You are on page 1of 39

MAESTRA EN ENFERMERA PEDATRICA Y NEONATAL GENERALIDADES DE ENFERMERA PEDITRICA Y NEONATAL FRANCISCA CADENAS S

INTRODUCCIN
ATENCIN PREVENTIVA: PROMOCIN NIO SANO NIO ENFERMO: CURACIN, TRATAMIENTO Y

REHABILITACIN ATENCIN INTEGRAL: FSICA EMOCIONAL FAMILIAR SOCIAL ESPIRITUAL

Introduccin
Interviene en cada aspecto

del crecimiento y desarrollo del nio, con funciones variadas desde la atencin primara hasta la atencin especializada en las unidades de cuidados intensivos neonatales y peditricos.

Introduccin
Tomando en cuenta siempre que el nio no es un ser

aislado, sino que siempre est ligado a una familia o persona que se ocupa de sus cuidados, por lo que el cuidado de enfermera no se limita al nio en sus aspectos fsicos y sicolgicos, sino tambin familiares, sociales y espirituales.

Objetivos
Introducir al maestrante al campo de trabajo de la enfermera

peditrica y neonatal en los diversos escenarios, familiar, comunitario, adems en un tercer nivel de atencin en los hospitales especializados. Comprender la importancia del cuidado infantil para fundamentar sus acciones y justificar la necesidad de adquirir habilidades y destrezas para apoyar al nio y a su familia en el proceso de crecimiento y desarrollo. Comprender la importancia del apoyo emocional del nio y la familia durante los procesos de enfermedad.

Tema 1. Introduccin a la enfermera peditrica y neonatal

Introduccin a la enfermera peditrica y neonatal


Objetivo
Describir la evolucin, conceptos, periodos de

edad, morbimortalidad infantil y perspectivas de la enfermera peditrica y neonatal, aplicados a la prctica diaria.

Introduccin a la enfermera peditrica y neonatal


Contenidos:
Evolucin de los cuidados de Enfermera Peditrica y

Neonatal Concepto Perodos de edad en la infancia Diferencias entre el nio y el adulto Morbimortalidad infantil Perspectivas de la enfermera peditrica y neonatal

EVOLUCIN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERA PEDITRICA Y NEONATAL


Existe un vaco bibliogrfico en el estudio del enfermero/a y de su figura, se considera que al principio de la enfermera peditrica comenz siendo una actividad sin fundamentos cientficos ni estructurales.

FACTORES
Tradicin Histrica: cuidados de enfermera

del nio en las civilizaciones primitivas era la madre del nio. En el siglo XIII existieron algunas personas que recogieron a los nios abandonados en los hospitales de Barcelona, dichas personas proporcionaron cuidados a estos nios por lo que se las considera el embrin de la enfermera peditrica.

FACTORES
Cambio de Actitud frente al Nio: En el siglo XVIII,

las Amas de Cra Secas y la atencin integral se suman a un cambio de actitud frente al nio, con la finalidad de luchar contra la mortalidad infantil. Cambio de la Enfermera: aparicin de Florence Nightingale y de sus logros en el campo de la enfermera, en el siglo XIX. Auge de las Especialidades Mdicas: En el siglo XX se reconoce la especialidad peditrica y se produce la cristalizacin de la enfermera (1977).

CONCEPTO
Pediatra: Pais/Paidos (nio) y Iatria (curacin). Posee una relacin directa con el nio enfermo

ya que trata o pretende curarlo. Puericultura (Puer = nio, cultura = cultivo), el cual tiene relacin directa con el nio sano.

CONCEPTO

CONCEPTO Enfermera Peditrica: parte de la enfermera que

se ocupa de la asistencia integral del nio en sus Pediatra: Pais/Paidos (nio) y Iatria (curacin). diferentes de la vida que culmina su Posee unaetapas relacin directa con el hasta nio enfermo ya que trata o pretende curarlo. crecimiento, incluyendo todo cuanto se refiere a Puericultura (Puer = nio, cultura = cultivo), el cual laprestacin de cuidados de enfermera para tiene relacin directa con el nio sano. promover y proteger la salud, prevenir y curar la enfermedad, as como rehabilitar a los nios.

Perodos de edad en la infancia


La infancia es el periodo que transcurre desde

el nacimiento a la madurez del nio. Se divide en etapas muy diferenciadas denominadas periodos de la infancia y sirven para agrupar a los nios segn: Caractersticas fsicas, psicolgicas y sociales Comportamiento propio de cada edad

Perodo intrauterino
Se inicia en la

concepcin y finaliza cuando el nio nace. Es un perodo peligroso por el riesgo de malformaciones

Perodo intrauterino
Periodo embrionario: 12 primeras semanas. Perodo fetal precoz: hasta las 22 semanas de gestacin. Perodo fetal tardo: desde la semana 22 al nacimiento (40 semanas)

Periodo neonatal (recin nacido a 28 das)

Se divide en: Perodo neonatal precoz: 7 primeros das de vida extrauterina Perodo neonatal tardo: desde los 7 das al primer mes

Periodo postneonatal/lactante (1 mes a 1 ao)


Caractersticas:

Fase de crecimiento y desarrollo rpido Importantes cambios en el desarrollo psicomotor fino y grueso Se procede a un gran nmero de inmunizaciones Deben controlarse el crecimiento y la nutricin

Periodo de la primera infancia (1 3 aos)


Deambulacin Locucin y expresin verbal Alimentacin completa Asistencia a la guardera Cuadros infecciosos repetidos, en su mayora virales, que provocan perodos de ingesta disminuida y un estacionamiento ponderal (talla y peso) Frecuentes trastornos del sueo Logros de autonoma (control de esfnteres) Exploracin continua Fijar los lmites y ensear que los dems tambin cuentan

Periodo prescolar (3 5 aos)


poca de descubrimientos, ingenio y curiosidad Van aceptando pactos y soluciones intermedias Los nios dominan el control de esfnteres y su autocuidado, teniendo ms independencia Integracin en otra comunidad Colegio / Parvulario (knder) Comienzan a relacionarse con otros nios que consideran muy importantes Su mundo no se limita a su hogar y disfruta de la compaa de otros nios con los que crecer y aprender a compartir juegos y logros de forma natural.

Periodo escolar (6 a 12 aos)


Crecimiento y maduracin lento pero constante
Escasos factores de estrs fsico y emocional Sus horizontes se han ampliado (Colegio, amigos,

ambiente extraescolar) Educacin en hbitos saludables (Ejercicio fsico, alimentacin, juegos) que contribuye a que pueda gozar de un estado de salud ptimo inmediato y futuro

Adolescencia
Inicia en la pubertad y termina

con la edad adulta Desde el punto de vista fsico y psicolgico es uno de los periodos ms dinmicos que experimenta el ser humano Es una poca de maduracin fsica, emocional y social El adolescente se independiza emocionalmente de sus padres Se cree inmune a los peligros del medio Puede iniciar sus relaciones sexuales Sufre problemas de ajuste cuando sus intereses no son compartidos por los otros

Diferencias entre el nio y el adulto


Caractersticas biolgicas: Crecimiento: Aumento de volumen de la masa corporal. Es un

perodo muy importante no slo fsicamente, tambin social y psicolgica. Evolucin morfolgica: Inmadurez de rganos, aparatos y sistemas: Aparato respiratorio Aparato locomotor

Diferencias
Hgado y rin poco desarrollados, hay que tener cuidado al

suministrar medicacin Metabolismo y nutricin Metabolismo acelerado y lbil que se descompensa con facilidad Deshidrataciones frecuentes Tendencia a problemas cido-bsicos Tendencia a la malnutricin por enfermedades del aparato digestivo o intolerancia (p. ej. en los 6 primeros meses, alimentacin exclusiva de leche, no tolera otro tipo de comida) Anorexia, bulimia y obesidad cada vez ms precoces

Diferencias
Particularidades inmunolgicas El nio nace con inmunidad pasiva que le transmite la madre y

desaparece dejndolo expuesto. Va elaborando su propia inmunidad conforme se expone. Se proporcionan vacunaciones segn la edad Las amgdalas estn muy desarrolladas, con tendencia a inflamarse y producir problemas. El apndice tiende a inflamarse e infectarse Solidaridad funcional: Los sistemas estn ligados unos con otros, por lo que ante cualquier agresin reaccionan todos a la vez. Esto nos despista porque las manifestaciones clnicas son distintas a las del adulto (p. ej. infecciones de las vas urinarias se manifiestan con fiebre, anorexia, falta de peso, hematuria y no con manifestaciones locales como en el adulto)

Diferencias
Caractersticas psicolgicas y pedaggicas Psiquismo en continua evolucin.

Tendencia a recordar los primeros 4 aos de vida, que

constituirn el carcter o personalidad del nio En la poca infantil se establecen las bases biolgicas de la pedagoga (desarrollo del SN y los sentidos) Fundamental que no haya problemas en el primer ao de vida porque afectar al aprendizaje y puede causar problemas graves (parlisis). El personal peditrico influye en la educacin del nio y los padres (educacin sanitaria, evaluaciones)

Diferencias
Caractersticas mdicas La pediatra es una medicina total aparte, porque

cuando vemos las enfermedades del nio pueden aparecer manifestaciones de todas las enfermedades del adulto y las propias de la infancia. Hay que realizar exploraciones porque no pueden decirnos lo que les pasa. Durante la exploracin, hay que dejar para el final los ojos, odos, boca y nariz porque es lo ms molesto.

Diferencias
Caractersticas sociales Influencia sobre la demografa sanitaria y la labor

dentro de la enfermera peditrica: Aumento de la natalidad Disminucin de la mortalidad Economa (pases subdesarrollados y desarrollados) Importancia de los problemas de salud y la profilaxis: En pediatra es fundamental el estudio del sujeto sano para la prevencin primaria.

Diferencias
Influencia del ambiente: El nio es mucho ms

receptivo y sensible al ambiente que el adulto, tanto favorable como desfavorablemente (familia, colegio, comunidad...) Interdependencia de la pediatra con la patologa del adulto: aunque es independiente, la pediatra repercute en la patologa adulta. Algunas enfermedades de los adultos son secuelas de las que padecieron en la infancia (p. Ej. obesidad, asma, HTA, psicosis, IR crnica...) La pediatra acta como promotor de la salud adulta (p. Ej. nios con lactancia artificial son ms obesos)

Aspectos legales

Morbimortalidad infantil
Morbilidad en pediatra Concepto de mortalidad infantil Aparece expresada como tasa. Se define como el nmero de

nios fallecidos menores de 1 ao de vida por cada 1000 nios nacidos vivos. Por eso es tan importante el primer ao de vida del nio.
TMI = N nios muertos < 1 ao x 1000

Nacidos vivos

Perspectivas de la enfermera peditrica y neonatal


diagnstico y tratamiento de las

respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales

Perspectivas de la enfermera peditrica y neonatal


Objetivo: fomentar el

mximo estado de salud posible en cada nio.

Perspectivas de la enfermera peditrica y neonatal


Prevenir enfermedades y lesiones, ayudar incluso a los que padecen incapacidades o

problemas de salud permanentes, a conseguir y mantener un nivel sanitario y de desarrollo ptimos y en tratar y rehabilitar a los nios

Perspectivas de la enfermera peditrica y neonatal


Enfermera primaria

Papel del personal de enfermera peditrica

Defensa y cuidado de la familia

Papel del personal de enfermera peditrica


Prevencin de la enfermedad y promocin de

la salud Enseanza sanitaria Apoyo y consejo: necesidades emocionales Papel teraputico Coordinacin y colaboracin Investigacin Planificacin de la atencin

TENDENCIAS
Prevencin y promocin
Cambios en el perfil epidemiolgico Cambios demogrficos Mayor esperanza de vida Avances cientficos y tecnolgicos Costos versus calidad Estas demandas suponen un reto y una oportunidad

para la creatividad

You might also like