You are on page 1of 62

INSTALACIONES ELCTRICAS UNIDAD I

1.1 CARGAS ELCTRICAS DE ILUMINACIN, MOTRICES Y DE SERVICIOS GENERALES 1.2 COMPONENTES Y ELEMENTOS ELCTRICOS DE BAJA TENSIN 1.3 TABLEROS DE DISTRIBUCIN, DUCTOS, ELECTRODUCTOS, CONTACTOS Y CONEXIONES A EQUIPOS. 1.4 SIMBOLOGA, DIAGRAMAS UNIFILARES Y REGLAMENTACIN CONFORME A LA NOM 1.5 CENSOS Y ESTIMACIONES DE CARGA DE ILUMINACIN, REFRIGERACIN Y SERVICIOS GENERALES. 1.6 DEMANDAS Y FACTORES DE DEMANDA. 1.7 TARIFAS DE SERVICIO PARA USO GENERAL. ASPECTOS GENERALES 1.8 ACOMETIDAS DE SERVICIO

Concepto general de: INSTALACIN ELCTRICA RESIDENCIAL.

QU ES UNA INSTALACIN ELCTRICA RESIDENCIAL?


Una instalacin elctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar la energa elctrica a todos los aparatos elctricos de una casa habitacin. quien es o fue PANCRAZIO JUVENALES?

Partes de que consta una instalacin elctrica Residencial: 1. Elementos de conduccin.- Alambres o cables de la instalacin.

ALAMBRE

CABLE

2. Elementos de consumo.- Cualquier equipo, aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplos: lmparas incandescentes (focos), motobombas, ventiladores fijos, timbre y cualquier carga fija en la instalacin.

3. Elementos de control.- Apagadores sencillos, de escalera


(tres vas), de cuatro vas (de paso) control de ventilador y otros que permitan prender o apagar cualquier aparato.

APAGADOR SENCILLO

APAGADOR ESCALERA

APAGADOR 4 VAS

SENSORES

4. Elementos de proteccin.- Interruptor de seguridad, fusibles, centro de carga.

5. Elementos complementarios.- Cajas de conexin, chalupas, tornillos.

CHALUPA

CAJA 13 MM

6. Elementos Varios o Mixtos.- Contactos (se consideran como cargas fijas independientemente de que tengan o no conectada a ellos un aparato), barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble funcin: Interruptores termomagnticos (protegen y controlan cargas).

DIFERENTES TIPOS DE CONTACTOS

CONTACTO DUPLEX POLARIZADO CON CONEXIN A TIERRA Y TAPA 15 A. 125 V.

CONTACTO DUPLEX POLARIZADO CON TIERRA AISLADA GRADO HOSPITAL.


ESPECIAL PARA HOSPITALES O PARA EQUIPOS DE CMPUTO.

20 A. 125 V.

DOS CONTACTOS DUPLEX POLARIZADOS.


Este arreglo es especial, ya que requieren una caja ms grande para su montaje

CONTACTO DUPLEX POLARIZADO CON INTERRUPTOR DE FALLA A TIERRA 15 AMPS. 125V

Tomas de corriente, contactos, enchufes o receptculos.


Conectar una toma de corriente a la lnea de alimentacin principal o circuito derivado es de lo ms fcil, simplemente se deriva del alimentador la FASE y el NEUTRO. Conecta cada conductor a cada uno de los tornillos del contacto como se indica en la figura, el tornillo de la ranura mayor se conecta al NEUTRO, y el otro a la FASE.

Cuando se trabaja con contactos ATERRIZADOS el orificio circular del receptculo se conecta a un alambre con una conexin a tierra mismo que puedes localizar entre el grupo de conductores de la instalacin. Si no existe conductor a tierra el tornillo puede quedar desconectado sin problema (aunque lo recomendable de acuerdo a la NOM-001-SEDEVigente es que est conectado).

Por regla general el conductor a tierra tiene aislamiento verde y proviene de una instalacin especial que lamentablemente en la gran mayora de las instalaciones elctricas residenciales y en viviendas de inters social de nuestro pas no existe. Apenas estamos empezando a concientizarnos respecto de la proteccin por este medio (la conexin a tierra es para canalizar cualquier descarga de un aparato hacia una persona a tierra fsica y proteger de los famosos toques).

Los contactos comunes pueden tener conectados a ellos aparatos que no sobrepasen 15 Amperes.

Para saber cuantos Amperes circulan por un aparato puedes verificarlo en sus datos de placa. Si no encuentras el dato, puedes determinarlo con suficiente aproximacin utilizando la frmula I=P/V tambin conocida como Ley de Watt.
Si el aparato no tiene impresa la corriente que circula por l (cosa comn) debe tener escrita la potencia elctrica que requiere (cosa comn). Por ejemplo, suponiendo que quisieras saber cual es la corriente que circula por un foco de 100 Watts conectado a una lnea de 127 Volts, tendras que hacer lo siguiente: I=100/127=0.78 Amp.

Ahora bien, suponiendo que desearas conectar una plancha elctrica a un contacto y quisieras saber cual es la corriente que circular por ella sabiendo que la plancha tiene en sus datos impresos una potencia de 1,400 Watts es apropiado conectarla a un contacto comn?

I=1400/127=11 Amp.
Si es apropiado. Lo que NO es correcto es conectar la plancha y otros aparatos que consuman entre todos ms all de los 2000 Watts al mismo contacto, como veremos enseguida.

Suponiendo que quisieras conectar a un contacto comn un equipo de aire acondicionado que en sus datos de placa tiene una potencia elctrica de 2,200 Watts es apropiado conectarlo a la toma de corriente comn? I=2,200/127=17.32 Amp. En este caso NO se recomendara conectar dicho aparato a un contacto comn ms bien debe adquirirse una toma de corriente especial que pueda soportar como mnimo 20 Amperes. De hecho, cualquier aparato que consuma 2,000 o ms Watts, ya no es recomendable conectarlo a una toma de corriente comn que soporta solo 15 Amperes.

ACOMETIDA
Es el punto de unin entre la compaa suministradora de energa elctrica y el usuario. En este caso C.F.E. y usuario. La construccin de la acometida est normalizada y se debe cumplir con ella ya que de lo contrario no se recibir la energa.

Acometida monofsica

Norma CFEBMTEOCEMAH TRANSICIN PARA SISTEMAS DE 200 A CON CCF.IA DESCRIPCIN DEL MATERIAL O EQUIPO UNIDAD CANTIDAD 1.- CONECTOR A PRESIN TIPO L O T CON ESTRIBO DE COBRE PZA 3 2.- ALAMBRE DE ALUMINIO O COBRE SUAVE PARA AMARRE KG SR 3.- AISLADOR TIPO ALFILER PZA SA 4.- CONECTADOR PARA LINEA ENERGIZADA PZA 3 5.- ALAMBRE O CABLE DE COBRE DESNUDO MNIMO CALIBRE 4AWG KG SR 6.- CRUCETA PT O DE MADERA PZA 1 7.- APARTARRAYO TIPO RISER POLE PZA 3 8.- CORTACIRCUITO FUSIBLE PZA 3 9.- TERMINAL POLIMRICA PARA CABLE DE ENERGA PZA 3 10.- CABLE DE ENERGA KG SR 11.- TUBO DE 152 mm DE DMETRO TIPO PAD ESPECIFICACIN CFE-DF100-23 COLOR NEGRO HUMO KG SR 12.- POSTE DE CONCRETO O MADERA DE 12 METROS MNIMO PZA 1

13.- FLEJE DE ACERO INOXIDABLE KG SR 14.- CONECTOR PARA VARILLA DE TIERRA PZA SR 15.- ELECTRODO DE TIERRA PZA SR 16.- REGISTRO PARA MEDIA TENSIN PZA 1 17.- ABRAZADERA O TORNILLO PZA SR 18.- ALFILER PZA SA 19.- SELLO TERMOCONTRCTIL PZA 1 20.- PLACA DE IDENTIFICACIN DEL SERVICIO O RED, COLORAMARILLO CON LETRAS NEGRAS DE 300 X 100 mm, PZA 1 21.- AISLADOR SUSPENSIN PZA SA 22.- HORQUILLA Y GUARDACABO O CLEMA DE REMATE PZA SA 23.- MOLDURA Y OJO RE PZA SA 24.- CONECTOR A COMPRESIN TIPO L DE COBRE PZA 1 NOTAS: (1) LOS CABLES DE ENERGA DEBEN QUEDAR SUJETOS AL TUBO CON EL SOPORTE POLIMRICO. (2) LOS APARTARRAYOS SE INSTALARAN EN EL POSTE DE TRANSICIN Y SERN DE ACUERDO A LA TENSIN DE SUMINISTRO. (3) CFE INDICARA EL POSTE DONDE SE UBICARA LA TRANSICIN. (4) EN EL REGISTRO DEBE DEJARSE CABLE DE RESERVA. (5) EL NEUTRO CORRIDO SE INSTALARA DE ACUERDO A LO INDICADO EN LAS NORMAS AREAS. (6) EL TUBO DE TRANSICIN DEBE DE INSTALARSE EN EL LADO OPUESTO A LA VIALIDAD

Carga. Cualquier aparato que consuma electricidad.(Aparatos elctricos. Focos, lavadora, licuadora, refrigerador, ventilador, bombas de agua, elevadores, resistencias calefactoras etc.) Contacto. Toma de corriente, receptculo, o enchufe. Motobomba. Bomba de agua, motor colocado en la cisterna o aljiber. Medidor. Registro o Watthormetro. Aparato que se encarga de medir el consumo de electricidad. Interruptor termomagntico. Pastilla termomagntica, breaker, se utiliza para proteger a la instalacin elctrica. Caja de conexiones. Pueden ser cuadradas, hexagonales, octagonales o redondas en donde se realizan las conexiones, amarres, empalmes o derivaciones entre los conductores elctricos.

Chalupa. Similar a una caja de conexiones pero ms pequea, por lo general contiene apagadores y contactos.

Conceptos obtenidos de la Nom-001-sede-2012 Articulo 100 Definiciones


Carga (elctrica): Es la potencia instalada o demandada en un circuito elctrico. Carga continua: Carga cuya corriente mxima circula durante tres horas o ms. Carga no lineal: Carga donde la forma de onda de la corriente en estado estable no sigue la forma de onda de la tensin aplicada. NOTA: Ejemplos de cargas que pueden ser no lineales: equipo electrnico, alumbrado de descarga elctrica/electrnica, sistemas de velocidad variable, hornos de arco y similares

Canalizacin: Canal cerrado de materiales metlicos o no metlicos, expresamente diseado para contener alambres, cables o barras conductoras, con funciones adicionales como lo permita esta NOM. Las canalizaciones incluyen, pero no estn limitadas a, tubo conduit rgido metlico, tubo conduit rgido no metlico, tubo conduit metlico semipesado, tubo conduit flexible hermtico a los lquidos, tuberas metlicas flexibles, tubo conduit metlico flexible, tuberas elctricas no metlicas, tuberas elctricas metlicas, canalizaciones subterrneas, canalizaciones en pisos celulares de concreto, canalizaciones en pisos celulares de metal, canaletas, ductos y electroductos.

Tablero de alumbrado y control: Panel sencillo o grupo de paneles unitarios diseados para ensamblarse en forma de un solo panel, accesible nicamente desde el frente, que incluye barras conductoras de conexin comn y dispositivos automticos de proteccin contra sobrecorriente y otros dispositivos de proteccin, y est equipado con o sin desconectadores para el control de circuitos de alumbrado, calefaccin o fuerza; diseado para instalarlo dentro de un gabinete o caja de cortacircuitos ubicada dentro o sobre un muro o pared divisora y accesible nicamente desde el frente (vase Tablero de distribucin). Tablero de distribucin: Panel grande sencillo, estructura o conjunto de paneles, donde se montan, por el frente o por la parte posterior o por ambos lados: desconectadores, dispositivos de proteccin contra sobrecorriente y otras protecciones, barras conductoras de conexin comn y usualmente instrumentos. Los tableros de distribucin son accesibles generalmente por la parte frontal y la posterior, y no estn destinados para ser instalados dentro de gabinetes.

Acometida: Conductores elctricos que conectan la red de distribucin del suministrador, al punto de recepcin del suministro en la instalacin del inmueble a servir. Acometida area: Conductores en sistema areo, que van desde el poste ms cercano u otro soporte areo del suministrador, hasta el punto de recepcin del suministro. Acometida subterrnea: Conductores en sistema subterrneo que van desde el registro ms cercano u otro soporte subterrneo del suministrador, hasta el punto de recepcin del suministro.

Herramientas y equipo para trabajo


Cuales son las principales herramientas de un electricista?
BSICAS Desarmador, pinzas de electricista y navaja (con estas herramientas puedes construir otra, denominada lmpara de prueba).

Multmetro -digital o analgico- (para mediciones de voltaje y de continuidad) Tester (deteccin de la fase en un grupo de conductores)

Pinzas pela-cables (desnudar puntas de los conductores), de punta (curvar las puntas de los conductores para colocarlos en los tornillos de algn dispositivo) y de corte (esencialmente para cortar conductores)
Doblatubos conduit (curvear tubera conduit metlica) Ranuradora (corta la pared dejando dos lneas a cierta profundidad regulable con dos discos tipo sierra para despus desprender con cincel y martillo la parte del centro de las ranuras dejando un canal para alojar manguera o tubo conduit)

Gua jala-cable (te permite jalar los cables para alojarlos en la tubera conduit) Martillo (varios usos) Pistola para soldar (para soldar uniones con el propsito de evitar falsos contactos) Taladro -y brocas para concreto- (perforar los muros para alojar diferentes accesorios) Porta-herramienta Escalera de tijera Casco Cinta mtrica

. Simbologa comn utilizada en Instalaciones Elctricas Residenciales y Comerciales.


Existen muchos Smbolos elctricos, aunque para el caso que nos ocupa aqu, los ms comunes son los siguientes.

En realidad la gran mayora de smbolos utilizados en instalaciones elctricas residenciales y comerciales no estn estandarizados, por esa razn a veces encontramos diferencias entre planos elctricos.

1.5 CENSOS Y ESTIMACIONES DE CARGA DE ILUMINACIN, REFRIGERACIN Y SERVICIOS GENERALES

Actividad
*Realizar el plano de su casa *Realizar el Censo de cargas instaladas * Realizar la instalacin elctrica en el plano diseado y usando la simbologa apropiada.

Diagrma unifilar

Factor de demanda: Relacin entre la demanda mxima de un sistema o parte del mismo, y la carga total conectada al sistema o la parte del sistema considerado.

Adicionado a la norma vigente


Tenemos nuevos materiales CONDUIT RTRC CONDUIT NUCC subterrneo no metlico con conductores

Como contratar el Servicio con comisin

Actividad

Conexin de una lmpara controlada por un apagador sencillo y un contacto en la misma caja.

Conexin de una lmpara incandescente controlada por dos apagadores de escalera con tomas de corriente en las cajas. MTODO DE PUENTES.

MTODO DE CORTO CIRCUITO.

Para el caso del Mtodo de Corto Circuito, te permite ahorrar conductor, solo tienes que hacer puentes en cada apagador para hacer llegar la fase y el neutro a los contactos. Cabe mencionar que debes tener precaucin al realizar las conexiones, ya que cualquier error producir efectivamente un Corto Circuito.

Instalacin de 3 lmparas incandescentes controladas desde 3 lugares. Ocasionalmente puede requerirse en una instalacin elctrica residencial, apagar o prender una o ms lmparas desde tres lugares diferentes, por ejemplo en pasillos largos. Para realizar una conexin de este tipo necesitas dos apagadores de escalera (tres vas) y uno de cuatro vas (o de paso).

La conexin se realiza como se indica en el siguiente diagrama.

Puedes utilizar alambre THW calibre No. 14 para todo, aunque si vas a ocupar la fase para una toma de corriente en la caja de conexiones (chalupa) en donde la bajes, entonces para ella utiliza alambre No. 12.

Si acaso requirieras controlar una o ms lmparas desde CUATRO o ms lugares (cosa ms rara todava) lo nico que tienes que hacer es insertar ms apagadores de cuatro vas en los conductores que sirven como puentes entre los dos apagadores escalera, siguiendo el mismo procedimiento mostrado en el esquema para el apagador de cuatro vas.

You might also like