You are on page 1of 18

OBJETIVO Identificar los efectos en la salud sobre las radiaciones emitidas por diferentes dispositivos electrnicos y componentes de una

red informtica.

Qu es la radiacin ?
La radiacin es una emisin de energa generada o emitida por un cuerpo, que viaja por algn medio o el vaco hasta ser absorbida por otro cuerpo. Se puede propagar en forma de onda (radiacin electromagntica) o de partculas (radiacin corpuscular).

Tipos de radiacin
Existe un amplio espectro de radiacin desde radiacin de muy alta energa (alta frecuencia) a la radiacin de muy baja energa (baja frecuencia).

Radiaciones Electromagnticas
Es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. Las tecnologas inalmbricas utilizan ondas electromagnticas para transportar informacin entre dispositivos.

Daos en la Salud
Enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio

Cncer cerebral

Radiaciones Ionizantes
Es un tipo de energa liberada por los tomos en forma de ondas electromagnticas (rayos gamma ) o partculas (partculas alfa y beta o neutrones).

Daos en la Salud Afecta el funcionamiento de rganos y tejidos, cncer, quemaduras cutneas Enrojecimiento de la piel, cada del cabello, quemaduras por radiacin o sndrome de irradiacin aguda., nusea, defectos de nacimiento, aumento de la tensin sicolgica (stress)

Rayos X

Daos en la Salud Cncer, tumores, aborto involuntario y defectos de nacimiento, dolores de cabeza e insomnio.

Infrarrojo
Es una energa relativamente baja y no puede atravesar paredes ni obstculos. Se usa comnmente para conectar y transportar datos entre dispositivos como asistentes digitales , se utiliza para dispositivos de control remoto, mouse inalmbrico y teclados inalmbricos.

Daos en la Salud La mutacin de ADN, puede provocar el suicidio celular o apoptosis. El sistema de la sangre y puedes sufrir de anemia. La mdula sea resultar la prdida del cabello, y enrojecimiento del tejido de la piel.

Radiaciones No-Ionizantes
La radiacin no-ionizante es una radiacin de baja frecuencia que no tiene suficiente energa para eliminar los electrones o causar dao directo al ADN. Este tipo de radiacin la emiten aparatos como telfonos celulares, aparatos electrnicos, lneas de alta tencin.

Daos en la Salud
Puede afectar el funcionamiento de rganos y tejidos. Enrojecimiento de la piel. Cada del cabello Quemaduras por radiacin o sndrome de i radiacin aguda.

Daos del Uso del Telfono en el Embarazo


Tienden a ser ms hiperactivos y muestran una mayor ansiedad y menor capacidad de memoria, dificultad en los procesos de toma de decisiones y del comportamiento social.

Normas de Seguridad
NOM-013-STPS-1993 Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnticas. NOM-229-SSA1-2002 y NOM-156-SSA1-1996 Fijan lmites en la dosis mxima que pueden recibir los trabajadores cuya actividad implica la exposicin a la radiacin.

Medidas de prevencin
Las tres reglas fundamentales de proteccin contra toda fuente de radiacin son: Distancia: Alejarse de la fuente de radiacin, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia. Blindaje: Poner pantallas protectoras (blindaje biolgico) entre la fuente radiactiva y las personas. Tiempo: Disminuir la duracin de la exposicin a las radiaciones.

Conclusiones
La presente publicacin resume los efectos de las radiaciones sobre la salud. Los diferentes tipos de radiaciones constituyen un factor de riesgo para la salud humana dependiendo de la intensidad a la que se pongan. En especial, aumentan el riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cncer. Estos efectos son causados por intensidades menores que aquellas que causan efectos trmicos, en relacin a la cual existe legislacin.

You might also like