You are on page 1of 40

MATERIALES DE OPERATORIA DENTAL

ODONTOLOGIA

OXIDO DE ZINC EUGENOL


COMPOSICION

Polvo ZnO MgO SiO2

90.2% 8.2 1.4

Liquido PO4H3 (acido libre) PO4H3 Al Zn H2O

38.2 16.2 2.5 7.1 36.0

OXIDO DE ZINC EUGENOL


PROPIEDADES Espesor de la pelcula Tiempo de Fraguado Resistencia a la compresin

OXIDO DE ZINC EUGENOL


MANIPULACION Dosificacin:

Se extraen cantidades iguales de ambas pastas Obtener un color uniforme

Procedimientos de Mezcla

CEMENTO FOSFATO DE ZINC


COMPOSICION: Polvo El principal componente del polvo es oxido de zinc. Liquido La solucin original contiene casi un 85% acido fosfrico, suele contener alrededor de una tercera parte de agua.

CEMENTO FOSFATO DE ZINC


MANIPULACION Placa de mezclas Proporcin polvo/liquido Cuidado del lquido Procedimiento de Mezcla

CEMENTO FOSFATO DE ZINC


PROPIEDADES Consistencia y espesor de la pelcula

CEMENTO POLICARBOXILATO DE ZINC


COMPOSICION El liquido es una solucin acuosa de acido poliacrilico o un copolmero de acido acrlico con otros cidos carboxlicos no saturados. polvo bsicamente de xido de zinc con algo de xido de magnesio

CEMENTO POLICARBOXILATO DE ZINC


PROPIEDADES Viscosidad

Viscosidad inicial ligeramente mayor pero se ve afectada por la temperatura. Tiene una resistencia a la compresin menor que la del fosfato de zinc y parecida a la del oxido de zinc- eugenol reforzado.

Resistencia

MANIPULACION
La proporcin de polvo-liquido para conseguir una consistencia de cementacion es de 1.5g de polvo por 1.0g de lquido. Se mezcla durante 60 segundos aproximadamente. Ms viscosa que la del fosfato de zinc.

LINERS Y BARNICES CAVITARIOS

BARNICES Son la solucin de una resina natural o sinttica disuelta en un solvente orgnico, como acetona, ter o cloroformo.

INDICACIONES CLINICAS
Antes de colocar una base de cemento de fosfatos de zinc. Antes de condensar amalgama dental. Para reducir la sensibilidad dentinaria en erosiones o abrasiones gingivales.

CONTRAINDICACIONES
En restauraciones con resinas acrlicas para obturaciones. En restauraciones con resinas reforzadas. En restauraciones con ionmeros vtreos. En restauraciones con cemento de silicato. En todos los procedimientos que implican el acondicionamiento del esmalte con cidos grabadores.

CONTRAINDICACIONES
En los casos en que se utilicen cementos del policarboxilato de zinc. En los casos en que se utilicen cementos a base de xido de zinc-eugenol e hidrxido de calcio. En cavidades muy profundas.

LINER CAVITARIOS

Son suspensiones de hidrxido de calcio en agua o en un lquido orgnico. La suspensin puede espesarse con metil o etilcelulosa. La pelcula de liners acta como barrera y puede neutralizar los cidos.

MATERIALES INDICADOS PARA LINERS CAVITARIOS

Pastas de Hidrxido de calcio.

INDICACIONES

En cavidades profundas En cavidades no sometidas a fuerzas masticatorias.

CONTRAINDICACIONES

Como nica base cavitaria en el sector posterior.

HIDRXIDO DE CALCIO

El hidrxido de calcio es un polvo blanco que se obtiene por la calcinacin del carbonato clcico.

PROPIEDADES
Estimula la calcificacin. Antibacteriano. Disminuye el Edema. Destruye el Exudado. Genera una barrera mecnica de cicatrizacin apical. Disminucin de la Sensibilidad.

APLICACIONES CLNICAS
Recubrimientos Indirectos. Recubrimiento Directo. Pulpotomas. Lavado de conductos. Control de Exudados.

EFECTO ANTIMICROBIANO

Dao a la membrana citoplasmtica. Desnaturalizacin proteica.


Dao al DNA.

EFECTO INDUCTOR DEL HIDRXIDO DE CALCIO EN LA FORMACIN DE TEJIDOS DUROS

El hidrxido de calcio es el material ms utilizado en el tratamiento de las pulpas expuestas, por su capacidad de inducir la formacin de puentes dentinarios.

EL PAPEL DEL HIDRXIDO DE CALCIO EN LA APEXIFICACIN

La apexificacin es el mtodo que busca inducir un cierre apical mediante la formacin de tejido mineralizado.

IONOMEROS

Los ionmeros de vidrio mejor conocidos como polialquenoatos de vidrio se han difundido en los ltimos tiempos como materiales de obturacin y como liners, dadas sus caractersticas adhesivas y la liberacin lenta de fluor, lo que lo convierte en un material anticariognico Los ionmeros de vidrio fueron introducidos por Wilson y Kent en 1974.

IONOMEROS
COMPOSICIN QUMICA cido poliacrlico entre el 30 y el 50% con otros aditivos como el cido itacnico para potenciar algunas propiedades o copolmeros de lquidos acrlicos El lquido, aunque no es una evidencia demostrada, tiene la capacidad de mostrar enlaces de hidrgeno con el colgeno y con el calcio El polvo, es un vidrio de aluminio-silicato y otros componentes que mejoran sus caractersticas.

IONOMEROS
PROPIEDADES FSICAS
Efecto

anticariogenico Afinidad con el sustrato dentinario Mayor adhesin potencial a los tejidos dentarios

IONOMEROS
TIPOS DE IONMEROS DE VIDRIO Tipo I: para cementacin Tipo II: materiales restaurativos Tipo III: para bases de alta resistencia y base intermedia delgada (liners).

IONOMEROS
MANIPULACIN: Hay que remover suavemente el frasco de polvo antes de extraer el producto. El polvo y el lquido se depositan sobre un block de papel o una placa de vidrio. La proporcin de de polvo liquido es de 1,5 gr. de polvo por 1,0 gr. de liquido.

AMALGAMAS

Es una aleacin de mercurio con un compuesto inter metlico de plata y estao, adems de cobre y zinc. Composicion

50% de mercurio. 50% Aleacion de Ag, Sn, Cu, Zn.

AMALGAMAS
CLASIFICACION SEGN SU COMPOSICION

Grupo I Convensionales o de bajo contenido en cobre: A base de 70% de Ag, 25% de Sn y un 5% de Cu. Grupo II Ricas en cobre: De 13 a 30% de Cu que sustituyea parte de la plata Grupo III Eutectico de Ag-Cu: Con un alto contenido en cobre.

AMALGAMAS
PROPIEDADES DE LA AMALGAMA.
1. 2. 3.
1. 2.

TOLERANCIA BIOLOGICA. FIJACION A LA ESTRUCTURA DENTARIA Y EL SELLADO MARGINAL PROPIEDADES MECANICAS


Resistencia a la compresin Resistencia a la traccin

4.
1. 2. 3. 4.

CREEP. Depende de:


Composicin de la aleacin: Aumenta Cu disminuye creep y viceversa. Condensacin: Disminuye al aumentar la presin durante la condensacin Cantidad de Mercurio: disminuye mercurio disminuyeel creep Temperatura: Al aumentar la T aumenta el Creep

5. 6. 7. 8.

CAMBIO DIMENSIONAL CORROSION DIFUSIVIDAD Y EXPANSION TERMICA. PIGMENTACION Y DESLUSTRE

AMALGAMAS
MANIPULACION DE LA AMALGAMA
1.

2.
3. 4.
1. 2. 3.

Mezcla Amalgamacin o trituracin Exprimido. Condensacin.


Eliminar el mercurio residual (no el excedente) que tambin lo sacamos en las maniobras de bruido. Compactar las partculas de amalgama entre si contra las paredes y contra los ngulos. Por lo tanto evitar la porosidad de la amalgama.

5. 6.
1. 2. 3.

Bruido. Tallado.
Reproducir la anatoma dentaria. Eliminar restos de mercurio residual. Eliminar el exceso del material que habamos dejado al sobresaturar la cavidad.

7.
1. 2. 3.

Terminacin y Pulido
Lograr superficies homogneas. Mejorar la textura (deja la amalgama lisa). Disminuye la corrosin. Da brillo (esttica

4.

8.

Control de la oclusin

AMALGAMAS
TOXICIDAD Y RIESGO La amalgama a pesar de sus largos aos de evolucin, a veces surgen dudas sobre la va compatibilidad de este material. Se pueden producir reacciones alrgicas al mercurio de las restauraciones de amalgama aunque son poco frecuentes.

AMALGAMAS
RIESGOS PARA ODONTLOGOS Y PERSONAL AUXILIAR.

El riesgo de inhalacin de vapor mercurial es mnimo pero deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: Conservar el mercurio en recipientes hermticos e irrompibles. Manipular la amalgama sin tocarla. Trabajar en lugares bien ventilados. Efectuar mediciones peridicas de la mezcla de vapor de mercurio en los consultorios. No tocar el mercurio sin guantes. Usar mascarilla para no aspirar el polvo.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

AMALGAMAS
ADHESIVOS PARA AMALGAMA

Cuando se utilizan materiales adhesivos para lograr la unin de la amalgama a la estructura dentaria, la restauracin se llama amalgama con adhesivo. El uso de los adhesivos modernos debajo de las restauraciones de amalgama produce un sellado inmediato entre el diente y la restauracin . La adhesin entre la amalgama y el adhesivo es principalmente de carcter mecnica y esta formada por la nter digitacin del adhesivo que se protruye dentro de la amalgama. Christensen, en 1994, seala que varios productos son ampliamente usados y muchos otros estn siendo investigados pero el ms popular con conocido xito es Amalgabond Plus. Uno de los objetivos de la utilizacin de los sistemas adhesivos debajo de restauraciones de amalgama es crear una fuerte y duradera unin entre la estructura dentaria y la amalgama. Las restauraciones tradicionales de amalgama son retenidas a travs de las caractersticas de tallado de la cavidad, a travs de cajas, surcos y ranuras. Tales preparaciones requieren de la remocin de estructura dentaria sana.

RESINAS
COMPOSICIN

Matriz orgnica Relleno inorgnico Agente de unin relleno / matriz Otros componentes

PROPIEDADES
Propiedades fsicas Absorcin de agua Grado de Polimerizacin Sensibilidad tcnica. Durabilidad cuestionable

MANIPULACIN Y CARACTERISTICAS DE MANEJO

PRINCIPIOS DE ADHESION
ADHESION DEL COMPOSITE AL ESMALTE ADHESION DEL COMPOSITE A LA DENTINA

You might also like