You are on page 1of 55

UNIDAD I SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Ing. Betty Meneses A.

Introduccin

Tradicionalmente se ha ido dotando a los edificios de distintos servicios de mayor o menor nivel tecnolgico. Calefaccin, aire acondicionado, suministro elctrico, seguridad,etc. Luego se les a dotado de un sistema de gestin centralizado, con posibilidad de interconectarlos, y se les a dotado de una infraestructura de comunicaciones (voz, datos), hablamos de edificios automatizados e inteligentes. El desarrollo actual de las comunicaciones, las vdeo conferencias, los servicios multimedia, las redes de ordenadores, hacen necesario el empleo un sistema de cableado estructurado avanzado capaz de soportar todas las necesidades de comunicacin

Situacin actual

Numerosas empresas poseen una infraestructura de voz y datos principalmente, disgregada, segn las diferentes aplicaciones y entornos y dependiendo de las modificaciones y ampliaciones que se ido realizando. Por ello es posible que coexistan multitud de hilos, cada uno para su aplicacin, y algunos en desuso despus de las reformas. Esto pone a los responsables de mantenimiento en serios apuros cada vez que se quiere ampliar las lneas o es necesario su reparacin o revisin.

Consecuencias del cableado convencional

Convivencia de cable de varios tipos diferentes

Consecuencias del cableado convencional

Peligro de interferencias, averas y daos personales, al convivir en muchos casos los cables de transmisin con los de suministro elctrico.

Consecuencias del cableado convencional

Trazados diversos de los cables a travs del edificio. Saturacin de conducciones.


6

Consecuencias del cableado convencional

Ubicacin inadecuada de dispositivos Deficiente o nulo etiquetado del cable.

Consecuencias del cableado convencional

Recableado por cada traslado de un terminal, con el subsiguiente coste de materiales y sobre todo de mano de obra. Dificultades en el mantenimiento en trazados y accesibilidad de los mismos.

Otros consecuencias de la falta de un cableado estructurado


Deficiente o nulo etiquetado del cable. Imposibilidad de aprovechar el mismo tipo de cable para equipos diferentes. Nuevo recableado al efectuar un cambio de equipo informtico o telefnico.

CMO MODIFICAR ESTE PANORAMA?

Inconvenientes del Cableado


convencional

El diseo de la red se hace al construir el edificio o despus y segn hagan falta modificaciones se harn colocando cajas interiores, segn lo crea oportuno el proyectista y sin ninguna estructura definida. Todo ello tiene el inconveniente de que no siempre tenemos una caja cerca, cada instalador la hace por donde lo cree ms conveniente, teniendo as el edificio infinidad de diferentes trazados para el cableado. El cableado no soporta mltiples servicios por el mismo cable ya sea por interferencias debido a los muchos tendidos de cables o por que simplemente se desconoce la utilidad, a esto se suma la falta de etiquetado de los cables y la dificultad de identificarlos

Factores que permiten modificar este panorama


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tendencia a la estandarizacin de interfaces Aparicin de stndares internacionalmente reconocidos Evolucin de grandes sistemas informticos hacia sistemas distribuidos y redes locales. Generalizacin del PC como terminal conectado a una red. Fabricacin de cables de cobre de alta calidad que permite mayores velocidades y distancias. Aparicin de la fibra ptica y progresivo abaratamiento del coste de la electrnica asociada.

Aplicacin de las tcnicas de cableado estructurado


Edificios donde la cantidad de puestos informticos y telfonos es muy alta: oficinas, centros de enseanza, etc. Donde se necesite gran calidad de conexion as como una rpida y efectiva gestin de la red: Hospitales, Fbricas automatizadas, Centros Oficiales, edificios alquilados por plantas, aeropuertos, terminales y estaciones de autobuses, etc. Donde a las instalaciones se les exija fiabilidad debido a condiciones extremas: barcos, aviones, estructuras mviles, fbricas que exijan mayor seguridad ante agentes externos.

Desventajas del cableado convencional

Diferentes trazados de cableado. Reinstalacin para cada traslado. Cable viejo acumulado y no reutilizable. Incompatibilidad de sistemas. Interferencias por los distintos tipos de cables. Mayor dificultad para localizacin de fallas o averias

Cableado estructurado

A diferencia de una red convencional, en el cableado estructurado, como su mismo nombre indica, la red se estructura por tramos y se estudian por separado, dndoles solucin independientemente sin que se afecten entre s. Soluciones que ofrece el cableado estructurado:

poder reutilizar el cable para distintos sistemas poder compartirlo entre si sin interferencias. poder utilizar el tipo de cable para soportar diferentes servicios o sistemas (dentro de lo posible) Evitar nuevas instalaciones cuando se producen traslado de equipo , siempre que se haya sobredimensionado bien la red, evitando que existan cables viejos inutilizables.

CABLEADO ESTRUCTURADO
SISTEMAS DE DISTRIBUCIN ADECUADOS

16

CABLEADO ESTRUCTURADO
USO DE BASTIDOR. MEJOR ORGANIZACIN Y PROTECCION DE DISPOSITIVOS PRINCIPALES COMO SWITCH Y HUB

ETIQUETADO DE CABLES. PARA MEJOR ORDEN DE PUNTOS E IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS MAS RAPIDAMENTE
17

CABLEADO ESTRUCTURADO
ETIQUETADO DE CABLES. PARA MEJOR ORDEN DE PUNTOS E IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS

MAS RAPIDAMENTE

Ventajas del cableado estructurado

Trazados homogneos. Fcil traslados de equipos. Convivencia de distintos sistemas sobre el mismo soporte fsico. Transmisin a altas velocidades Mantenimiento mucho ms rpido y sencillo.

REGLAS PARA GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL CABLEADO

1ra. Regla

Buscar una solucin completa de conectividad. Una solucin ptima para lograr la conectividad de redes abarca todos los sistemas que han sido diseados para conectar, tender, administrar e identificar los cables en los sistemas de cableado estructurado.

La implementacin basada en estndares est diseada para admitir tecnologas actuales y futuras. El cumplimiento de los estndares servir para garantizar el rendimiento y confiabilidad del proyecto a largo plazo.

2da. Regla

Planificar teniendo en cuenta el crecimiento futuro. La cantidad de cables instalados debe satisfacer necesidades futuras.

Se deben tener en cuenta las soluciones de Categora 5e, Categora 6 y de fibra ptica para garantizar que se satisfagan futuras necesidades. La instalacin de la capa fsica debe poder funcionar durante diez aos o ms.

3ra. Regla
Conservar la libertad de eleccin de proveedores, aunque un sistema cerrado y propietario puede resultar ms econmico en un principio, con el tiempo puede resultar ser mucho ms costoso.
Con un sistema provisto por un nico proveedor y que no cumpla con los estndares, es probable que ms tarde sea ms difcil realizar traslados, ampliaciones o modificaciones.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CABLEADO

Elementos de cableado estructurado

Subsistema de cableado estructurado


1.

2.
3. 4.

5.
6. 7.

Punto de demarcacin (demarc) dentro de las instalaciones de entrada (EF) en la sala de equipamiento. Tambin llamado Entrada de Servicios Sala de equipamiento (ER) Sala de telecomunicaciones (TR) Cableado backbone o cableado vertical Cableado de distribucin o cableado horizontal. rea de trabajo (WA) Administracin

Punto de demarcacin

Es el punto en el que el cableado externo del proveedor de servicios se conecta con el cableado backbone dentro del edificio. Representa el lmite entre la responsabilidad del proveedor de servicios y la responsabilidad del cliente. En algunos edificios, el demarc est cerca del punto de presencia (POP) de otros servicios como electricidad y agua.

El estndar TIA/EIA-569-A especifica los requisitos para el espacio del demarc.


El tamao y estructura del espacio del demarc se relacionan al tamao del edificio. Para edificios de ms de 2000 metros cuadrados se recomienda contar con una habitacin dentro del edificio que sea designada para este fin y que tenga llave. Pautas generales para determinar el sitio del punto de demarcacin.

Calcule 1 metro cuadrado de un montaje de pared de madera terciada por cada rea de 20-metros cuadrados de piso. Cubra las superficies donde se montan los elementos de distribucin con madera terciada resistente al fuego o madera terciada pintada con dos capas de pintura ignfuga. Ya sea la madera terciada o las cubiertas para el equipo de terminacin deben estar pintadas de color naranja para indicar el punto de demarcacin.

Punto de demarcacin

Sala de equipamiento

Una vez que el cable ingresa al edificio esta se dirige hacia la instalacin de entrada (EF) que por lo general se encuentra en la sala de equipamiento (ER). Es el centro de la red de voz y de datos, es esencialmente una gran sala de telecomunicaciones. Puede albergar el marco de distribucin, servidores, routers, switches, centrales telefnicas, receptores satelitales modulares y equipos de internet entre otros. Los aspectos de diseo de la sala de equipamiento se distinguen en el estndar TIA/EIA-569-A En edificios grandes, la sala de equipamiento puede alimentar una o ms salas de telecomunicaciones (TR) distribuidas en todo el edificio.

Sala de Telecomunicaciones (TR)

Las TR albergan el equipo del sistema de cableado de telecomunicaciones para un rea de la LAN ya sea un piso o parte de un piso. Incluyen:

Terminaciones mecnicas y dispositivos de conexin cruzada para sistemas de cableado backbone y horizontal. Los routers, hubs y switches de departamentos y grupos de trabajo

El hub, el switch de cableado y el panel de conexin de una TR pueden estar montados en un gabinete para equipamiento completo o un bastidor de distribucin.

Sala de Telecomunicaciones

Cableado de distribucin o cableado horizontal y Cableado backbone o vertical

Cableado horizontal y smbolos

reas de trabajo

Un rea de trabajo es el rea a la que una TR en particular presta servicios. Un rea de trabajo por lo general ocupa un piso o una parte de un piso de un edificio Debido a que la mayora de los cables no pueden extenderse sobre el suelo, por lo general stos se colocan en dispositivos de administracin de cables tales como bandejas, canastos, escaleras y canaletas.

reas de trabajo

La distancia mxima de cable desde el punto de terminacin en la TR hasta la terminacin en la toma del rea de trabajo no puede superar los 90 metros. Estos 90 metros de cable constituyen el cableado horizontal mximo denominado enlace permanente. Cada rea de trabajo debe tener por lo menos dos cables, uno para datos y otro para voz.

rea de trabajo
La ANSI/TIA/EIA568-B establece que puede haber 5 m de cable de conexin para interconectar los paneles de conexin del equipamiento, y 5 m de cable desde el punto de terminacin del cableado en la pared hasta el telfono o el computador. Los cables de conexin estn limitados por el estndar TIA/EIA568-B.1 a 5 m.

Distancias Mximas

Aspectos importantes

Se debe utilizar un esquema de cableado uniforme en todo el sistema del panel de conexin. Por ejemplo, si se utiliza un plan de cableado T568-A para tomas o jacks de informacin, se deben usar paneles de conexin T568 A. Esto tambin se aplica para el plan de cableado T568-B. Los paneles de conexin pueden ser utilizados para cables de par trenzado no blindado (UTP), par trenzado blindado (STP), o conexiones de fibra ptica. Los paneles de conexin ms comunes son para UTP. Estos paneles de conexin usan jacks RJ-45.

Paneles de conexin automatizados


Estos paneles permiten simplificar la posibilidad de traslados, ampliaciones y modificaciones. Por lo general tienen una lmpara indicadora sobre cualquier cable de conexin que necesite ser retirado, y una vez que el cable est desconectado, se ve una segunda luz sobre el jack al cual debe ser reconectado.

Los cables de conexin vienen en varios esquemas de cableado

El cable de conexin directa es el ms comn de los cables de conexin. Tiene el mismo esquema de cableado en los dos extremos del cable. Estos tipos de cables se usan para conectar los PC a la red, al hub o al switch. Cuando se conecta un dispositivo de comunicaciones como un hub o switch a un hub o switch adyacente, por lo general se utiliza un cable de interconexin cruzada. Los cables de interconexin cruzada utilizan el plan de cableado T568-A en un extremo y el T568-B en el otro.

Tipos de medios

Se deben considerar los diferentes tipos de medios al elegir los cables necesarios para realizar una conexin WAN o LAN exitosa. Existen diferentes implementaciones de la capa Fsica que admiten mltiples tipos de medios:

UTP (Categoras 5, 5e, 6 y 7). Fibra ptica. Inalmbrico.

Cada tipo de medios tiene ventajas y desventajas.

Factores al momento de decidir por un tipo de cable


Longitud del cable: El cable debe atravesar una habitacin o extenderse desde un edificio hasta otro? Costo: El presupuesto permite que se utilice un tipo de medios ms costoso? Ancho de banda: La tecnologa utilizada con los medios ofrece un ancho de banda apropiado? Facilidad de instalacin: Tiene el equipo de implementacin la capacidad de instalar el cable o es necesario contratar a un proveedor? Susceptibilidad a EMI/RFI: Interferir con la seal el entorno en el que estamos instalando el cable?

Longitud, costo y ancho de banda de un cable

Facilidad de instalacin

Interferencia electromagntica/Interferencia de radio frecuencia

EMI es la interferencia en un circuito elctrico por radiacin electromagntica emitida por una fuente externa RFI es el ruido inducido en los cables de seal por la radiacin electromagntica de radio frecuencia ambiental que provoca interferencia en los cables vecinos

Planificacin de MC, HC e IC

MC-IC-HC

La TR primaria se llama conexin cruzada principal (MC). La MC es el centro de la red. Es all donde se origina todo el cableado y donde se encuentra la mayor parte del equipamiento. La conexin cruzada intermedia (IC) se conecta a la MC y puede albergar el equipamiento de un edificio en el campus. La conexin cruzada horizontal (HC) brinda la conexin cruzada entre los cables backbone y horizontales en un solo piso del edificio.

MC-IC-HC

Topologa del Cableado Estructurado

Esquema de un sistema de cableado estructurado

Conexin de la MC a la IC y a las HC

La MC entre edificios

You might also like