You are on page 1of 17

CUANTIFICADOR UNIVERSAL CUANTIFICADOR EXISTENCIAL CUANTIFICADOR EXISTENCIAL NICO NEGACIN DEL CUANTIFICADOR EXISTENCIAL

LOS CUANTIFICADORES

En lgica matemtica, teora de conjuntos y matemticas en general, los cuantificadores son smbolos utilizados para indicar cuntos o qu tipo de elementos de un conjunto dado cumplen con cierta propiedad (por ejemplo, pertenencia, equivalencia u orden).

ejemplo
P(x) = x es menor que dos Esto podra particularizarse as: Existe un nmero real que es menor que dos o generalizarlo diciendo: Todos los nmeros reales son menores que dos. En cualquiera de los dos casos, se especifica un conjunto donde est tomando valores la variable, para nuestro ejemplo, el conjunto de los nmeros reales.

Tipos de cuantificadores

CUANTIFICACIN UNIVERSAL

El cuantificador universal se utiliza para afirmar que todos los elementos de un conjunto cumplen con una determinada propiedad. Por ejemplo: Para todo x perteneciente a A, se cumple P(x). Esta afirmacin suele usarse como la equivalente de la proposicin siguiente: Se define el conjunto A, como elementos x de U, que cumplen P(x). el de los

ejemplo
Si tenemos dos conjuntos diferentes A y B, y A es un subconjunto de B:
Todo elemento x de A pertenece a B: Al ser A y B conjuntos diferentes como indica el diagrama, podemos decir que no todos los elementos y de B pertenecen a A, siendo esto una garanta suficiente para que dos conjuntos cualesquiera puedan ser diferentes: Es decir: no para todo elemento y de B se cumple que y tambin pertenezca a A.

CUANTIFICACIN EXISTENCIAL
El cuantificador existencial se usa para indicar que hay uno o ms elementos en el conjunto (no necesariamente nico/s) que cumplen una determinada propiedad. Se escribe: Existe x en A que cumple P(x). Esta proposicin suele interpretarse como la equivalente de la proposicin siguiente: El conjunto de los elementos x de A, que cumplen P(x) es distinto del conjunto vaco.

ejemplo
Si tenemos dos conjuntos diferentes A y B, y A es un subconjunto de B: Existe al menos un elemento x de B que pertenece a A: Al afirmar que existe al menos un x que pertenece a B y pertenece a A, quiere decir que no todos los elementos de B pertenecen a A, al ser A y B conjuntos distintos, existe al menos un elemento y de B que no pertenece a A: Que podemos leer: existe al menos un elemento y en B, y este elemento y no pertenece a A.

CUANTIFICACIN EXISTENCIAL NICA

El cuantificador existencial con marca de unicidad se usa para indicar que hay un nico elemento de un conjunto A que cumple una determinada propiedad. Se escribe:

Se lee: Existe una nica x elementos de A, que cumple P(x).

NEGACIN DE PROPOSICIONES CON CUANTIFICADORES

Sea p(x) una funcin proposicional con extensin A, entonces:

La negacin del cuantificador universal nico es el cuantificador universal lo que se puede ver en el siguiente ejemplo: Sean A el conjunto de estudiantes de un curso y x un alumno cualquiera perteneciente a A: ! xA|x < 18 significa: existe un nico alumno en A menor de 18 aos La negacin de esta proposicin es, en palabras: no existe un nico alumno en el curso A que sea menor de 18 aos; esto equivale a decir, existen varios alumnos del curso A menores de 18 aos, lo cual se representa con la simbologa proposicional como: xA|x < 18 Existe al menos un alumno del curso A que tiene menos de 18 aos. En resumen: (! xA|x < 18) <=> (xA|x < 18)

1.- Expresar Todo el mundo tiene suerte de vez en cuando en clculo de predicados. Solucin definiendo: B=tiene suerte de vez en cuando y se denota por Bx x tiene suerte de vez en cuando. La frase todo el mundo indica que esto es cierto para todos los x. (x) Bx
EJEMPLO

2.- Expresar todos los gatos tienen cola en clculo de predicados. Solucin: Hallar primero el mbito del cuantificador universal, que es Si x es un gato, entonces x tiene cola y se define como Gx x es un gato Cx x tiene cola (x) Gx Cx
EJEMPLO

DECLARACIONES CUANTIFICADAS

EQUIVALENCIAS

You might also like