You are on page 1of 44

ORGENES

La Teora General de Sistemas (TGS) tiene su origen en la filosofa y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistmi (mantenerse juntos). Se dice que el trmino es introducido en la Filosofa entre el 500 y 200 A.C., por Anaxgoras, Aristteles, Sexto Emprico y los Estoicos.

El bilogo y epistemlogo Ludwing Von Bertalanffy presenta en la dcada de 1950 los planteamientos iniciales de la TGS. Bertalanffy trabaj el concepto de sistema abierto e inici el pensamiento sistmico como un movimiento cientfico importante.

Segn Bertalanffy: la TGS busca reglas de valor general aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad natural y social, concibi una explicacin de la vida y la naturaleza desde la biologa, plantendola como un sistema complejo sujeto a interacciones y dinmicas que traslado al anlisis de la realidad social. Produce teoras o conceptos que son aplicables a todos los sistemas de diferente naturaleza tanto de sus partes como de su nivel de organizacin.

La teora de sistemas puede ser una forma de estudios en las ciencias sociales pero que utilizo una unin de todas las ciencias, y se basa en que todo sistema existe sobre otro sistema mas grande, posee un proceso de cambio infinito entre los sistemas, dependiendo de su funcin se define segn la estructura del sistema.

CONCEPTOS Y CATEGORAS
Distintos autores han definido el concepto de Sistema, las definiciones se diferencian bsicamente por el aspecto sobre el cual se hace nfasis: Conjunto de partes coordinadas y en interaccin para alcanzar un objetivo. Grupo de partes que interactan bajo las influencias de fuerzas en alguna interaccin definida.

Un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta comn mediante la aceptacin de entradas y generando salidas en un proceso de transformacin organizado.

PRINCIPALES APORTES
Sinergia: un fenmeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).
Entropa: es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.

Homeostasis: Es la tendencia de los sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios. Isomorfismo: un proceso por el cual las caractersticas de las organizaciones tienden a ser compatibles con el entorno en el cual se encuentran y desarrollan su actividad.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
El notable bilogo Ludwig Von Bertalanf fy . Norbert wiener: pensaba que el cuerpo humano puede estudiarse como una mquina con complejos sistemas de control de informacin. Herbert Simon: pionero en investigacin sobre la forma en que deben tomarse decisiones en organizaciones econmicas complejas (empresas pblicas, multinacionales, etc.) elabora un modelo o proceso racional de adopcin de decisiones . James E. Rosenweig Fremont E. Kast Talcott Parsons

EJEMPLOS DE APLICACIN
En una organizacin oftalmolgica que utiliza nuevas tecnologas cientficas del campo ptico para brindar un buen servicio a todos sus clientes.

Enfoque: basado al servicio que presta este sistema a la comunidad (cirugas pticas, citas oftalmolgicas, etc.) y a su parte administrativa, ms que por la parte de desarrollo cientfico

VARIABLES
Empleados: Personas a cargo de cumplir el objetivo del sistema, como son secretarias, mdicos, cirujanos, enfermeras, etc. Maquinaria y equipo: Es el equipo que posee la empresa, tales como aparatos de ciruga lser, entre otros. Tecnologas (auxiliar): Son las tcnicas mundiales de salud ptica que aplica esta organizacin para realizar procesos como cirugas, adems de las que esta desarrolla a nivel cientfico.

Capital: Es el dinero que sostiene a la empresa y a sus empleados Pacientes o clientes: Son las personas que evalan el buen desempeo del sistema, adems de aportar el capital de esta.

CLASIFICACIN DEL SISTEMA


Concreto: La mayora de sus componentes son tangibles, como por ejemplo los empleados y los aparatos de ciruga. Abierto: deber ser recibido, acatado y puesto en prctica por esta organizacin.

Dinmico: encuentran personas, su dinamismo se nota en procesos como cirugas, atencin de pacientes.
Homeosttico: mantener la calidad de su servicio para tener siempre clientes que aporten el capital que sta necesita.

CASO
El docente tradicional se limita a imitar las metodologas tradicionales, mientras que el docente de reciente ingreso trata de innovar en la enseanza, aplicando lo experimentado, aprendiendo por si mismo e intentando utilizar otras tcnicas, estrategias y recursos didcticos novedosos.

1. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


Cmo afecta el clima organizacional a la innovacin educativa en el nivel de educacin superior?.

Diap. 1

2. JUSTIFICACIN DE PROBLEMA
La Universidad Mariano Glvez de Guatemala expone que su misin es formar profesionales con excelencia acadmica de acuerdo a las demandas y necesidades de la sociedad, sin embargo, el caso que se analiza refleja deficiencia en el desempeo docente, impactando el proceso de aprendizaje del estudiante.

Diap. 2

El diagnstico realizado refleja en los docentes universitarios de Guatemala, la falta de formacin en tcnicas y metodologas innovadoras. El docente se limita a imitar metodologas tradicionales. Se evidencia desmotivacin del docente de reciente ingreso que es innovador en la enseanza, pero encuentra dificultades en la aplicacin de su metodologa . Diap. 3

Las limitantes de tiempo para preparar la clase, la falta de capacitacin en metodologas educativas innovadoras, la carencia de programas de incentivos para docentes y un deficiente sistema de comunicacin dentro de la organizacin educativa, constituyen la serie de factores que enfrenta el docente y hace deficiente su desempeo.
Diap. 4

El resultado puede traer como consecuencia, egreso de profesionales sin las competencias que las nuevas tendencias educativas demandan para insertarse de forma exitosa en el ambiente socioeconmico del pas. As como, desercin o migracin de estudiantes. Surge ahora la interrogante Afecta el clima organizacional a la innovacin educativa en el nivel de educacin superior?.
Diap. 5

3. ANLISIS DEL MEDIO AMBIENTE

Diap. 6

ARBOL DE PROBLEMA Relacin causa-efecto

Efecto

Desempeo deficiente.

Docente se limita al uso de metodologas tradicionales.

Retardo en soluciones de problemas y limitarse al uso de los recursos.

Estado de insatisfaccin que desmotiva al docente.

profesionales no competitivos y no aptos para insertarse en el ambiente socio-econmico nacional e internacional.

FALTA DE INNOVACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIN SUPERIOR.


Causa
Falta de competencia en los docentes.
Falta de programa de incentivo docente
Inexistencia de procesos administrativos rgidos para gestionar recursos tecnolgicos, espacios fsicos, etc.

Falta del concientizacin del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Actualizacin de programas de acuerdo a las necesidades nue vas de acuerdo a las nuevas tendencias y las influencias internacionales.

Elaborado por: Isela Morales, Maricela Jor, Hilda Pellecer, Ericka Mazariegos, Wendy Velasquz, Marvin Chajn. Fecha: 28 de septiembre 2013

Diap. 7

Fin
Docentes competentes en el proceso de enseanza.

ARBOL DE OBJETIVOS Relacin medio-fin

Motivar al docente para innovar su desempeo en el aula.

Facilitar a los docentes la utilizacin de recursos

Participacin activa del estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Profesionales competentes y aptos para insertarse en el ambiente socioeconmico del pas.

INNOVACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIN SUPERIOR.


Medio
Programas de capacitacin y motivacin dirigida a docentes Implementacin programas de incentivos para docentes Revisin y modificacin de procesos administrativos existentes
Aplicacin de metodologa que atienda los distintos estilos de aprendizaje, necesidades e intereses de los estudiantes. Actualizacin de programas de acuerdo a las nuevas tendencias y exigencias internacionales.

Elaborado por: Isela Morales, Maricela Jor, Hilda Pellecer, Ericka Mazariegos, Wendy Velasquz, Marvin Chajn. Fecha: 28 de septiembre 2013

Diap. 8

FORTALEZAS:
Docentes actualizados en la metodologa de la enseanza moderna. Proactividad innata del docente novel. Utilizacin de tcnicas, estrategias y recursos didcticos novedosos en el aula por parte del docente nuevo. El docente de reciente ingreso suele tratar de innovar la enseanza. Profesionales competentes insertos dentro del campo laboral que contribuyan al desarrollo socio-econmico del pas. OPORTUNIDADES: Innovacin del proceso de enseanza aprendizaje. Dinamizar los proceso de enseanza. Atencin a la individualidad del estudiante. Desarrollar competencias en los estudiantes. Que la institucin educativa promueva programas de capacitacin para docentes.

Diap. 9

DEBILIDADES:
Falta de formacin de los docentes universitarios El docente utiliza metodologas tradicionales. La nueva metodologa exige un elevado tiempo de preparacin de las clases. Falta de concientizacin en el estudiante. Acomodacin de los docentes al puesto. Falta de actualizacin docente. Falta de experiencia de docentes recin graduados. Pasividad del estudiante Falta de control de la institucin educativa sobre la aplicacin de las metodologas metodolgicas.

AMENAZAS:
Limitaciones en el campo de accin del docente. Impacto en la formacin acadmica del estudiante Desercin del estudiante . Deficiencia en su formacin profesional. Falta de oportunidad laboral del docente. Migracin de estudiantes a otras universidades.

Diap. 10

Anlisis del caso


SINTOMAS CAUSAS

Falta de formacin de los docentes universitarios. Docente se limita a imitar metodologas tradicionales. Desmotivacin del docente.

Desempeo deficiente Carencia de conocimiento en novacin metodolgica educativa. Carencia de programa incentivo del docente.

El docente novel es innovador en la enseanza. Dificultades del docente novel para aplicar metodologas innovadoras.

Actualizado en nuevas tecnologas La planificacin innovadora en metodologas requiere mayor inversin de tiempo. Diap. 11

PRONOSTICO

CONTROL AL PRONOSTICO

Profesionales egresados que no renen las Disear un plan de capacitacin en competencias para insertarse metodologa innovadoras de enseanza en exitosamente en el mercado laboral. Educacin Superior atravez de indicadores para establecer un programa de incentivos econmicos. Sistema tradicional tradicionalista educativo

Diap. 12

4. DEFINICIN DE OBJETIVOS

Contenidos

Objetivos

Evaluacin

Diap. 13

4. DEFINICIN DE OBJETIVOS
Crear un plan de capacitacin docente orientado a la innovacin metodolgica en el proceso de enseanza aprendizaje. Crear un programa de incentivos econmico para docentes, basado en el avance de capacitacin e implementacin de metodologas innovadoras en el proceso de enseanza aprendizaje. Disear un programa de capacitacin sostenible, sobre metodologas innovadoras como herramientas pedaggicas, con indicadores de medicin para controlar la eficacia de la labor docente, conectada a un plan de incentivos Diap. 14 econmicos.

5. IDENTIFICACIN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Diap. 15

5. IDENTIFICACIN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


Plan de capacitacin docente para implementar innovaciones metodolgicas. Crear un programa de incentivos docentes.

Disear un programa de capacitacin docente relacionado con metodologas innovadoras e indicadores para medir la eficacia de la labor docente que permita establecer un plan de incentivos econmicos.
Diap. 16

6. EVALUACIN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


Aplicar la decisin

Elegir las alternativas

Definir el problema

Toma de decisiones

Evaluar las alternativa s

Analizar el problema Diap. 17

6. EVALUACION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION

SOLUCION OPTIMA
DISEAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIN DIRIGIDO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ, RELACIONADO CON METODOLOGAS INNOVADORAS DE EDUCACIN QUE ESTABLEZCA INDICADORES PARA MEDIR LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA EN LA LABOR DOCENTE Y QUE PERMITA ESTABLECER UN PLAN DE INCENTIVOS ECONMICOS.
Diap. 18

VENTAJAS
Fomenta razonamiento de los docentes.

Contempla responder a las necesidades evidenciadas.


Ofrece un cambio funcional en el proceso de enseanza aprendizaje. Incrementa el del docente metodologas. conocimiento de nuevas

Tiene un fin propuesto y un objetivo.


Diap. 19

VENTAJAS
Incremento econmico en el salario que percibe el docente.

Promueve la mejora continua en el desempeo docente y en el proceso de aprendizaje.


Persigue medir continuamente la eficacia y eficiencia en el desempeo docente. Funciones definidas de cada uno de los participantes en el programa. Motivacin del docente
Diap. 20

DESVENTAJAS
Que no existan polticas educativas de mejora continua en el desempeo docente en la institucin educativa. Que no exista una unidad dentro de la universidad que brinde continuidad al programa. Programa con contenido extenso que limite la aplicacin de las nuevas metodologas.

La propuesta solo contempla la modalidad presencial.

Diap. 21

7. PLAN DE ACCIN

Diap. 22

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO ESTRATGIC O POLITICA EJE ESTRATEGI A RESPONSAB LES OBSERVAC IONES

ACCIONES

TIEMPO

COSTO

La propuesta 1. Disear una poltica de Facultad y Centro Universitario Sistemas de 2. Metodolog a Especializa Diagnstico de Capacitaci la situacin n de los docentes metodolgica de los docentes. Consejo UMG y facultad de humanidad es 1 ao es que el docente utilice

enseanz
a 3.

cin
Tecnologa Desarrollo humano y profesional

Q.
100,000.00

metodolog as innovador as en el proceso de enseanz a.

aprendizaj 4. e

Diap. 23

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO ESTRATGICO POLITICA EJE ESTRATEGIA ACCIONES RESPONSABLES TIEMPO COSTO OBSERVACIONES

1. 2.

Administrativo Relacin con recursos humanos

3.

Relacin con Innovacin

Elaborar estado del arte Conformar el

Educativa
Crear la Unidad de formacin docente Acadmica y Organizativa 4. Relacin con la RED 5. Relacin con las otras universidades nacionales e

de otras
unidades existentes en las universidades Guatemaltecas .

equipo con un
contador, pedagogo, curriculista un administracin de empresas Director (a) de la Unidad 1 semestre Q. 360,000.00

internacionales
6. Relaciones internacionales

Diap. 24

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO
ESTRATGIC O POLITICA EJE

ESTRATEGI A

ACCIONES

RESPONSA BLES

TIEMPO

COSTO

OBSERVA CIONES

Cumplimie nto de las normas de Disear Calidad en Educacin poltica de calidad educativa

1.

Conse jo Univer Reunio nes de convoc atoria por CSUCA Cargos honorficos de la UMG

1.

Norma
CSUCA

acreditaci
n de

Conformar equipo de la UMG ante CSUCA 2.

sitario
de la UMG Conse jo de Huma nidad es

www.csuca evaluacin .org de universidad es Centro Americana s.

Diap. 25

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO ESTRATGIC O POLITICA EJE ESTRATEGI A ACCIONES RESPONSA BLES TIEMPO COSTO OBSERVA CIONES

1. Poltica de capacitaci 2.

Competen cias Metodolog a Compromi so Aplicacin de Evaluacin

Establecer proceso de evaluacin de desempeo docente.

Disear el instrumento de evaluacin del desempeo.

Consejo educativo 1 Q.30,000.0 0

n
actualizac in docente

de
desempe o

universitari
o

semest
re

3.

Comunicac in

4.

Excelencia en la ejecucin.

Diap. 26

PLAN DE ACCIN
OBJETIVO ESTRATGICO POLITICA EJE ESTRATEGIA ACCIONES RESPONSAB LES TIEMPO COSTO OBSERVACI ONES

Otorgar un bono econmico al finalizar el ciclo dependiendo del resultado de Disear un programa de incentivos econmicos Laboral Elaborar 1. 2. Eficacia Eficiencia estado del arte en la Fuente elaboracin propia: Iselda Morales, Maricela Portillo, Wendy Velsquez, Hilda Pellecer, Ericka Mazariegos, Marvin Chajon evaluacin.
Fuente: Elaboracin propia: Iselda Morales, Maricela Portillo, Wendy
Velsquez, Hilda Pellecer, Ericka Mazariegos, Marvin Chajon

Consejo educativo universitario

1 semestr Q.50,000.00

otras
facultades

Diap. 27

Bibliografa
Autor: Ludwig von Bertalanffy TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS Fondo de Cultura Econmica 70 aos - Teora general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ZNjNLmeR558C&oi=fnd&pg=PP 1&dq=teora+de+sistemas+ludwing+von+bertalanffy&ots=tgVy9FlqIu&sig=5x n1Aq9QMRBd8eiIQWLMaRAkgs#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20de%20sistemas% 20ludwing%20von%20bertalanffy&f Recuperado el 20-09-2013 http://ejemplosteoriadesistemas.blogspot.com Recuperado el 21-09-2013 www.tgsistemas.galeon.com Recuperado el 22-09-2013 www.suang.com.ar/integracin/origents

Diap. 28

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like