You are on page 1of 25

FISIOLOGIA FETAL

Crecimiento y desarrollo fetal


ETAPAS DEL DESARROLLO FETAL : Periodo ovular (Blastognesis): Ocupa las dos primeras semanas postfecundacin : Preimplantacin Implantacin Postimplantacin Blstula. En este perodo la alta vulnerabilidad conduce a abortos (ley de todo o nada). Perodo embrionario : De las semanas 3 a la 8va (postfecundacin) : desde gstrula hasta la organognesis. En este perodo de embriognesis, tambin muy vulnerable, se producen las malformaciones. Perodo fetal : Desde la semana 9 a la 40va ss: Crecimiento, desarrollo y maduracin.

DESARROLLO EMBRIONARIO
Despus de la fecundacin, el cigoto se va dividiendo a la vez que recorre el oviducto en direccin al tero. Cuando alcanza 16 clulas se denomina mrula, sta se nutre de las secreciones uterinas y de las reservas de vitelo. Las divisiones continan y comienza la produccin de lquido que dar lugar a una cavidad, blastocele, ahora el embrin se llama blastocisto Este embrin tiene dos poblaciones celulares: Ndulo embrionario, que dar origen al embrin propiamente dicho. Trofoblasto, que formar el corin.
Por trmino medio, 4-8 das pos fecundacin se produce la rotura de la zona pelcida y la salida del embrin. Ahora el blastocisto eclosionado comienza una fase de alargamiento y crecimiento y acontece la migracin uterina. Paralelamente se ha producido la diferenciacin de las hojas blastodrmicas a partir del ndulo embrionario.

IMPLANTACIN
La implantacin se produce cuando el embrin adquiere una posicin fija y establece contacto fsico con el organismo materno Hasta la implantacin o nidacin, la nutricin del embrin era de tipo histiotrofo, posteriormente se desarrollan una serie de membranas que permitirn el intercambio de nutrientes entre la sangre materna y la del embrin constituyendo la placenta. A partir de este momento la nutricin se denomina hemotrofa.

PLACENTACIN
La placentacin es el resultado de la unin ms o menos ntima entre el corin y la mucosa uterina. Est constituida por un grupo de membranas que rodean al feto, la porcin fetal de la placenta, y el endometrio uterino que forma la placenta materna.

Funciones de la placenta
Funcin circulatoria. La sangre materna y fetal nunca se encuentran en contacto directo, pero estn lo suficientemente prximas para permitir el intercambio de O2 y nutrientes y el paso de productos de desecho del feto a la madre. Funcin respiratoria. Las arterias umbilicales llevan la sangre no oxigenada del feto a la placenta y es aqu donde se produce el intercambio gaseoso, de forma que retorna la sangre oxigenada hacia el feto a travs de las venas umbilicales. Este intercambio se ve facilitado porque la PO2 en la sangre fetal es 20 mm Hg menor que en la materna, la hemoglobina fetal posee mayor capacidad de fijacin de O2 y porque existe mayor cantidad de hemoglobina en el feto que en la madre. La PCO2 en la sangre fetal es 2-3 mm Hg ms elevada que en la sangre materna y el CO2 se difunde a travs de la membrana fcilmente, ya que su extrema solubilidad en los tejidos le permite difundir unas 20 veces ms rpidamente que el O2. Funcin metablica. La placenta no solo permite el transporte de numerosos nutrientes hacia el feto, sino que tambin sirve de rgano de almacenamiento. Funcin excretora. En el feto se forman productos de excrecin (NNP, urea, cido rico, creatinina, etc.) que pasan a la sangre materna a travs de la placenta y son eliminados va urinaria. Funcin endocrina. En la placenta se sintetizan los estrgenos, progesterona, lactgeno placentario y relaxina. Funcin defensiva. Protege al feto de algunas sustancias txicas y de algunas bacterias y virus.

CRECIMIENTO FETAL :
El embarazo en la especie humana tiene una duracin de 38 semanas (266 das) postfecundacin o de 40 semanas (280 das 10 meses lunares) tras fecha de ltima regla. Consideramos embarazo a trmino entre las 37-42 semanas postltima regla, <37 semanas sera el perodo pretrmino y >42 semanas el postrmino. Durante el embarazo la poblacin celular del feto a trmino se ha multiplicado hasta 42 veces (en el adulto ya slo lo har hasta 46), lo que representa un aumento de hasta 17.000 veces su dimetro y ms de 25 millones de veces su masa.

CRECIMIENTO FETAL :
Este crecimiento fetal sigue una curva sigmoidea o exponencial, siendo lento hasta las semanas 15-16, acelerado hasta la 38 y nuevamente enlentecido hasta la 42. Se produce en dos perodos : Perodo de crecimiento rpido en talla : Se da entre las semanas 10 y 28, en el que domina la proliferacin celular, con escasa variacin en el peso. Entre los meses 3 a 5 llega a aumentar un promedio de 5 cm/mes. Perodo de aumento de peso : Desde la semana 28 al final. Domina la hiperplasia celular. En los dos ltimos meses gana unos 700 g/mes. Y, an con grandes variaciones los pesos medios fetales oscilan alrededor de :
500 g a la semana 20. 1000 g a la semana 28. 3200 g a trmino.

Biometra del recin nacido :


Normal a trmino ser : Talla : Alrededor de 50 cm (una regla, aunque no exacta, de evaluar la talla fetal a lo largo de la gestacin sera HAASE : Nmero de mes multiplicado por si mismo, hasta el 5 mes lunar, y Nmero de mes x5 del 6 al 10 mes lunar).1
Peso : 2500-4500 g (media general de 3200 g; siendo para las nias unos 150 g inferior). Si pesa <2500 g, se habla de RN de bajo peso (prematuro o retraso de crecimiento). Si pesa 4500 g, se habla de macrosoma.
1 Mongrut, tratado de obstetricia. Pg. 127

Factores de crecimiento fetal :


Genticas y ambientales: El crecimiento
del feto tiene efectos del microambiente, Alteraciones placentarias y de anexos) macroambiente (desnutricin materna, toxemia y otros) y cosmo ambiente (peso y talla) Son evidentes las diferencias de peso del recin nacido segn los grupos tnicos. Alteraciones propias del sndrome de Down, de Turner y disgenesias ovricas, conducen a menor peso del feto en relacin a la edad gestacional

Factores de crecimiento fetal :


Control exgeno Factores maternos : Estimulantes : En condiciones patolgicas : Diabetes materna Hipertrofia pancretica fetal. Hipertiroidismo : A travs del LATS. Acromegalia : A travs de la somatomedina. Restrictivos o constrictivos : Son los responsables del crecimiento intrauterino retardado : Perfusin intrauterina : La curva ideal de crecimiento slo se ha visto en poblacin sueca. Normalmente sufre una disminucin alrededor de la semana 34 (36 en gemelos). Tabaquismo : Retraso de crecimiento alrededor de la semana 32. Malformaciones uterinas. Desnutricin severa. Mal de altura, hipooxigenacin, etc..

Factores placentarios :
HCG : mantiene el cuerpo amarillo del ovario y las funciones necesarios para el desarrollo y crecimiento La placenta participa en la trasferencia y aporte de elementos gaseosos y nutricios, necesarios para el crecimiento y desarrollo. Representa un espacio de compartimiento intermedio entre la madre y el feto. La placenta debe mantenerse sincrnico con el crecimiento fetal, para suplir sus demandas cada vez mayores El lactgeno placentario o somatotropina corinica humana funciona como un estimulador del crecimiento y su nivel desciende cuando existe insuficiencia placentaria. Los estrgenos son promotores del crecimiento fetal y actan sobre el metabolismo adaptndolo, adems de ser catalizadores.

Factores fetales : Para la estimacin del


crecimiento fetal no basta el peso, sino que debe relacionarse con la edad gestacional. Se considera tres grupos, pretrmino, a trmino y postrmino El pronostico de vida del feto depende de la madurez alcanzada por edad gestacional y no solamente por el peso y la talla. La maduracin de cada rgano del feto especfica y en conjunto es necesario para que pueda cumplir sus funciones en la vida extrauteriina

SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO :
La fisiologa fetal viene marcada por los mecanismos desarrollados para adaptarse a las condiciones de hipoxia de la vida intrauterina. Entre estos mecanismos adaptativos destacan los de tipo circulatorio y hematolgico. Las grandes diferencias entre la circulacin fetal y del adulto vienen condicionadas por el hecho de que en el feto el intercambio gaseoso se realiza a nivel de la placenta y no en el pulmn, existiendo adems una serie de cortocircuitos fisiolgicos, que aseguran un mayor aporte sanguneo a los rganos vitales para el feto (placenta, corazn, cerebro, suprarrenales) : -El conducto venoso de Arancio. -El foramen oval. -El ductus arteriosus de Botal.

La sangre oxigenada y rica en nutrientes de la placenta alcanza al feto por la vena umbilical, que desemboca en el hgado, pero un 50% de su flujo se desva a la cava inferior a travs del conducto venoso de Arancio y en una proporcin menor por una anastomosis a la vena porta
La sangre que llega a la vena cava marchara directamente a la aurcula derecha, mientras que el que va ala vena porta pasa directamente al hgado y por las supra hepticas llega tambin a la aurcula derecha. la sangre que llega a la aurcula derecha de la vena cava inferior, pasa directamente a la aurcula izquierda y de este al ventrculo izquierdo Del ventrculo derecho pasa a la arteria pulmonar para llevar elementos nutricios a los pulmones, ya que no funcionan, por lo que disminuye su caudal por la anastomosis del conducto arterioso o ductus arteriosus, que une en la vida fetal la arteria pulmonar con la aorta. Del ventrculo izquierdo la sangre pasa a la aorta a travs de los troncos arteriales proporciona sangre a la parte superior del cuerpo y al cerebro La aorta descendente transporta sangre arterial procedente del ventrculo izquierdo y sangre venosa procedente del ventrculo derecho La aorta distal llevando mezcla de sangre arterial y venosa irriga el abdomen y las extremidades inferiores, dividindose en arterias iliacas interna y externa y nuevamente atraviesan el ombligo para dirigirse a la placenta El cordn umbilical tiene una vena, con sangre oxigenada, y dos arterias con sangre venosa.

PLACENTA VENA UMBILICAL SISTEMA PORTAL (50%) CONDUCTO DE ARANCIO (50% ms en stress) VENA CAVA INFERIOR (CAVA SUPERIOR) AD VD (FORAMEN OVAL) AI VI ARTERIAS PULMONARES (2/3) DUCTUS ARTERIOSO

Arterias coronarias Arterias cartidas AORTA

ARTERIAS UMBILICALES

Gasto cardaco fetal : Su volumenminuto alcanza los 220 cc/Kg/minuto, es decir unas 3 veces el del adulto. Esto lo consigue a travs de : El aumento de la frecuencia cardiaca (120160 lpm). Trabajo en paralelo de ambos ventrculos. Caracteres de la circulacin fetal : El gasto cardaco destinado al pulmn es slo de un 3-7%, en comparacin del 50% en el adulto. Las resistencias perifricas son menores. Con el avance de la gestacin y el aumento del volumen corporal fetal aumenta el porcentaje de flujo sanguneo destinado al cuerpo, mientras disminuye el destinado a la placenta. Circulacin tras el nacimiento : La interrupcin de la circulacin umbilical en el parto, junto a la expansin pulmonar y vasodilatacin de su lecho vascular, producen un cambio en el gradiente de presiones que provoca el cierre de los cortocircuitos fisiolgicos, que se colapsan. El aumento de la tensin de oxgeno conduce tambin al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar. Se establece as una circulacin como en el adulto.

HEMATOLOGA FETAL :
Hematopoyesis fetal : Acontece en distintos puntos a lo largo del embarazo :
Primeros dos meses : En el mesnquima perivitelino. 1.5 a 7 meses : En el hgado. 3.5 a 9 meses : En la mdula sea, como en el adulto.

MADURACIN PULMONAR :
Mientras que a partir de la semana 12 casi todos los rganos y sistemas fetales son funcionales, aunque inmaduros, la diferenciacin pulmonar es relativamente tarda, aconteciendo en tres fases : Fase pseudo glandular : Del da 26-28 a la semana 17. Fase de canalizacin bronquial : Semanas 18 a 24. Fase alveolar : La formacin de los alvolos pulmonares se inicia tardamente a partir de la semana 24 y contina hasta los dos aos de vida. Existen dos tipos de clulas alveolares : Neumocitos tipo I : En cargados del intercambio gaseoso. Neumocitos tipo II : Productores del surfactante; agente tensoactivo que disminuye la tensin superficial en la interfase aire / lquido del alvolo, impidiendo el colapso de los alvolos de menor dimetro durante la inspiracin. El surfactante pulmonar est compuesto fundamentalmente por fosfolpidos (70-80%, sobre todo del tipo de las lecitinas, fosfatidilcolina y algo de fosfatidilglicerol). La maduracin funcional pulmonar depende de la produccin del surfactante, proceso lento que se produce en alrededor de 10 semanas, por lo que no se alcanza completamente hasta las semanas 34-36. Los glucocorticoides fetales intervienen en la maduracin y diferenciacin de los neumocitos II, por lo que su administracin exgena es una posibilidad teraputica para prevenir la llamada enfermedad de la membrana hialina en los prematuros. El feto realiza movimientos respiratorios intrauterinos, que le sirven para ejercitar la musculatura respiratoria, a la vez que facilitan el flujo del lquido pulmonar, sintetizado en el epitelio bronquiolo alveolar, esencial para el normal desarrollo pulmonar.

APARATO DIGESTIVO FETAL :


Tubo digestivo : El feto comienza a deglutir lquido amnitico a partir de la 12 semana (por lo que en caso de atresias digestivas se producir un polihidramnios), apareciendo adems peristaltismo intestinal. A la semana 20 posee cido clorhdrico y todos los enzimas digestivos, aunque en escasa cantidad. En el interior del tubo digestivo aparece una pasta verdosa conocida como meconio, formada por pigmentos biliares, productos de secrecin y descamacin del tubo digestivo y restos deglutidos del lquido amnitico. Normalmente se expulsa tras el nacimiento, salvo en ocasiones en que el feto puede defecar intrauterinamente, siendo la ms frecuente por hipoxia, si bien todos los lquidos meconiales no indican siempre situaciones patolgicas. Pncreas : Presenta una discreta funcin exocrina y de produccin de bicarbonatos. Hgado : Pese a su mayor tamao relativo, es insuficiente, aunque posee todos sus enzimas, pero en escasa cantidad, requiriendo la desintoxicacin, sobre todo de la bilirrubina, por parte de la madre. Su funcin es ms hematopoytica. De ah la tendencia a la ictericia de los neonatos. La produccin de bilis colorea el meconio.

RIN FETAL :
El rin comienza a producir orina a partir de la semana 12, pero sta es poco concentrada (hipostenuria), como expresin de una funcin inmadura. Realmente su funcin es poco importante, pues dispone de la placenta para la eliminacin de terminadas sustancias. A partir de la semana 18 la orina fetal constituye la principal fuente del lquido amnitico, por lo que las malformaciones nefrourolgicas cursan con oligoamnios. La diuresis de un feto a trmino oscila alrededor de 400 cc/da. El aclaramiento de creatinina en lquido amnitico puede ser una buena prueba de madurez fetal, como muestra de la maduracin progresiva de la funcin renal hacia trmino.

El sistema renina-angiotensina y la eritropoyetina son ya funcionales alrededor de la semana 20.

METABOLISMO FETAL :
La principal fuente de energa del feto es la glucosa, que proviene de la madre a travs de difusin facilitada por la placenta. En condiciones normales el feto realiza una glucolisis aerobia, recurriendo slo a la va anaerobia como fuente terminal de energa en condiciones patolgicas de extrema hipoxia. El pncreas endocrino fetal es independiente de la madre. Ante la hiperglucemia de las madres diabticas el feto tiene un aumento de produccin insulnica (incluso hipertrofia de los islotes de Langerhans), lo que justificara las macrosomas y las crisis hipoglucmicas de los recin nacidos de estas madres diabticas. La produccin de glucagn es por el contrario menor.

SISTEMA NERVIOSO FETAL :


A la 8 semana ya se aprecia actividad elctrica cerebral, pero no madura hasta alrededor de los 13 aos tras el nacimiento. A la 10 semana ya realiza movimientos espontneos. La mielinizacin se inicia en el segundo trimestre y se completa tras el nacimiento. Su inmadurez viene reflejada por : -Hipotona, con predominio flexor. -Positividad de los reflejos extrapiramidales, expresin del control de mdula y mesencfalo sobre el crtex : Babinsky, Moro (semana 26). -Sumacin de estmulos y reflejos. Tiene a trmino bien desarrollados los reflejos de succin y puntos cardinales. Tiene desarrolladas las sensaciones de : -Olfato. -Gusto (ms all de la semana 12). -Auditiva (semanas 24-26) -Vista : Reflejo pupilar (semana 30) y orientacin a la luz (semana 35). -Sensibilidad trmica. - Entre el tercer y cuarto mes se encuentran ondas en el encefalograma fetal.

PIEL FETAL :
Tiene un color rosado, algo ms rojiza vinosa en la raza negra, siendo inicialmente muy fina y transparente hasta la semana 16, luego aparece ya progresivamente el tejido celular subcutneo. Est cubierta por lanugo y un unto sebceo conocido como vernix caseosa. A las 25 semanas aparece pelo en la cabeza. Las glndulas sebceas se hacen funcionales (contribuyen a la vernix) y hacia trmino se desarrollan cejas, pestaas y uas

Dices que soy el futuro. No me desampares en el presente

GRACIAS

You might also like