45

46

Verificar el nivel de aceite en el crter del compresor. Cambiarlo regularmente. Algunos compresores no necesitan lubricacin. Vaciar el agua acumulada en el caldern y en el filtro a travs de sus purgadores. Seguir las instrucciones del fabricante en lo referido al mantenimiento del motor elctrico. Controlar el buen funcionamiento de la vlvula de seguridad y del presostato del caldern o tanque. Verificar que el filtro de admisin de aire est limpio.
47

Comprobar las correas de arrastre. Algunos compresores son de accionamiento directo. Soplar el polvo acumulado en las aletas de refrigeracin. Instalar el compresor siempre sobre un suelo plano y fijarlo sobre tacos de goma para evitar vibraciones. Dejar medio metro de distancia alrededor del motor elctrico y del compresor para que el ventilador pueda refrigerar convenientemente la mquina. Limpiar cuidadosamente las pistolas y equipos de aplicacin despus de su uso.
48

Calidad del mantenimiento disponible. Concordancia de la sensibilidad del compresor con las condiciones de trabajo. Disponibilidad de los medios para enfriamiento, ya sea por medio de agua o aire. Costo inicial vs. ahorro a largo plazo. Duracin requerida por el ciclo de trabajo. Calidad requerida del aire (lubricado o libre de aceite). Anticipacin a futuro crecimiento.
49

Para presiones finales bajas, es mejor un compresor de una etapa, pues su rendimiento volumtrico es ms elevado. Sin embargo, con presin final en aumento, las prdidas trmicas con cada vez ms importantes y son preferibles los compresores de dos etapas.

50

Transforma la energa elctrica en energa mecnica para mover la unidad de compresin.

51

Es un tanque especial que almacena el aire comprimido y soporta altas presiones. Entre mayor sea su volumen, mayores debern ser los intervalos de funcionamiento de la unidad de compresin. El aire es entregado desde el depsito hacia el sistema neumtico a una presin ms elevada transformando as la energa mecnica de la unidad de compresin en energa neumtica.
52

Almacenar aire comprimido para cuando la demanda momentnea exceda la capacidad del compresor. Incrementar la refrigeracin y captar posibles condensados residuales y pequeas gotas de aceite. Compensar las variaciones de presin que tengan lugar en la red de tuberas. Evitar ciclos carga-descarga del compresor demasiado frecuentes.

53

54

Debe disponer de una puerta para inspeccin interior, un grifo de purga, un manmetro, vlvula de seguridad, vlvula de cierre e indicador de temperatura. Debe estar alejado de toda fuente calorfica para evitar condensaciones.

55

Deja pasar el aire comprimido de la unidad de compresin al depsito pero impide su retorno.

56

Indicador visual de la presin del aire dentro del depsito.

57

Posterior a la compresin final, el aire est caliente y el agua se deposita en cantidades considerables.

58

Consiste en una serie de conductos por los cuales fluye el aire comprimido y sobre los que se hace pasar una corriente de aire fro por medio de un ventilador.

59

Consiste en una serie de conductos por los cuales fluye el aire comprimido por un lado y el agua por el otro, normalmente en sentidos contrarios.

60

Tras los post-enfriadores, el aire comprimido suele tener una temperatura superior a la del entorno, con lo que el aire comprimido todava se enfra ms condensndose ms como vapor de agua. As, se busca bajar el punto de roco del aire, y con ello quitarle humedad.
61

El

aire comprimido es forzado a travs de un agente secante que reacciona con la humedad, drenndose posteriormente.

62

En una cmara vertical est contenido un producto qumico, que por mtodos fsicos absorbe la humedad del aire comprimido. Cuando se satura, se regenera mediante secado por calentamiento.
63

Unidad mecnica que incorpora un circuito de refrigeracin con dos intercambiadores de calor.

64

Para hacer llegar el aire comprimido a los puntos de consumo, se lanzan lneas de distribucin y se colocan tomas de aire. Se instalan vlvulas de aislamiento par dividir las lneas de distribucin en secciones y facilitar el mantenimiento y distribucin.

65

Se

lanza una nica tubera de trabajo (con una cierta pendiente de 1%) de la que se van tomando derivaciones.

66

Se alimenta el sistema por varios puntos, lo que permite un consumo elevado y minimiza las cadas de presin

67

68

El conducto de aire comprimido acta como una superficie refrigerante, y el agua y el aceite se acumulan a lo largo de toda su longitud, por ello las derivaciones de la lnea se toman de la parte superior del conducto, para impedir que el agua del conducto principal entre en ellas.

69

70

El tubo se introduce y queda firmemente enganchado y hermticamente cerrado. Esta presionado por el anillo exterior cuando se atornilla la conexin, representando una resistencia extra al paso del aire.
71

Presenta gran fuerza de retencin y la utilizacin de una junta de perfil especial asegura la estanqueidad de presin y vaco. No hay resistencia adicional al flujo.

72

Tiene un mecanismo antirretorno incorporado de modo que el aire no se escapa tras retirar el tubo pudindose emplear tubos de cobre.
73

Tubera de gas estndar (SGP). Conducto de aire en tubo de acero o hierro maleable, poco sujeto a corrosin. Tubera de acero inoxidable. Se usa cuando se requieren grandes dimetros en lneas de conductos largos y rectos. Tubos de cobre. Se emplean cuando se requiere resistencia a la corrosin, al calor, y una rigidez elevada.

74

Tubera de goma (manguera de aire). La manguera de goma o de plstico reforzado es la ms adecuada para herramientas neumticas, pues ofrece flexibilidad para la libertad de movimientos. Tubo de PVC o de Nylon. Se usan en la interconexin de elementos neumticos, dentro de sus lmites de temperatura y presin admisible de trabajo. Si se requiere mayor flexibilidad se emplean tubos de nylon de grado ms suave o poliuretano.

75

76

77

Debe cumplir con las siguientes condiciones:


Asegurar bajas prdidas de presin. Limitacin de fugas. Resistentes a la corrosin. Permitir posibles ampliaciones.

Precio accesible.

78

79

El aire atmosfrico lleva polvo y humedad, adems de aceite y desgaste del sellado. Para eliminar estos contaminantes es necesario limpiar el aire, para ello se emplean filtros:
Estndar

Micrnico
Submicrnico

80

Consta de un separador de agua y un filtro combinado. Si el aire no ha sido deshidratado anteriormente, se recoger una cantidad considerable de agua y el filtro recoger impurezas slidas como partculas de polvo y de xido. La separacin del agua, aceite y partculas ms pesadas se produce por la rotacin rpida del aire provocada por el deflector de entrada, impactando contra el vaso del filtro depositndose al fondo, pudiendo ser drenadas por purga manual o automtica.
81

Se emplea cuando la contaminacin por vapor de aceite es desaconsejable. El aire fluye desde la entrada al centro del cartucho filtrante y luego a la salida. El polvo queda atrapado en los elementos microfiltrantes y el vapor de aceite y la neblina de agua se convierten en lquido precipitndose al fondo del vaso por una accin coalescente dentro del material filtrante.
82

Elimina virtualmente todo el aceite, agua y partculas ms finas hasta 0,01 micras, para proporcionar la mxima proteccin a dispositivos neumticos de medicin, pintura pulverizada, electrosttica, limpieza y secado de accesorios electrnicos. Se basa en que el elemento filtrante tiene capas adicionales con una mayor eficacia filtrante.

83

El tamao del filtro para una aplicacin depende de los factores: El caudal mximo de aire comprimido empleado. La cada de presin mxima aceptable.

84

Se trata de una vlvula general manual que permite regular fcilmente la presin de salida del depsito hacia el sistema neumtico. Muchas veces cuenta con un manmetro propio que indica la presin de flujo.

85

Es necesaria porque a presiones demasiado elevadas, se produce un desgaste rpido con un incremento mnimo o nulo de la efectividad. A presiones demasiado bajas, resulta antieconmico puesto que tiene como consecuencia un rendimiento escaso.

86

La presin de salida se predispone regulando el tornillo del resorte para mantener abierta la vlvula principal, permitiendo que fluya desde la entrada de presin P1 a la salida de presin P2, y mediante un diafragma equilibrar la presin de salida contra la fuerza regulable del resorte. Cuando el circuito conectado a la salida se encuentra a la presin preestablecida, acta sobre el diafragma creando una fuerza elevadora contra la carga del resorte. Si desciende el nivel de consumo, P2 aumenta ligeramente, aumenta la fuerza sobre el diafragma, que se eleva, el caudal de aire se reduce, hasta equilibrara el consumo y mantener la presin de salida. Si aumenta el nivel de consumo, P2 disminuye ligeramente, disminuye la fuerza sobre el diafragma, que desciende, el caudal de aire aumenta hasta equilibrarse el consumo.
87

Ofrece una mayor precisin de la regulacin; la cual se consigue sustituyendo el resorte de regulacin del regulador estndar por una presin piloto a partir de un pequeo regulador de pilotaje situado en la unidad.
88

El filtraje del aire y la regulacin de la presin se combinan en un solo elemento, que proporciona una unidad compacta que ahorra espacio.

89

Consta de un separador de agua y un filtro de impurezas. El filtro sirve para mantener la lnea libre de impurezas como polvo u xido. El separador de agua hace girar rpidamente el aire para que las partculas de agua que se hayan condensado en las tuberas se depositen en el fondo del vaso.

90

Actualmente la lubricacin no es necesario para los componentes neumticos modernos, prelubricados para toda la vida que ofrecen las siguientes ventajas:
Ahorro

en el coste del lubricacin. Sistemas ms limpios. Atmsfera libre de aceite

equipo

de

91

Se crea una cada de presin entre la entrada y la salida, proporcional al caudal, haciendo subir el aceite del vaso al visualizador de goteo.

92

Con una seal de presin se acciona el pistn de una pequea bomba de vstago que inyecta pequeas cantidades de aceite.

93

El aceite dosificado, en lugar de entrar directamente en el torrente de aire, lo hace hacia una tobera y en direccin del depsito de aceite, quedndose retenidas las gotas ms gruesas y asegurando una pulverizacin extra fina.
94

Se basan en hacer burbujear el aire en el lecho del aceite, despus de provocar una diferencia de presin para garantizar el burbujeo.

95

96

You might also like