You are on page 1of 14

En qu consiste y cmo evaluar una enseanza de calidad?

Luis Bretel 2014

casi sin darnos cuenta, los profesores hemos estado prestando ms atencin a lo que tenemos que hacer nosotros para ensear que a lo que tienen que hacer los alumnos para aprender.

MORALES, Pedro. 2005, Implicaciones para el profesor de una enseanza centrada en el aprendizaje. En: http://www.upcomillas.es/eees/ Documentos/ense%C3%B1anza_centrada_%20aprendizaje.p df. Visto el 2/07/2012. pag. 1)

1950: El 5% de la poblacin peruana haba concluido la secundaria. 1972: menos del 5% por ciento de los peruanos y peruanas mayores de 15 aos tena educacin superior y hoy en da ms del 20 por ciento los tiene. 1940: el Sistema Universitario Peruano tena 3400 alumnos. En 1999: 239.072 alumnos. En 2006: 568.095 alumnos. En 2013: Ms de 750 000

No es lo mismo informacin que conocimiento el conocimiento es reflexin sobre la informacin, capacidad de discriminacin y discernimiento respecto de la informacin, capacidad de jerarquizar, de ordenar, de maximizar la informacin.
SAVATER, Fernando. Razn, Filosofa y Educacin. En: http://fraynelson.com/biblioteca/filosofia/razon_educacio n_filosofia.htm. Visto el 18/09/2013.

Qu no es buena enseanza? a. No es buena enseanza transmitir bien la informacin: Hoy en da esa es


la tarea de los medios de comunicacin masivo.

b. No es buena enseanza solo ensear a usar procesos cognitivos de nivel superior, ya que
no toda enseanza produce aprendizajes.

Qu es buena enseanza?

. conseguir que la mayora de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior, que ya usan de forma espontnea los estudiantes ms acadmicos.

BIGGS, John. 2009. Calidad del aprendizaje universitario. Narcea Ediciones. Madrid. Pgina 23.

Enseanza de calidad:
Es aqulla que permite que los estudiantes construyan conocimiento con la informacin relativa a una materia, es decir que usando esa materia la enseanza les haya permitido aprender a usar los procesos cognitivos de nivel superior.

Por ello:
la buena enseanza tiende a anular las diferencias individuales, produciendo una dispersin de los resultados finales menor que la prevista de acuerdo con la dispersin inicial de capacidades.

Biggs, 2009, pag.182.

JERARQUA DE NIVELES COGNITIVOS SEGN LA TAXONOMA S.O.L.O. DE JOHN BIGGS

Sin comprensin
PREESTRUCTURAL

Identificar Realizar un procedimiento sencillo


UNIESTRUCTURAL

Comparar Enumerar Contrastar Describir Explicar causas Hacer una lista Relacionar Combinar Aplicar Hacer algoritmos
MULTIESTRUCTURAL RELACIONAL

Teorizar Generalizar Formular hiptesis Reflexionar

ABSTRACTA AMPLIADA

NIVELES CONGNITIVOS INFERIORES O SUPERFICIALES

NIVELES CONGNITIVOS PROFUNDOS O SUPERIORES

Comprobar Construir Implementar Predecir Programar

SNTESIS
APLICACIN TCNICA Ajustar Catalogar Conectar Emplear para Operar Componer Construir Disear Formular Integrar Proponer

Calificar Decidir Determinar Diagnosticar Fundamentar Seleccionar

ANLISIS
Interrelacionar Distinguir Inventariar Relacionar Separar

CONOCIMIENTO

Describir Enumerar Indicar Ordenar Sealar

COMPRENSIN Clasificar Explicar Ilustrar Representar Resear

UNIESTRUCTURAL

MULTIESTRUCTURAL

ABSTRACTA AMPLIADA

BIGGS vs. BLOOM

APLICACIN ESTRATGICA

EVALUACIN

Cmo evaluar la enseanza de calidad?


A partir de sus resultados: 1. Si los estudiantes que no podan realizar actividades de nivel cognitivo profundo antes de la enseanza, pueden realizarlas al concluir el proceso de ella. 2. Si los estudiantes han aprendido a construir conocimiento con la informacin que el curso les ha propuesto.

Cmo evaluar la enseanza de calidad?


En el proceso: 1. Si los logros de aprendizaje propuestos para el curso implican procesos cognitivos superiores. 2. Si la secuencia del curso es un proceso paulatino de aprendizaje que parte de procesos cognitivos inferiores y se propone ir hacia procesos superiores.

Cmo evaluar la enseanza de calidad?


En el proceso: 3. Si las estrategias motivacionales que el docente emplea logran motivar hacia el aprendizaje de procesos cognitivos superiores. 4. Si las estrategias de enseanza que utiliza el docente permiten aprender dichos procesos cognitivos.

Cmo evaluar la enseanza de calidad?

En el proceso: 5. Si las actividades de evaluacin que va proponiendo el docente a los estudiantes, requieren ir haciendo uso de procesos cognitivos cada vez ms profundos.

You might also like