You are on page 1of 10

La accin de un frmaco en el organismo puede

describirse en relacin con su semivida , es decir, con el intervalo temporal necesario para que los procesos de eliminacin del organismo reduzcan la concentracin del frmaco a la mitad. Por ejemplo, si la semivida del frmaco es de 8 horas, la cantidad que se encuentre en el organismo en cada momento ser : Inicialmente : 100 % Despus de 8 horas : 50% Despus de 16 horas : 25% Despus de 24 horas : 12.5% Despus de 32 horas: 6.25%

El objetivo de la mayora de los tratamientos farmacolgicos consiste en mantener una concentracin constante del frmaco en el organismo, por lo que conseguirlo es necesario administrar dosis repetidas. Cuando un frmaco es administrado por va oral se absorbe por el aparato digestivo hacia el plasma sanguneo , su concentracin plasmtica aumenta hasta que el ritmo de la eliminacin iguala la absorcin . Este equilibrio se conoce como concentracin plasmtica mxima. Salvo que el paciente reciba otra dosis del frmaco , la concentracin disminuir progresivamente. Los trminos clave con relacin con las acciones de los frmacos son las siguientes:

el tiempo transcurre entre la administracin y la respuesta inicial del organismo al frmaco.

Concentracin plasmtica mas alta que se logra con una sola dosis cuando el ritmo de eliminacin del frmaco iguala a la absorcin.

Tiempo necesario para que el proceso de eliminacin reduzca la concentracin del frmaco a la mitad de la cantidad administrada.

Farmacodinamia: Es el proceso por el que un frmaco altera la fisiologa de las clulas. Uno de los mecanismos implicados en la interaccin entre el medicamento y un receptor celular que da lugar a una respuesta conocida como agonista . Los frmacos por si mismos no tienen una accin farmacolgica especial conocida pero inhiben o evitan la accin de un agonista reciben el nombre de

Farmacocintica: La farmacocintica es el estudio de la absorcin, distribucin ,biotransformacin y eliminacin de los frmacos.

La absorcin es el proceso por el que el frmaco penetra en el torrente sanguneo. Salvo que se administre directamente en la circulacin , la absorcin ser el primer paso en el movimiento del frmaco en el organismo. Para que la absorcin se produzca, el frmaco ha de administrarse de la forma correcta y por la va adecuada. La velocidad de la absorcin de un frmaco en el aparato digestivo es variable, por ejemplo los alimentos pueden retrasar la disolucin y la absorcin de algunos alimentos a su paso hacia el intestino delgado, que es el lugar donde se absorben los alimentos.

Distribucin
La distribucin es e transporte del frmaco desde el lugar en el que se absorbe hasta que ha dejado de ejercer su accin . Cuando un frmaco penetra en el torrente sanguneo , es transportado por los rganos mejor vascular izados tales como el hgado, los riones el encfalo. Las regiones menos vascular izadas (p.ej., l a piel y los msculos ) reciben el frmaco mas tarde.

Biotransformacin:
La biotransformcin, tambin denominada destoxificacion o metabolismo, es el proceso por el que el frmaco se convierte en una forma menos activa. La mayor parte de la biotransformacin que tiene lugar en el hgado, donde muchas enzimas donde muchas enzimas de celulares que metabolizan a los frmacos son las encargadas de destoxificarlos . Las sustancias producidos en estos procesos llamados metabolitos. Existen dos tipos de metabolitos. Los metabolitos activos y no inactivos. Los metabolitos activos posen una accin farmacologa propia, mientras que los metabolitos inactivos crecen de ella.

Excrecin:
La excrecin es el proceso por el que se eliminan del organismo los metabolitos y los frmacos .los riones eliminan a la mayora de los metabolitos a travs de la orina; sin embargo algunos se eliminan con las heces, la respiracin, el sudor , la saliva y la leche.

You might also like