You are on page 1of 21

Lo define como: la incredulidad hacia las metanarrativas Pero que entiende este filsofo por metanarrativa?

Es un sinnimo de teora o filosofa y se refiere a fundamentos que se consideran como verdades objetivas. Para l cualquier metanarrativa es un juego de lenguaje parcial e interesado para relacionar algn poder y privilegiar a ciertos grupos oligrquicos.

Naturalismo: la realidad se cree, debe ser restringida a un observable sistema natural. Leyes inmanentes de todo lo que ocurre. Humanismo: es la realidad mas alta y valiosa, el fin para el cual toda realidad existe, mas bien que para el servicio de un ser superior. El mtodo cientfico: el conocimiento es bueno y puede ser alcanzado por el ser humano.

Reduccionismo: el hombre es reducido a un mero animal desarrollado que solo busca conocimiento. Progreso: gracias al conocimiento el hombre progresa. Naturaleza: el fijismo de Aristteles no existe, la naturaleza esta en constante cambio a travs de procesos de evolucin y no s requiere de un creador o diseador.

Certidumbre: el conocimiento es objetivo esto te permite la certidumbre o conocimiento absoluto a travs del racionalismo y empirismo. Determinismo: todo en el Universo sigue leyes fijas. El mtodo cientfico las descubre. Tambin las actividades humanas estn bajo el control de leyes morales.

Individualismo: el ideal del sabio es ser un individuo solitario, y asi se siente protegido en su objetividad para medir las opciones . La verdad siendo objetiva, el sujeto puede descubrir por sus propios esfuerzos. Anti-autoritarismo: los humano es considerado la final y mas completa medida de verdad. Cualquier autoridad externa debe estar sujeta al escrutinio y crtica de la razn humana.

La Objetividad del conocimiento es negada: el conocer esta condicionado por las particularidades individuales, el contexto o los paradigmas . El conocimiento es un entidad neutral que puede ser descubierta. El conocimiento es incierto: la razn es solo una mirada particular de la realidad, no tiene validez para el posmodernismo.

Todo sistema inclusivo de explicacin , ya sea metafsico o histrico, es imposible construir teoras sobre l. La inherente bondad del conocimiento es falso. Eso no ha acabado con el mal y sus consecuencias . Es una utopa. El progreso es rechazado, El siglo XX, muestra el fracaso de dicho axioma.

El sabio solitario, hoy ha sido reemplazado por la comunidad como base para conocer. La verdad es definida por la comunidad, y todo conocimiento ocurre en la comunidad. El mtodo cientfico es cuestionado, tambin podemos llegar a conocer a travs de la intuicin.

Retorno a lo esotrico: llegada de la sofisticada Nueva Era. Rebrotes del Satanismo: fascinacin por lo oculto y satnico. Seduccin por lo asitico: inclusin de l Teosofa de Madame Blavatsky y el contacto con Oriente y la llegada del yoga, del zen etc.

Encanto por lo extraterrestre: la ingente presencia de esta seudo-ciencia llamada Ufologa. Cultos Profanos: en el centro mismo de las sociedades contemporneas aparecen comportamientos y actitudes religiosas en ambientes seculares y alejados de los sagrado. Como por ejemplo: msica joven, el deporte, el cuidado al cuerpo , la naturaleza el sexo.

Religiones civiles: culto a las dictaduras, absolutismo de grupos terroristas, sacralizacin de las democracias y el paraso de la economa de mercado con su culto al consumismo.

El hombre del siglo XXI contina necesitando a Dios a pesar que las apariencias nos engaen. La Biblia debe ser el elemento de acercamiento del hombre a Dios. La Biblia responde a las profundas ideas existenciales y metafsicas quin soy?de donde vengo? El elemento central del Cristianismo es Jess y el evangelio.

La presentacin del evangelio debe considerar al hombre en su totalidad. El dualismo maniqueo del pasado debe dejar lugar a una visin integral del hombre. El cristianismo debe suplir las necesidades espirituales, emocionales, culturales, y fsicas del hombre. La Iglesia debe mantener una concepcin bblica de la moralidad. El relativismo del mundo posmoderno no puede hacer desaparecer el pecado

La Iglesia como centro de compaerismo ha desear un lugar de encuentro entre el hombre y Dios, vindole como un autntico otro un t con el cual poder tener comunin, amistar y amor cristiano. La Iglesia debe tener un mensaje escatolgico donde se preconice la esperanza perdida por este siglo. No todo es extincin o una tumba vaca, sino, resurreccin y vida eterna.

El testimonio de todo creyente es fundamental en la labor de la Iglesia en el mundo posmoderno. Mateo 5:13

No es verdad que Dios est en el cielo y t en la tierra. Al contrario, Dios est siempre aqu entre nosotros: en el hombre y en la mujer, en la tierra y en la historia. Est como iniciativa absoluta, siempre en acto: como el que sostiene y promueve, salva y perdona, llama y suplica. Y en l y desde l, el hombre y la mujer son, ante todo, ntima y radical pasividad, como suscitados y convocados; tambin, desde luego, activos en cuanto entregados a s mismos; por tanto, activos slo en cuanto libertades finitas, siempre indecisas entre la respuesta y la pasividad, entre la acogida y el rechazo, entre dejarse amar y salvar o cerrarse en la apata y perderse en el egosmo. De suerte que el movimiento fundamental, infalible y que no falla, es siempre el que va de Dios al hombre

Empez por la realidad fsica, que fue mostrando con claridad creciente -y no sin efectos traumticos, por lo que supona de ruptura con la cosmologa heredada y la consiguiente deslegitimacin de la autoridad tradicional- la fuerza de su legalidad intrnseca: ni los astros eran movidos por inteligencias superiores ni las enfermedades eran causadas por demonios, sino que las realidades mundanas aparecan obedeciendo a las leyes de su propia naturaleza.

Sigui la autonomizacin de la realidad social, econmica y poltica, que ha hecho ver la estructuracin de la sociedad, el reparto de la riqueza y el ejercicio de la autoridad no como fruto de disposiciones divinas directas, sino como resultado de decisiones humanas muy concretas: si no hay pobres y ricos, no es ya porque Dios as lo haya dispuesto, sino porque nosotros distribuimos desigualmente las riquezas de todos; y el gobernante no lo es ya por la gracia de Dios (de suerte que slo a l tiene que dar cuenta), sino por la libre decisin de los ciudadanos.

Continu por la psicologa, que mostr que la vida y las alternativas de la persona ya no pueden entenderse, de manera inmediatista, como resultado de mociones divinas o tentaciones demonacas, sino como reacciones ms o menos libres a las mociones del inconsciente y a los influjos sociales y culturales.

La misma moral muestra, con claridad cada vez ms innegable, su autonoma, en el sentido de que ya no recibe de lo religioso la determinacin de sus contenidos, sino que la busca en el descubrimiento de aquellas pautas de conducta que ms y mejor humanizan la realidad humana, tanto individual como social.

You might also like