You are on page 1of 13

ESTADO COLOMBIANO

Bibilografa
Naranjo Mesa, Vladimiro. Teora Constitucional e Instituciones Polticas. Novena edicin. Editorial Temis S.A. Bogot, 2003, pginas 286 ss. Rozo Acua, Eduardo. Introduccin a las Instituciones Polticas. 6a edicin. Ediciones Jurdicas Ibez, Bogot D.C. 1998, pginas116 ss. Biscaretti di Ruffia, Paolo. Derecho Constitucional 2a edicin. Editorial Tecnos S.A. Madrid, E. 1982 pgina 103. Polo Figueroa, Juan Alberto. Elementos de Derecho Administrativo. Universidad Sergio Arboleda, Bogot D.C. 2001. Rodrguez R, Libardo. Derecho Administrativo, general y colombiano. Editorial Temis, Bogot D.C. Rodrguez, Gustavo Humberto. Derecho Administrativo General. Ediciones Ciencia y Derecho. Bogot, 1995. Constitucin Poltica de 1991.

Estado Colombiano

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general.
Artculo 1o. Constitucin Poltica

COLOMBIA

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

COLOMBIA

REPUBLICA UNITARIA

COLOMBIA
Repblica unitaria

La repblica unitaria se manifiesta en:

Unidad del derecho

Unidad de legislacin Unidad de justicia Unidad de mando en la fuerza pblica Unidad en la conservacin del orden pblico

Estado Colombiano

Repblica unitaria:

Democrtica Participativa Pluralista Descentralizada Autonoma en entidades territoriales

Estado Colombiano
Repblica unitaria fundada en: El respeto de la dignidad humana El trabajo y la solidaridad de las que la integran La prevalencia del inters general personas

Son Fines Esenciales del Estado


servir a la comunidad promover la prosperidad general garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes
consagrados en la Constitucin

facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y


en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin

defender la independencia nacional

mantener la integridad territorial


asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo.

COMPROMISO COLOMBIA
Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Fines del Estado colombiano


Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover
la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
Artculo 2 C. P.

Fines sociales del Estado colombiano


Los servicios pblicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestacin eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios pblicos estarn sometidos al rgimen jurdico que fije la ley, podrn ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendr la regulacin, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberana o de inters social, el Estado, mediante ley aprobada por la mayora de los miembros de una y otra cmara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratgicas o servicios pblicos, deber indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lcita.
Artculo 365 C P.

Fines sociales del Estado colombiano


El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del Estado. Ser objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, de educacin, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nacin y de las entidades territoriales, el gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin.
Artculo 366 C. P.

You might also like