You are on page 1of 27

Teoras y Fundamentos que gobiernan la Lubricacin

UN poco de historia

Tipos de Lubricacin
Lubricacin slida o Limite Lubricacin Fluida o Hidrodinmica
Lubricacin Mixta.

Lubricacin Elastohidrodinmica Lubricacin Hidrosttica

Lubricacin slida o Limite


Tiene lugar siempre que un mecanismo se pone en movimiento. En este momento hay slo una mnima cantidad de lubricante sobre las superficies metlicas. Si la lubricacin lmite prevalece por mucho tiempo, se puede romper la pelcula slida.

Lubricacin Fluida o Hidrodinmica


Se puede presentar una condicin intermedia: Lubricacin mixta. Las rugosidades de las superficies quedaran completamente aisladas por medio de una capa de lubricante.

Lubricacin Elastohidrodinmica
Se presenta con cargas altas y velocidades bajas. Utilizacin de aceites de alta viscosidad, con aditivos (EP) que tengan la capacidad de formar una pelcula solida o limite. Elasto: elasticidad Hidrodinmica: se forma una pelcula fluida de un espesor mucho menor del que se presenta en una lubricacin fluida.

Lubricacin Hidrosttica
Se produce entre dos superficies estacionarias. Se puede considerar como una lubricacin hidrodinmica artificial. Se utiliza por lo general en cojinetes lisos sobrecargados.

La curva de Stribeck
La curva de Stribeck es un grafico basado en el estudio de la lubricacin de un eje liso en contacto con su cojinete, puede dividirse en tres zonas: Zona I: Lubricacin hidrodinmica y Elastohidrodinamica. Zona II: Lubricacin mixta o Elastohidrodinmica parcial. Zona III Lubricacin Marginal

La curva de Stribeck

Efecto de la viscosidad en la lubricacin

Especificaciones tcnicas de los Lubricantes

Relacin entre las asociaciones tcnicas de la industria de los lubricantes

Caractersticas de los Lubricantes.


Viscosidad ndice de viscosidad Estabilidad a la oxidacin Densidad N de Neutralizacin N de Saponificacin Punto de inflamacin Punto de combustin Demulsibilidad Oleosidad

Viscosidad:
Es la resistencia a fluir, es la cualidad mas importante a tener en cuenta al seleccionar un lubricante. Existen 2 tipos: Viscosidad absoluta: representa la viscosidad real. Las unidades mas utilizadas son las sgtes.: poise (En sistema mtrico)= 1 dina*s/cm2
Reyn (En sistema ingles)= 1 (lbf*s)/plg2

Viscosidad cinemtica: es la mas utilizada para expresar sta propiedad del fluido. Equivale a la viscosidad absoluta divida por su densidad. La unidades ms utilizadas son: - Grados Engler (E) - Segundos Saybolt Universal (SSU) - Segundos Saybolt Furol (SSF) para aceites de mayor viscosidad -Centistokes (Cst)

ndice de Viscosidad: Es un valor numrico indicativo de la variacin de la viscosidad con respecto a la temperatura. Cuanto mas alto es el ndice ms estable es la viscosidad del aceite.

Estabilidad a la Oxidacin: Oxidacin es una reaccin qumica que se produce cuando se expone al calor y al aire.

La oxidacin suele ser acompaada de un aumento de la viscosidad.


La rapidez de oxidacin va a depender de las propiedades Qcas. del lubricante, de la temperatura ambiente, humedad etc.

Densidad: tambin llamada Api. Esta definida como la masa de un lubricante por unidad de volumen de la misma a determinada temperatura. N de Neutralizacin: es la medida de acidez o alcalinidad de un aceite. TAN: N acido total. TBN: N total base. Estos ndices se expresan en mg de hidrxido de potasio requeridos para neutralizar el contenido acido o bsico de una muestra de 1 g de lubricante.

N de saponificacin: Llamado nro. SAP. Es un indicador de la cantidad de material graso contenidos en un lubricante. Punto de Fluencia: Es la temperatura mas baja a la cual el aceite permanece fluido. Punto de inflamacin: La temperatura a la cual los vapores ante la presencia de una llama se inflaman.

Punto de combustin: es la temperatura a la cual los vapores del aceite se inflaman, y son capaces de mantener una llama continua.

Demulsividad: La capacidad del aceite para separarse del agua.


Untuosidad Es la capacidad del lubricante de llegar a formar una pelcula de adherencia entre dos superficies.

Fundamentos de la Lubricacin
Funcin del lubricante 1.- Formar una pelcula lubricante capaz de absorber carga 2.- En la lubricacin con aceite, evacuar el calor 3.- En la lubricacin con grasa, obturar el rodamiento hacia el exterior contra las impurezas 4.- Amortiguar el ruido de funcionamiento 5.- Proteger contra la corrosin

Factores que influyen en la Lubricacin


La viscosidad del lubricante: El diseo del elemento de maquina: Alimentacin del lubricante: La carga de trabajo: Condiciones del medio de trabajo:

Determinando una lnea Base.


Existen 3 mtodos para establecer la lnea base: Comparacin: Establecerla mientras se lubrica: Histrico:

Estableciendo la programacin de las inspecciones


La criticidad de los equipos est relacionada con la produccin.

Monitoreo mientras se lubrica.


Si un rodamiento excede los 8 dB sobre la lnea Base se puede llegar a la conclusin que necesita lubricacin.

Monitoreo mientras se lubrica.


Para prevenir la sobre Lubricacin el tcnico debera saber cuando dejar de aplicar el lubricante.

Esto se puede alcanzar de 2 maneras:

Monitoreo mientras se lubrica.


1. El tcnico de lubricacin monitorea el rodamiento con un instrumento ultrasnico mientras se aplica el lubricante. Pero cuidado, algunos lubricantes necesitan tiempo para cubrir uniformemente la superficie del rodamiento. Lubrique poco a poco hasta que el nivel de dB caiga hasta el nivel de la lnea base. 2. Si no es posible utilizar un nivel de dB como gua, el lubricante ser aplicado hasta que el sonido caiga y empieza a subir. En ese momento exacto el tcnico debe de dejar de aplicar lubricante.

Accesibilidad
Habrn situaciones donde es difcil el acceso a algunos rodamientos.

Sistemas de auto lubricacin


Un sensor ultrasnico permanente puede utilizarse para encender o apagar un engrasador automtico en vez de tener operndolo a flujo constante

La tecnologa de ultrasonido es ideal para llevar a cabo programas de lubricacin basados en condicin. La naturaleza de ondas cortas reduce la interferencia de sonidos competidores y permiten al inspector monitorear efectivamente la condicin del rodamiento. Al establecer el nivel de alarma a 8 dB por encima de la lnea base, sabremos cuando lubricar y cuando no hacerlo. La sobre lubricacin se puede evitar al aplicar solamente la cantidad de lubricante necesaria para llegar a la lnea base o notar una disminucin en la intensidad de sonido cuando no hay un nivel de dB disponible.

You might also like