You are on page 1of 28

QUIMICA II TEMA : DIENOS

ALVAREZ VALENCIA VALERIA BRICEO PALOMINO RENATO PINO HUAYLLA REN SALAZAR VALERIANO MARCO

INTRODUCCION

Este trabajo de investigacin monogrfico est orientado a la parte de nuestra regin Arequipa sobre l reencauchamiento. El caucho sinttico es un polmero, formado por la polimerizacin del caucho de 1,3 butadieno CH2=CH-CH=CH2 el cual nos da el neopreno es muy utilizado en el campo automotriz, el cual consiste reencauchar las parte desgastadas de los neumticos producidas por la presin y temperatura que esta presentado nuestra ciudad.

Por lo tanto, el reencauchado de llantas elimina grandes cantidades de desechos de productos derivados del petrleo, as como genera un rpido consumo de suministros de petrleo no renovables. Las materias primas bsicas usadas en este proceso son el caucho natural, caucho sinttico, carbn negro, y nylon. Las llantas reencauchadas pueden ser usadas en toda clase de vehculos.

Caucho Sinttico

Sustancia elaborada artificialmente que se parezca al caucho natural. Se obtiene mediante condensacin o polimerizacin

Vulcanizacin:

La mayora de los productos del caucho se vulcanizan bajo presin y alta temperatura. Vulcanizacin eficaz se puede conseguir sometiendo el caucho a la presin externa o interna del vapor durante el calentamiento. Algunos tipos de mangueras para jardinera estn revestidas con plo.mo

Tipos de caucho sinttico

Neopreno: logrados gracias a la investigacin de Carothers fue el neopreno. El neopreno fue desarrollado en 1931 y es resistente al calor y a productos qumicos como aceites y petrleo. El polmero del monmero cloropreno, de frmula qumica CH 2-C(Cl)CH-CH2

Cloropreno con el etileno

Es resistente al calor y a productos qumicos como aceites y petrleo Acido clorhidrico

Neopreno

Caucho Artificial

Qumicos alemanes sintetizaron en 1935 el primero, llamados Buna. Obtenidos por copolimerizacin. La palabra Buna se deriva de las letras inciales de butadieno, uno de los comonmeros, y natrium (sodio), empleado como catalizador copolimerizacin. Comonmero es el Acrilonitrilo (CH2-CH (CN)), que se produce a partir del cido cianhdrico

Caucho de butilo:

Otras clases de cauchos especiales:


El coroseal Un polmero de cloruro de vinilo (CH2CHCl).

El Coroseal
Son resistentes al calor, la corrosin y la electricidad

No se deterioran por la accin de la luz ni por un almacenamiento prolongado

No se puede vulcanizar

Mientras no se le someta a altas temperaturas, se muestra ms resistente a la abrasin que el caucho natural

Otras clases de cauchos especiales:

Tiocol, que se obtiene por copolimerizacin de dicloruro de etileno (CHCl-CHCl) y tetrasulfuro de sodio (Na2S4).

Tiocol
Trabajarse y vulcanizarse como el caucho natural

Es resistente a la accin de los aceites y los disolventes orgnicos usados en barnices

Se emplea para aislamientos elctricos

No se deteriora con la luz ni la electricidad

Los mayores avances:

Aplicaciones del caucho sinttico: Se usa en cementos,


cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. Se utiliza en los dibujos de los neumticos de los automviles y en las cintas transportadoras

El caucho no tratado El caucho vulcanizado (caucho blando )

Se emplea para fabricar El caucho vulcanizado carcasas de equipos de (duro) bombeo y las tuberas
Frecuentemente para fabricar mangueras, neumticos y rodillos
Se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de mquinas

Por su flexibilidad Por su elasticidad

Aplicaciones del caucho


Fabricacin de esponjas de caucho: resistentes a la mayora de los productos qumicos, propiedad de la que carecen las esponjas naturales. emplearse corno aislantes del calor, electricidad, y sonido Fabricacin de tubos : estos son muy utilizados para alimentar aparatos porttiles con gas, agua, aire comprimido, pudiendo estar constituidos por dos capas superpuestas.

Fabricacin de correas: correas de caucho no se componen nicamente de este material sino de numerosas tela de algodn de alta calidad cauchotadas

Fabricacin de neumticos

El caucho bruto se amasa en molinos de masticacin y mezcla, que consiste en dos rodillos girando a diferentes velocidades. El caucho se ablanda, probablemente a causa de la rotura de sus largas molculas en otras ms cortas.

Despus de ser amasado se agregan:


Caucho regenerado se utiliza para disminuir el costo del neumtico acabado

El xido de zinc es un acelerador de vulcanizaci n


El negro de carbn, sirve para aumentar la resistencia a al abrasin

Reencauchadora Arequipa

Actualmente Reencauchadora Arequipa S.A. cuenta con una moderna planta de casi 2000 m2 situada en Semi Rural Pachacutec del Distrito de Cerro Colorado, bajo la acertada Direccin de su Gerente General don Javier E. Alvarez R. con una tecnologa totalmente moderna, con autoclaves computarizadas, tcnicos capacitados en el extranjero y una capacidad de produccin de 80 llantas diarias, que la mantienen, liderando el mercado del reencauche, pero sta vez a nivel regional ya que contamos con oficinas de atencin en las ciudades de Cusco, Juliaca, Tacna, Ilo, Moquegua y la ltima inaugurada recientemente en Matarani.

CONCLUSIONES De 33.8 millones de llantas reemplazadas por las flotas de vehculos en el ao 2000 en todo el mundo, 18.2 millones fueron reencauchadas, y solamente 15.6 millones fueron nuevas. Eso representa el ahorro de ms de dos billones de dlares. En los ltimos aos, las preocupaciones ambientales que se han generado por la quema de llantas a nivel mundial han sido muchas, pues investigaciones demuestran que los hornos de cemento que las queman son fuente importante de generacin de dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromticos (HPA) y metales pesados como plomo, zinc, nquel y vanadio.

BENEFICIOS: RECUPERACIN DE LLANTAS

Otra manera de reciclar el caucho de las llantas, es pulveriznd o

Al ser pulverizado le proporciona al pavimento caracterstica s de flexibilidad y elasticidad

Aumentan su vida til por lo menos en un 50% a un costo efectivo

Por esto se considera que es importante la utilizacin de la llanta usada como materia prima para produccin de pavimento asfltico.

BENEFICIOS DEL REENCAUCHE

No se reencauchan llantas en un mayor nmero por los siguientes factores: Por desconocimiento del producto. -Por mal uso de la carcasa. -Por calidad de algunas carcasas que no dan reencauche, por su bajo costo en una llanta nueva. -Por falta de un programa estructurado de cuidado de llantas. -Por no desmontar a tiempo las llantas para reencauche (no hay normas que exijan el desmontar las llantas con un remanente de caucho para no daar la carcasa). -Por problemas mecnicos de los vehculos.

You might also like