You are on page 1of 12

Salud ocupacional y seguridad industrial

Qu es?

CONCEPTOS
Para entender algunas definiciones referentes a la salud ocupacional, es de notable necesidad definir algunos conceptos que ayudaran en la comprensin temtica; dentro de estos conceptos tenemos: Salud: definimos salud como el bienestar fsico, sicolgico y social de los individuos, que les permite desarrollarse en forma satisfactoria en cada campo de la vida. Trabajo: toda actividad fsica desarrollada por los individuos y que generan un desgaste de energa. Enfermedad profesional: es todo estado patolgico que sobreviene al trabajador como consecuencia de la actividad o actividades desarrolladas en el medio de trabajo; este estado puede ser permanente o temporal. Productividad: capacidad que tiene una persona o una empresa de rendir aprovechando el mnimo de recursos. Competitividad: capacidad que tiene una empresa o persona de mantener ventajas significativas sobre los dems.

Eficiencia: capacidad de aprovechar los recursos que se tienen. Eficacia: capacidad de lograr los objetivos con los recursos utilizados.

Salud ocupacional IMPORTANCIA


Podemos decir que la salud ocupacional es el rea que se encarga de brindar bienestar fsico y sicolgico a una persona dentro del puesto de trabajo. Se encarga de identificar, evaluar, controlar, prevenir y corregir factores de riesgo, con el nico fin de proteger la salud del trabajador en cuanto a enfermedades y accidentes de trabajo, logrando as tener un talento humano en optimas condiciones de salud, lo cual trae para este y para la empresa mayor nivel de productividad, eficiencia y eficacia, dando de esta forma mayor competitividad a la empresa. Es importante porque protege a los trabajadores y a las empresas de futuras anomalas, que surgen por la realizacin del trabajo muchas veces en no muy buenas condiciones y que tienen a su vez como escenario la estructura locativa de la empresa.

Adems, es de gran importancia porque mejora la calidad del ambiente laboral, ya que el trabajador se siente seguro en su puesto, se logra mayor satisfaccin del personal y hay mayor calidad de vida.

ACCIDENTES DE TRABAJO
El accidente de trabajo puede ser definido como el resultado de sumar los actos inseguros mas las condiciones peligrosas. Un acto inseguro es aquel que se presenta debido a las acciones cometidas por el individuo en forma consciente o inconsciente violando las normas, ocasionando riesgos que pueden producir accidentes. Una condicin peligrosa es aquella situacin peligrosa creada por el individuo cuando este viola las normas o procedimientos. Ejemplo. Carmen tomo una botella con cloro y deposito su contenido en un envase de gaseosa, su hijo Pedro, no se aseguro de lo que haba en dicho envase y tomo un poco del liquido lo cual casi le causa una intoxicacin. En este ejemplo la condicin peligrosa es el envase lleno de cloro y la situacin peligrosa la creada por Carmen.

Que es el riesgo y su clasificacin.

Un riesgo es la probabilidad de que elementos presentes en el rea de trabajo tengan contacto con la persona, lo cual podra desencadenar en un accidente o enfermedad laboral.
Estos elementos pueden ser factores fsicos, tecnolgicos, ambientales, etc.

Tipos de riesgos

Normatividad de higiene y seguridad industrial en Colombia

Resolucin 2400 de 1979 Conocida como Estatuto General de Seguridad, establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, en la que se enmarcan: campo de aplicacin, obligaciones de los patronos, obligaciones de los trabajadores, inmuebles destinados a los establecimientos de trabajo (edificios y locales, servicios de higiene, higiene en los lugares de trabajo orden y limpieza, evacuacin de residuos o desechos, campamentos de los trabajadores), y las normas generales sobre riesgos fsicos, qumicos y biolgicos en los establecimientos de trabajo. Ley 9 de 1979 Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Resolucin 02413 de 1979 (mayo 22) Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construccin. Resolucin 08321 de Agosto 4 de 1983 Normas sobre proteccin y conservacin de la audicin, de la salud y bienestar de las personas.

Resolucin 132 de enero de 1984 Normas sobre presentacin de informe de accidente de trabajo. Decreto 614 de 1984 Crea las bases para la organizacin y administracin de la salud ocupacional en el pas.
Resolucin 02013 de junio 6 de 1986 Por la cual se reglamenta la organizacin y funcionamiento de los comits, de medicina, higiene y seguridad industrial en lugares de trabajo. Resolucin 01016 de marzo 31 de 1989 Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patrones o empleados en el pas.

Resolucin 13824 de octubre de 1989 Medidas de proteccin de salud.


Resolucin 001792 de 3 de mayo de 1990 Valores lmites permisibles para la exposicin ocupacional al ruido

You might also like