You are on page 1of 9

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL IDENTIFICACIN DE CATIONES MEDIANTE EL ANLISIS A LA FLAMA

OBJETIVOS
Identificar algunos iones metlicos por medio de la coloracin que producen sus sales a la flama. Sealar cules son los cationes presentes en las sales contenidas en la muestra de suelo.

HIPOTESIS
Al introducir las sales que el profesor nos dio en la flama, cambiaran de color, asi se identificara si es un cation

INTRODUCCION
Un catin es un in (o sea tomo o molcula) con carga elctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidacin positivo. En trminos qumicos, es cuando un tomo neutro pierde uno o ms electrones de su dotacin original, ste fenmeno se conoce como ionizacin.

Las sales tpicamente estn formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente inico, siempre hay una contribucin covalente).
Tambin los cationes estn presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas. Ejemplo: El catin K+ es un K que perdi un electrn para quedar isoelectrnico con el argn. El Mg2+ es un Mg que perdi 2 electrones para quedar isoelectrnico con el nen

MATERIALES Y SUSTANCIAS
MATERIALES
Mechero Bunsen. 1 vaso de precipitados de 50 Ml. 1 asa de cultivo o la mina de un lpiz # 2

SUSTANCIAS
10mL de disoluciones acuosas. 1M de sales nitratos o cloruros de los siguientes de: sodio, potasio, calcio, hierro, cobre, estroncio, manganeso, cobalto. 10 mL de cido clorhdrico concentrado.

PROCEDIMIENTO
Construye cajitas de papel de aproximadamente 5 x 5 cm, y escribe en ellas el nombre de las sales proporcionadas
Se limpia el asa de cultivo o la mina del lpiz de la siguiente manera; se humedece el asa en el cido clorhdrico y se introduce en la flama del mechero. La flama no debe presentar ninguna coloracin en caso de que as sea vuelve a limpiar el asa con el mismo procedimiento indicado. Una vez que est limpia el asa, se humedece con el cido clorhdrico limpio, y se toca la primera de las sustancias colocadas en las cajitas de papel, inmediatamente se introduce el alambre en la llama Se limpia nuevamente el alambre y se repite lo anterior con cada una de las sales.

RESULTADOS
SALES SODIO POTASIO CALCIO MAGNESIO COBRE BARIO CATION PRESENTE EN LA SAL NA+ K+ Ca 2 + Mg 2 + Cu 2 + Ba 2 + COLOR A LA FLAMA Amarillo Violeta Rojo ladrillo Blanco Verde Verde amarillo

OBSERVACIONES
En algunas sales la flama aumentaba, al observarse mediante el disco se descomponan los colores que presentaban las sales.

CONCLUSIONES
Cada sal tiene diferente color al tener contacto con el fuego, puede crecer o decrecer

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cati%C3%B3n

CUESTIONARIO
Todos los cationes preentes en las sales tienen coloracin al contacto con el fuego? Si, excepto en el bario, por momentos tenia coloracin verde amarillenta Se puede identificar cualquier catin por este procedimiento?

Si, conociendo la coloracin de cada catin


Este procedimiento permite reconocer, mediante el anlisis a la flama, el contenido de cationes presentes en la parte inorgnica de una muestra de suelo?

Si

You might also like