You are on page 1of 46

DOCENTES III SEMESTRE - I - 2011.

La persuasin acta sobre el efecto de la medicacin. La actitud de la enfermera influye en la aceptacin o rechazo de la medicina.

Los procesos de absorcin y eliminacin determinan el grado de acumulacin de una sustancia. La eliminacin de los medicamentos se realiza mediante los procesos de excrecin y biotransformacin . Los principales rganos de excrecin son :riones ,pulmones tubo digestivo piel y glndula mamarias siendo la va mas importante el rin .

La humedad y la exposicin prolongada al medio ambiente favorece la contaminacin . La esterilizacin y desinfeccin previene los procesos infecciosos.

La accin del medicamento depende de la variabilidad biolgica ,posolgica va de administracin y preparado farmacolgico. La rapidez de absorcin de un medicamento depende de la va de administracin. Hay medicamentos preparados para accin inmediata o para accin retardada. La eleccin de la va de administracin de un medicamento depende del efecto que se busca velocidad de absorcin ,naturaleza del medicamento y estado del paciente .

Para que un medicamento llegue al lugar de accin debe atravesar varias membranas corporales .La absorcin transferencia capilar y penetracin en las clulas son ejemplo de paso de un medicamento a travs de membranas corporales. la absorcin es un proceso por el cual queda disponible en los lquidos corporales el medicamento para su distribucin.

La accin sistmica del medicamento depende de su composicin qumica.

Evitar

el contacto de la piel o mucosas con sangre y otros lquidos de precaucin universal . Elementos de proteccin Personal. Lavado de manos. Uso de guantes.

Uso de mascarilla proteccin ocular. Uso de delantales protectores

Manejo de elementos corto punzantes .

LEY

266 DE 1996.principios ,integralidad individualidad, dialogicidad, calidad y continuidad. Ley civil: Demanda por contrato ,agravio no intencional, agravio intencional, mala praxis o negligencia .

LEY 911 DE 2004 Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004. Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontolgica para el ejercicio de la profesin de Enfermera en Colombia. Artculos: 8 - 13.

Ley criminal en enfermeria colombia (Colombia criminal law in nursing) : agresin y maltrato, homicidio, asesinato, homicidio sin intencin .

Articulo 8: El profesional de enfermera, con base en el anlisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, podr delegar actividades de cuidado de enfermera al auxiliar de enfermera cuando, de acuerdo con su juicio, no ponga en riesgo la integridad fsica o mental de la persona o grupo de personas que cuida y siempre y cuando pueda ejercer supervisin sobre las actividades delegadas. Articulo 13: En lo relacionado con la administracin de medicamentos, el profesional de enfermera exigir la correspondiente prescripcin mdica escrita, legible, correcta y actualizada. Podr administrar aquellos para los cuales est autorizado mediante protocolos establecidos por autoridad competente.

REGLAS GENERALES : Nunca debe dejarse sin atencin la bandeja o el carro de medicamentos preparados. Los errores que se cometen deben informarse de inmediato. Los frascos o etiquetes cuya etiqueta no sea legible han de devolverse a la farmacia.

Administrar el frmaco correcto . 2. Administrar el frmaco al paciente correcto. 3. Administrar la dosis correcta 4. Administrar el frmaco por la va correcta . 5. Administrar el frmaco a la hora correcta . 6. Educar al paciente sobre el frmaco que se le va administrar. 7. Obtener la historia farmacolgica completa del paciente 8. Averiguar si el paciente tiene alergias medicamentosas. 9. Conocer posibles interacciones farmacolgicas ( farmacodinamia farmacocintica.) 10. Registrar cada medicamento que se administre.
1.

Es

la va que utiliza como sitio de absorcin las mucosas bucal ,gstrica e intestinal.

La

administracin de esta va permite el paso de un medicamento al estomago para que sea absorbido en este lugar y en el intestino delgado.

proveer dosis de sostn de un medicamento proporciona un nivel optimo acido de los medicamentos que as lo requieran para ser absorbidos . educar al paciente y la familia respecto a la administracin de la medicacin en previsin del alta hospitalaria.

Administracin de frmacos debajo de la lengua con fin teraputico. Principios cientficos El rea sublingual de la mucosa oral es muy vascularizada lo cual facilita la absorcin de algunos frmacos .

Procedimiento

por el cual se administran medicamentos especialmente lquidos directamente al estomago o al intestino por medio de una sonda nasogstrica.

procedimiento

por el cual se administran medicamentos en forma de solucin directamente en los tejidos por medio de una aguja hipodrmica.

Intradrmica . (Hipodrmica).

Subcutnea Intramuscular. Endvenoso.

Es

la aplicacin de una cantidad variable de decimas de centmetros de una solucin en la dermis o corion . Mide la reaccin local . Se aplica una dosis hasta tres decimas (0.3) Se introduce la aguja a un Angulo de 15grados .

Cuando se administra un medicamento sobre tejido conectivo laxo y el tejido adiposo situado bajo la piel . Se administran pequeos volmenes (0.5-hasta 3 ml ). Se aplica en un Angulo de 45 a 90 grados . La absorcin es lenta ,mantenida y controlada del frmaco.

Es la introduccin percutnea de una solucin en el espesor del musculo . Sitios de aplicacin .cuadrante superior externo . Glteo medio menor (zona ventroglutea). Cara lateral del muslo (zona vasto lateral) Zona deltoidea.

Se

administra mximo 5 ml. En un movimiento rpido introduzca la aguja formando un Angulo de 90 grados. Hay mayor absorcin es rpida por ser una zona vascularizada.

Es

la administracin de medicamentos mediante venopuncin directamente al torrente circulatorio. La accin es inmediata de 15 a 20 seg. Angulo de 15 grados. La cantidad de lquidos pude ser amplia .

Es la introduccin al torrente circulatorio de una cantidad mayor de 100 ml de soluciones a travs de una vena . Complicaciones locales Infiltracin. Extravasacin. Tromboflebitis. Infeccin.

Complicaciones Flebitis

sistmicas

(mecanica,quimica,bacteriana) Shock. Sobrecarga circulatoria Embolia gaseosa. Toxicidad farmacolgica.

Es el procedimiento por medio del cual se transfunde un volumen considerable de sangre ya sea completa o de sus derivados.

Complicaciones : Sobrecarga circulatoria. Reaccin febril. Por presencia de pirgenos bacterianos . Reaccin hemolitica:Cuando la sangre del donador es incompatible con la del receptor. Reaccin alrgica. Anafilctica. puede deberse a sensibilidad previa de pacientes Ig.-A. deficientes que desarrollan anticuerpos anti Ig.-A.

Son

procedimientos por los cuales se aplican medicamentos en la piel o en las mucosas de distintos rganos ,cuya accin se efecta en el sitio de la aplicacin .

Es

el procedimiento por medio del cual se aplican en forma de ungentos ,en los ojos para la accin localizada.

Son

los procedimientos por los cuales se hace lavado o instalacin de gotas a nivel nasofarngeo.

Son

medidas teraputicas que se aplican en las amgdalas en la mucosa farngea .

las

Son

los procedimientos por los cuales se hace lavado o instalacin de gotas en el conducto auditivo externo .es la instalacin de una solucin medicamentosa en el odo externo.

Es

la administracin de medicamentos en la mucosa vaginal, con un fin teraputico.

Es la introduccin de un medicamento en el recto ,a travs del ano con fines teraputicos .

Es la administracin de un frmaco o medicamento en el espacio intradural en el liquido cefalorraqudeo precaucin se debe administrar lentamente para evitar un incremento sbito de la presin intracraneana.

Solo se emplea para medios diagnsticos como exmenes de laboratorio ,cateterismo vascular ,renal cerebral coronario o dilisis mediante fistula arteriovenosa no se emplea para la Administracin de medicamentos ya que produce vasoespasmo y necrosis de la zona de puncin. Precaucin anti coagulacin del paciente durante el procedimiento para evitar la embolizacin .

Se utiliza en casos de urgencia para la administracin de medicamentos como adrenalina o atropina directamente en el musculo cardiaco mediante una puncin torcica anterior .

You might also like