You are on page 1of 18

Que es un desgrasante?

Se llama desgrasante a todas las partculas no plsticas que

se incluyen en la arcilla. Se emplean para dotar a la pasta una mejor resistencia en crudo, para soportar mejor los cambios de temperatura as como para mejorar la retraccin al secarse la pasta. Son sustancias comunes como el cuarzo, la plagioclasa, feldespato potsico, rocas granticas, arena, polvo de tiestos de barro cocido (chamota), pajas varias, plumas, lutita, escorias granuladas, conchas molidas etc.

Se llama desgrasante, desengrasante, elemento magro o

antiplstico a todo aditivo corrector no plstico, orgnico e inorgnico, que se agrega a la arcilla para evitar una plasticidad excesiva.[1] Los desgrasantes aportan mejor resistencia en crudo (facilitando la manipulacin de la arcilla) y le permiten soportar los cambios de temperatura durante la coccin (evitando la rotura o quebraduras en las piezas), as como para mejorar la retraccin al secarse la pasta. Son sustancias comunes como el cuarzo, la plagioclasa, feldespato potsico, rocas granticas, arena, polvo de tiestos de barro cocido (chamota), pajas varias, plumas, lutita, escorias granuladas, conchas molidas, huesos triturados, etc. Los desgrasantes orgnicos consiguen dejar huecos al cocer la pieza, espacio molecular que permite el ajuste de las partculas. El recurso ms comn es mezclar arcillas grasas o muy puras con otras ms rgidas hasta conseguir un equilibrio.

Usos y aplicaciones de los desgrasantes


En el ro Maran, se usaba la corteza del rbol apacharania En el bajo Amazonas se echaba mano de la corteza del

caraip, (compuesto de pequeos trozos de corteza carbonizados y triturados, de alto contenido en slice).que pertenece al mismo gnero. En la Guayana: Hirtella y Licania, aunque datos ms antiguos mencionan el macuc (Macoucoua [Ilex] guyanensis) y la Couepia guianensis. Los guamos del Orinoco mezclaban la tierra con comejeneras. A otros grupos se les atribuye haber usado, entre los ingredientes del barro, espculas de las esponjas llamadas "caux". Se han hallado tales espculas en excavaciones arqueolgicas en la alfarera de Ronqun Tardo o Arauqun

Arena de cuarzo

Sustancias adicionadas a la arcilla, en arqueologa.


El caraip, compuesto de pequeos trozos de corteza

carbonizados y triturados. (contenido alto en slice).

APLICACIN EXPERIMENTAL DE DESGRASANTES PARA LA CERMICA.


.

Una de nuestras lneas principales de experimentacin en

arqueologa, como bien ya se puede desprender de los contenidos de este blog, es el estudio de los procesos paleotecnolgicos de la produccin cermica, desde la prehistoria hasta el mundo clsico. Dentro de este estudio se encuentra la experimentacin en todos los eslabones que conforman la cadena de operaciones que hay que realizar para transformar la arcilla en un objeto cermico: extraccin, decantacin, aplicacin de desgrasantes, amasado, modelado o torneado, secado, aplicacin de decoraciones, coccin, manteniendo diferentes criterios dependiendo de la poca y los aspectos tecnolgicos que a ella se relacionan.

De todas las fases del trabajo del ceramista es la aplicacin de

desgrasantes una de las menos conocidas para el no iniciado, ya sea en la alfarera o en la arqueologa, teniendo los estudios de desgrasantes en esta ltima ms un carcter meramente descriptivo, ya sea con uso de analticas o a simple vista, sin llegarse a plantear ninguna cuestin de carcter tecnolgico, de la posible relacin de unos componentes determinados con una materia prima y las caractersticas que entre ambos pueden adquirir: plasticidad, dureza y capacidad refractaria.
Para aquellos que todava no lo sepan se conoce como desgrasante

a una serie de aadidos no plsticos a la arcilla (arenas, cuarzo, calcitas, hueso, conchas, fibras vegetales) con el fin de dotar a la pasta cermica de una mejor resistencia en crudo, una mayor capacidad de soportar los cambios de temperatura y una menor retraccin en el secado, posibilitando un mnimo ndice de roturas en los procesos finales de la elaboracin de un objeto cermico.

Movidos por nuestro inters analtico decidimos junto con el Equipo de

Investigacin de la Universidad de Cdiz HUM-812 realizar una serie de experimentaciones, que fueron presentadas en un congreso internacional en la propia universidad. Fruto de esta experimentacin y con el fin de ir observando los resultados con nuevas variables (diferentes arcillas, diferentes desgrasantes, granulometras y proporciones), decidimos, el curso pasado, continuar con esta metodologa a travs de las prcticas de arqueologa experimental que venimos llevando a cabo con la UCA.
La primera experiencia se realiz aplicando desgrasantes como la

cuarcita, el cuarzo, la chamota (cermica machacada) y arenas heterogneas (analizadas en la propia universidad) en diferentes proporciones desde el 5% hasta el 20% y granulometras obtenidas con cribas de hasta 0,7 micras, sobre arcillas de un barrero localizado en las cercanas de un horno romano, este barrero en la actualidad aun esta en uso en algunas secciones y pensamos, a falta de futuras analticas, pudo ser fuente de materia prima para la produccin anfrica en poca altoimperial, por otro lado no son pocos los yacimientos de la prehistoria reciente cercanos a este rea.

Ceniza, concha y hueso

Finura del desgrasante

BALANZA DE PRECISIN PARA PESAR LOS DESGRASANTES.

Preparando el barro, aadindole desgrasantes minerales

You might also like