You are on page 1of 16

DESARROLLO FISICO

La fuerza muscular tiene su punto entre los 25 y los 30 aos de edad y luego viene una prdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60

DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO JOVEN

Una forma de pensamiento adulto es el que algunos tericos han denominado pensamiento dialctico. El pensamiento dialctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultnea, aceptando la existencia de contradicciones.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ JOVEN: 20-40 AOS


Georges Vaillant: Adaptacin a la vida Vaillant distingue tres etapas dentro de la adultez joven: 1. Edad de establecimiento (20-30 aos): desplazamiento de la dominacin paterna, bsqueda de esposo(a), crianza de los hijos y profundizacin de los amigos. 2. Edad de consolidacin (25-35 aos): se hace lo que se debe, consolidacin de una carrera, fortalecimiento del matrimonio y logro de metas no inquisitivas. 3. Edad de transicin (alrededor de los 40 aos): abandono de la obligacin compulsiva del aprendizaje ocupacional para volcarse a su mundo interior .

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ JOVEN: 20-40 AOS ERIK ERIKSON


"Teora

psicosocial".

Estadio 6: intimidad v/s aislamiento: Los jvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los dems, si no lo logran permanecern aislados y solos.

AMOR: Rice (1993), divide al amor en cinco elementos: Amor romntico Amor ertico Amor dependiente Amor filial Amor altruista

SOLTERIA
Ventajas de la soltera: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfaccin y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia econmica; mayor experiencia sexual; libertad y control sobre la propia vida; expansin y cambio de carcter.

COHABITACION

se presenta mayor agresin fsica que en el matrimonio


MATRIMONIO fuerte incidencia en la felicidad y satisfaccin de los individuos.

DIVORCIO
problemas ms dainos para una relacin matrimonial.

SEXUALIDAD
La mayor parte de hombres y mujeres, encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio, a diferencia del pasado.

PATERNIDAD
hechos que se dan en la edad adulta temprana, es el nacimiento de los hijos. AMISTAD Se da con mayor frecuencia que en otras etapas de la vida. Implica confianza, respeto, disfrutar de la compaa del otro, comprensin, entre otros.

La edad adulta tarda ms conocida como la etapa de la vejez, es uno de los ltimos ciclos de la vida al cual algunas personas llegan. La edad adulta se divide en viejo viejo viejo joven viejo de edad avanzada

Cronolgicamente el viejo joven est entre los 65 y 74 aos, generalmente es activo, vital y vigoroso; el viejo viejo est entre los 75 y 84 aos y el viejo de edad avanzada est en los 85 aos y ms, particularmente son stos quienes en cierto punto tienen mayores complicaciones y achaques.

Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independiente se hace una importante prueba de competencia cognoscitiva. Los cambios en las habilidades cognoscitivas y en la eficiencia de procesamiento de informacin es la disminucin general del sistema nervioso hace que a medida que transcurre el tiempo afecte el desempeo de las personas de edad adulta tarda.

Sensopercepcin, es decir (visin, audicin, percepcin de las vibraciones y memoria tanto reciente como episdica) disminuyen. Previsin, planeacin y control de la conducta disminuyen. Atencin disminuye. Alteracin en la capacidad de integrar la perspectiva (apraxia constructivista) Lenguaje e inteligencia: poco deterioro.

Exageracin en los rasgos negativos del carcter. Defensas del anciano ante sus deficiencias cognoscitivas y ante las actitudes de otros. Reorganizacin de los recursos psicolgicos: Concentracin de inters en si mismo e inclinacin de atribuir hostilidad a los otros. El anciano tiene dificultad para adaptarse a las innovaciones. Tienden a aplicar soluciones pasadas a situaciones presentes.

En esta etapa se presentan cambios fsicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo.

Perdida de textura y elasticidad de la piel. Adelgazamiento y encanecimientos del cabello. Disminucin de la talla corporal. Adelgazamiento de los huesos. La prdida de dientes y los problemas de encas son comunes. Problemas de visin. Desaparicin progresiva de masa muscular, Atrofia de los msculos. Se intensifican las arrugas. Declinacin de las funciones sensoriales y perceptivas. Propensin a la osteoporosis en las mujeres. Prdida de la adaptacin al fro y al calor. Disminucin de la fuerza y rapidez para realizar actividades fsicas. Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad. Los mecanismos inmunolgicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia. Los rganos sensitivos requieren un umbral de excitacin ms alto. Durante esta etapa se presentan cambios fsicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades, esto debido a la fragilidad del organismo.

Desde la antigedad los viejos se han visto como estorbo (pueblos nmadas y guerreros) o como sabios/expertos (sociedades pastorales, sedentarias y pacificas). Un hecho comn: Se les trata segn su posicin social. Tendencias gerontofbicas de la sociedad.

Despectiva: Les dedican menos atencin y tiempo. Paternalista sobreprotectora: No se les deja opinar o decidir y la informacin es comunicada a los familiares.

You might also like