You are on page 1of 40

|Marx |Nietzsche

|Foucault

Karl Marx (1818-1883)

Punto de partida: materialismo histrico Concepcin dialctica de la historia que describe la estructura econmica de la sociedad, que a travs de su infraestructura, es decir, las relaciones de produccin y las fuerzas productivas materiales, se levanta la superestructura poltica y jurdica. As, el modo de produccin material condiciona los procesos de la vida social, poltica y espiritual.

Karl Marx

El ser social determina la conciencia. Hay que actuar sobre la infraestructura para producir el cambio social.

: accin

Superestructura

Superestructura

Infraestructura

Infraestructura

Estructura

Estructura

Estructura

Karl Marx

Actores sociales

Actores sociales

Actores sociales

El trabajo: objetivacin Relacin mediante la cual el hombre acta sobre la naturaleza con fines de apropiacin y produccin de bienes materiales; de concebir objetos. Es el resultado del trabajo.

Karl Marx

Los dos mundos materiales: naturaleza y mercanca El mundo natural, es todo aquello que no ha sido objetivado/trabajado por el hombre.

El mundo de la mercanca es el resultado de la objetivacin y las relaciones de produccin.


El trabajo es la manera en que el hombre desarrolla todo su potencial creativo y de ser.

Karl Marx

Los dos valores materiales: uso y cambio

El valor de uso es aquel que definimos a partir de la funcin y las necesidades que un bien material objetivado va a cubrir. El valor de cambio es el que posee aquel bien que fue objetivado con la finalidad de ser vendido. Posibilidad de poner un precio.

Karl Marx

Modos de produccin y relaciones de poder Solucin


Sociedad sin clases

Crtica
Burgus

Capitalismo Proletario Feudalismo Terrateniente Siervo Esclavismo

DIALCTICA DE LA LUCHA DE CLASES

Karl Marx

Crtica

Amo

Esclavo

Comunismo Primitivo

Crtica a los modos de produccin: acumulacin originaria Concentracin y privatizacin de los medios de produccin (tierra, industria, medios de comunicacin). Se destruye el trabajo libre de otros.

Karl Marx

Surge el trabajo asalariado, donde el capitalista se aprovecha de la poblacin sin medios para que esta trabaje para l. La acumulacin del capital se hizo saqueando a las colonias, chorreando lodo y sangre
Das Kapital, captulo XXIV

Crtica al capitalismo: plusvala Si el proletario trabaja es para cubrir sus necesidades. Su fuerza de trabajo es su nica mercanca. El producto final del trabajo debera valer lo equivalente a las horas de trabajo invertido en este (Teora del valor-trabajo).

Karl Marx

El valor de las horas se definira a partir de lo requerido para cubrir las necesidades de los trabajadores entre el total de horas trabajadas. Al obrero debera pagrsele el valor del producto final.

Crtica al capitalismo: plusvala Se reduce al mnimo posible el pago por el trabajo (ahorro/acumulacin capitalista) con el fin de que los individuos trabajen ms y produzcan ms bienes que no tienen valor de uso para los involucrados, sino meramente de cambio. As, pudiendo trabajar cierta cantidad de horas para cubrir sus necesidades, el proletario se ve forzado a trabajar ms de lo necesario. Trabaja extra de manera gratuita (explotacin).

Karl Marx

Los productos finales son propiedad del capitalista, y el valor de cambio obtenido al comerciar al valor mximo posible los bienes es la plusvala, resultado del trabajo, y que va a parar exclusivamente a sus bolsillos.

Crtica al capitalismo: alienacin, reificacin y fetichismo de la mercanca.

Karl Marx

Alienacin/enajenacin: al no poder desprenderse de la relacin que se tiene con el capitalista, el proletariado se ve forzado a desprenderse de su potencial creativo; al no actuar para l en el mundo, este termina parecindole extrao y siente que su trabajo no le pertenece.

Crtica al capitalismo: alienacin, reificacin y fetichismo de la mercanca.

Karl Marx

Reificacin/cosificacin: al alienarse del producto de su trabajo, el proletario tiende a brindarle autonoma, no solo sintiendo que no le pertenece, sino que gobierna su propia existencia. Y en consecuencia, se invierten los papeles, l y sus smiles se vuelven cosas al servicio de la mercanca, que pertenece al capitalista.

Crtica al capitalismo: alienacin, reificacin y fetichismo de la mercanca.

Fetichismo de la mercanca: el producto final tiene una apariencia y funcionalidad tan deslumbrante que termina por ocultar sus condiciones de produccin a quien lo adquiere.

Karl Marx

Crtica al capitalismo: alienacin, reificacin y fetichismo de la mercanca.

Karl Marx

Planteamiento: dictadura del proletariado Forma de gobierno en que se eliminan las clases sociales y los medios de produccin pasan a pertenecer al proletariado (todos pasan a ser proletarios). No se elimina la propiedad privada, cada quien es libre de poseer lo que requiera para cubrir sus necesidades, sin embargo, los medios habrn de estar disponibles para todos.

Karl Marx

Karl Marx

El marxismo se consolida como un planteamiento terico-prctico, que no solo describe y explica, sino que busca la emancipacin del hombre.

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Friedrich Nietzsche

Dios ha muerto, pero dado el modo de ser de los hombres, seguir habiendo durante miles de aos cavernas donde se mostrar su sombra

Rastreo de la moral Lo bueno como til para uno mismo.

Friedrich Nietzsche

Las acciones de la nobleza son buenas y las del plebeyo son malas. Quien no puede vivir conforme a sus propios ideales es malo.

El resentimiento

Friedrich Nietzsche

Del odio y el deseo de venganza sentido por quienes fueron tenidos a raya por la nobleza proceden los valores de la compasin y el altruismo, invirtiendo el orden original.

Inconvenientes de la moral cristiana


Instintivamente los seres humanos obtienen placer de sus acciones de fuerza, de su poder, y en especial de ocasionar sufrimiento. Pero cuando gracias a la socializacin, se impide que actuemos siguiendo nuestros deseos de ser crueles con los otros, la manifestacin de ese deseo se inhibe y se interioriza. Nos torturamos interiormente a nosotros mismos con sentimientos de culpabilidad porque la sociedad nos castigara si pretendiramos torturar a otras personas.

Friedrich Nietzsche

Sobre el ascetismo
El odio por s mismo fue el ltimo recurso de los impotentes. Frustrados en sus tentativas de ejercer influencia sobre el mundo, ms que cesar por completo de desear, dirigieron sus fuerzas contra s mismos.

Friedrich Nietzsche

De quin es el poder?

Friedrich Nietzsche

Es absurdo negar a quienes son poderosos su natural manifestacin de poder.

Nihilismo, decadencia del hombre y democracia

Friedrich Nietzsche

La democracia surge como una desvalorizacin por el poder de los que nos antecedieron.

Voluntad de poder
El instinto va ms all de la supervivencia.

Friedrich Nietzsche

La ambicin de lograr sus deseos, la demostracin de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde.
Energa creativa y fuerza de la naturaleza.

bermensch
El hombre es un ser incompleto que debe ser superado a travs de la voluntad de poder. Se enfrenta a la realidad y no se arrepiente de sus acciones.

Friedrich Nietzsche

Vive de tal forma que si tuviera que volver a vivir lo hara igual.

Rojo

: principales influencias en Foucault : generacin rockstar francesa 1900 y Collge de France : segunda generacin rockstar / ENS-Paris : pensamiento fenomenolgico

Descartes Racionalism o Kant Criticismo

Husserl-Heidegger Fenomenologa

Sartre Existencialismo Libertad


Lvi-Strauss Estructuralismo

Marx Lucha de clases Alienacin + mental Nietzsche Voluntad de poder Genealoga Freud Inconsciente

Canguilhem Normalizacin

Althusser Ideologa

Michel Foucault (1926-1984)

Critica al cogito cartesiano La racionalizacin pura del acontecer produce una desatencin de los sujetos hacia s mismos llegando a producir una alienacin mental en ellos.

Michel Foucault

La violencia tambin es racional y es respuesta a sucesos racionalizados que acorralan a los sujetos a actuar solo violentamente. (e. g. capitalismo voraz y bsqueda de la eficiencia mxima = luchas armadas, terrorismo, anomia, etc.)

Historia de la ideas En lnea con la dinmica posmoderna del fin de las grandes historias (y de hecho, anterior a ella), fragmenta la historia a fin de descubrir los orgenes estructurales, ideolgicos y polticos, que llevan a la legitimacin de un grupo y sus normas sobre los dems.

Michel Foucault

Seguimiento genealgico y estructural Campos de poder / epistemes

Michel Foucault

Si el sujeto no sale de su propia subjetividad ser incosciente de como funcionan los dispositivos que lo llevan a actuar como acta y a entender cmo se dan las relaciones de poder en ese sistema.

El poder para Foucault El poder no se encuentra en los sujetos, sino que lo concibe como un ente transversal que se da en el centro de la relacin entre ellos y se sigue dando en tanto unas acciones producen otras. El poder despierta cuando inicia una relacin comunicativa (discurso) o de capacidades (normas).

Michel Foucault

El discurso legitima la norma.

Michel Foucault

No existen relaciones de poder en donde una de las partes se encuentra sometida a la voluntad del otro, debido a que no se puede oponer ni tiene conciencia de s. Ah lo que existe es esclavitud. Para ejercer poder primero hay que ser libres.

La verdad y el poder La verdad se intenta legitimar a travs de diversos discursos (religiosos y cientficos, por ejemplo) a travs de la posesin del conocimiento. El que sabe manda en asuntos sobre los que sabe y el que conoce somete a los dems a que conozcan lo que l conoce.

Michel Foucault

El poder pastoral Aquel en el que existe un dominio previo y normativizado del discurso por una de las partes de la relacin. Si no se sigue ese discurso se es anormal.

Michel Foucault

De las sociedades de castigo a las sociedades disciplinarias: el ejemplo del panptico Ya no es necesario castigar, se evita el castigo de manera racional disciplinarizando (haciendo pensar siempre al otro que puede ser castigado).

Michel Foucault

Anormales, antinaturales, excludos, monstruos, locos, enfermos, delincuentes como resultado de la razn

Michel Foucault

Aquel que se sale de los cnones de lo normal es excluido de la sociedad por ser diferente y en consecuecia, se le empieza a privar de sus derechos y libertades (posibilidades).

La humanidad como normalidad. El que no sigue la norma se le considera no-humano.

Michel Foucault

You might also like