You are on page 1of 32

SISTEMA JUSTO A TIEMPO

Cristhian Pea . Roberto Mendoza. Dante Ferrero

RESEA HISTORICA

Esta tcnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofa est definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo,

TaiichiOhno el hombre que fue pionero de la implantacin Justo a Tiempo en Toyota, desarroll este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeas cantidades de automviles, de diferentes modelos. Este era una forma de producir completamente diferente a la utilizada en los estados unidos, donde se hace grandes cantidades de automviles del mismo modelo.

CONCEPTO.

"Es una filosofa industrial, que considera la reduccin o eliminacin de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricacin, distribucin y apoyo a la fabricacin (actividades de oficina) en un negocio"

REQUISITOS PARA APLICAR EL JIT

1. cmo poner el sistema en marcha

5. relacin clienteproveedor

2. mentalizacin, clave del xito

4. mejoras en el control

3. mejorar los procesos

1. cmo poner el sistema en marcha

Esta primera fase establece la base sobre la cual se construir la aplicacin. La aplicacin JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase ser determinante para conseguirlo.
Para ello ser necesario dar los siguientes pasos: Comprensin bsica. Anlisis de coste/beneficio. Compromiso. Decisin si/no para poner en prctica el JIT. Seleccin del equipo de proyecto para el JIT. Identificacin de la planta piloto.

2. mentalizacin, clave del xito

Esta fase implica la educacin de todo el personal. Se le ha llamado clave del xito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicacin resultante podra tener muchas dificultades.
Un programa de educacin debe conseguir dos objetivos:

Debe proporcionar una comprensin de la filosofa del JIT

su aplicacin en la industria.

3. Mejorar los procesos

El objetivo de las dos primeras fases es ofrecer el entorno adecuado para una puesta en prctica satisfactoria del JIT. La tercera fase se refiere a cambios fsicos del proceso de fabricacin que mejorarn el flujo de trabajo.

Los cambios de proceso tienen tres formas principales:

Reducir el tiempo de preparacin de las mquinas.

Mantenimiento preventivo.

Cambiar a lneas de flujo.

4. Mejoras en el control

La forma en que se controle el sistema de fabricacin determinar los resultados globales de la aplicacin del JIT. El principio de la bsqueda de la simplicidad proporciona la base del esfuerzo por mejorar el mecanismo de control de fabricacin:

Sistema tipo arrastre.

Control local en vez de centralizado.

Control estadstico del proceso.

Calidad en el origen (autocontrol, programas de sugerencias, etc.).

5. Relacin cliente-proveedor

Constituye la fase final de la aplicacin del JIT. Hasta ahora se han descrito los cambios internos cuya finalidad es mejorar el proceso de fabricacin. Para poder continuar el proceso de mejora se debe integrar a los proveedores externos y a los clientes externos.

LOS CINCO CEROS DEL JUST IN TIME


CERO DEFECTOS

CERO PAPEL

CERO AVERIAS

CINCO CEROS

CERO PLAZOS

CERO STOCKS

ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA JUSTO A TIEMPO


a. La filosofa JAT en s misma b. Calidad en la fuente

c. Carga fabril uniforme

d. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnologa de grupo)

e. Tiempo mnimo de alistamiento de mquinas

f. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.

g. Compras JAT

Calidad de la fuente:
En un ambiente JAT se necesita calidad en la fuente, asiendo hincapi en la necesidad de hacer las cosas bien la primera vez. La manera tradicional de buscar calidad (evaluacin a posteriori) consiste en producir un articulo, luego inspeccionarlo, separar los buenos de los malos con la esperanza de que haya suficientes buenos para satisfacer a los clientes y esperar que los malos se puedan salvar.

En la produccin JAT, la calidad que se exige es la calidad en la fuente, o prevencin a priori esta hace hincapi en la calidad all donde el operario, ante la mquina y en el proceso: calidad donde est el operario del proveedor, la maquina del proveedor o el proceso del proveedor.

Para pasar de la evaluacin posterior a la prevencin, anticipada hay que seguir 3 pasos:

1.- Definir los requisitos.

Para asegurar que un producto despachado sea bueno siempre, es necesario que existan relaciones de calidad total entre empleados y clientes y as entre empleados y productores y lo que es igualmente importante entre empleados y empleados. La calidad debe ser la meta de todos los funcionario del vendedor, del representante de servicios al cliente, del ingeniero de diseo, del gerente de mercadeo y del gerente de recursos humanos.

2.- Controlar el proceso.

Este control encierra dos elementos. El primero es la participacin del operario, que comienza cuando se logra que este sea su propio inspector y que intervenga en la recopilacin de datos para identificar problemas; el segundo elemento es la solucin de problemas que comienza con la recopilacin de datos a fin de conocer la verdadera magnitud del problema.

3.- Mantener el proceso bajo control


Retroinformacin inmediata que permite detectar los problemas de calidad en una lnea de ensamble, por ejemplo en cuestin de minutos y de esta manera llega ms fcil a la causa fundamental del mismo y hallan soluciones permanentes con las cuales no volver a ser necesario resolver los mismos problemas. Con esto se eliminar no solamente el costo de las actividades que no agregan valor, sino que se logra una revisin de calidad ms completa

Operacin ms lenta de la maquinaria; es decir, no a su velocidad mxima sino al ritmo de la demanda del producto. Para hacer ms previsible el proceso. Los beneficios son los siguientes: Menor ndice de defecto Menos fallas de los equipos.

CARGA FABRIL UNIFORME

tiempo de ciclo carga nivelada

la produccin no debe ser equivalente a la capacidad para producir, sino que debe adaptarse a lo que se necesita".

El ndice de la demanda en lo ltima operacin ser, en la mayora de los casos, la cantidad solicitada por los clientes; de esta manera se lograr mantener un flujo sostenido produciendo solamente al ritmo necesario para alimentar el siguiente paso de proceso.

OPERACIONES COINCIDENTES

La manera tradicional de organizar una instalacin fabril es por departamentos especializados, cada uno de ellos especializado en un tipo de equipo o tecnologa

Por Ej. Todas las mquinas de tornillo estn en un departamento, todas las rectificadoras en otro, el presado de hace en otra zona y el trabajo de taladro y rosca en otra zona diferente

TIEMPO MINIMO DE AISLAMIENTO DE MAQUINAS


Un requisito bsico de la produccin JAT es agilizar considerablemente el alistamiento de las mquinas esto prepara al camino para los dems elementos de JAT.

Las reglas bsicas para agilizar el aislamiento comienzan con un conjunto de reglas bsicas acordadas por la administracin

La primera es Qu s est haciendo? la segunda es Por qu se est haciendo? la tercera es Quin lo est haciendo?

SISTEMAS DE CONTROL CONOCIDOS COMO SISTEMA DE HALAR O KABAN

Un sistema de Halar es una manera de conducir el proceso fabril en tal forma que cada operacin, comenzando con el muelle de despachos y remontndose hasta el comienzo del proceso, va halando el producto necesario de la operacin anterior solamente a medida que lo necesite. Esto contrasta con el ciclo industrial tradicional que fabrica un producto y lo empuja hacia la siguiente operacin aunque esta no est lista para recibirlo.

SISTEMA DE COMPRA JUSTO A TIEMPO:


Una compaa no puede llegar a ser fabricante de categora mundial mientras no haya formado una verdadera sociedad con sus proveedores. Los costos no son el nico aspecto en que los proveedores influyen de manera importantes en las empresas El sistema de compras JAT ofrece un marco de referencia para tal sociedad buscando la misma meta, eliminar desperdicios.

Sistema de compra

Existen tres categoras de desperdicios en los cuales deber ocuparse una empresa que desee aplicar debidamente la produccin JAT:

Primero: hay desperdicios en el proceso fabril de la misma empresa: recuentos, almacenamientos, traslados, inspecciones, programacin, repeticin de piezas defectuosas.

Segundo: Hay desperdicios en el proceso de comprasen las relaciones y en los mecanismos de control que rigen entre comprador y vendedor.

Tercero: Hay desperdicios en el proceso fabril de los proveedores de la empresa. Este desperdicio es anlogo al que existe en el proceso fabril de la empresa misma.

Primero

Segundo

Tercero

ELIMINACIN DEL DESPERDICIO


El desperdicio fue definido por Toyota, bajo el enfoque japons, como Cualquier elemento que exceda el mnimo de equipo, materiales, partes y trabajadores que son absolutamente necesarios para la produccin

Se han identificado 7 tipos de desperdicio que deben ser eliminados:


Sobre produccin (hacer solo lo que se necesita). Tiempo de espera (debido a flujos entre operaciones y lneas mal balanceadas). Transporte (por mal diseo de facilidades). Inventarios (principalmente de trabajo en proceso). Proceso de produccin (pasos innecesarios en el proceso) Movimiento y esfuerzo (movimientos humanos). Defectos (eliminar defectos e inspecciones).

PRODUCTOS DE MANUFACTURA

Justo a Tiempo es una filosofa industrial que consiste en la reduccin de desperdicio (actividades que no agregan valor) es decir todo lo que implique subutilizacin en un sistema desde compras hasta produccin. Existen muchas formas de reducir el desperdicio, pero el Justo a Tiempo se apoya en el control fsico del material para ubicar el desperdicio y, finalmente, forzar su eliminacin.

JIT EN SECTOR SERVICIOS

Si se considera que el sistema J.I.T. no es ms que un mtodo para reducir los niveles de existencias, parece claro que su aplicabilidad en el sector servicios resulta bastante limitada. Sin embargo, sabemos que el sistema va mucho ms all de la reduccin de los stocks, y persigue eliminar el desperdicio, dar mayor uniformidad a las operaciones, promover la adaptabilidad, estrechar las relaciones con los proveedores y ajustar rpidamente el sistema productivo a las variaciones de la demanda.

Aplicaciones del "justo a tiempo", a nivel interno y externo de la empresa.

1.Produccin o procesos de produccin.


2.Niveles de inventario reducidos 3. Mejoramiento del control de calidad 4. Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad.

5. Flexibilidad del producto.


6. Responsabilidad en la distribucin. 7. Utilizacin de los activos.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS TRADICIONALES Y LA TECNOLOGA JIT.

JUSTO A TIEMPO 1. Sistema Pull 2. Inventarios insignificantes.

PRODUCCIN TRADICIONAL 1. SistemaPush 2. Inventarios significativos. 3. Estructura departamental. 4. Mano de obra especializada. 5. Nivel de Calidad aceptable. 6. Servicios centralizados.

3. Clulas de produccin.
4. Mano de obra interdisciplinaria. 5. Control de Calidad Total. 6. Servicios descentralizados.

JIT Y LA ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

Debido a la gran competitividad y presin de las empresas de alta calidad y presiones competitivas ha llevado a muchas empresas a abandonar el modelo ERP a favor de un enfoque JIT, este modelo tiene dos objetivos competitivos: aumentar las utilidades y mejorar la posicin competitiva de la empresa. Se alcanzan controlando costos y mejorando las condiciones de entrega y calidad.

La manufactura y compra en un sistema de JIT representan la continua bsqueda de la productividad mediante la eliminacin del desperdicio. Las actividades que no agregan valor son una fuente bsica de desperdicio.

Desventajas El mayor riesgo de usar JIT es cese de la produccin debido a la falta de materiales. Esto puede dar lugar a retrasos en el suministro a los clientes y las ventas perdidas. Como se necesita un sistema de administracin eficiente de sus proveedores para mantener JIT, usted tendr que pagar un mayor margen a su alcance para garantizar la entrega oportuna. Obviamente, esto se sumar a los gastos del negocio. Si te comprometes a contratos a largo plazo de, digamos, un ao ms o menos, y entonces usted va a perder los ahorros debidos a las fluctuaciones de costo de los materiales.

CONCLUSION

El sistema Justo a Tiempo representa una poderosa herramienta para reducir el inventario, mejorar la produccin y las operaciones de servicio. La implementacin de los principios Justo a Tiempo estn orientados a la optimizacin de la de produccin; sin embargo, en vista de los requerimientos que exige su aplicacin, podemos sealar mltiples factores que restringen dicha implementacin, sobre todo en nuestro medio.

You might also like