You are on page 1of 31

*HERRAMIENTAS

-Sarta de tubera, segn el dimetro de trabajo.

-Colador de arena.
-palas.

*MATERIALES Y ACCESORIOS -arena de rio.


-agua de trabajo. -Conexiones de superficie para avenamiento (Vlvula de superficie, tes, codos, uniones, niples, botellas). - Recipiente de 1 galn para medir la cantidad de arena. - Recipiente (balde) para transportar la arena a la boca del pozo. - Tanque de almacenamiento de fluido - Mangueras de caucho de 2x40` (preferiblemente) - Mangueras de 3 o 4 para la succin de la bomba. - Manilas - Lquido desengrasante. - Grasa.

DESARROLLO
*FICHA DESCRIPTIVA (normas que intervienen)
-Reglamento interno Normas de HSEQ - Normatividad en materia ambiental - Anlisis de Trabajo Seguro ATS

(Documentacin que interviene) - Prueba de gas - Programa de ingeniera (WELL PLANING) del pozo que se va a intervenir. - Historia del pozo que se va a intervenir. - Formato EXT - F - 013. Reporte de actividades diarias de mantenimiento de subsuelo. - Formato EXT - F - 015. Inspeccin general de un equipo de Workover o Varilleo. - Formato EXT - F - 016. Tally de tubera. - Instructivo EXT - I - 003. Instructivo para asegurar condiciones ambientalmente sanas en locaciones de pozos despus de actividades de subsuelo. - Instructivo EXT - I - 004 Instructivo para prevenir y controlar reventn de pozo.

Cargos que intervienen (Responsables)

- 1 Supervisor de cuadrilla. - 1 Operador IA - 1 Operador II - 2 Asistentes

GENERALIDADES
La operacin de Tapn por Arenamiento consiste en el vaciamiento de arena (a travs de la tubera) sobre un empaque tapn recuperable, para crear un tapn que proteja el empaque durante la perforacin del tapn de cemento. Despus de una cementacin forzada, queda un tapn de cemento sobre el empaque de fondo, una vez la lechada ha fraguado, es necesario bajar a moler este cemento. La finalidad del tapn de arena, es cubrir la parte superior del empaque (generalmente un BP), o cualquier otra herramienta, para protegerlo del cemento y para que cuando se baje a moler el cemento, se elimine el riesgo de que la herramienta utilizada para tal fin, pueda daar la barra de control (si es un RBP) o la herramienta que sea. Se acostumbra a dejar un tapn de arena de 20 a 40 pies.

Para esta operacin, en la boca del pozo, se instala una vlvula maestra, y se realizan las conexiones necesarias (tes, reducciones, codos, taza, etc.), de igual manera se instalan las mangueras (de la bomba a la boca del pozo y del anular al tanque). La arena se deja caer por puados a travs de la tubera, a medida que se le bombea agua, hasta vacear la cantidad necesaria de arena, segn el clculo establecido para lograr la altura requerida para el tapn, segn el dimetro del revestimiento. La arena utilizada para este tipo de trabajos, debe ser una arena de grano fino (arena de ro), con el fin de que cuando se quiera lavar por circulacin, esta arena pueda removerse fcilmente, permita su suspensin y salida nuevamente a superficie, en el momento en que se vaya a recuperar el empaque.

La arena debe colarse con un tamiz (malla fina o cedazo), para evitar que se filtren piedras u objetos de gran dimetro en la arena. Estos objetos pueden ocasionar problemas en la operacin de recuperacin del empaqu, ya que se incrustan en las partes laterales del empaque, provocando el entretallado del mismo, ya que muchas veces estos elementos no se pueden liberar durante el lavado
Figura 1. Representacin grfica del equipo y los elementos necesarios para la operacin de Ubicacin de un Tapn por Arenamiento (A) y del tapn de arena colocado sobre un empaque RBP de Baker (B).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (Preparacin del pozo y las conexiones y los materiales


necesarios para la operacin). - Bajar tubera con RH y RBP, hasta la profundidad deseada. - Asentar el RBP (Vase el Instructivo para la operacin del RBP) y levantar el RH 50ft por encima de la profundidad donde va a quedar el tope del tapn de arena. - Empacar el pozo con Hydril. - Instalar vlvula maestra en la tubera. - Conectar los accesorios superiores (Te, reduccin, codos, taza). - Instalar la manguera de la bomba a la boca del pozo.

Instalar la manguera de descargue en el anular, al tanque. El nivel del tanque debe quedar por debajo de la taza.

verificar
*Que se cuente con la cantidad de arena necesaria, segn el dimetro del revestimiento y la altura del tapn. *Que la arena a utilizar sea de grano fino (arena de ro), para que permita la suspensin y salida nuevamente a superficie al realizar la circulacin de lavado, cuando se vaya a recuperar el empaque. *Que se cuente con la cantidad suficiente de agua y la existencia de los elementos necesarios para la operacin, mencionados en el captulo descripcin del equipo

VACIADO DE LA ARENA Y COLOCACION DEL TAPON - Colar la arena por medio del tamiz (malla fina o cedazo). La arena colada se debe depositar sobre una superficie limpia (sobre lona, plstico, etc.)

Poner en funcionamiento la bomba Triplex, haciendo Bypass por la vlvula de descargue al tanque de suministro, con cambio en primera. Esto con el fin de reducir el caudal, y lograr el chorro adecuado, para que la arena baje hasta el fondo. Se debe tener en cuenta que el retorno del fluido debe ser mnimo, para que no permita la circulacin excesiva y el retorno la arena por el anular.
NOTA: uno de los funcionarios de la cuadrilla se ubica sobre la plataforma de trabajo, para realizar el vaciado de la arena por la tubera, otro se ubica en el lugar en donde se encuentra la arena, para encargarse de proporcionarle la arena al que se encuentra en la boca del pozo.

Llenar el recipiente con arena colada, utilizando para esto una pala.

Llevar el recipiente con arena, hasta la boca del pozo.

Vaciar la arena (por puados) por la tubera, a travs de la taza. Se debe ir verificando con el tacto la consistencia de la arena para evitar que se filtren slidos gruesos.

NOTA: Se repite el procedimiento, hasta lograr depositar la cantidad de galones de arena que se haya calculado, y dejar el tapn de arena a la altura requerida, generalmente de 20 a 40 ft.

INSTRUCTIVO PARA LA OPERACIN DE UBICACIN DE UN TAPON POR ARENAMIENTO


*Mover la sarta arriba y abajo (aprox. 5min), cada quince galones de arena vaciados al pozo, para evitar que se formen puentes de arena dentro de la tubera. *Bombear agua por media hora y luego suspender el bombeo. *levantar la punta de tubera +/- 200 pies. *Dejar el pozo en un periodo de decantacin, no menor de dos horas (dependiendo de la profundidad del pozo). *Bajar a tocar el tope de arena con la tubera y RH.

DISPOSICIONES HSE (DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y CONTROL AMBIENTAL) Utilizar los elementos de proteccin personal propios para esta actividad: - CABEZA: Casco de seguridad - MANOS: Guantes de operador - PIES: Botas de seguridad - OJOS: Gafas de seguridad - OIDOS: Protectores auditivos. - OTROS: Ropa de trabajo Se debe asegurar el correcto tamizado de la arena, para evitar que se filtren elementos extraos tales como piedras, tuercas, tornillos, etc., que puedan ocasionar problemas en el momento de recuperar el empaque.

DISPOSICIONES AMBIENTALES
*Se debe tener instalada una manguera de retorno del anular al tanque de almacenamiento de fluido (si es posible) o a la trampa, ya que puede retornar fluido y ocasionar derrames en la localizacin. El nivel del tanque de retorno (o la trampa) debe estar por debajo de la altura de la taza. *Verificar la instalacin y el funcionamiento del equipo para el control del pozo (preventor, Acumulador, Hydril, Manifold, Lnea y Quemador), con el fin de garantizar un medio seguro de controlar el pozo en caso de que se presente un disparo o reventn.

CONTINGENCIAS (CONTINGENCIAS OPERATIVAS Y DE SEGURIDAD) * Puede presentarse que al bajar a tocar el tope de arena con la tubera, este no se encuentre a la profundidad requerida. Si el tope se encuentra por encima de la profundidad requerida, es necesario: * Verificar el clculo de los galones de arena necesarios segn el dimetro del Casing y la altura requerida del tapn de arena. Es posible que no se haya vaciado la cantidad de arena necesaria, en este caso se debe repetir el procedimiento y cargar el volumen de arena faltante.

*Analizar el estado mecnico del pozo, para verificar la existencia de zonas abiertas con antecedentes de consumo de fluido (zonas ladronas), estas pueden estar tomndose la carga de agua y arena. Si este es el caso se debe aumentar la cantidad de galones de arena, de acuerdo a un clculo basado en el anlisis del ingeniero de campo. *Realizar una inspeccin en el tanque de retorno de fluido para detectar la presencia de arena decantada. En este caso se debe reducir el caudal de bombeo de agua, a travs de la vlvula de By-pass y repetir el procedimiento.

Si el tope de arena se encuentra mas arriba de la profundidad requerida, se baja a lavar por
circulacin en reversa con la misma tubera; si se hace por circulacin en directa, se utiliza un caudal bajo y una presin reducida. Para las bombas Triplex con que cuenta el grupo de Reacondicionamiento, se debe bombear con una presin no mayor de 100lbs, y teniendo como referencia que el chorro nos da una distancia de 5ft por debajo de la punta de la tubera.

CONTINGENCIAS AMBIENTALES

*Pueden presentarse derrames de fluido en la localizacin, provocando la contaminacin de terrenos y fuentes de agua aledaos al pozo. Para prevenir esto se deben realizar las siguientes acciones: - Se debe verificar que se tengan instalados y probados, los elementos de control del pozo (preventor, acumulador, mangueras, manifold, separador y lnea del quemador, etc.), de igual manera el pozo debe mantenerse empacado con hydril durante la operacin.

-Instalar una manguera de retorno del anular al tanque de almacenamiento de fluido (si es posible) o a la trampa, ya que al realizar el arenamiento, la arena y el agua desplazan el fluido del pozo, haciendo que este salga por el anular. -El nivel del tanque o la trampa debe estar por debajo de la altura de la taza, ya que el fluido sale del pozo con una presin mnima, proporcionada por la accin del peso de la arena y el agua, por lo cual el tanque debe estar situado por debajo de la altura de la taza, de lo contrario el fluido no tendra la fuerza necesaria para llegar al tanque, y se presentara el rebosamiento de la tubera.

You might also like