You are on page 1of 40

LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL

-LEY 29497-

Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO


Profesor de la Academia de la Magistratura Profesor de la Universidad de San Martn de Porres

REGLAS DE CONDUCTA Y ORALIDAD


Reglas de Conducta en las Audiencias :
a) Respeto hacia el rgano jurisdiccional y hacia toda
persona presente en la audiencia. Est prohibido agraviar, interrumpir mientras se hace uso de la palabra, usar telfonos celulares u otros anlogos sin autorizacin

del

juez,

abandonar

injustificadamente

la

sala

de

audiencia, as como cualquier expresin de aprobacin o censura.

REGLAS DE CONDUCTA Y ORALIDAD


Reglas de Conducta en las Audiencias :
b) Colaboracin en la labor de imparticin de justicia. Est prohibido mentir, ofrecer medios probatorios inexistentes, obstruir la actuacin de las pruebas, generar dilaciones que provoquen injustificadamente la suspensin de la audiencia, o desobedecer las rdenes dispuestas por el juez. (art. 11 NLPT) Estas infracciones son sancionadas en la audiencia con multa no menor de media () ni mayor de cinco (5) unidades de referencia procesal. (art. 15 NLPT) Existe responsabilidad solidaria entre las partes, sus representantes y sus abogados por las multas impuestas a cualquiera de ellos. No se extiende la responsabilidad solidaria al prestador de servicios (art. 15 NLPT)

REGLAS DE CONDUCTA Y ORALIDAD


Prevalencia de la Oralidad en los procesos por audiencias:

En los procesos laborales por audiencias las exposiciones orales de las partes y sus abogados prevalecen sobre las escritas, con base en las cuales el juez dirige las actuaciones procesales y pronuncia sentencia.

REGLAS DE CONDUCTA Y ORALIDAD


Prevalencia de la Oralidad en los procesos por audiencias :

Las audiencias son sustancialmente un debate oral de posiciones presididas por el juez quien podr interrogar a las partes, sus abogados y terceros participantes en cualquier momento.
Las actuaciones realizadas en audiencia, salvo la etapa de conciliacin, son registradas en audio y video utilizando cualquier medio apto que permita garantizar fidelidad, conservacin y reproduccin de su contenido. Las partes tienen derecho a la obtencin de las respectivas copias en soporte electrnico, a su costo.

REGLAS DE CONDUCTA Y ORALIDAD


Prevalencia de la Oralidad en los procesos por audiencias :
La grabacin se incorpora al expediente. Adicionalmente, el juez dejar constancia en acta nicamente de lo siguiente:
1. 2.

3.

Identificacin de todas las personas que participan en la audiencia, De los medios probatorios que se hubiesen admitido y actuado, La resolucin que suspende la audiencia, los incidentes extraordinarios y el fallo de la sentencia o la decisin de diferir su expedicin.

20 a 30 das hbiles DEMANDA AUDIENCIA DE CONCILIACIN

*Admisin de la demanda. *Cita a audiencia de conciliacin. *Emplazamiento al demandado para que concurra con escrito de contestacin y anexos.

AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO
Art. 42

AUDIENCIA DE CONCILIACIN
Inc. 1 Art. 43

PRIMER SUPUESTO: CON LA ASISTENCIA DE AMBAS PARTES.


1.Identificacin partes, apoderados y abogados

SEGUNDO SUPUESTO: EL DEMANDANTE NO ASISTE

2.Incurre REBELDIA el demandado si no contesta la demanda o el representante, apoderado no tiene poderes suficientes para conciliar o para prestar declaracin

1. EL DEMANDADO PUEDE CONTESTAR LA DEMANDA

AUDIENCIA DE CONCILIACIN

TERCER CASO: EL DEMANDADO NO ASISTE


1. Se declara REBELDIA automtica. 2. Se dicta SENTENCIA, cuando la prueba del demandante es solo documental y le genera conviccin; aun cuando la pretensin se sustente en un derecho indisponible. CUARTO CASO: NO ASISTEN LAS PARTES CONCLUSIN DEL PROCESO, si dentro de los 30 das naturales siguientes, ninguna de las partes hubiera solicitado fecha para nueva audiencia.

3. El rebelde se incorpora al proceso en el estado en que se encuentre. Opera la preclusin procesal.

AUDIENCIA DE CONCILIACIN
Inc. 2 y 3 Art. 43

CON CONCILIACIN Participacin activa del Juez Se puede prolongar lo necesario, no mayor de un mes. Cosa Juzgada Se ordena el cumplimiento en el plazo establecido por las partes o en su defecto en 5 das.
SIN CONCILIACIN: Precisin de las Pretensiones materia de juicio Se entrega al demandante copia de la contestacin de demanda y sus anexos Fija fecha de Audiencia de Juzgamiento. (JUZGAMIENTO ANTICIPADO)

AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO:
Etapas:

Confrontacin de posiciones

Actuacin probatoria

Alegatos

Sentencia

AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO:
Inicio: La audiencia de juzgamiento inicia con:

La acreditacin de las partes o apoderados y sus abogados.

Inasistencia de las partes: Si ambas partes inasisten el juez declara la conclusin del proceso si dentro de los 30 das naturales ninguna de las partes hubiesen solicitado fecha para nueva audiencia. Art. 44

1. ETAPA DE CONFRONTACIN DE POSICIONES

La etapa de confrontacin de posiciones inicia con una breve exposicin oral de las pretensiones demandadas y de los fundamentos de hecho que las sustentan. Luego, el demandado hace una breve exposicin oral de los hechos que, por razones procesales o de fondo, contradicen la demanda.

2. ETAPA DE ACTUACIN PROBATORIA


1. El juez enuncia los hechos que no necesitan de actuacin probatoria por tratarse de hechos admitidos, presumidos por ley, recogidos en resolucin judicial con calidad de cosa juzgada o hechos notorios 2. El juez enuncia la admisin de los medios probatorios referidos nicamente a los hechos que necesitan actuacin probatoria. 3. Las pueden proponer cuestiones probatorias solo respecto de las pruebas admitidas, las cuales sern admitidas solo si las pruebas que las sustentan pueden ser actuadas en esta etapa. 4. El juez toma juramento conjunto a todos los que vayan a participar en esta etapa.

5. Se actan todos los medios probatorios admitidos, incluidos los vinculados a las cuestiones probatorias, empezando por los ofrecidos por el demandante, en el orden siguiente: declaracin de parte, testigos pericia, reconocimiento y exhibicin de documentos. Se suspende la audiencia solo si es imprescindible la inspeccin judicial.

Forma de los interrogatorios


El

interrogatorio a las partes, testigos, peritos y otros es realizado por el juez de manera libre, concreta y clara, sin seguir ningn ritualismo o frmula preconstituida. Para su actuacin no se requiere de la presentacin de pliegos de preguntas. No se permite leer las respuestas, pero s consultar documentos de apoyo. (Art. 24)

Declaracin de parte
La

parte debe declarar personalmente. Las personas jurdicas prestan su declaracin a travs de cualquiera de sus representantes, quienes tienen el deber de acudir informados sobre los hechos que motivan el proceso.

Declaracin de testigos

Los

testigos no presencian el desarrollo de la audiencia y slo ingresan a ella en el momento que les corresponda.

Exhibicin de planillas

La exhibicin de las planillas manuales se tiene por cumplida con la presentacin de las copias legalizadas correspondientes a los periodos necesitados de prueba. La exhibicin de las planillas electrnicas es ordenada por el juez, al funcionario del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo responsable de brindar tal informacin.

Pericia

Los peritos no presencian el desarrollo de la audiencia y slo ingresan a ella en el momento que corresponda efectuar su exposicin. Los informes contables practicados por los peritos adscritos a los juzgados de trabajo y juzgados de paz letrados tienen la finalidad de facilitar al rgano jurisdiccional la informacin necesaria para calcular, en la sentencia, los montos de los derechos que ampara, por lo que esta pericia no se ofrece ni se acta como medio probatorio.

6. La actuacin probatoria debe concluir en el da programado; sin embargo, si la actuacin no se hubiese agotado, la audiencia contina dentro de los 5 das hbiles siguientes.

ALEGATOS Y SENTENCIA
Finalizada la actuacin probatoria los abogados presentarn oralmente sus alegatos. Concluidos los alegatos el juez, en forma inmediata o en un lapso no mayor de sesenta (60) minutos, hace conocer a las partes el fallo de su sentencia. A su vez, seala da y hora, dentro de los cinco (5)

das hbiles siguientes, para la notificacin de la


sentencia.

TRASLADO Y CITACIN A AUDIENCIA NICA


Verificados los requisitos de la demanda el juez emite resolucin disponiendo: a) La admisin de la demanda; b) El emplazamiento al demandado para que conteste la demanda en el plazo de diez (10) das hbiles; y, c) La citacin a las partes a audiencia nica la cual deber ser fijada entre los veinte (20) y treinta (30) das hbiles siguientes a la fecha de calificacin de la demanda.

AUDIENCIA NICA
1.

La etapa de conciliacin se desarrolla de igual


forma que la audiencia de conciliacin del proceso ordinario laboral, con la diferencia

que, la contestacin de la demanda no se realiza


en este acto, sino dentro del plazo concedido, correspondiendo al juez hacer entrega al demandante de la copia de la contestacin y sus anexos otorgndole breve trmino para la

revisin de los medios probatorios ofrecidos.

2.

Ante

la

proposicin fijar

de

cuestiones para la

probatorias del demandante el juez puede, excepcionalmente, fecha continuacin de la audiencia dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes si, para la actuacin de aquella se requiriese de la evacuacin de un informe pericial, siendo carga

del demandante la gestin correspondiente.

3. Concluidos los alegatos el juez dicta el fallo de su sentencia necesariamente, en forma inmediata o en un lapso no mayor de sesenta (60) minutos.

NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO Ley N29497


ACTIVIDAD PROBATORIA

Oportunidad
Los

medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes nicamente en la demanda y en la contestacin. Extraordinariamente, pueden ser ofrecidos hasta el momento previo a la actuacin probatoria siempre y cuando estn referidos a hechos nuevos o hubiesen sido conocidos u obtenidos con posterioridad.

Oportunidad

Las partes concurren a la audiencia en la que se actuarn las pruebas con todos sus testigos, peritos y documentos que, en dicho momento, corresponda ofrecer, exhibir o pretenda hacer valer con relacin a las cuestiones probatorias. En ningn caso, fuera de las oportunidades sealadas, la presentacin extempornea de medios probatorios acarrea la nulidad de la sentencia apelada. Estos medios probatorios no pueden servir de fundamento de la sentencia.

Prueba de oficio

Excepcionalmente el juez puede ordenar la prctica de alguna prueba adicional, en cuyo caso dispondr lo conveniente para su realizacin, procediendo a suspender la audiencia en la que se actan las pruebas por un lapso adecuado no mayor a treinta (30) das hbiles, y a citar, en el mismo acto, fecha y hora para su continuacin. Esta decisin es inimpugnable. Esta facultad no puede ser invocada encontrndose el proceso en casacin. La omisin de esta facultad no acarrea la nulidad de la sentencia.

Carga de la prueba Art. 23


La

carga de la prueba corresponde a quien afirma hechos que configuran su pretensin, o a quien los contradice alegando nuevos hechos, sujetos a las siguientes reglas especiales de distribucin de la carga probatoria, sin perjuicio que por ley se dispongan otras adicionales.

Carga de la prueba
Acreditada

la prestacin personal de servicios y el pago de retribucin se presume la existencia de vnculo laboral a plazo indeterminado, salvo prueba en contrario.

Reglas especiales
Cuando corresponda, si el demandante invoca la calidad de trabajador o ex trabajador tendr la carga de la prueba de:

La existencia de la fuente normativa de los derechos alegados de origen distinto al constitucional o legal. El motivo de nulidad invocado y el acto de hostilidad padecido. La existencia del dao alegado.

Reglas especiales
De modo paralelo, cuando corresponda, incumbe al demandado que sea sealado empleador, la carga de la prueba de:

El pago, el cumplimiento de las normas legales, el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, su extincin o inexigibilidad. La existencia de un motivo razonable distinto al hecho lesivo alegado. El estado del vnculo laboral y la causa del despido.

Reglas especiales- indicios


En

aquellos casos en que de la demanda y de la prueba actuada aparezcan indicios que permitan presumir la existencia del hecho lesivo alegado el juez debe darlo por cierto, salvo que el demandado haya aportado elementos suficientes para demostrar que existe justificacin objetiva y razonable de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

Presunciones legales derivadas de la conducta de las partes Art 29.

El

juez puede extraer conclusiones en contra de los intereses de las partes atendiendo a su conducta asumida en el proceso. Esto es particularmente relevante cuando la actividad probatoria es obstaculizada por una de las partes.

You might also like