You are on page 1of 12

CURSO

ABASTECIMIENTO DE AGUA

CURSO TEMA

: :

ABASTECIMIENTO DE AGUA SISTEMA DE IMPULSION, CLASIFICACION DE BOMBAS, PLANTA DE BOMBEO MIGUEL SALES DAVILA N 06 GONZALES ANCULLE ANGEL C. GRANDEZ VARGAS WINSTON

DOCENTE GRUPO INTEGRANTES

: : :

I.
Descripcin

LINEA DE CONDUCCIN O IMPULSIN

Es la lnea que transporta el agua desde la captacin hasta el punto de entrega, que usualmente es el reservorio de regulacin, pero eventualmente puede ser la planta de tratamiento o puede ser directamente a la red de distribucin cuando el caudal de conduccin corresponde al caudal mximo horario, lo que hace innecesario el reservorio de regulacin.

a) Alineamiento)

La lnea de conduccin deber tener un alineamiento que sea lo ms recto posible y evitando zonas de deslizamiento o inundaciones. Debe evitarse tambin presiones excesivas mediante la construccin de cajas rompe presin y evitar contrapendientes y cuando este es inevitable usar vlvulas de aire. El caudal de diseo usual corresponde al caudal mximo diario. Eventualmente caudal mximo horario si se tiene disponibilidad hdrica y se justifica econmicamente esta solucin, comparando el costo adicional por mayor dimetro de tubera y el ahorro de no construir el reservorio. En el caso de las lneas de impulsin (bombeo) el caudal de diseo se obtendr considerando el periodo de tiempo de bombeo por da. Se usar tubera PVC de presin (clases 5, 7.5, 10 o 15) de acuerdo a las presiones requeridas, considerando que la presin de diseo debe ser el 80% de la nominal. En el caso de sifones, se puede realizar una distribucin de varias clases de tubera, de acuerdo al perfil de presiones. El dimetro mnimo para la lnea de conduccin debe ser de 2. Mxima 5 m/seg (en lnea de impulsin 2 m/seg) Mnima 0.5 m/seg

b) Caudal de conduccin

c) Clases de tubera

d) Velocidades

LINEA DE CONDUCCIN O IMPULSIN


e) Golpe de ariete
En la lnea de conduccin deber evitarse impedimentos de un flujo continuo como pueden ser curvas bruscas o vlvulas, para evitar el golpe de ariete. Nunca deber colocarse una vlvula de cierre en el punto de entrega de la lnea de conduccin. Para evitar cambios bruscos de temperatura en la lnea, que ocasionen problemas de dilatacin, la tubera debe enterrarse. En casos de puentes en que la tubera estar expuesta a al intemperie deber considerarse las juntas de jebe que absorban la dilatacin. Las vlvulas debern soportar las presiones de diseo y ser instalados en cajas de concreto con tapas metlicas aseguradas para evitar su manipuleo por extraos al manejo del sistema. Las vlvulas ms usuales son: Se instalar al inicio de la lnea para el cierre del agua en caso se requiera realizar reparaciones en la lnea. Se utiliza para eliminar bolsones de aire en los lugares de contrapendiente, que de no eliminarse produce cavitaciones en la tubera. Se debe colocar en el punto ms alto de la tubera. Se utiliza en sifones, en el punto ms bajo para eliminar sedimentos. Se utiliza en lnea de impulsin, para evitar el retroceso del agua, con el consiguiente vaciado del conducto y posibles daos a la bomba. Estructuras de concreto armado para romper la presin hasta el punto de su ubicacin e iniciar un nuevo nivel esttico. Debe tener entrada y salida del agua, tubera de aireacin y tapa de control.

f) Dilatacin

g) Instalacin de vlvulas Vlvula de compuerta

Vlvula de aire
Vlvulas de purga o limpia

Vlvulas de retencin

h) Cajas de rompe presin (CRP)


i) Anclajes

Son soportes de concreto para garantizar la inamovilidad de la lnea. Se requiere en los siguientes casos: Apoyo de tuberas expuestas a la intemperie. Cambios de direcciones verticales y horizontales. Lugares de disminucin de dimetro.

II. BOMBAS
Definicin. Son mquinas hidrulicas, donde un dispositivo mecnico cede energa a un fluido de trabajo. Segn direccin del flujo Segn posicin del eje ROTODINAMI Segn presin engendrada CAS Segn el nmero de flujo Segn el nmero de rodetes BOMBA S Radiales DE Axiales EMBOLO DESPLAZAMIEN DE Externas TO POSITIVO ENGRANAJ Internas (ROTOESTATIC ES Tornillo AS) Lbulos DE PALETAS Deslizantes Oscilantes

ROTODINAMI CAS

BOMBA CENTRFUGA

Rodete(1), que gira solidario en el eje de la mquina y consta de un cierto nmero de labes que imparten el energa al fluido en forma de energa cintica y energa de presin. Corona directriz (2), o corona de labes fijos, que recoge el lquido del rodete y transforma la energa cintica comunicada por el rodete en energa de presin, ya que la seccin de paso aumenta en esta corona en la direccin del flujo. Esta corona directriz no existe en todas las bombas, por que encarece su construccin, aunque hace a la bomba ms eficiente. Caja espiral(3), que transforma tambin la energa dinmica en energa de presin, y recoge adems con prdidas mnimas de energa el fluido que sale del rodete, conducindolo hasta la tubera de salida tubera de impulsin. Tubo difusor troncocnico(4), que realiza una tercera etapa de difusin sea de transformacin de energa dinmica en energa de presin. NORMA: la seccin de entrada de una bomba se toma antes de la brida de conexin del tubo de aspiracin, seccin E figura 1. La seccin de salida se toma despus de la brida de conexin del tubo de impulsin, seccin S figura . La bomba empieza en la seccin E y termina en la seccin S. Todas las prdidas de energa que tienen lugar entre la seccin E y S son imputables a la bomba y disminuyen el rendimiento de la bomba.

BOMBAS SUMERGIBLES
Fig 1: Corte de una bomba vertical de

mltiples escalonamientos. Fig 2: Bomba sumergible: En estas bombas tanto el motor elctrico (parte inf. ) como la bomba (part. Sup. ) se instalan totalmente sumergidos en un pozo.
Fig. 1 Fig. 2

DESPLAZAMIENTO POSITIVO (ROTOESTATICAS)


Se clasifican en: Bombas Reciprocantes o de Movimiento Alternativo, entre las que se encuentra las de Pistn, mbolo y Diafragma. Son aquellas que mediante un movimiento oscilante de alguna superficie logra aprisionar el fluido en una cavidad, suministrndole la presin necesaria.

Bombas Rotatorias. Son mquinas en las que se aprisiona el lquido entre dos superficies, aumentando su presin, y luego darle impulso. El desplazamiento del lquido se produce debido a la rotacin de uno o ms miembros dentro de una carcasa estacionaria.

Existen 3 tipos: -De engranaje -De tornillo -De gusano

PLANTA DE BOMBEO

DISEO DE CASETA DE BOMBEO


Las estaciones de bombeo son un conjunto de estructuras civiles, equipos, tuberasy accesorios, que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento.

El sistema deber contar con dispositivos de control de paro y arranque de los equipos de bombeo, adems de vlvulas aliviadoras de presin o anticipadoras de golpe de ariete, u otros dispositivos para proteccin de la tubera de conduccin contra la sobrepresin. Elementos de las estaciones de bombeo Los componentes bsicos de una estacin de bombeo de agua potable son los siguientes: Caseta de bombeo, diseos que debern cumplir con las exigencias de normas vigentes de seguridad y condiciones ambientales. Cisterna de bombeo, tanques de compensacin Equipos de bombeo, de preferencia del mismo tipo, capacidad y tamao, capaz de operar con la mxima eficiencia posible. Grupo generador de energa y fuerza motriz, dependiendo el nivel de complejidad del sistema para caso de emergencias. Tubera de succin. Tubera de impulsin. Vlvulas de regulacin y control. Equipos para cloracin. Interruptores de mximo y mnimo nivel. Tableros de proteccin y control elctrico. Sistema de ventilacin, natural o mediante equipos. rea para el personal de operacin, capaz de garantizar la ergonoma del personal cumpliendo lo establecido en normas de Calidad & Salud ocupacional. Seguridad de la infraestructura, implementacin de Cerco de proteccin para la caseta de bombeo, y mecanismos de deteccin de intrusos enlazados a un sistema de monitoreo continuo. Sistema de control y monitoreo a distancia SCADA

INSTALACIONES SANITARIAS I.E. 010 NORMA RNE. Artculo 3.- DEFINICIONES Alimentacin (tubera de.).- Tubera comprendida entre el medidor y la vlvula de flotador en el depsito de almacenamiento, o el inicio de la red de distribucin, en el caso de no existir depsito. Alimentador.- Tubera que abastece a los ramales. Agua servida o desage.- Agua que carece de potabilidad, proveniente del uso domstico, industrial o similar. Bao pblico.- Establecimiento para el servicio de higiene personal. Cisterna.- Depsito de almacenamiento ubicado en la parte baja de una edificacin. Colector.- Tubera horizontal de un sistema de desage que recibe la descarga de los ramales o montantes. Conexin cruzada.- Conexin fsica entre dos sistemas de tuberas, uno de los cuales contiene agua potable y el otro agua de calidad desconocida, donde el agua puede fluir de un sistema a otro. Dimetro nominal.- Medida que corresponde al dimetro exterior, mnimo de una tubera. Gabinete contra incendio.- Salida del sistema contra incendio, que consta de manguera, vlvula y pitn. Hidrante.- Grifo contra incendio. Impulsin (tubera.).- Tubera de descarga del equipo de bombeo. Instalacin exterior.- Conjunto de elementos que conforman los sistemas de abastecimiento y distribucin de agua, evacuacin de desages e instalaciones sanitarias especiales, ubicadas fuera de la edificacin y que no pertenecen al sistema pblico. Instalacin interior.- Conjunto de elementos que conforman los sistemas de abastecimiento y distribucin de agua, evacuacin de desages, su ventilacin, e instalaciones sanitarias especiales, ubicados dentro de la edificacin. Montante.- Tubera vertical de un sistema de desage que recibe la descarga de los ramales. Ramal de agua.- Tubera comprendida entre el alimentador y la salida a los servicios. Ramal de desage.- Tubera comprendida entre la salida del servicio y el montante o colector. Red de distribucin.- Sistema de tuberas compuesto por alimentadores y ramales. Servicio sanitario.- Ambiente que alberga uno o ms aparatos sanitarios. Sifonaje.- Es la rotura o prdida del sello hidrulico de la trampa (sifn), de un aparato sanitario, como resultado de la prdida de agua contenida en ella. Succin (tubera de.).- Tubera de ingreso al equipo de bombeo. Tanque elevado.- Depsito de almacenamiento de agua que da servicio por gravedad.

(c) (d)

You might also like