You are on page 1of 32

Capa Hbrida

Se entiende la infiltracin y posterior polimerizacin de la resina en el esmalte, la dentina o el cemento, tras haberse producido la desmineralizacin de la superficie de dichos tejidos duros.

Su formacin depende de dos factores:


Permeabilidad de la superficie de la dentina obtenida por un adecuado acondicionamiento La penetracin de una resina en la dentina imprimada. ( sin relleno o con relleno). Para que se pueda dar el fenmeno de hibridacin es necesario, previamente que se produzca la fase de impregnacin, mezcla, desarrollo de los enlces colgenos y la encapsulacin de los cristales de hidroxiapatita.

La principal va para la formacin de la capa hbrida es a travs de los tbulos dentinarios y la consiguiente infiltracin de la red colgena desmineralizada peritubular. La dentina intertubular juega un papel secundario en la hibridacin, debido a la precensia de colgeno colapsado y a los restos de Smear Layer, que dificultan el pasaje.

Capa Hbrida cumple doble funcin:

Unir la restauracin al diente y hacerla resistente a la caries. La capa hbrida tiene un mdulo de elasticidad intermedio entre el composite y la dentina, esta unin elstica puede ALIVIAR los estreses entre la contraccin de la restauracin de composite y el rgido sustrato dentinario.

Fibras de Colgena en la Unin


Investigaciones recientes han puesto de manifiesto la escasa o nula influencia de las fibras de colgena en la unin del sistema adhesivo a la dentina. NAKABAYASHI, ha demostrado que la fuerza de unin se debe a la penetracin de resina de resina en dentina desmineralizada. LA COLGENA NO PARTICIPA EN LA FUERZA DE UNIN.

CLASIFICACIN POR GENERACIONES


En funcin a la evolucin tecnolgica a lo largo de aos de su utilizacin: ADHESIVOS DE 1RA GENERACIN: Engloba diversos sistemas que intentaron sin xito una unin eficaz al diente. Su mecanismo no contempla el tratamiento de la dentina. A pesar de ello mostraron cierta adhesin a tejido dentinario, por esto se les denomina adhesivos de 1ra generacin.

ADHESIVOS DE 2da GENERACIN


Se caracterizan por la bsqueda de una unin a la fase inorgnica de la dentina. Son resina hidroflicas e hidrofbicas. Otra caracteristica es que no intentan modificar el sustrato de adhesin, tan solo modifican el barrillo dentinario. Los problemas que encontraron fueron una rpida hidrlisis de la unin fosfatocalcio en un medio hmedo.

ADHESIVOS DE 3ra GENERACIN

Se caracteriza por la utilizacin de un lquido o una serie de lquidos con la finalidad de modificar la estructura dentinaria. Estos se eliminarn tras la aplicacin denominndose: ACONDICIONADORES, o no s e elminaban, denominndose: IMPRIMADORES. Su misin es disolver el barrillo dentinario e incrementar su humectabilidad de la superficie dentinaria. En estos aparece el concepto de CAPA HBRIDA. O zona de interdifusin.

ADHESIVOS DE 4ta GENERACIN

Se caracteriza por el tratamiento nico y simultaneo de la dentina y el esmalte con acondicionador cido. Se basa en la retencin micromecnica, establecindose claramente el concepto de capa hbrida. Otra peculiaridad es que todos los sistemas llevan la molcula HEMA, que facilita la penetracin de la resina.

ADHESIVOS DE LTIMA GENERACIN

Son los que estn usando actualmente. Son monocomponentes, es decir llevan en el mismo bote el imprimador y la resina adhesiva. Otra caracterstica es que algunos son autograbadores, no requieren acondicionador cido. Son poco sensibles a la tcnica de aplicacin ( la manipulacin no influye mucho en el resultado final.)

CLASIFICACIN POR EL MODO DE ACCIN


ADHESIVOS DE 1 SOLO PASO ADHESIVOS DE 2 PASOS ADHESIVOS DE 3 PASOS.

REACCIN DE FRAGUADO
Consiste en un cambio de estado, de lquido a slido. El activador para su polimerizacin puede ser qumica ( generalmente amina terciaria) o lminica (luz halgena), de aqu que existen Quimiopolimerizables o fotopolimerizable. Algunos pueden reunir ambos tipos y so Adhesivos de polimerizacin DUAL.

Uno de los inconvenientes de la reaccin de polimerizacin es la contraccin de fraguado, que pude origina un GAP de separacin entre el adhesivo y superficie adherente. La polimerizacin del adhesivo debe ser previa a la de resina compuesta. Se prefieren los A. Fotopolimerizables porque alcanzan altos valores de resistencia, que los quimiopolimerizables. Las resina adhesiva, ha de tener cierta flexibilidad y elasticidad, que le permitan acumular las tensiones, que no pueden absorber estructuras ms rgidas.

COMPOSITES

PHILIPS: Combinacin tridimensional de dos materiales de distinta naturaleza qumica y con interfases diferentes. RESINA COMPUESTA: constituido 3 fases: 1. Fase Matriz o Resina 2. Fase dispersa o partcula de relleno 3. Fase Interfacial o de unin. Constituida por agente SILANO.

Desde que Bowen desarrollo la resina BAIS GMA, Y Buonucuore la Tcnica de gravado cido, este material ha sido objeto de investigacin. Dirigido a mejorar sus propiedades mecnicas y disminucin del efecto de contraccin. Lo que ha originado cambios en su qumica, partculas de relleno y normas de manipulacin.

RESEA HISTORICA
Aparecen como evolucin de Resinas Acrlicas restauradoras.(inicios 1960), por obtener material esttico. Silicatos --resina acrlica composites 1956 Bowen desarroll molcula de BisGMA (bisfenol A glicidil metacrilato). Mas estable dimensionalmente, sufra menos contraccin de polimerizacin.

Luego a esta matriz rganica se le aaden partculas inorgnicas , que reciban u tratamiento con un agente silanizador para una mejor interaccin. (orgnica e inorg.) Matriz orgnica + inorgnica Resinas de macrorelleno, convencionales o tradicionales, (partculas 15 um, pudiendo llegar a 100 um.) Por su desgaste y rugosidad superficial, se modificaron y tenemos R. microrelleno, modificaron su composicin inorgnico: Slice coloidal, y tamao de partculas obtenidas 0,01 a 0,1 um.

Las resinas se utilizaron cada vez mas y hubo la necesidad de mejorar sus propiedades mecnicas, qumicas y estticas. Surgen las llamadas Resinas compuestas HIBRDAS, con la tentativa de desarrollar composites con las propiedades mecnicas de los composites convencionales y la textura superficial y brillo de los composites microhbridos

SEGN EL TAMAO DE PARTICULAS DE RELLENO


A.

Composites de Macrorelleno o Convencionales Relleno constituido por cristales de cuarzo (1 y 100 um) Alta susceptibilidad desgaste y rugosidad. Relleno en peso de 60 a 80%

Composites de Microrelleno homogneos

Partculas de slice entre 0,01 y 0,05 um., se distribuyen homogneamente en la matriz. Bajas propiedades mecnicas, porque no alcanzan adecuados porcentajes de relleno La fase dispersa constituye aprox. El 30 al 40% del total.

Composites de Microrelleno Heterogneos


-

Prticulas de microrelleno en forma de complejos aglomerados (1 a 25um), prepolimerizados (esfricos de 1 a 200 um) o tratados con calor (irregular 1200um. Incorporan hasta un 60% de relleno y tienen excelentes propiedades estticas.

Composites Hbridos
Sistemas de resina que se usan distintos tamaos de partculas. Combinan propiedades de macro y microrelleno Incorpora hasta 85% de relleno en peso. Mas usados con tamao de partcula inferior a la micra, de 1- 0,1 um. Mas concretamente rango de microrelleno.

Composites de relleno medio

Su Relleno contiene slice Tamao de partcula oscila entre 1 y 10 um. Por tener altos porcentajes de carga inorgnica: Buenas propiedades mecnicas y Menor contraccin de polimerizacin. Son los que principalmente han sustituido a los de macrorelleno, otros lo denominan Composites de pequea partcula

Segn la Polimerizacin

A. Composites Autopolimerizables B. Composites Fotopolimerizables C. Composites Duales

Segn el contenido de relleno (de menor a mayor contenido)


Selladores de Fosas y Fisuras Resinas compuestas de microrelleno Resinas compuestas fluidas Resinas compuestas hbridas Composites compactables

Resinas fluidas

Baja viscosidad, o fluidas ,introducidas en 1996 Se desarrolla por requerimientos de manipulacin. Igual tamao de partcula a los C. tradicionales. Pero a diferencia el contenido de relleno esta reducido y en consecuencia su viscosidad. El contenido de la fase dispersa es inferior en un 20 a 25% al de los C. hbridos. La mayora son hbridos , tambin hay microrelleno

Principal ventaja: facilidad manejo y bajo mdulo de elasticidad (mas elstico). Puede colocarse directamente en la cavidad con la aguja dispensadora, facilitando su aplicacin en zonas de difcil acceso. Por su bajo mdulo de elasticidad , ha propiciado su uso en lesiones cervicales y base en restauraciones de resina Compuestas. Debido a su menor contenido de relleno, Se usa como Sellador de fosas y fisuras, restauraciones preventivas donde no hay desgaste, reparacin de coronas provisionales de resina.

You might also like